PUERTA DE ASTURIAS

 Al despuntar la mañana

tras una noche serena,

y en fecha ya muy lejana,

nací en la Pola de Lena,

hermosa villa asturiana

 

N O T I C I A S    D E   L E N A

 

N O T I C I A S    D E   L E N A

 

Domingo, 27 de Mayo de 2.018

 

SANTORAL

 

SAN FEDERICO, OBISPO

San Federico de Utrecht, Obispo y Mártir, nació en esta misma ciudad a finales del siglo VIII. Fue educado por el obispo san Sigfrido, que una vez completados sus estudios eclesiásticos le ordenó sacerdote. A la muerte del santo prelado, tanto el clero como el pueblo decidieron que nadie como Federico sería capaz de seguir el camino emprendido por el obispo Sigfrido.

La humildad del joven clérigo fue el único obstáculo que tuvieron que salvar. Tuvo que continuar la moralización del clero, ardua y espinosa labor que había iniciado su predecesor. Especialmente en la isla de Walcheren (mar del Norte) habían llegado a la más burda inmoralidad. La tenacidad y sobre todo el buen ejemplo de Federico pudo más que la depravación.

Lluchó también contra los arrianos de Frisia, que volvieron al seno de la Iglesia. El humilde obispo tuvo que sacar fuerzas de flaqueza y luchar en todos los frentes que tenía abiertos. Reprendió a la emperatriz Judit, segunda esposa del emperador Luis, por considerar incestuosa esta unión.

Un día en que estaba celebrando una misa de acción de gracias tras una visita pastoral por toda la diócesis, entraron en la iglesia dos asesinos que acabaron con él. Nunca se supo qué mano oculta movió a los verdugos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

COMPROMISO POR LENA

EXIGE A A.D.I.F. QUE DEJE DE MALTRATAR A LENA

Compromiso por Lena exige al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) «que deje de maltratar al concejo y a sus vecinos justificándose en las necesidades de la obra de la variante». El concejal Agripino Pérez se refirió ayer a «la última tropelía que ha afectado a un ganadero que se vio obligado a renunciar a su cebadero de terneros para que su finca pase a ser un vertedero de estériles».

El portavoz de Compromiso considera que esta expropiación «constituye un atropello más contra los vecinos. Entendemos que la obra se desarrolle y finalice, pero no a cualquier precio, sino respetando al máximo a los ciudadanos y al entorno, de manera que se cause el menor impacto posible, algo que el Adif incumple sistemáticamente». Pérez recordó la moción presentada por Compromiso en la que se pedía al Adif la reparación de todos los desperfectos y daños causados en el municipio.

«También se solicitaba la parada del AVE en Lena, al ser la única posibilidad de que Asturias pueda contar con una parada, puesto que únicamente está garantizado que la Alta Velocidad llegue a nuestro municipio, ya que no existe proyecto ni financiación para el tramo Pola-Gijón y, además, su construcción supondría un auténtico despilfarro económico y conllevaría un gran impacto ambiental».

Ninguna de estas peticiones ha sido atendida hasta el momento, «por lo que pedimos al equipo de gobierno las siga reclamando».

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EXPROPIACIÓN

EL GANADERO DE LENA QUE LE EXPROPIO A.D.I.F. DERRIBA LA CUADRA

Decide demoler el cebadero con sus propios medios para aprovechar los materiales de la construcción. Decenas de vecinos le dieron su apoyo

Raúl López es un ganaderode Campomanes. desde el pasado miércoles, tiene un auto del juez donde le informan que unos 500 metros cuadrados de una finca que tiene en esta localidad lenense están expropiados en favor del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Ayer estaba previsto que operarios de la empresa de Fomento acudiese a la parcela derribar el cebadero donde López tenía medio centenar de terneros. Sin embargo, López no quiso esperar y el domingo por la tarde demolió con sus propios medios la cuadra «para tratar de aprovechar algunos de los materiales». La finca, que ya tiene delimitada con estacadas que marcan el espacio expropiado, pasará a utilizarse como vertedero de las obras de la variante.

López explicó que tomó la decisión de adelantarse al Adif en la demolición porque «tenía miedo de que llegasen con una pala y lo tirasen todo abajo, quedando inservibles los materiales utilizados». No podía disimular su impotencia y explicó que «la mayoría de las fincas de mis padres están siendo expropiadas desde 2006 por las obras de la alta velocidad y no podemos hacer nada». Esta finca, dijo, «está muy cerca de las obras y de la carretera así que la quieren utilizan como un vertedero de áridos». En esta ocasión el justiprecio resolvió darle 8.900 euros, pero afirmó que «no son suficientes para levantar otra cuadra para mis terneros, tendré que poner dinero si quiero seguir trabajando».

