PUERTA DE ASTURIAS

 Al despuntar la mañana

tras una noche serena,

y en fecha ya muy lejana,

nací en la Pola de Lena,

hermosa villa asturiana

 

N O T I C I A S    D E   L E N A

 

Domingo, 18 de Junio de 2.017

 

DETENIDOS

 

DOS DETENIDOS POR EL INCENDIO DE BAZAR CHINO EN LA POLA

 

La Guardia Civil tiene indicios de que provocaron el fuego mientras robaban en el almacén

 

efe

 

La Guardia Civil ha detenido a dos personas, una de ellas menor de edad, como presuntos responsables del incendio registrado el pasado 4 de abril en un bazar chino de Pola de Lena en el que presuntamente estaban perpetrando un robo.

 

 

El incendio de este almacén provocó el desalojo de veinticinco vecinos de las viviendas colindantes debido al intenso humo y al peligro de una posible propagación del fuego a los edificios cercanos y, aunque se saldó sin heridos, provocó daños materiales en el local afectado por valor de más de 50.000 euros.

 

Tras una inspección ocular del local afectado, la Guardia Civil llegó a la conclusión de que el fuego había sido provocado y de que se produjo mientras se estaba perpetrando un robo en el interior del almacén en el que pudo situar a dos sospechosos y vincularlos a unos objetos abandonados en las inmediaciones del bazar.

 

Según la Guardia Civil, con estas detenciones se permite desvincular este incendio de los fuegos declarados en vario bazares chinos que ocurrieron en otras localidades de Asturias. Las diligencias instruidas por el Instituto Armado junto con los detenidos han pasado a disposición de la Autoridad Judicial de Pola de Lena.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

VARIANTE DE PAJARES

 

EL PRINCIPADO TACHA DE REVÉS MAYÚSCULO, ABRIR LA VARIANTE EN 2.021

 

Foro tiene «la garantía personal de Rajoy» de que la obra finalizará en «esta legislatura, no en las posteriores». Ciudadanos ve su pacto incumplido

 

RAMÓN MUÑIZ - OVIEDO

 

El ministro de Fomento utilizó el jueves un AVE para acudir a León y, desde allí, anunciar su calendario para Asturias. Dijo Íñigo de la Serna que el 'fondo de saco' quedaría resuelto a finales de 2018, el tramo León-La Robla tendría vías de ancho mixto un año después, y que la variante quedaría completada en los últimos meses de 2020 con vías de ancho internacional -las del AVE- para que los trenes de pruebas la pudieran circular el curso siguiente. A partir de Pola de Lena se maduraran obras de «adecuación de vías y reducción de limitaciones de velocidad». Los estudios avanzados por sus antecesores para ejecutar dos nuevas variantes de hasta 1.600 millones de coste se aparcan porque las reducciones de tiempo que ofrecen «no justifican» un desembolso que definió como «elevadísimo».

 

Ha sido superar la cordillera, y las promesas desataron una nueva tormenta de reproches del Gobierno regional, Podemos, IU y Ciudadanos. Foro por su parte evitó entrar al trapo y se cuidó de recordar que su pacto con el PP es para abrir los túneles «en esta legislatura».

 

Renfe aprueba mejoras en dieciocho estaciones de Feve

 

El enfado más evidente fue el del Principado, que habla de «revés mayúsculo para los intereses socioeconómicos de nuestra comunidad» y juzga «inaceptable condenar a Asturias a diecisiete años de espera para una obra capital».

 

En su primera visita a la región, en diciembre, De la Serna dijo que abrir el primer túnel de la variante este año, como se pactó con Ciudadanos, «no va a ser fácil», y matizó que en cuanto tuviera fechas más ciertas se las daría, en primer lugar, al presidente del Principado, Javier Fernández. Anunciarlas ahora en una visita a León es una «falta de respeto y desconsideración», afeó Belén Fernández, la consejera de Infraestructuras. La responsable de obras regionales aprovechó para reclamar a Foro que, por «un mínimo de clase política, rectifiquen» las acusaciones que hicieron contra ella por afirmar hace unas semanas que los directivos del ministerio le había admitido que los túneles no abrirían antes de 2021.

