HISTORIA DE LENA

C A P I T U L O  V


HERALDICA Y BIOGRAFIA - BLASON DEL MUNICIPIO Y CASAS ARMERAS DE LENA - HIJOS ILUSTRES DEL CONCEJO.

Tubo importancia el blasón para que dejáramos el de Lena con el de sus principales solares a la manera con que heraldo reconocía las armas. De heráldica asturiana trataron el canónigo Tirso de Avilés, Caballero, Barcena, Vigil y no muchos otros, aparte de los autores no regionales y de las ejecutorias y certificaciones de notarios armeros, que no pasaron a los libros de armería.



Tirso de Avilés dijo en el sumario: “en el concejo de Lena muy principal en nuestras Asturias y muy opulento en todo, como tiene el nombre; aunque dicho concejo no tiene armas, las pintan muchos solares conocidos que hay en el, los cuales son lo que siguen…” Mas antes conviene subsanar el silencio del canónigo ovetense por lo que toca al escudo del concejo. De que no lo usara como la mayoría de los municipios asturianos, no quiere decir que no lo tuviese y menos el derecho a usarle, ya el del rey, a quien debió la carta - puebla, o ya el de provincia de que forma parte, como propone Vigil; pero no seria entonces signo distintivo y diferencial. A bien seguro que si lo pretendiera, méritos sobrados tendría para alcanzarlo; y en el campo y en los esmaltes de sus cuarteles se fijarían símbolos o atributos de su pasado. En cuestiones tales, tratándose de territorios, vale, cuando menos, tanto como la concesión legal, el suceso histórico y la época de su otorgamiento - que pueden faltar o no ser seguros en la mayoría de los casos - el uso continuado y la prescripción de un escudo alusivo a “algo” característico de la localidad en cuestión. No de otra suerte se justifica en la mayoría de los casos la heráldica territorial.

El escudo de Lena es cuartelado en cruz, bajo la corona del Principado, se alude a las principales memorias del territorio municipal:

1º Cuartel. En campo azur, el castillo de Pajares, donado por el rey Fernando II al obispo de Oviedo, por lo que, fue Pajares hasta su Venta Real, una de las obispalías notorias de Asturias, y por esta razón en dicho cuartel ostenta la cruz episcopal ovetense de Los Angeles.

2º Cuartel. El timbre monacal agustiniano de la extinguida Abadía de Arbas.

3º Cuartel. En campo rojo, dos llaves, tres flores de lis, rosas y seis luneles compuestos de cuatro medias lunas cada uno, dentro de bordadura de gules con ocho aspas de oro, con la leyenda, DESPUES DE DIOS LA CASA DE QUIROS, que son las armas de los Bernaldo de Quirós, linaje principal del municipio, alférez mayor, que seguramente bordaron este timbre heráldico en el pendón concejil que ellos llevaran por real privilegio.

4º Cuartel. En campo de plata, blasón de los Campomanes, solar ilustre y permanente en Lena, con un sauce entre dos ríos, una llave a cada lado del tronco, un serpiente de dos cabezas enroscada en el mismo y en las llaves, dos luneles formados por cuatro medias lunas, y dos Cruces de San Andrés una a cada lado del tronco.

El mencionado canónigo omite muchos blasones de solares de Lena; por lo que sin entrar en minuciosa descripción se comentan algunos de los mas principales.

Los Bernaldo de Quirós, Campomanes, Llanes y Bernardo Miranda, ya referidos, arraigaron en La Pola, en Campomanes, en Castiello y en otros pueblos del concejo; el de Bayón que vino de Aller, pinta una vaca defendida desde un castillo, de un lobo que la acomete; los Cordero y Menéndez están en Pajares, aquellos con doce escaques en ajedrezado tablero, como los de Parres, y estos con áureo y almenado castillo en campo rojo dentro de argentina orla con nueve marcos de hierro; los González de Lena, en el Valle de Zureda, con el castillo de oro y mas cuarteles por otros enlaces; los Vega en La Pola, unidos a los Vázquez y Heres, con barras y aspas reemplazaron el puente y roble antiguos; los San Pedro, en Sotiello, en la bordadura ponen llaves como los Quirós, y en plata y gules leones y un cisne, aparte de sus enlaces con los Valdés, Quevedo, Miranda y otros; en Carabanzo y en Cortina de Telledo alzaron los Faes su casa nobiliaria, señalada por el castillo y grifo, también en Cortina los Castañón provenientes de Aller, así fueron llamados por el castaño de cuyas ramas sale un brazo que sostiene un caldero, y de Riospaso, son las rosas de los Rosal dadas por Ordoño de León a su ballestero y privado Pedro, llamado “del rosal”; en Salas de Herías, los Balsindes y Mier, respondía al lema “Adelante para mas valer”. Por último en la romanesca casa de los Escalada, de Sotiello, sobre el arco de entrada a la quintana, el heráldico timbre con flores de lis y un castillo del que pende una escala para subir a su almenas, leyéndose bajo la blasonada piedra, la memoria del hazañoso hijo de Lena, que gano el blasón con heroico esfuerzo:
 
Con XXV soldados,
el capitán Escalada,
de Nápoles al castillo,
por la escalera dio entrada. (1)

----------------------------------
1 - Después de la famosa batalla y triunfo del Gran Capitán en Ceriñola, este conquisto y entro en Nápoles en abril de 1.503; pero las dos fortalezas que dominaban la ciudad no fueron ganadas hasta los últimos días de mayo. A la toma por la escala del Castillo Nuevo o del Castello d’Ovo, debe eludir el epígrafe  del blasón de los Escalada, refiriéndose al valeroso capitán que peleo a las ordenes de Gonzalo de Córdoba “El Gran Capitán”, Navarro, Andrade, Carmona, u otros caudillos españoles en aquellas campañas de Italia.