PUERTA DE ASTURIAS

 Al despuntar la mañana

tras una noche serena,

y en fecha ya muy lejana,

nací en la Pola de Lena,

hermosa villa asturiana

 

N O T I C I A S    D E   L E N A

 

Miércoles, 14 de Noviembre de 2.018

SANTORAL

 

SAN SIARDO DE FRISIA, ABAD

 

Martirologio Romano: En Mariëngaarde, en Frisia, san Siardo, abad, de la Orden Premonstratense, notable por su observancia regular y por su prodigalidad para con los pobres. 1230.

 


Abad premostratense del monasterio de Mariengarden en Frisia (1196-1230). Destacó por su observancia regular y por su generosidad con los pobres.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 VARIANTE DE PAJARES

FORO ACHACA A LOS SOCIALISTAS ASTURIANOS Y ESPAÑOLES, “AL ALIMÓN” EL RETRASO DE 8 AÑOS LA VARIANTE

El vicesecretario general de la formación forista, Pedro Leal, critica la "fobia antivariante de Pajares" del PSOE y su "empeño en prostituirla 'ferroviariamente'"

El vicesecretario general de Foro, Pedro Leal, ha respondido hoy al consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Fernando Lastra, afirmando que la acusación de "chantaje" dirigida a la formación forista es "un autorretrato de la catadura política de Lastra, que desconoce que la democracia se basa en cumplir los compromisos anunciados en los programas y en los pactos electorales".

"Como sabe todo el mundo, la LAV (línea de alta velocidad) Madrid-Asturias figura en el programa de la coalición pactado por Foro con el PP y votado mayoritario por los asturianos dos veces en 2015 y 2016 en las elecciones generales que permitieron a Mariano Rajoy presidir el Gobierno y dar cumplimiento a los compromisos electorales.", señaló Leal, quien añadió que la palabra "chantaje" es, en su opinión, la que define mejor "las perjudiciales deci-

decisiones del gobierno de Pedro Sánchez, en contra de sus compromisos de investidura, y faltando a sus promesas de no pactar nunca con populistas e independentistas".

Pedro Leal también aseguró que los socialistas asturianos y españoles, "al alimón", son "los principales responsables del retraso de ocho años en la variante de Pajares, cuyos grandes túneles de 25 kilómetros ya estaban calados en 2008". Criticó la "la 'fobia antivariante de Pajares' de los socialistas asturianos" y añadió que "su empeño en prostituirla 'ferroviariamente' está acreditada" en los Diarios de Sesiones de la Junta General y de las Cortes Generales "desde 1993".

El vicesecretario general de Foro recordó que tras el "atropello" del" primer intento de Zapatero en 2010, construyendo la estación término en fondo de saco de León, ahora el ministro (José Luis) Ábalos intenta por segunda vez el robo político del siglo sustrayéndonos la línea de alta velocidad que estaba en construcción, y convirtiendo a Asturias en un gueto ferroviario".

Finalmente, Pedro Leal renunció a tipificar la conducta de Fernando Lastra, "que trabaja activamente contra Asturias 'conspirando en secreto' con Ábalos para impedir que nuestro futuro ferroviario sea equiparable al del resto de España a través de la Variante, a la que ya se oponía hace 25 años" en la Junta General. A su juicio es "una anormalidad única es España" que Asturias sea "la única región en la que su presidente de Gobierno, Javier Fernández, lidera los rechazos a las infraestructuras del Estado, en contra del voto mayoritario de los asturianos para equipararnos al resto de los españoles".

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BENDUEÑOS

CULTURA REDUCE LA SUBVENCIÓN Y PONE EN RIESGO LA RESTAURACIÓN

Pasa de 22.000 a 18.000 euros. Los restauradores señalan que la cuantía es insuficiente para recuperar las pinturas del templo lenense .

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Principado publicó, recientemente, un nuevo listado de propuesta de subvenciones. En él aparece una nueva cantidad para la restauración de las pinturas del templo lenense de Bendueños. Ahora son 18.000 euros, 4.000 menos de los anunciados. Esta modificación pone en riesgo el proyecto diseñado en un principio para esta primera fase de recuperación y que está ejecutando Carlos Nodal.

El problema reside en que la cuantía se concede para ejecutar todo el proyecto presentado, pero con estas reducción los restauradores no ven factible completarlo. Exponen dos escenarios: o parar la rehabilitación o que no se ejecute en su totalidad, lo que les llevaría a perder el montante concedido. La ayuda fue solicitada por la propia parroquia de Campomanes y cuenta con el apoyo de la asociación cultural Vindonnus, que se creó precisamente para impulsar esta rehabilitación.

El santuario, de estilo gótico, fue fundado en el año 905, y es una de las paradas obligatorias en el Camino de Santiago. La iglesia cuenta con el llamado camarín adosado a la parte trasera del presbiterio de este templo. Según datos recogidos por la agrupación cultural, este cuerpo fue construido en 1704 bajo la dirección del maestro cantero Pablo de Cubas, miembro de una familia con gran tradición constructora. Si bien la composición y los detalles de molduras y recercados responden a un lenguaje barroco, la bóveda de artista fue ejecutada según la técnica gótica. El BOPA publicaba en abril el anuncio de la Consejería de Cultura por el que se incoaba expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VARIANTE DE PAJARES

FORO TACHA A LAS FERROVIARIAS PRIVADAS DE “MONAGUILLOS DE ÁBALOS”

Pedro Leal acusa al presidente de la asociación de empresas férreas de defender el ancho ibérico en la Variante por sus intereses

El vicesecretario de Coordinación Institucional de Foro y diputado autonómico, Pedro Leal, censuró ayer las opiniones del presidente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP), Pedro Coca, quien en declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA afirmó que "desplegar ancho ibérico en uno de los túneles de la variante de Pajares y triple hilo en el otro tiene sentido; es la mejor solución". Para Leal, Coca actúa de "monaguillo del ministro Ábalos" y acusó al "presidente de Propeller Valencia" de "tener un rostro de hormigón pretensado para proponer en los 50 kilómetros entre León y Pola de Lena la continuidad del ancho ibérico; es decir, lo contrario de lo que reclama y ambos patrocinan en el Corredor del Mediterráneo, donde se están construyendo 900 kilómetros de doble vía en ancho estándar".