 

En Podemos lamentan «el enésimo retraso» de las obras y consideran que el Gobierno de Mariano Rajoy «no tiene legitimidad presentar plazos». Como el Principado, también prefería en la variante vías que permitieran el paso de mercancías. «Resulta sorprendente que finalmente se opte por el triple hilo en León-La Robla pero a partir de ahí se ponga internacional, cuando la opción de tener triple hilo hasta Campomanes podría ser una solución viable para conjugar el transporte de mercancías», señaló su diputado Héctor Piernavieja.

Palabra de presidente

 

Foro Asturias, socio electoral del PP y apoyo clave para sacar adelante los presupuestos de 2017, midió sus palabras. Su presidenta, Cristina Coto, dijo tener «la garantía personal del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, del cumplimiento del 'Acuerdo para Asturias' referido a esta legislatura y no a las posteriores, y tengo la certeza de que así va a suceder». En la formación recuerdan que el texto firmado con los populares compromete la apertura del primer túnel de la variante «de manera inmediata, lo antes posible el segundo», todo con vías de ancho internacional y «en esta legislatura que termina en 2020». Coto considera que la negociación del presupuesto de este año ha permitido iniciar el acatamiento de este pacto PP-Foro, pero advierte de que de cara a las cuentas de 2018 su partido «velará» por lograr fondos suficientes.

 

En Ciudadanos digieren comprobar que su pacto de investidura con el PP queda, en esta materia, en papel mojado, y prometen una batería de iniciativas en el Congreso de los Diputados. «Es un despropósito», resumió portavoz Nicanor García.

 

El más expresivo resultó Gaspar Llamazares, quien desde IU reclamó «declarar al ministro persona 'non grata'» y solicitar su cese. «Es una burla y un escarnio» el retraso sobre el calendario previsto, indicó.

 

 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

LENENSE

 

JAIRO Y XURDE, AL LENENSE

 

Jairo y Xurde son los dos últimos fichajes del Lenense-Proinastur. Ambos jugadores llegan para reforzar una plantilla que cuenta con siete efectivos y cuyo objetivo es regresar a Tercera. Jairo actúa como interior diestro y procede del Turón, donde militó en las últimas ocho temporadas. Con pasado en la cantera del Caudal Deportivo, donde llegó a debutar con el primer equipo, ha jugado cinco campañas en Regional Preferente. Por su parte, Xurde, futbolista zurdo, es también el primer jugador de categoría sub 21 que llega al Apptelo Sotón.

 

 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

NECROLÓGICA

 

DOÑA OLVIDO CACHERO FERNÁNDEZ

 

Viuda de Gumersindo. Naturan de La Culquera. Falleció en la Residencia Canuto Hevia, el día 16 de junio de 2017. Tenia 90 años.

 

Habiendo recibido los SS. SS. y la Bendición Apostólica

 

D.  E.  P.

 

Sus hermanos políticos, sobrinos, primos y demás familia.

 

RUEGAN UNA ORACIÓN POR SU ALMA

 

El sabado día 17, a las seis de la tarde, será recibido el cadáver en la Iglesia Parroquial de Santa Eugenia de Muñón Cimero, donde se celebrará el funeral de cuerpo presente. Acto seguido, recibirá cristiana sepultura en el cementerio de dicha parroquia.

 

Capilla ardiente: Tanatorio de Mieres – Sala 6

 

 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

FOTOS DE LENA

 

 

GAITEROS – JOSE GONZALEZ FERNANDEZ (El gaiteru de Felgueres)

 

 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 LO QUE SE DIJO EN LENA HACE HOY 12 AÑOS

 

Publicado en el diario “La Nueva España”, el lunes, 18-6-2.005

 

UN DESPACHO EN EL RELLANO

 

La edil de la URAS improvisa una oficina en el primer piso del Consistorio para reclamar un local propio


Pola de Lena, José A. ORDÓÑEZ

 

Montar un despacho improvisado en el rellano del primer piso del Ayuntamiento de Lena y a un paso de la oficina del alcalde, Hugo Morán. Ésta es la decisión que ha adoptado Jennifer González, la única y joven edil de la URAS en la Corporación lenense, después de reclamar infructuosamente durante semanas que el equipo de gobierno le facilite un local de atención al público en el Consistorio.