Este ganadero y carnicero lenense utilizaba la cuadra para criar una media de 50 terneros al año, con los que abastecía su carnicería. Ahora manifestó su temor a que su economía se resienta porque «me enfrento a un problema importante, para seguir adelante tendré que invertir otra vez».

Ayer Raúl López no estuvo solo. Medio centenar de vecinos y miembros de la Coordinadora Ecologista acudieron a primera hora de la mañana para acompañar al ganadero, expresarle su apoyo y manifestar al personal del Adif su descontento con la expropiación. Y es que los pueblos del valle del Huerna cercanos a estas obras están cansados de estas obras. «Llevamos años denunciando grietas en las casas en Espinedo, Ferreras y otras localidades. Vivimos llenos de polvo, soportando vertidos a regueros y es una lucha en la que nos encontramos solos», explicó la presidenta vecinal de Campomanes, Loli Martínez.

Ayer nadie del Adif apareció por la finca, pero los vecinos son conscientes de que «en las próximas horas llegarán y solo nos queda patalear».

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PARQUE DE LAS UBIÑAS

LOS VECINOS DE LAS UBIÑAS CORTARAN LA SUBIDA A LOS PASTOS AL PUERTO DE PINOS

La protesta se realiza por el "mal estado" de la carretera, que el Principado no tiene previsto arreglar hasta después de 2030

El inicio de la temporada de pastos llegará, este año, con protestas. Los vecinos del parque natural de las Ubiñas-La Mesa, a través de la Asociación Gonzalo Castañón, se concentrarán en la carretera del puerto de La Cubilla (LN-8) en Campomanes. Es el acceso al puerto de Pinos -cuyos terrenos están en Babia (León) pero pertenecen al Ayuntamiento de Mieres-, al que se trasladan anualmente cerca de mil reses. Y lo harán en una fecha clave: el 1 de junio, en plena apertura de la campaña ganadera de Mieres. Es una primera movilización de los pueblos del valle del Huerna, ante la "falta de atención" del Principado hacia el "deficiente estado" de la carretera: "Tenemos tantos derechos como quienes viven en las grandes ciudades, no somos ciudadanos de segunda".

La agitación en los pueblos ha ido en aumento. Hace unas semanas la representante vecinal del parque, Auri Villar, mantuvo un encuentro con responsables del Principado y expuso la preocupación vecinal por la carretera: "Es la entrada principal al parque natural y a la mayor parte de los puertos ganaderos de Lena y Mieres, pero es un mal camino de cabras", señalan desde la asociación.

La respuesta de los responsables regionales encendió la mecha. En un informe remitido a los vecinos, reconocen las deficiencias en la vía, pero aluden a la falta de disponibilidad presupuestaria para acometer "las reformas necesarias". Y hay más: el arreglo no está incluido en el documento "Mantenimiento y Conservación de Carreteras del Principado de Asturias-Diagnóstico y Actuaciones 2013-2018" ni en el Plan Director de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias 2015-2030. "Este dictamen es la gota que colma el vaso. Queremos vivir en los pueblos, pero está claro que no nos dejan", clamaron los vecinos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

PARTIDO POPULAR Y COMPROMISO POR LENA

P.P. Y COMPROMISO APOYAN LA PERMUTA URBANISTICA

 El PSOE dice que se pudo comprar directamente la finca de La Ería para el centro de salud y así se hubiese evitado la posible malversación

Partido Popular y Compromiso de Lena cerraron ayer filas alrededor del gobierno local de Izquierda Unida. Ambas formaciones reafirmaron su apoyo a la operación de permuta de fincas entre el Ayuntamiento y la empresa Asturiana de Laminados (Asla), que está siendo investigada por el juzgado al detectar la Fiscalía la comisión de posibles delitos de malversación y prevaricación. En este sentido, el portavoz popular, Ramón María Marinero, declaró ayer que la decisión -de cambiar la parcela de La Ería por el terrenos que precisaba la empresa para su ampliación en Villallana- «se hizo con el aval de los técnicos municipales». «Apoyé, apoyo y apoyaré el convenio», dijo, a pesar de los posibles irregularidades apreciadas.