Leal arremetió contra las críticas lanzadas por Coca a la posición Foro. El presidente de las ferroviarias privadas consideró "una miopía" la exigencia de Foro de que ambos túneles del acceso ferroviario de la Variante se abran en ancho estándar". Coca, dijo Leal, "pretende hacer olvidar que la Alta Velocidad a Asturias, incluida la Variante de Pajares, estaba en obras en 2004, con los dos túneles de 25 kilómetros calados en 2008, mucho antes que el AVE a Valencia entrara en servicio".

El diputado forista acusó directamente al PSOE de "intentar cometer el robo del siglo a los asturianos", y señaló que Coca "carece de autoridad profesional e independencia para opinar desde el momento en que es presidente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas, con evidentes y obvios intereses vinculados al Ministerio de Fomento, de cuyas concesiones depende su negocio".

"Si en Foro somos miopes, con el mismo argumento diagnostica cataratas a los empresarios valencianos, que defienden con firmeza la instalación de ancho estándar en los 900 kilómetros entre Algeciras y la frontera francesa para comunicarse con Europa", aseguró Pedro Leal, que tachó de "apesebrado" porque, a su juicio, los empresarios privados que transportan mercancías "no quieren que en España entre el mercado europeo de este sector y así mantener ese monopolio Renfe del que se beneficia el lobby del que forma parte".

"Es lamentable que la asociación no solo no defienda para toda España la transformación de la red al ancho estándar, instando a las empresas asociadas a comprar vagones en ese ancho, sino que aplauda la creación de guetos ferroviarios en el Noroeste", concluyó el dirigente forista.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE OVIEDO

 

MINAS

 

Sábado, 12 de Noviembre de 1.910

 

S.S.M.M. el Rey D. Alfonso XIII, la Reina Doña Victoria Eugenia, y sus Altezas Reales, el Príncipe de Asturias, e infantes D.Jaime y Doña Beatriz, continúan sin novedad en su importante salud.

 

D. German Avedillo, Gobernador Civil de la Provincia de Oviedo.

 

Hago saber:

 

Que D. José Sela y Sela, vecino de Santullano. Presidente de Administración de la Sociedad, Hulleras de San Martino, ha presentado solicitud de registro de demasia de la mina de Hulla que se conocera con el nombre de, “Demasia a Aurorina”, en el paraje llamado los quintos, parroquia de San Martín de Villallana, concejo de Lena.

 

Se admite la solicitud con el número, 17.808.

 

Oviedo 11 de Noviembre de 1.910.

 

El Gobernador, German Avedillo.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NECROLÓGICA

D. VÍCTOR MANUEL ESPINA TUÑÓN

Vecino de Piedrsceda. Falleció en el Hospital Álvarez Buylla, el día 11 de noviembre de 2018. Tenia 78 años.

Habiendo recibido los SS. SS. y la Bendición Apostólica

D. E. P.

Su esposa: Remedios Brenes Molina; hijos: Juan Carlos, Celestina y José Manuel Espina Brenes; hijas políticas: María José González Fandiño e Isabel Pérez Martínez; nietos: Remedios y María José Espina Fernández; Celia, Victoria y Mónica García Espina; Marcos Espina González; bisnietos: Yeray y Víctor; hermana: Inés Espina Tuñón; hermanos políticos: José y Federico Brenes Molina; sobrinos, primos y demás familia.

RUEGAN UNA ORACIÓN POR SU ALMA

El lunes día 12, a las cinco de la tarde, fue recibido el cadáver en la Iglesia Parroquial de San Martin El Real de Pola de Lena, donde se celebró el funeral de cuerpo presente. Acto seguido, recibió cristiana sepultura en el cementerio de dicha localidad. Descanse en paz.

Capilla ardiente: Tanatorio de Mieres - Sala 2.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NECROLÓGICA

DON CASIMIRO CALLEJA RICO

Casi. Vecino de Pola de Lena, c/ Hermanos Granda, 79. Falleció en el Hospital Álvarez Buylla, el día 11 de noviembre de 2018. Tenia 57 años..

Habiendo recibido los SS. SS. y la Bendición Apostólica

D. E. P.

Su esposa: Rosa María González Devesa; hija: Carla Calleja González; hijo político: Gonzalo Rodríguez; nietos: Lucas y Fabián; madre: Felicidad Rico Rubín (viuda de Juan Calleja Villoria); madre política: Josefa Devesa García (†) (viuda de Luis González Suárez); hermanos: Tere (†), Juan, Pichu, Nito e Inma Calleja Rico; hermanos políticos: María Flor y Paco; María del Carmen, José Luis, Josefina, Miguel Ángel y María del Pilar González Devesa; Juan (†), Margarita, Alfredo (†) y Mamel; tíos, sobrinos, primos y demás familia.

RUEGAN UNA ORACIÓN POR SU ALMA

El martes  día 13,  a las once de la mañana, se rezó un responso en el Tanatorio de Mieres. Acto seguido, fueron incinerados sus restos mortales. Descanse en paz.