 

La polémica por el despacho motivó un grave altercado el pasado miércoles entre Jennifer González y la vicealcaldesa socialista, Montserrat Álvarez Areces, que se saldó con un cruce de denuncias por agresión en el cuartel de la Guardia Civil. El enfrentamiento no arredró a la edil regionalista, que a primera hora de la mañana de ayer llegó al Ayuntamiento para, ataviada con una camiseta en la que se podía leer «No al caciquismo», instalar su despacho provisional y continuar adelante con la reivindicación.

 

González, que ayer recibió el apoyo personal de Salvador Riera, su predecesor como edil de la URAS en el Consistorio, asegura que se ha decidido a montar este despacho «porque necesitamos un lugar en el que recibir a los vecinos, como el resto de grupos políticos, que sí que tienen una oficina». La edil regionalista critica la actitud del Alcalde que, en sus palabras, «nos discrimina y, además, falta a la libertad de expresión cuando arranca con sus propias manos los carteles en los que reclamanos un local».

 

Para González, «parece increíble que el regidor utilice el poco tiempo que pasa en el Consistorio en artimañas tan poco democráticas».

 

Por su lado, Morán reitera que en poco tiempo pondrá a disposición de URAS un despacho en la planta alta del edificio. Sin embargo, González ha anunciado que no acepta esa ubicación por su «complicado acceso». De momento, se queda en el rellano.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 LO QUE SE DIJO EN SU DIA

Texto integro publicado en“ La Nueva España”, el viernes, 2-5-2.017

 

QUE ALGUIEN FRENE LA LUZ

 

Los elevados precios de la energía en España

 

Jordi Cuenca

 

Como en tantas otras cosas, España precisa de urgencia un gran pacto nacional sobre la energía, en vista de que el sistema tarifario actual se ha convertido en una costosa rémora para la competitividad de las empresas y, en términos sociales, en un factor desencadenante de desigualdad, hasta el punto de que hay zonas donde la pobreza energética alcanza a más del 20 % de la población.

 

Consumir electricidad y gas en España es caro, sensiblemente más caro que en los países de su entorno. Eurostat concluye que desde 2007 el precio de la luz ha subido en el país un 63%, frente al 35% de la eurozona, mientras que la del gas lo ha hecho en un 47,5%, lejos del 31% de Francia o el 4,7% de Alemania. En estos momentos, según datos de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), España es el segundo país con los precios antes de impuestos más elevados de la UE y el cuarto una vez descontada la fiscalidad.

 

Se trata, por tanto, de tarifas prohibitivas o, al menos, que merman considerablemente la competitividad empresarial, en especial si tenemos en cuenta que los gastos energéticos ocupan las primeras posiciones en la estructura de costes de una mercantil. En algunas, se sitúa en segunda posición, justo después de los costes laborales. Ahí es nada.

 

Los empresarios son firmes defensores de una nueva planificación de la política energética que reduzca las distancias de España frente a sus competidores. Es cierto que el nuestro es un país con un evidente déficit en la generación de electricidad y, sobre todo, de gas, que importa en su totalidad, pero hay numerosos factores que pueden ser modificados para rebajar las actuales tarifas. Uno de los que señalan los patronos es la escasez de empresas generadoras. Es decir, limitación por parte de la oferta. El citado pacto nacional debería abordar la creación de un mix energético más sostenible en el que las renovables tuvieran mayor peso, dado que su coste marginal es cero, frente a los elevados gastos que comportan las energías procedentes de fósiles o de centrales nucleares.

