PUERTA DE ASTURIAS

 Al despuntar la mañana

tras una noche serena,

y en fecha ya muy lejana,

nací en la Pola de Lena,

hermosa villa asturiana

 

N O T I C I A S    D E   L E N A

 

Domingo, 22 de Abril de 2.018

 

SANTORAL

SANTA SENORINA, ABADESA

Hija de Adulfo, conde de Basto, y Teresa, prima del San Rosendo de Mondoñedo. Senhorinha no era su nombre de pila, sino el apelativo afectuoso con que le nombraba su padre. Su madre murió poco después de haberla tenido. Su padre la consagró a Dios y pocos años después la dejó a una mujer de prestigio moral, Godina, supuestamente su tía, que la educó. A los quince años, Senorina manifestó su deseo de ser religiosa y rechazó el matrimonio con un noble. Su padre fundó un monasterio, el benedictino de São João de Vieira (Venaria), donde ingresaron la hija junto con otras mujeres, siendo abadesa Godina. Con 36 años, Senorina se convirtió en abadesa y trasladó el monasterio de Vieira a Basto, cerca de Braga (Portugal). Murió en el monasterio, donde fue sepultada. Hoy es venerada en la antigua iglesia de la abadía, hoy de Santa Senhorinha.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN

 

SAN JUAN

“En aquel tiempo, entre los que habían venido a celebrar la Fiesta, había algunos gentiles; éstos, acercándose a Felipe, el de Betsaida de Galilea, le rogaban:

 

Señor, quisiéramos ver a Jesús.

-           

Felipe fue a decírselo a Andrés; y Andrés y Felipe fueron a decírselo a Jesús. Jesús les contestó:

 

- Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del hombre. Os aseguro, que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto. El que se ama a sí mismo, se pierde, y el que se aborrece a sí mismo en este mundo, se guardará para la vida eterna. El que quiera servirme, que me siga y donde esté yo, allí también estará mi servidor; a quien me sirva, el Padre le premiará. Ahora mi alma está agitada y, ¿qué diré?: Padre, líbrame de esta hora. Pero si por esto he venido, para esta hora, Padre, glorifica tu nombre. Entonces vino una voz del cielo:

 

- Lo he glorificado y volveré a glorificarlo. La gente que estaba allí y lo oyó decía que había sido un trueno; otros decían que le había hablado un ángel. Jesús tomó la palabra y dijo:

 

- Esta voz no ha venido por mí, sino por vosotros. Ahora va a ser juzgado el mundo; ahora el Príncipe de este mundo va a ser echado fuera. Y cuando yo sea elevado sobre la tierra, atraeré a todos hacia mí. Esto lo decía dando a entender la muerte de que iba a morir”.

 

Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en
una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo

:

—«Paz a vosotros.» Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió:

 

—«Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo.» Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo:

 

—«Recibid el Espíritu Santo;a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados;a quienes se los retengáis, les quedan retenidas.»

 

Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino
Jesús. Y los otros discípulos le decían:

 

—«Hemos visto al Señor.»

 

Pero él les contestó:

 

—«Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el
agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo.»

 

A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llego Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo:

 

—«Paz a vosotros.»

 

 Luego dijo a Tomás:

 

—«Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae  tu mano y métela en mi costado;y no seas incrédulo, sino creyente.» Contestó Tomás:

 

—«¡Señor mío y Dios mío!»

 

 Jesús le dijo:

 

-«¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto.»

 

Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de los discípulos. Éstos se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre. Palabra de Dios. Palabra de Dios.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A.V.E.

«LENA MERECE UNA PARADA DEL A.V.E. POR LOS DESTROZOS EN EL CONCEJO

La alcaldesa lenense dice que, según los técnicos, llevar la alta velocidad a Gijón es «supercostoso e inviable» y aboga por trenes lanzadera

 

ELENA RODRÍGUEZ GIJÓ

La alcaldesa de Lena, Gemma Álvarez (IU), es firme. En una entrevista concedida a 'La Lupa', de Canal 10, la primera edil aseguró que «peleará hasta el último momento por que Lena tenga estación de AVE». Cree que «el concejo se lo merece solo por los destrozos que la obra ha causado en el municipio».