Capilla ardiente: Tanatorio de Mieres - Sala 4.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NECROLÓGICA

DON BENIGNO VELA FUEYO

Paco. Falleció en su domicilio de Casorvida, el día 11 de noviembre de 2018. Tenia 81 años..

Habiendo recibido los SS. SS. y la Bendición Apostólica

D. E. P.

Sus hermanos: Gregoria (†), Carolina (†), Pilar (†), Nieves (†), Ángel (†), Matilde y Enrique Vela Fueyo; hermanos políticos, sobrinos, primos y demás familia.

RUEGAN UNA ORACIÓN POR SU ALMA

El martes día 13, a la una de la tarde, será recibido el cadáver en la Iglesia Parroquial de Santa Eugenia de Casorvida, donde se celebrará el funeral de cuerpo presente. Acto seguido, recibirá cristiana sepultura en el cementerio de dicha parroquia. Descanse en paz. 

Capilla ardiente: Tanatorio de Mieres - Sala 6.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NECROLÓGICA

D.ª MARÍA LOURDES TUÑÓN VEGA

Lourdes. Vecina de Villallana. Falleció en el Hospital Álvarez Buylla, el día 13 de noviembre de 2018. Tenia 87 años. 

Habiendo recibido los SS. SS. y la Bendición Apostólica

D.  E.  P.

Su esposo: Miguel Rodríguez Olivar; hijos: Miguel, José Luis y Rosabel Rodríguez Tuñón; hijos políticos: Celia Galán y Juan Antonio García; nietos: Rosa María, Héctor y Claudia; hermanos: Maruja (†), Flor (†), Vicente (†), Ramón (†), Joaquina, Pepe (†), Sergio (†), Bernardino y Marino (†) Tuñón Vega; hermanos políticos, sobrinos, primos y demás familia.

RUEGAN UNA ORACIÓN POR SU ALMA

El miércoles día 14, a las cinco de la tarde, será recibido el cadáver en la Iglesia Parroquial del Bendito Cristo del Amparo de Villallana, donde se celebrará el funeral de cuerpo presente. Acto seguido, recibirá cristiana sepultura en el cementerio de San Margino. Descanse en paz.

Capilla ardiente: Tanatorio de Mieres - Sala 5,

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

FUTBOL

1

1ª PREFERENTE

 

LENENSE

 

ANDES: 2

 

LENENSE: 3

 

CLASIFICACIÓN

 

  PUESTO         J    -    G    -    E    -    P    -    S.F..   -   GMC.  -  PUNTOS

       8º           12         5          3         4          18           14               18

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

FUTBOL

 

1ª REGIONAL

 

CAMPOMANES

 

CAMPOMANES: 2

 

PUMALÍN: 2

 

CLASIFICACIÓN

 

  PUESTO         J    -    G    -    E    -    P    -    S.F..   -   GMC.  -  PUNTOS

    15º       11          3          3          5          18            26           12

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FOTOS DE LENA

 

VECINOS DE PADRE SUÁREZ – RAMÓN Y TERE Y SUS HIJOS

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 EL TIEMPO EN LENA

Cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas en ascenso. Vientos de sur (S).

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LO QUE SE DIJO EN LENA HACE HOY 16 AÑOS

 

Publicado en el diario “La Nueva España”, el jueves, 14-11-2.002

 

ARRANCAN LAS JORNADAS GASTRONÓMICAS DEL “CASTAÑO DE LENA”

 

La Pola inicia hoy sus jornadas gastronómicas del “Castaño de Lena” con la entrega del galardón del mismo nombre al catedrático José María Martínez Cachero. El acto arrancará a las 20 horas con el “chupinazu” y el pregón en la Casa de Cultura, cierra el acto el Coro La Flor. Durante el viernes, sábado y domingo podrá degustarse el menú típico del otoño lenense en los restaurantes y siderías de la organización. El sábado habrá un “amagüestu” popular, festival de tonada, un espectáculo de títeres y juegos populares. El broche de la jornada lo pondrá el concierto folk de los grupos “N’Arba” y “Dixebra”, en el entoldado del Colegio Jesús Neira.

 

 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

CITAS

 

 

La humanidad corre peligro de destruirse por la excesiva importancia de las cosas que no son importantes, como el dinero o el poder. ARTHUR SCHOPENHAUER

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

LA FRASE 

 

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

LO QUE SE DIJO EN SU DIA

Texto integro publicado en “La Nueva España”, el sábado, 24-2-2.018

EL “TREN CANGREJO” EL ÚLTIMO DISLATE FERROVIARIO: DE ASTURIAS A MADRID DE CULO TODO EL VIAJE

El hielo impide usar el intercambiador de León y martiriza durante el temporal a cientos de pasajeros con trasbordos y contramarcha

 

Ramón Díaz, Oviedo

De Asturias a Madrid, de culo. Decenas de pasajeros tuvieron que viajar en tren a contramarcha casi cuatrocientos kilómetros como consecuencia del cierre, por motivos de seguridad, del intercambiador de anchos de León. Ocurrió durante el segundo fin de semana de enero, en los días previos a la primera "nevadona" del año. Los pasajeros tuvieron esos días doble castigo: no solo viajaron culo atrás de Asturias a León, como se hace desde 2011 en los trenes que continúan hacia el Sur, sino que tuvieron que seguir con los asientos en sentido contrario a la marcha hasta Madrid.

La razón de este nuevo dislate se debe a que la acumulación de hielo impidió utilizar el intercambiador de anchos. De ahí que no pudieran continuar hacia Madrid los trenes procedentes de Asturias, que avanzan hasta allí por ancho ibérico (1.668 milímetros). Tampoco pudieron usarlo los trenes procedentes de Madrid, que tras llegar a la estación de León por ancho estándar europeo (1.435 milímetros), tienen que dar marcha atrás hasta el intercambiador para pasar a ibérico y continuar viaje hacia Asturias.