 

Además, debería propiciarse un sistema descentralizado para fomentar el autoconsumo y evitar que lo que este produce entre en la red antes de volver al punto de origen, lo que abarataría la producción y el transporte. Otra medida pasa por revisar la tarifa eléctrica, que en un 60% procede de impuestos y recargos, como el déficit tarifario, que los empresarios consideran que no debe recaer sobre los usuarios, sino sobre el Estado, porque fue un error político, al igual que el exceso de capacidad instalada, que las energéticas trasladan en sus precios al cliente.

 

Aunque todo esto sea discutible, lo cierto es que esas demandas ponen encima de la mesa que hay margen de mejora. El guante queda encima de la mesa de los políticos. ¿Lo recogerán?

 

===============================================================================================

 

Jueves, 15 de Junio de 2.017

 

INCENDIO

 

"NO SABEMOS PORQUE NOS HICIERON ESTO", DICE EL DUEÑO DEL BAZAR CHINO

 

Dos lenenses, uno menor de edad, fueron detenidos por la Guardia Civil por el incendio del almacén

 

Una persiana nueva, a prueba de robos, cierra cada día un céntrico bazar chino de Pola de Lena. Nunca había hecho falta esa persiana. Hasta que, el pasado mes de abril alguien quemó el almacén de este bazar chino. Un local a escasos metros de distancia: no hubo daños personales, pero sí pérdidas materiales valoradas en 50.000 euros. "Tenemos miedo de que pase otra vez", dijo entonces el propietario de la tienda, un hombre asiático que lleva diez años en la Pola y se defiende en castellano. La Guardia Civil detuvo ayer a dos lenenses, uno de ellos menor de edad y con antecedentes, como presuntos autores de la quema. El Instituto Armado desvincula ahora lo ocurrido con otros incendios en bazares de Asturias (San Martín del Rey Aurelio y Oviedo). En la tienda de Pola de Lena, a pesar de los avances, no se respira tranquilidad: "Aún tenemos miedo, no sabemos todavía por qué nos han hecho esto", lamenta el hombre.

 

Es media tarde y el propietario del bazar está colocando las plantas. Tiene la cara sonriente, amable cuando alguien le pregunta. Igual que su mujer: "Nosotros no hemos tenido problemas nunca con los vecinos", afirma, encogiéndose de hombros. Ellos lo dicen, todos los que les conocen lo confirman. Tienen dos hijas que van a clase en un colegio de la Pola, la familia está completamente integrada. Fue un susto grande que les llamaran de madrugada, el 4 de abril, para decirles que alguien les estaba quemando su almacén. "Estaba en renta", dice, escueto, el propietario del bazar. Ahora tienen otro local, pero no da detalles por temor a perderlo. Aquella madrugada, veinticinco vecinos fueron desalojados ante el riesgo de que la quema se propagara: "Es que no vale con robar, es que además te queman tus cosas y asustan a los vecinos. No podemos entenderlo, no hay explicación", lamenta el comerciante.

 

La investigación ya tiene algunas respuestas. Tras un insondable trabajo, el equipo de investigación de la Guardia Civil de Pola de Lena llegó a la conclusión de que el incendio se había producido mientras se estaba perpetrando un robo en el interior del almacén. Además, se pudo situar a dos sospechosos en el incendio y vincularlos a unos objetos abandonados en las inmediaciones del bazar.

 

"No sé qué cosas dejaron fuera, no sé nada de eso", matiza el comerciante. Sólo sabe, a través de una notificación de la Guardia Civil, que los dos hombres han sido puestos a disposición judicial. A uno de ellos, al menor, le habían detenido antes por hurtar en otros establecimientos de la Pola y por robar con el método del "tirón" a varias mujeres: "Yo no conozco a nadie, yo a la gente joven no la conozco", insiste el propietario del bazar.