El concejal popular declaró que la operación es beneficiosa para los vecinos, ya que se permitiría la construcción del nuevo centro de salud de Pola en La Ería, y Asla culminaría su proyecto de ampliación con el que prometió 80 nuevos puestos de trabajo para vecinos del concejo y de la comarca.

Por su parte, el portavoz del Compromisu, Agripino Pérez, aseguró carecer de información sobre las actuaciones iniciadas por la denuncia de la Fiscalía. El edil afirmó que la permuta se hizo con todos los informes técnicos necesarios a favor, tanto de la secretaria municipal como del arquitecto, por lo que, «por nuestra parte, no había motivo alguno para oponerse a ella», además de ser algo beneficioso.

«Si la tasación está bien hecha o no, que parece ser es lo que se dilucida, es una cuestión meramente técnica. Nosotros confiamos en los técnicos municipales mientras no se demuestre lo contrario y respetamos la acción de la justicia» añadió Pérez.

Posible perjuicio

«Nuestra preocupación es el perjuicio económico que con esta permuta se está causando al Ayuntamiento de Lena», decía, por su parte, el portavoz socialista, Daniel Sánchez Bayón. Él fue quien más cauto se mostró con este asunto. «El Consistorio podía haber comprado directamente La Ería, tal y como lo hizo el empresario particular, sin necesidad de modificar en la permuta los valores de la finca previamente comprada por el empresario».

El concejal señaló que este tipo de gestiones «las acabamos pagando todos los lenenses a golpe de subidas de impuestos». Asimismo, al contrario de lo que declara el gobierno de IU, «vemos muy significativo que la Fiscalía haya interpuesto una denuncia formal ante el juzgado después de haber analizado la documentación aportada por el propio Ayuntamiento, durante todos estos meses».

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LENA

EL AYUNTAMIENTO CONTARÁ CON UN PARQUE PARA TODAS LAS EDADES

Se dice de los ayuntamientos que son "la casa de todos", y en Lena quieren hacer de este dicho una realidad. Por ello, el gobierno local se ha puesto manos a la obra para construir un parque en el entorno de la casa consistorial, en el que habrá posibilidades para todos los rangos de edad. El equipo de IU pretende aprovechar los terrenos del entorno del inmueble municipal para que los vecinos puedan utilizarlos.

El proyecto, que se ejecuta con personal de la plantilla municipal, lo que reduce el coste, conlleva la instalación de una zona con juegos infantiles, para que los niños puedan divertirse. Sin embargo, también habrá aparatos "biosaludables", o lo que es lo mismo, un pequeño parque de gerontogimnasia, destinada a los mayores. Por último, el proyecto, ya en desarrollo, también incluye una zona de bancos.

La alcaldesa de Lena, Gema Álvarez, explicó que con esta obra "buscamos dar respuesta a una demanda vecinal, ya que en las inmediaciones no existen lugares de esparcimiento".

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

AUTOVIA

LENA RECLAMA UNA NUEVA GLORIETA EN A-66

La alcaldesa espera que el Ministerio de Fomento autorice su construcción para eliminar «este punto negro viario»

Es un «punto negro» en la red viaria del Principado. Lo decía ayer la alcaldesa de Lena, Gema Álvarez, en referencia al nudo de conexión de la autopista A-66 con la localidad de Pola. Para dar una solución a los problemas de seguridad y facilitar la comunicación con varios puntos de la localidad -y del polígono de Villallana-, el Consistorio propone una glorieta elevada en el actual nudo, diseño que fue trasladado, en una reunión, al secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño.

En detalle, la propuesta municipal -que la regidora espera sea autorizada por el Ministerio de Fomento- supone distribuir todo el tráfico a través de esta nueva infraestructura, permitiendo la entrada y salida de vehículos del centro urbano a la autopista «en ambos sentidos de la circulación».

Y es que en la actualidad, en este punto, es imposible entrar a Pola desde la A-66 en sentido Oviedo. Es preciso usar el enlace previo. Además, el carril de incorporación a la vía de alta capacidad, sentido León, es muy corta. La alcaldesa explicaba que esta solución también resolvería los problemas de comunicación del polígono de Villallana y permitiría dar servicio a la nueva zona de estacionamiento invernal.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FOTOS DE LENA

 

 

LA FLOR – PARIN PUYANDO EL RAMU

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 EL TIEMPO EN LENA

Cielos nubosos. posibilidad de chubascos, sobre todo, en el sur de la región. Temperaturas sin cambios. Vientos de noreste (NE) - este (E).