Uno de los viajeros de aquellos trenes destacó que lo ocurrido no deja de ser el "ejemplo perfecto" de la situación de la región en materia ferroviaria: "mientras el resto del mundo avanza, Asturias va como los cangrejos, marcha atrás, de culo". El "tren cangrejo" toma el relevo del que los usuarios llamaban "tren burra", que era el que hace años avanzaba por la rampa de Pajares a la velocidad de las caballerías. Una situación la de los "trenes cangrejo" que a su juicio solo cambiará cuando abra la variante de Pajares, previsiblemente en 2021.

¿Por qué se cierra el intercambiador de anchos cuando aparece el hielo? Porque puede averiarlo, y en ese caso los pasajeros quedan en plena vía, lejos de los andenes y sin posibilidad de transbordo. Así que, una de dos: o esperan una hora, o incluso más, a que se repare la avería, o tienen que caminar hasta la estación de León, sobre el hielo y la nieve.

¿Y por qué tuvieron que ir los pasajeros sentados en sentido contrario a la marcha hasta Madrid, si los Alvia tiene asientos orientables? Porque el convoy acababa de llegar y no hubo tiempo para moverlos.

La compañía avala su decisión en los resultados de una encuesta realizada hace unos años entre los usuarios: entre esperar media hora para cambiar el sentido de los asientos o viajar a contramarcha, la mayoría eligió esto último.

¿Y por qué la estación de León es un fondo de saco? Porque el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió eliminar un paso a nivel por las bravas en 2011. Y las vías hacia Asturias dejaron de tener continuidad. El fondo de saco desaparecerá a finales de este año, pues se ejecuta en la actualidad un proyecto para soterrar las vías en el centro urbano de la ciudad y darles continuidad hacia Asturias. Entonces los pasajeros asturianos podrán viajar de nuevo en el sentido de la marcha, de cara, como hacen los del resto de España. Además, el trayecto a Madrid se acortará entre 15 y 20 minutos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

SABIA USTED QUE …

 

 

La mayoria de las personas podrian vivir hasta dos meses sin comer pero nadie puede sobrevivir mas de 11 fias sin dormir?. El sueño es parte esencial de nuestra vida y no solo por la cantidad de horas decicadas, sino por la calidad que ese sueño aporta a vida despiertos.

 

==============================================================================================

 

Domingo, 11 de Noviembre de 2.018

SANTORAL

SANTA MARINA DE OMURA, VIRGEN

En 1626 ingresa en la Tercera Orden Dominicana, siendo de gran ayuda para los misioneros. Arrestada en 1634, es sometida a vergonzosas humillaciones y finalmente conducida a la hoguera, dando un sublime ejemplo de "mujer fuerte".

Son muy escasos los datos que se conocen sobre el na­cimiento, bautismo y familia de esta insigne mártir de Ja­pón. Sus biógrafos nos dicen de ella que «era ejemplo para todos los cristianos de Omura».

Se dice también de ella que su caridad era tal, que su casa era el refugio tanto de los misioneros como de los cristianos persegui­dos. Allí acudían cuantos se hallaban en el trance de la prueba para recobrar el áni­mo y las fuerzas perdidas.

Murió junto con Lorenzo Ruiz, y 15 compañeros filipinos mártires en Japón.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO

 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: -«Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria, y serán reunidas ante él todas las naciones. Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Entonces dirá el rey a los de su derecha: “Venid vosotros, benditos de mi Padre;heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme.” Entonces los justos le contestarán: “Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?;¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?;¿cuándo te vimos enfermo o en 1a cárcel y fuimos a verte?” Y el rey les dirá: “Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis.”». Palabra de Dios.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AUTOPISTA DEL HUERNA

LENA DA CARPETAZO A LA RECLAMACIÓN DE 8 MILLONES DEL I.B.I.

El cambio de catalogación de la autopista, que el Gobierno central no considera de alta montaña, dificulta una sentencia a favor en Estrasburgo

Adiós a la esperanza de cobrar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de la autopista del Huerna (AP-66). El Ayuntamiento de Lena intentó durante años, en una batalla judicial llena de luces y sombras, reclamar los atrasos por los años 2001-2004 y 2004-2008. Un total de ocho millones de euros que, según la Administración local, debería de pagar Aucalsa (concesionaria de la autopista de peaje). Ahora dan carpetazo a su reclamación, incapaces de dar vuelta a una maniobra del Gobierno central: desde 2015, esa carretera no está considerada de alta montaña y la exigencia municipal es nula.

"Hemos consultado con nuestros abogados y a profesionales externos y la respuesta siempre es la misma. Es inviable", afirmó ayer la alcaldesa del concejo, Gema Álvarez (IU). Y es que, ante ese cambio de catalogación, todo el trámite realizado hasta ahora queda sin efecto. Además, al considerarse una carretera sin peculiaridades, el importe a recibir se rebajaría tanto que "la lucha judicial ya no compensa".

Para comprender el conflicto de Lena -y otros municipios en Castilla y León- hay que remontarse a los años ochenta del pasado siglo. Entonces el Gobierno central, con el objetivo de impulsar la mejora en las comunicaciones, dictó una exención del IBI para las adjudicatarias de las autopistas de peaje. El Ayuntamiento de Lena, junto a otros municipios de León, acudió al Juzgado.

Ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid alegaron que esa exención del Gobierno central ya no tenía sentido y la empresa Aucalsa debía de pagar el IBI "como cualquier otra empresa asentada en el municipio". Y, en 2009, el juzgado les dio la razón. A la satisfacción inicial siguió la cautela, ya que el Gobierno central recurrió todas las sentencias a favor de esta medida para los territorios por los que pasa la autopista del Huerna.

El golpe no tardó en llegar a los ayuntamientos. El Tribunal Supremo, en 2010, dio la razón al Gobierno central (entonces encabezado por el PSOE). Pero no se dieron por vencidos. Lena, junto a los ayuntamientos leoneses de Valverde de la Virgen, Rioseco de Tapia, Carrocera, Soto y Amio y Barrios de Luna, decidieron emprender una nueva batalla unidos.

Pero no salió bien. Tenían previsto acudir al Tribunal de Estrasburgo pero, tal y como explicó ayer la Alcaldesa, "supone un coste elevado y no tenemos ninguna garantía de que venceremos esta batalla". A la sentencia del Supremo, se suma ahora la no catalogación de la autopista como carretera de alta montaña. Una medida que, desde Lena, consideran "una tomadura de pelo".

De hecho, la autopista está señalizada como vía de alta montaña. La decisión de Lena, a pesar de todo, parece ahora irrevocable: "No podemos permitirnos acudir al Tribunal europeo".

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ESCUELA DE BEBÉS

LENA ASUME AMPLIAR LA ESCUELA DE BEBÉS

El Principado da el visto bueno a la actuación, motivada por la mayor demanda por la reducción de la tasa, pero no la financiará

El incremento de demanda en las plazas de la escuela infantil El Nial de Pola de Lena hace necesaria su ampliación de cara a este año lectivo. El Ayuntamiento ha anunciado que asumirá la creación de una nueva unidad. La Consejería de Educación ya ha dado el visto bueno a esta ampliación, según informaron ayer fuentes del gobierno local (IU).

El aumento de la matrícula en la escuela de El Nial vino motivada, según los responsables del ejecutivo local, por "una rebaja en el coste del servicio". Además, esta medida también supuso "que muchas familias ampliaran el horario de media a jornada entera". "Así, figuran ocho nuevas matriculaciones a las que hay que sumar las ampliaciones de horario", añadieron desde el Ayuntamiento.

La Consejería de Educación, conocedora de esta situación, remitió un informe de matrícula al Ayuntamiento. El documento refleja "cambios en los datos de matriculación que suponen una modificación en las unidades autorizadas pasando la escuela a tener en funcionamiento tres unidades para poder dar cobertura a dichos cambios". Actualmente, el Nial tiene dos unidades en marcha con las que asumían la demanda existente hasta la fecha.

Educación sí da el visto bueno, pero de la parte económica no se ha hecho cargo. Es por eso que el Ayuntamiento ya está haciendo los trámites para que las obras salgan adelante. La rebaja en el precio de la matrícula se acordó en el Pleno: la matrícula a jornada completa pasó a ser de 161 euros en vez de 323 euros. Y para los matriculados a media jornada el coste es de 80 euros frente a los 161 euros que abonaban hasta el curso pasado.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA CORTINA

LA REPARACIÓN DEL ARGAYO CONCLUIRÁ EN UNA SEMANA

Se estima que el arreglo ha costado el doble que los 350.000 euros previstos inicialmente y que serán abonados en parte por el Principado

Los operarios de la empresa de Cangas del Narcea Contratas Souto -especializada en la reparación de desprendimientos- se afanaban ayer en dar los últimos retoques a los trabajos de refuerzo y restauración del talud que se vino abajo el pasado mes de junio y que casi barre por completo a todo el núcleo de La Cortina, en Lena. Desde la contrata se señala que está previsto culminar toda la obra la próxima semana, siempre y cuando lo permita la meteorología.

Las primeras labores para asegurar el talud y retirar las rocas del inmenso argayo dieron comienzo a los pocos días de venirse abajo la montaña. El 5 de julio, una excavadora derribaba parte de una cuadra afectada por el derrumbe de lodo y piedras que casi se lleva por delante el pueblo el 26 de junio. El plazo que se manejaba era, al menos, tres meses, y el coste inicial de los trabajos ascendían a 350.000 euros, tal y como detallaba la alcaldesa, Gema Álvarez. No obstante, se trata de una cuantía que puede verse incrementada en función de los trabajos necesarios en cada momento y ya se calcula que podría casi duplicarse ese coste inicial, como también se ha visto incrementado el plazo total de ejecución.

La empresa admitió que ha sido una de las obras «más complejas» a las que nos ha enfrentado hasta el momento. En una primera actuación, se retiró la tierra desde la parte de arriba, una vez que se llegó a esta zona por una pista construida para este fin. La última fue picar los grandes bloques de piedra para usar ese material y levantar una escollera en el talud.

El desprendimiento afectó a un total de cuatro viviendas -sin causar daños personales- y se llevó por delante caminos, carreteras y servicios públicos. El Principado comprometió su ayuda para abonar parte del coste de estos trabajos, contratados por el Ayuntamiento.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VALLE DEL HUERNA

LLEVA DOS DÍAS SIN TELÉFONO

"En la zona vive mucha gente mayor que está prácticamente incomunicada", lamenta Auri Villar, portavoz del espacio protegido

Apagados o fuera de cobertura, y ahora también sin fijo. Los vecinos del valle del Huerna y del parque natural de Las Ubiñas-La Mesa llevan dos días sin conexión telefónica. La representante vecinal del espacio protegido, Auri Villar, lamentó esta situación y alertó de que podría acarrear graves problemas.