De hecho, explicó que en enero se reunió con el 'número dos' del Ministerio de Infraestructuras, el secretario general Manuel Niño, y que así se lo trasladó. Conoce bien que en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado hay 86 millones de euros para la variante y confía en que una parte de esa partida se destine a hacer nueva la estación, mucho más accesible. «Lo que quiero es una estación nueva y de AVE», remarcó y está prácticamente convencida de ello.

 

«Los técnicos me dicen que si los trenes de Madrid paran en Lena, ¿por qué no lo va a hacer el AVE?. Yo voy a pelar para que así sea». Preguntada sobre si el tren de alta velocidad llegará hasta Gijón, apuntó que, siempre según opiniones de especialistas que conocen la trazabilidad, «sería supercostoso e inviable. Por el coste y por los años que se tardaría para ahorrar siete minutos de trayecto». Por eso, ve con buenos ojos que haya trenes lanzadera a Oviedo, Gijón y Avilés, «eso sí, siempre mejorando los trazados». «Parece la solución más económica, lógica y rápida». En un concejo marcado por la caída de población (tiene ahora 11.300 habitantes), las prejubilaciones de la minería y el éxodo juvenil, «la llegada de la alta velocidad sería un revulsivo para atraer empresas, para el turismo y el comercio».

El turismo, diamante en bruto

En este sentido, apuntó que «el sector del turismo es un diamante en bruto que tenemos, pues está sin potenciar y sin rentabilizar». Álvarez lo conoce de primera mano, pues es presidenta de la asociación de municipios que gestiona los fondos europeos Leader de la Montaña Central. «Desde el grupo estoy animando a los jóvenes para que inviertan, porque disponen de subvenciones y Es una buena manera de probar para emprender y ganarse la vida».

Por eso, con este potencial, tiene muchas esperanzas puestas en el AVE y cree que «lo conseguirá», como ha conseguido también desbloquear, después de veinte años, la puesta en marcha del nuevo centro de salud de Pola de Lena tras llegar a un acuerdo para permutar terrenos con la empresa Asturiana de Laminados (Asla). La compañía adquirió la superficie necesaria en La Ería para la puesta en marcha del centro sanitario y luego la permutó con el gobierno local a cambio de aprovechar el espacio que quedaba disponible en el polígono de Villallana. De esta manera, la firma podía acometer su ampliación, en la que espera generar 80 puestos de trabajo. El arquitecto municipal hizo en su momento una valoración del suelo y, «a mayores -señaló la alcaldesa-, para hacer el proceso más transparente se pidió una valoración externa. Fue un 2x1, porque conseguimos el terreno que necesitábamos y que Alsa no abandonara el concejo ni se perdieran tampoco los puestos de trabajo que había en ese momento». Por eso, dijo no entender «los palos en las ruedas que pone el PSOE local» en este proyecto, en referencia al portavoz, Daniel Sánchez Bayón, que hizo llegar un anónimo a los grupos municipales sobre la tramitación de la licencia provisional concedida a Asla.

«Argucias» del PSOE

«Con el Gobierno regional tengo muy buena relación, porque creo que los asuntos que expongo son de sentido común y se pueden hacer, por eso no entiendo esta forma de hacer oposición con mentiras y anónimos y este tipo de argucias. Al final las cosas se descubren».

El centro de salud es tan prioritario, que ya se reunió con el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, estando en funciones (es alcaldesa desde diciembre de 2016) para abordarlo y pedirle el ascensor para el actual. Dice que tiene el compromiso de Sanidad de que se va a hacer y de que es una prioridad por encima de cualquier otro y confía en que, con la ley de crédito extraordinario, haya partida para hacer el proyecto y sacar a contratación la obra.

Durante la entrevista en Canal 10, también se refirió al IBI social para aquellas personas que cobran menos del 125% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), fijado en 672,30 euros (cuando la unidad familiar sólo tiene un miembro) y cuya vivienda no supere los 60.000 euros de valor catastral. Sobre la posibilidad de bajar este gravamen, el Impuesto de Bienes Inmuebles, Gemma Álvarez apuntó que «es la única forma de recaudación que tenemos junto con la viñeta, pero la viñeta repercute muy poco. Está congelado desde 2013, salvo las subidas que aplica el Estado, y es verdad que cuesta pagarlo, pero no podemos rebajarlo, porque si no, no nos salen las cuentas». Así, dijo, es posible seguir con el plan de empleo municipal, que contrata a 30 personas; las ayudas d emergencia y los comedores sociales.