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HACE 96 AÑOS

 

 

27-5-1.922 - Nace en Campomanes, la escritora, misionera en Perú, y dominica, María Estrella del Carmen Valcarcel Muñiz, “La Madre Covadonga”.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

LO QUE SE DIJO EN LENA HACE HOY 15 AÑOS

 

Publicado en el diario “El Comercio”, el martes, 27-5-2.003

 

EL P.S.O.E. UFRE LA INFIDELIDAD DE SUS VOTANTES

 

El PSOE sufre la infidelidad de sus votantes y una gran desmovilización. Los socialistas retornan a una fórmula parlamentaria que exigirá pactos concretos, y la necesidad de hacer un ejercicio de «política pura»

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

CITAS

 

 

 La ciencia y la sabiduria, lejos de ser una misma cosa a menudo no tienen entre si co0nexion alguna. WILLIAN COWPER.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LO QUE SE DIJO EN SU DIA

Texto integro publicado el “La Voz de Asturias”, el domingo, 3-12-2.017

ESPAÑA SE ENREDA EN LA TRAMPA CATALANA

 

Xosé Luis Barreiro Rivas

Un pésimo análisis del procés, disculpable solo hasta que Carles Puigdemont entró en escena, nos hizo asumir como algo sustantivo lo que solo era, como ahora sabemos, una monumental chirigota. Y, para que ese error se prolongase durante cuatro años, no solo hemos sobrevalorado a las masas y a los líderes, a los estrategas jurídicos y mediáticos, a la burguesía catalana, y a los que nos humillaron a todos desde su pedestal de engolada superioridad, sino que -hipnotizados por tertulianos, académicos, intelectuales abaixofirmantes, nacionalistas, obispos de Solsona, detractores de Rajoy y desnortados diversos- hemos asumido la idea de un pecado original, contra Cataluña, que nos paralizó y confundió hasta límites insoportables.

De esta cadena de despropósitos no hay ninguno más grave -porque para eso somos una nación de naciones de acendrada cultura católica- que esa sensación de culpabilidad -el pecado original- que nos hizo creer que le debíamos mucho a Cataluña, que habíamos empañado su historia con nuestra innata rusticidad y con los «¡ay, ay, ay» del cante jondo, y que tenemos que hacer mucha limosna y mucha penitencia hasta que nos puedan perdonar tanta ingratitud por nuestra parte. Y por eso me temo que, a pesar de la gravedad de lo ocurrido, y de las infantiles trapalladas en las que nos hicieron picar, seguimos siendo incapaces de centrar el verdadero problema y de dejarlo madurar en su salsa, para poder dedicarnos a barrer, amueblar y calentar la casa común.

España sigue atrapada en un lazo que le impide gobernarse, modernizarse, aprovechar sus oportunidades y disfrutar de sus éxitos. Y cualquiera puede ver como determinados problemas, difíciles pero abordables, -financiación autonómica, reforma educativa, corredores ferroviarios y marítimos, política hidráulica y energética, lucha contra los incendios, ajuste de las pensiones y la sanidad, envejecimiento y despoblación- se complican severamente a causa de un País Vasco instalado en sus privilegios, y de una Cataluña que juega a perro del hortelano, que ni participa en ningún pacto, ni acepta ningún pacto que sin ella se pueda gestar. Y, para entender lo que pasa, basta ver como actúan en este negocio el PSC y los Comunes, que, en aras de convertir a Rajoy en la esencia del problema, están sirviendo de acueductos -o ponzoñeductos- por los que se expande el veneno que genera el independentismo catalán.

La idea de que Cataluña tiene que volver a ser lo que fue -un paradigma seductor en el que se inspiran todas las utopías y desafecciones de España- es una quimera. El procés, con su chulería agresiva, despertó la competencia de otros poderes, ciudades y organizaciones cívicas que ya no consideran inmutable el abusivo equilibrio anterior. Y cuanto antes asumamos que estamos en una nueva España, que hay que gobernar, mejor nos irá a todos, incluidos Iceta, los Pujol y el abad de Montserrat.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SABIA USTED QUE …

 

 

El dodo o Bronte solo existio en las islas Mauricio?. Era un ave no voladora de casi un metro, qu extinguio en el siglo XVII. L causa fue la llegada del ser humano a las islas.  No tanto por la caza, como por las nuevas especies como la rata que llegaron el.

                                            

 

==============================================================================================