"En la zona vive mucha gente mayor que está prácticamente incomunicada si no tiene un teléfono fijo", aseguró. Y es que la cobertura móvil en el parque también es muy deficiente. De hecho, los vecinos han reclamado ya en varias ocasiones que se potencie la línea ya existente: "El destrozo ya está hecho, las instalaciones construidas, sólo sería necesario que mejoraran el servicio", afirmó Villar.

Pero nadie ha atendido la reclamación. Igual que tampoco recibieron respuesta cuando pidieron a administraciones y compañías telefónicas que mejoraran la línea fija. Actualmente, es imposible dar de alta un nuevo teléfono en el parque: "La línea está colapsada y se producen fallos muy a menudo", afirmó la portavoz vecinal. Pero pocas veces el servicio queda totalmente bloqueado, como ha ocurrido en los últimos días.

Llueve sobre mojado. El invierno no ha comenzado aún y los vecinos de la zona no ganan para sustos. Durante el temporal de finales de octubre, estuvieron sin luz durante cuarenta y ocho horas y también tuvieron problemas en la recepción de llamadas.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VARIANTE DE PAJARES

LASTRA CULPA AL “CHANTAJE” DE FORO QUE LA VARIANTE PERDIERA UN AÑO

El consejero de Infraestructuras destaca que por Pajares deben circular tanto pasajeros como mercancías «y si hay alguien en contra, que lo diga»

El «chantaje» de Foro al PP para garantizar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 con el apoyo de su único diputado en el Congreso tuvo como resultado «un año más perdido» en la ejecución de la variante de Pajares, según ha afirmado hoy el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra.

«Esto tiene que acabarse, la posición política es que la variante esté finalizada en el año 2020 para pasajeros y para mercancías y si hay alguien en contra, que lo diga», ha señalado Lastra en su respuesta a una pregunta del diputado de Foro Pedro Leal durante el pleno de la Junta General sobre los informes técnicos que respaldan la postura del Principado sobre las obras de la variante.

El pasado mes el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) anunció que estudiaba, junto al Ministerio de Fomento, alternativas a la actual configuración prevista de las vías -en ancho estándar por exigencia de Foro-, incluida la de iniciar su explotación con un tubo en ancho mixto y otro en ancho ibérico.

Según el parlamentario forista, esa «pérfida maniobra» supondría «un auténtico robo» a Asturias con argumentos «técnicamente insostenibles» para evitar que el Principado tenga «el mismo ferrocarril de alta velocidad que el resto de España» si se instala el ancho ibérico, «un anacronismo que nos sitúa en el pasado».

Tras advertir de que las mercancías no necesitan velocidad «sino regularidad» y que pueden circular por ancho estándar -el comprometido para el corredor del Mediterráneo, ha recordado-, Leal ha señalado que el criterio de instalar ancho ibérico es propio «de adictos al monopolio de Renfe, que algún día acabará» y se resuelve comprando vagones adaptadas al ancho internacional.

Además, ha recordado que el acuerdo presupuestario con el PP reservaba 145 millones de euros para el mantenimiento de la actual rampa de Pajares para garantizar el  tránsito de mercancías  por  un trazado que  es «un ejemplo de la

mejor ingeniería clásica» y ha incidido en que «a nadie» se le ocurrió cerrar la N-630 cuando se puso en servicio la Autopista del Huerna (AP-66).

Para Lastra, Foro mantienen una postura «dogmática» sobre esta cuestión al asegurar que el transporte de mercancías que necesita Asturias estaría garantizado si se siguiera haciendo por la rampa de Pajares, una «falacia» dado que no estaría asegurado «ni con esos 145 ni con 700 millones anuales» y probablemente ni siquiera cumpliría la normativa vigente en esa materia.

A su juicio, el dogmatismo de Foro llevaría a «sacrificar» el paso de mercancías por la variante tras plantear una solución en la negociación presupuestaria con el PP que no contemplaba todas las contingencias posibles para garantizar el tráfico mixto por uno u otro túnel en todas las circunstancias.

A esa fórmula que ADIF se plantea revisar llegó el anterior ministro, Íñigo de la Serna, del PP, «condicionado por el chantaje de un voto para aprobar los presupuestos» y provocó resoluciones de contratos y cambios en el proyecto con el resultado de otro año «perdido» para poner en marcha la variante, ha apuntado.

Lastra ha incidido en la necesidad de impulsar el proyecto y garantizar que las obras finalizan en 2020 para rentabilizar «una de las obras de ingeniería más importantes que se han hecho en España para atravesar una cordillera y que ha requerido muchísimos recursos de los contribuyentes españoles, incluidos los asturianos».

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACCIDENTE DE TRAFICO

UN HERIDO TRAS INCENDIARSE UN VEHICULO EN LENA

El hombre presenta quemaduras de carácter leve en una mano

Efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), con base en el parque de Mieres, han sofocado el incendio declarado en un camión de comida («food truck») en el polígono de Masgaín, en Pola de Lena. El conductor del camión resultó herido, de carácter leve, con quemaduras en una mano.

Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) el afectado fue atendido en el centro de salud de Pola de Lena. El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 17.07 horas, según ha informado el SEPA a Europa Press.

Una vez en el lugar, los bomberos encontraron el vehículo envuelto en llamas. La dotación utilizó una línea de agua y otra de espuma para extinguir las llamas. Los efectivos dieron por controlado el incendio a las 17.37 horas y dieron por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 18.19 horas.

Su furgoneta era su mundo: con ella trabajaban y en ella también dormían por las noches. «Se han quedado sin nada, no tienen a dónde ir y estamos a ver encontramos un lugar donde hoy puedan pasar la noche», explicaban ayer desde la Policía Local del concejo. Al poco, ya sabían que podrían acudir al albergue de peregrinos de la localidad.