También espera que la Justicia falle a favor del Ayuntamiento en la aplicación de la tasa a las eléctricas por el uso de terrenos para sus tendidos (que revertiría con más de 100.000 euros) y preguntada por las Primarias de su partido, indicó: «Ni me lo planteo. Tengo mucho por hacer».

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

PUERTO DE PAJARES

 

PAJARES SERIA MAS SEGURO “ SIN EL PEAJE DEL HUERNA”

 

Gema Álvarez cree que así bajarían el tráfico y los siniestros en la carretera de acceso al puerto, la novena más peligrosa de España

 

David Montañés, Pola de Lena

 

El Ayuntamiento de Lena comparte la preocupación de los conductores por el alto riesgo de accidente al que se enfrentan los usuarios del carretera de Pajares (N-630). La alcaldesa, Gema Álvarez (IU), considera, al igual que el Real Automóvil Club de España (RACE), que es necesario un estudio concreto para diagnosticar los déficits de la calzada. "Hablamos de una carretera con mucho tráfico, que da servicio a una estación de esquí, por lo que tiene tránsito tanto en verano como en invierno", señaló la regidora lenense.

 

Gema Álvarez ve necesario que la administración central analice la causas por las que el puerto Pajares es la novena carretera más peligrosa de España. Ahora bien, la regidora tiene el convencimiento de que para mejorar la seguridad en el conflictivo tramo bastaría con una medida cuya adopción depende únicamente de tener voluntad política: "Rescatar el peaje de la autopista del Huerna sería esencial. De esta forma muchos vehículos, incluidos camiones pesados, que actualmente transitan por la nacional pasarían a utilizar la doble calzada". Álvarez percibe que el desembolso que conlleva atravesar el Huerna disuade a muchos viajeros: "Ir a pasar al día a León te cuesta ya, de salida, casi 30 euros, a lo que hay que sumar gasolina, por lo que mucha gente opta por Pajares".

 

Para la responsable municipal también es necesario tener en cuenta que Pajares es un puerto que canaliza un tráfico muy variado: "Esta el flujo de los pueblos, los camiones lentos, los esquiadores, los leones que vienen a Asturias y viceversa, y también mucha moto", remarca la dirigente de IU.

 

En concreto, el informe Euro Rap elaborado por Race analiza los accidentes de tráfico contabilizados entre 2014 y 2016. La carretera de Pajares es el tramo más peligroso de Asturias y el noveno de España. Durante el citado periodo de tiempo se contabilizaron un total de nueve accidentes importantes, con un fallecido y ocho heridos graves. El tramo se establece desde el pueblo de Campomanes hasta el alto del puerto, con unos 20 kilómetros de longitud.

 

A nivel nacional, el estudio de RACE muestra un alto nivel de peligrosidad en 3.264 kilómetros, lo que supone un 13,2 por ciento sobre el total de la red viaria.

Asturias, en líneas generales, sale mal parada del estudio, con casi un 18 por ciento de tramos peligrosos, un balance que sólo superan Cantabria y Aragón. Tras Pajares, los puntos más problemáticos en el Principado son la carretera nacional de Galicia (N-632) a su paso por El Espín, en el límite de Coaña y Navia, y de nuevo en la N-630, en este caso a la altura de El Caleyu, en Ribera de Arriba.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ASTURIANA DE LAMINADOS

ASTURIANA DE LAMINADOS CONCLUYE SU NUEVA NAVE PARA AMPLIAR LA ACTIVIDAD

La empresa iniciará ahora los trabajos para instalar la maquinaria y en otoño pondrá el marcha el proceso para seleccionar a 80 trabajadores

 

Andrés Velasco, Villallana

La ampliación de la factoría de Asturiana de Laminados en el polígono de Villallana está cada vez más cerca de ser una realidad. Después de varios años bloqueada por los desencuentros con las administraciones para lograr el suelo y los permisos, la empresa dedicada a la producción de bovinas de cinc logró un acuerdo para poder levantar una segunda nave en el polígono lenense. Las obras marchan a buen ritmo, y la estructura en la que se montará la nueva línea de acabados, única en el mundo, ya está lista. Queda aún trabajo por delante, pero los cálculos de la compañía pasan por comenzar la selección de personal en otoño. Cuando se culmine la ampliación habrá 80 nuevos empleos, que se irán incorporando gradualmente.