 

Está recogiendo las plantas, es casi la hora de cerrar. Desde la otra acera, una vecina ve al propietario del bazar: "Vaya alegría que me llevé hoy cuando supe que ya habían detenido a los que fueron, a los que les quemaron el local. Estos pobres, había gente que decía que habían provocado ellos el incendio en el local para cobrar no sé qué. Mentira", afirma, con cierta rabia. Las plantas ya están dentro, el dueño del bazar baja la persiana. Se asegura de que quede bien cerrada.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

FOTOS DE LENA

 

 

GAITEROS – DOLFO (Gaita) Y CUNDO (Tambor). EN CARABANZO 1.974

 

 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

HACE 113 AÑOS

1

5-6-1.904 - Nace en Pajares (Lena), el escritor y sacerdote, Manuel Díaz Menéndez.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 LO QUE SE DIJO EN LENA HACE HOY 12 AÑOS

 

Publicado en el diario “La Nueva España”, el miércoles, 15-6-2.005

 

I.U. DICE QUE LA “DEUDA SE MULTIPLICÓ POR DIEZ EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS”

 

La coalición considera que «los cargos que acumula el Alcalde están provocando desatención al concejo»


Pola de Lena, José A. ORDÓÑEZ

 

Izquierda Unida-Bloque por Asturies (IU-BA), principal fuerza de oposición en el Ayuntamiento de Lena, considera que el balance de estos dos primeros años de mandato «no puede ser positivo, por cuanto se han paralizado importantes actuaciones para el municipio y se ha agravado mucho la situación económica del Ayuntamiento». El portavoz de la coalición de izquierdas, Agripino Pérez, mantiene que «desde 2003 hasta la actualidad la deuda se ha multiplicado por diez».

 

La visión crítica de Pérez sobre la situación política del Ayuntamiento también se centra en la «desatención al ciudadano» que, a su juicio, se deriva «de los numerosos cargos que ostenta el alcalde, Hugo Morán, que le hacen estar fuera del concejo demasiado tiempo, sin delegar funciones en sus compañeros de gobierno».

 

En el campo de las infraestructuras, el portavoz de IU-BA critica la «paralización de las obras de las carreteras a Quirós y Carabanzo», así como la situación del centro de salud, que, a su entender, «se ha quedado obsoleto y es indigno de un concejo como Lena». Pérez también se queja de la gestión en materia industrial. Según indica, «del polígono de Villallana no se ha puesto ni la primera piedra y todo parece indicar que la principal empresa que se iba a ubicar en los terrenos, una multinacional del vidrio, no tiene pensado hacerlo», algo que el portavoz de la coalición de izquierdas relaciona con «otros fiascos, como aquel proyecto de Legendarium, o una fábrica de golosinas que fue anunciada a bombo y platillo por Morán y que nunca llegó a hacerse realidad».

 

Otro de los puntos de divergencia de IU-BA con la actuación del equipo de gobierno que encabeza Hugo Morán es «el retraso en la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)», un documento que la coalición califica de «fundamental» y que espera que «se haga oficial de una vez por todas en el próximo Pleno».

 

En el campo educativo y cultural, IU-BA critica la ausencia de actuaciones urgentes en buena parte de los centros públicos del concejo, que, a su juicio, «están abandonados, mientras que se ejecutan actuaciones en colegios privados», además de echar en falta «una programación más completa y un sistema de gestión concreto para el flamante teatro Vital Aza de la villa».

 

Pero como no todo iban a ser críticas a la gestión socialista, IU-BA también ve algunos puntos positivos en el devenir de los dos últimos años. Así, Pérez asegura que «se está trabajando en buena dirección en materia de lengua asturiana, pese a que algunas actuaciones llegan con cierto retraso». Además, y aunque se trata de una obra que transciende el ámbito municipal, la coalición también celebra el inicio de los trabajos de la variante de Pajares.