Estaban de paso por Asturias. Habían llegado recientemente de Holanda y tenían ya destino, que era dirigirse a Granada, ciudad de dos de los ocupantes del vehículo calcinado. Antes, habían hecho un alto en Avilés, pero ya habían reiniciado el viaje.

La furgoneta ardió como una cerilla. Fueron los efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), con base en el parque de Mieres, quienes acudieron y sofocaron las llamas del vehículo. Uno de los granadinos, el conductor, resultó herido de carácter leve, con quemaduras en una mano. Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), el afectado fue atendido en el centro de salud de Pola de Lena.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

P.S.O.E.

EL DEFENSOR DEL PUEBLO ADMITE LA RECLAMACIÓN DEL P.S.O.E.

El Partido Socialista de Lena anunciaba que se veía obligado a recurrir al Defensor del Pueblo ante el «cierre», por parte del equipo de gobierno de Izquierda Unida, «de todas las puertas del diálogo y de los cauces políticos de control». Esta institución, dirigida por Francisco Fernández Marugán, ha admitido a trámite la reclamación «porque reúne los requisitos establecidos» en la norma que regula su funcionamiento.

Desde las filas socialistas aseguran que «el equipo de gobierno de IU en Lena incumple sistemáticamente las normas de funcionamiento del Ayuntamiento: cercena la participación de los demás concejales y de los ciudadanos, actúan de manera autoritaria y no democrática, abusando ilegítimamente de su posición, eluden sus responsabilidades, impiden hacer preguntas o las dejan sin respuesta, e intentan así ocultar la realidad de su gestión».

Desde el PSOE indican también que, conforme a las normas de funcionamiento establecidas por el Pleno municipal (impulsadas y aprobadas por ellos mismos), en este mandato, «se han dejado de convocar cuarenta sesiones plenarias ordinarias, mostrando una absoluta falta de respeto y un desprecio por el funcionamiento democrático de la institución y una total desidia hacia el concejo del que son responsables». Apuntan que solo se han celebrado algo más de una decena de plenos este mandato.

«Dificultan y casi imposibilitan la asistencia de los concejales de la oposición a los plenos extraordinarios, puesto que el señalamiento del día únicamente lo conocen con dos días de antelación y no pueden conciliar sus compromisos laborales. Debe tenerse en cuenta que ningún concejal de la oposición está liberado», subrayan los socialistas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE OVIEDO

 

AYUNTAMIENTO DE LENA

 

Miércoles, 8 de Noviembre de 1.911

 

S.S.M.M. el Rey D. Alfonso XIII, la Reiina Doña Victoria Eugenia, y sus Altezas Reales, el Príncipe de Asturias, e infantes D.Jaime y Doña Beatriz, continúan sin novedad en su importante salud.

 

Los repartimientos de la contribución territorial de este concejo sobre la riqueza rustica, colonia, pecuaria y urbana, formados para seguir durante el año de 1.912, quedan expuestos al publico en la Secretaria de este Ayuntamiento, por termino de ocho dias para que los puedan examinar cuantos lo crean oportuno.

 

Consistoriales de Lena, 6 de Noviembre de 1.911

El Alcalde, Cayetano del Rosal.

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE OVIEDO

 

AYUNTAMIENTO DE LENA

 

CENSO ELECTORAL

 

Jueves, 9 de Noviembre de 1.911

 

S.S.M.M. el Rey D. Alfonso XIII, la Reiina Doña Victoria Eugenia, y sus Altezas Reales, el Principe de Asturias, e infantes D.Jaime y Doña Beatriz, continuan sin novedad en su importante salud.

 

Relacion de los concejales proclamados por esta Junta Municipal del Censo Electoral con esta fecha conforme a lo dispuesto, por el articulo 29 de la vigente ley.

 

Distrito primero

D. Isidro Cienfuegos Pulgar.

D. Bernardo Cortina Rodríguez.

D.Roberto Leglise Escalada.

 

Distrito segundo

D.José Maria de Faes Pozal.

D. Francisco Aza Martínez.

D. Casimiro García Lafuente.

 

Distrito tercero

Duan Mier Suárez.

D. Ángel González González

 

Distrito cuarto

D. Manuel Díaz García.

D. Fernando Fresno Torres.

 

Pola de Lena, 5 de Noviembre de 1.911

 

Juan Baragaña.

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NECROLÓGICA

D. JOSÉ MARÍA ESCALANTE FERNÁNDEZ

Pepe. Viudo de Gloria González Fernández. Vevcino de Columbiello. Falleció en la Residencia Canuto Hevia de Pola de Lena, el día 8 de noviembre de 2018. Tenia 88 años.

 Habiendo recibido los SS. SS. y la Bendición Apostólica

D. E. P.

 Sus hijos: José Manuel y Mari Carmen Escalante González; hija política: Mariluz; nietos: Mónica, Yolanda, Jonathan y María; hermanas: Conchita y Mari; hermanos políticos, nietos políticos, bisnietos, sobrinos, primos y demás familia.

RUEGAN UNA ORACIÓN POR SU ALMA

El viernes día 9, a las cuatro de la tarde, fue recibido el cadáver en la Iglesia Parroquial de San Vicente de Columbiello, donde se celebró el funeral de cuerpo presente. Acto seguido, recibió cristiana sepultura en el cementerio de dicha parroquia. Descanse en paz.