El presidente ejecutivo de Asturiana de Laminados, Macario Fernández, explicó que las obras para la ampliación de su factoría van viento en popa: "De momento todo marcha según lo previsto y ya hemos conseguido finalizar lo que es la nave". Ahora, apuntó el empresario, el siguiente paso es la instalación de los equipos. "Hay que meter hornos, maquinaria para los acabados... Es tecnología puntera que requiere de una instalación minuciosa, y con ello es con lo que vamos a seguir", indicó Fernández, que espera que este mismo año se pueda comenzar a producir en la segunda nave de Asla en Villallana.

Cuestionado sobre las contrataciones, los cálculos del presidente ejecutivo de Asturiana de Laminados pasan por el hecho de que el proceso de selección de personal pueda comenzar en otoño: "Nos gustaría que fuera antes, en verano, pero seguramente sea más bien en otoño cuando comencemos a seleccionar el personal". Eso sí, aunque está previsto que la plantilla de Asturiana de Laminados crezca en unas 80 personas, no todos los trabajadores se van a incorporar este mismo año. "Habrá una entrada gradual de los empleados, y a medida que vayamos teniendo necesidades de producción irán sumándose a nuestra plantilla", señaló Macario Fernández.

El crecimiento de Asla ha sido fulgurante. Desde que se instalase en Lena en 2010, en poco más de siete años la factoría de Villallana ha pasado de contar con 36 trabajadores a llegar hasta los 130 operarios. Además, la mayoría de este empleo se queda en las comarcas mineras, ya que más del 80 por ciento de la plantilla vive en las Cuencas.

Desde el polígono lenense, Asturiana de Laminados exporta sus productos a 47 países diferentes, siendo la tercera mayor empresa del mundo en producción de cinc prepatinado.

 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------

POLICÍA LOCAL

CURSO A POLICÍAS LOCALES SOBRE TERRORISMO

Los responsables de las Policías Locales de Oviedo, Valdés, Cangas del Narcea, Grandas de Salime, Coaña, Castropol, Belmonte, Tineo, Salas, Lena, Navia, Mieres, Aller y Muros de Nalón, recibieron ayer en el cuartel de la Guardia Civil en El Rubín un curso sobre las recomendaciones de autoprotección y actuación ante atentados terroristas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE OVIEDO

 

Martes, 22 de Abril de 1.913

 

PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE  MINISTROS – PARTE OFICIAL

 

SS.MM. El Rey, la reina Doña Victoria Eugenia, y los infantes don Jaime y Doña Beatriz, continúan sin novedad en su importante Salus. Del mismo beneficio disfrutan todas las demás personas de toda la augusta Real Familia.

 

MINAS

 

D. Enrique G. Tuñón, vecino de Pola de Lena, ha presentado solicitud de registro de 60 hectáreas de la mina de carbón llamada, "Luisa" sita en la parroquia de Pola de Lena. Se registro con el número 18.155.

 

 

Oviedo, 19 de Abril de 1.919.

 

Evasio Rodríguez Blanco.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

FOTOS DE LENA

 

PAJARES – LA TÍA RAMONA

 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 EL TIEMPO EN LENA

 

Intervalos nubosos con tendencia a aumentar la nubosidad. Posibilidad de chubascos que ganarán presencia. Temperaturas en claro descenso. Los vientos se irán fijando a lo largo del día de noroeste (NO) - norte (N).