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 CITAS

 

 

No vivas para que tu presencia se note,  sino para que tu ausencia se sienta. BOB MARLEY.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DICCIONARIO DE LA LENGUA ASTURIANA

 

ACELEMINÁU

 

Embrutecido

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 LO QUE SE DIJO EN SU DIA

Texto integro publicado en“ La Nueva España”, el jueves, 25-5-2.017

 

LA IZQUIERDA QUE LO CURA TODO

 

Pedro Sánchez y lo que vende entre la militancia socialista

 

Alfonso González Jerez

 

Todavía recuerdo cuando la izquierda -fuera y dentro del PSOE- se reía de Pedro Sánchez, y no es por presumir de memoria, porque apenas hace un año o año y medio de las risas y burlas y acusaciones y malévolos chismorreos. Que si era un producto de marketing político, ideológico y odontológico. Que si sus tuits combinaban una dislexia incipiente con una cursilería crónica. Que si le invitaron a una conferencia en Washington y se perdió por el camino. Que si había dado instrucciones para que no facilitara a nadie su tesis doctoral -y nadie, en efecto, la ha podido leer hasta hoy- porque, supuestamente, era muy, pero muy flojita, más flojita de lo que suelen serlo las tesis doctorales en las universidades privadas. Que si se había cargado a Tomás Gómez con el pie puesto fuera de los estatutos del partido. Lo que ha ocurrido entre ese Sánchez entre risible e irrelevante y la jornada del domingo es la abstención de los socialistas que posibilitó la investidura presidencial de Mariano Rajoy y la negativa del secretario general a suscribirla, con dimisión como diputado incluida. Para demostrar que Sánchez es una figura ligada a una oportunidad basta con imaginar que la comisión gestora del PSOE hubiera mantenido el voto negativo a Rajoy, precipitando muy probablemente nuevas elecciones en el pasado octubre. Porque, sustancialmente, ese es todo el relato propagandístico del ganador: yo no quería convertir a Rajoy en presidente y ellos sí. Un argumento que no es del todo falso, pero que reclama muchos matices, puntualizaciones y responsabilidades compartidas. En todo caso los dirigentes del PSOE se equivocaron en no pactar con el PP, directa y explícitamente, las condiciones de la investidura. Ni siquiera lo intentaron con seriedad.

 

Como en muchos de sus mítines, en la comparecencia del reelegido secretario general, menudearon los puños alzados al aire. Como la edad no perdona recordé la victoria electoral socialista en 1989. La tercera mayoría absoluta de Felipe González. Varios coches, cubiertos de propaganda socialista, circularon por el centro de mi ciudad celebrando el triunfo. Fue la última vez: nunca se repetiría el cortejo. Por las ventanillas de los vehículos asomaban los puños. Se me antojó extraordinario, después de casi seis años en el poder, que algunos siguieran alzando los puños y mascullando La Internacional. Los gobiernos de Felipe González gestionaban desde un reformismo moderado pero los militantes tenían permiso para sentirse muy de izquierdas, especialmente, en periodo preelectoral.

 

Entonces descubrí que a la inmensa mayoría de los militantes socialistas no les gustaba ser calificados como socialdemócratas, reformistas o ciudadanos de centro-izquierda, no. Eran socialistas, individuos de izquierda, razonables o feroces enemigos de la derechona. Es muy sorprendente descubrir al Sánchez izquierdista: fue elegido por primera vez secretario general con el apoyo de todos los aparatos y aparejos del PSOE como opción moderada frente al más independiente, ideologizado y propositivo Eduardo Madina. Pero es lo que vende entre las bases: la izquierda, como el paracetamol o el profesor Mamadou, cura cualquier dolor. El problema reside, precisamente, en que la militancia del PSOE está sustancialmente más a la izquierda que el votante mesocrático, céntrico, centrista y centrado, que es quien concede mayorías parlamentarias.

 

Elegir al neófito de una izquierda que consiste en decir no a la derecha, y solamente en eso, no supone siquiera el principio del fin de la crisis del PSOE, cuya situación político-electoral es indescriptiblemente horrenda: a su derecha Ciudadanos ha acampado en los predios centristas y a su izquierda Podemos reclama un populismo de izquierdas cuya tartamuda emulación significa una torpeza. Pablo Iglesias, de inmediato, le ha propuesto a Sánchez que presente su propia moción de censura, que sería apoyada por Podemos, porque hay que reanudar cuantos antes el proceso de carbonización del PSOE.

 

===============================================================================================

 

 LAS NOTICIAS ESTÁN EN LA RED UNA SEMANA