Capilla ardiente: Tanatorio de Mieres - Sala 4.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

FOTOS DE LENA

 

VECINOS DE PADRE SUÁREZ – RAMÓN Y VICENTE Y SUS HIJOS

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 EL TIEMPO EN LENA

 

Cielos nubosos o muy nubosos. Chubascos que aunque podrían acabar afectando a toda la región, volverán a ser más probables hacia el oeste y hacia el sur. No se descarta que puedan llegar a ser localmente fuertes al final. Temperaturas en posible descenso ligero. vientos de suroeste (SO) - oeste (O).

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LO QUE SE DIJO EN LENA HACE HOY 15 AÑOS

 

Publicado en el diario “La Nueva España”, el martes, 11-11-2.003

 

P.S.O.E. E I.U. APROBARON EL AUMENTO DEL 3,2% DE LAS TASAS Y EL PP SE OPUSO

 

La «viñeta» de automóviles subirá el 3,5 por ciento y un 4 el impuesto de animales peligrosos, pero se congela el IBI

 

Pola de Lena, José A. ORDÓÑEZ.

 

El alcalde de Lena, el socialista Hugo Morán, ha asegurado que la desaparición del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y la «falta de compensaciones» del Gobierno central a las administraciones locales hará que el Ayuntamiento lenense, «como otros muchos», vaya a disponer de «menor capacidad inversora» el próximo ejercicio. Estas declaraciones del regidor lenense tratan de explicar la subida de los impuestos y tasas municipales aprobadas ayer en el Pleno de la Corporación. La subida es, finalmente, inferior a la propuesta en un primer momento por el PSOE. La rebaja tuvo su origen en la necesidad de buscar el apoyo de otro grupo municipal, en este caso el de IU.

 

El equipo de gobierno socialista de Lena, en minoría, había planteado una subida de tasas municipales un punto por encima del incremento previsto para el índice de precios al consumo (IPC) para tratar de paliar los efectos de la desaparición del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

 

Sin embargo, la necesidad de pactar con Izquierda Unida (IU) ha hecho que, definitivamente, la revisión de las ordenanzas vaya a ser sólo dos décimas superior al IPC. Es decir, con una rebaja de ocho décimas sobre las pretensiones iniciales del equipo de gobierno socialista del concejo de Lena. Hugo Morán, que acaba de ser reelegido presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FAC), ya había advertido hace una semana que la supresión del Impuesto de Actividades Económicas resultaría «nefasta» para las arcas de los ayuntamientos, toda vez que, a su entender, el Gobierno central «ya sabía en el momento de tomar esa medida que no iba a tener capacidad, o voluntad, de compensar de alguna manera a las administraciones municipales».

 

 

 Los malos de la película. A este respecto, el alcalde de Lena acusó al Ejecutivo de José María Aznar de «vender una rebaja de impuestos que hace quedar a los ayuntamientos como los malos de la película, ya que nos obliga a buscar nuevas fórmulas de financiación que, en ocasiones, pasan por el incremento de las tasas municipales».

 

La subida aprobada en el Pleno de ayer fue del 3,2 por ciento, dos décimas por encima de las previsiones del IPC del 3 por ciento. Pero algunas tasas no se ciñen a esta norma. Así, la popular «viñeta», el impuesto sobre vehículos a motor, se incrementa en la previsión del IPC más 0,5 puntos, mientras que la tasa por tenencia de animales peligrosos sube el 4 por ciento con respecto al año anterior. Sin embargo, el impuesto de bienes inmuebles (IBI) se verá congelado el próximo año.

 

El Partido Popular, principal grupo de la oposición lenense, volvió a defender que el incremento no fuese superior a las previsiones del encarecimiento de precios.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CITAS

 

 

Ayudar a otros es como ayudarte a ti mismo. HENRY FLAGLER

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

LA FRASE 

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

LO QUE SE DIJO EN SU DIA

Texto integro publicado en “La Nueva España”, el miércoles, 2-1-2.018

PENSIONISTAS EMPOBRECIDOS

 

José Luis Álvarez Lauret (Gijón)

 

Acabamos de estrenar año y a los 9,5 millones de pensionistas en España se nos vuelve a dar "gato por liebre" un año más, al pretender hacernos ver que se actualizan nuestras pensiones, cuando en la práctica, no es así.

Mientras la inflación se estuvo quieta, teníamos que aceptar con resignación ese mísero 0,25% que desde hace años se aplica como subida de nuestras pensiones, pero ahora que el IPC ya es cinco veces superior al porcentaje de actualización que se nos aplica, es ir empobreciendo a los pensionistas año a año.

Sabemos que nuestro sistema público de pensiones hace años que recauda en cotizaciones menos de lo que desembolsa en el pago de pensiones, pero también sabemos que el artículo 50 de la Constitución exige a los poderes públicos el garantizar, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad; y eso, al menos este año, ya no se cumple.

Algunos nos preguntamos qué es lo que espera la comisión del Pacto de Toledo para tratar de dar solución a este problema. Pasan los años y da la impresión de que no se está haciendo nada. Mientras el Fondo de Reserva generado en los años de vacas gordas tenía dinero para hacer frente a taponar el agujero de la caja de pensiones, se fue haciendo uso de los ahorros allí acumulados. Ahora lo que queda en el famoso Fondo ya es calderilla en comparación con las necesidades, y en mi opinión, no se puede esperar más para tomar la decisión oportuna que solucione a largo plazo el problema de déficit que se genera año tras año, en las cuentas del Sistema Público de Pensiones. Esperemos que se pongan a ello y que, por el bien de todos, acierten a encontrar solución a tan peliagudo problema.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

SABIA USTED QUE …

 

 

El cerebro mas grande con relacion al tamaño corporal lo poseen las hormigas?. Ademas pueden cargar cerca de 50 veces su propio peso.

 

===============================================================================================

 

LAS NOTICIAS ESTÁN EN LA RED UNA SEMANA