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HACE 75 AÑOS

22-4-1.943 - Día de Hueves Santo

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

LO QUE SE DIJO EN LENA HACE HOY 15 AÑOS

 

Publicado en el diario “La Nueva España”, el domingo, 22-4-2.003

 

EL MUNICIPIO DISPONDRÁ EN 15 MESES DE UNA PISCINA CLIMATIZADA

 

La nueva piscina climatizada del Masgaín, la primera instalación de estas características del concejo de Lena, estará en servicio dentro de quince meses. . Las complejas obras, que obligan a reformar, para su cubrición, el vaso principal de la actual instalación al aire libre, dejarán al municipio sin piscina durante dos veranos. La obra será sufragada con cargo al plan complementario de minería y tiene un presupuesto de 2,4 millones de euros. La actuación está condicionada, según explicó el alcalde de Lena, Hugo Morán, por la obra que se desarrolla en la actualidad en el polideportivo contiguo para levantar una nueva cancha cubierta. El primer paso será demoler el edificio de vestuarios y almacenes para iniciar la primera fase de los trabajos, que consistirá en el movimiento de tierras.

 

Las complejas obras, que obligan a reformar, para su cubrición, el vaso principal de la actual instalación al aire libre, dejarán al municipio sin piscina durante dos veranos. La obra será sufragada con cargo al plan complementario de minería y tiene un presupuesto de 2,4 millones de euros. La actuación está condicionada, según explicó el alcalde de Lena, Hugo Morán, por la obra que se desarrolla en la actualidad en el polideportivo contiguo para levantar una nueva cancha cubierta. El primer paso será demoler el edificio de vestuarios y almacenes para iniciar la primera fase de los trabajos, que consistirá en el movimiento de tierras

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

CITAS

 

 

Todo artista baña su cepillo en su propia alma, y pinta su propia naturaleza en sus cuadros. HENRY VARD BEECHER

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA FRASE 

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

LO QUE SE DIJO EN SU DIA

Texto integro publicado en “La Nueva españa”, el viernes,  24-11-2.017

EL DECLIVE DEL SOMA

 

Alberto Menéndez

La minería del carbón asturiana se extingue. Eso es algo obvio desde hace ya muchos años. Tan cierto como que las políticas de reindustrialización de las Cuencas fueron y siguen siendo un fracaso, con la decadencia que ello implica. Buscar sólo un culpable de lo sucedido en las últimas tres décadas es ridículo. Son responsables todos aquellos que ostentaron el poder a lo largo de estos años, con la permisividad de otros muchos que miraron para otro lado o incluso intentaron o consiguieron sacar tajada tanto a la hora de decidirse el cierre de explotaciones como a la de dar vía libre a los fondos mineros.

Pero es que ahora ya ni tan siquiera se guardan las formas, aunque fuera al menos para disimular. Eso es lo que está sucediendo con los sindicatos en lo que respecta al cierre de la central térmica de Lada anunciado por Iberdrola. Su abulia es sintomática y muy preocupante, sobre todo por parte del Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias (SOMA) -así, a secas, al parecer ya sin UGT-, la organización surgida en las comarcas mineras hace ya más de un siglo, en 1910.

Hubo un tiempo, no hace mucho, en el que se decía que nada se movía en la comunidad autónoma (sindical y también políticamente) sin el previo visto bueno del SOMA y de su hombre fuerte durante décadas, José Ángel Fernández Villa. Éste sacaba a relucir el carácter reivindicativo del sindicato siempre que tenía ocasión, con manifestaciones, huelgas, encierros? aunque también es cierto que gracias a su enmascarada aquiescencia el proceso del recorte minero se llevó a cabo.

El actual SOMA quiere seguir teniendo presencia política, pero se olvida de que para que ello sea posible debe, ante todo, mostrar su fuerza sindical. Su poder está ahí, en los trabajadores. Pero hace tiempo que sus dirigentes se han olvidado de ello. La losa villista les pesa en demasía. Están en otras batallas. Y en el caso de la térmica de Lada han cruzado todas las líneas rojas.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SABIA USTED QUE …

 

 

El salar mas etenso de la tierra se encuentra en Bolibia?. Es el salar de Uyuni, cuta extensión es de 10.582 Km2, casi del tamaño de Asturias. Es también la mayor reserva de litio de mundo.

 

==============================================================================================

LAS NOTICIAS ESTÁN EN LA RED UNA SEMANA