PUERTA DE ASTURIAS

 Al despuntar la mañana,

tras una noche serena,

y en fecha ya muy lejana,

nací en la Pola de Lena,

hermosa villa asturiana.

 

N O T I C I A S    D E   L E N A

 

Domingo, 21 de Abril de 2.019

TODOS LOS MIÉRCOLES Y DOMINGOS PUEDE VER EN (MUSICALENAPEPE.COM) LAS NOTICIAS DE LENA, Y TAMBIÉN EN FACEBOOK

 

SANTORAL

SAN SIMEÓN, MÁRTIR

Simeón de Jerusalén (Symeon o Simeon Hyerosolymitanus, en griego Συμεών) (Jerusalén?, primera mitad del s. I - 107 o 116), hijo de Clopas, y según la creencia general pariente de Jesucristo, fue un judío, uno de los primeros líderes del cristianismo y, según la tradición, segundo obispo de Jerusalén después de Santiago el Justo.1​ Es venerado como santo por toda la cristiandad.

Era hijo de Clopas o Alfeo o Cleofás , que según Hegesipo era hermano de José de Nazaret2​ y, por tanto, Simeón sería primo de Jesús; otros autores lo hacen hijo de José con una primera esposa anterior a María. Eusebio de Cesarea lo cita como obispo después de Santiago el Justo. Eusebio dice que Santiago murió por instancia del sumo sacerdote Ananus,3​ hacia el 63, siendo entonces el obispo Simeón.

La tradición dice que fue ejecutado como cristiano y porque era descendiente de David; supuestamente tenía 120 años cuando sufrió martirio y fue crucificado durante el reinado de Trajano y con Ático como gobernador de Siria; Eusebio sitúa la muerte el 107 y otros el 116.4

Simeón de Jerusalén se ha identificado con uno de los profetas y maestros de Antioquía: Simeón, llamado el Negro que sale citado en Hechos 13, 1. También se ha creído que era Simón, el hermano del Señor (o primo, según la traducción) nombrado en Mateo 13, 55 y Marcos 6, 3. También ha sido identificado con Simón, el apóstol.56

Es considerado santo por toda la cristiadad. En las iglesias latina y griega se celebra el 18 de febrero y el 27 de abril respectivamente. Lo sucedió el obispo Justo de Jerusalén.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN

Jesús se apareció otra vez a los discípulos a orillas del mar de Tiberíades. Sucedió así: estaban juntos Simón Pedro, Tomás, llamado el Mellizo, Natanael, el de Caná de Galilea, los hijos de Zebedeo y otros dos discípulos. Simón Pedro les dijo: "Voy a pescar". Ellos le respondieron: "Vamos también nosotros". Salieron y subieron a la barca. Pero esa noche no pescaron nada.  

Al amanecer, Jesús estaba en la orilla, aunque los discípulos no sabían que era él. Jesús les dijo: "Muchachos, ¿tienen algo para comer?". Ellos respondieron: "No". El les dijo: "Tiren la red a la derecha de la barca y encontrarán". Ellos la tiraron y se llenó tanto de peces que no podían arrastrarla.

El discípulo al que Jesús amaba dijo a Pedro: "¡Es el Señor!". Cuando Simón Pedro oyó que era el Señor, se ciñó la túnica, que era lo único que llevaba puesto, y se tiró al agua. Los otros discípulos fueron en la barca, arrastrando la red con los peces, porque estaban sólo a unos cien metros de la orilla. Al bajar a tierra vieron que había fuego preparado, un pescado sobre las brasas y pan. Jesús les dijo: "Traigan algunos de los pescados que acaban de sacar".

 Simón Pedro subió a la barca y sacó la red a tierra, llena de peces grandes: eran ciento cincuenta y tres y, a pesar de ser tantos, la red no se rompió. Jesús les dijo: "Vengan a comer". Ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle: "¿Quién eres", porque sabían que era el Señor. Jesús se acercó, tomó el pan y se lo dio, e hizo lo mismo con el pescado. Esta fue la tercera vez que Jesús resucitado se apareció a sus discípulos. Palabra de Dios

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A.S.L.A.

UNA EMPRESA ASTURIANA DON 50 TONELADAS DE CINZ  PARA RESTAURAR LA CUBIERTA DE NOTRE DAME

"Nos sentiremos muy satisfechos de poner nuestro granito de arena", apunta el presidente de la empresa con sede en la localidad de Pola de Lena

La empresa Asturiana de Laminados (Asla) donará cincuenta toneladas de su producción de zinc para contribuir a la restauración de la cubierta de la catedral de Notre Dame, en París, destruida tras el incendio de ayer.

El presidente de la compañía, Macario Fernández, ha señalado, en declaraciones a Efe, que, según el tipo de laminados que se envié a la capital francesa, el valor del producto podría oscilar entre los 150.000 y 300.000 euros.

Según ha explicado, Asla tiene una vinculación muy fuerte con Francia, dado que el 45 por ciento de su producción se exporta a este país.

"Nos sentiremos muy satisfechos de poner nuestro granito de arena", ha apuntado el presidente de la empresas con sede en la localidad asturiana de Pola de Lena.

Fernández ha indicado que la empresa enviará el laminado que precisen los rehabilitadores del templo gótico y en el plazo que sea conveniente para iniciar los trabajos de reparación, después de que las llamas calcinaran dos terceras partes de la cubierta, según el balance realizado por las autoridades francesas.

Constituida en 2006, Asturiana de Laminados se ha convertido en uno de los tres mayores productores mundiales de zinc laminado y tiene presencia en más de 45 países.

Con una producción media de 30.000 toneladas anuales, la empresa exporta el 98 por ciento de sus productos, la mayor parte a Francia y Alemania.

Actualmente, cuenta con una plantilla de 130 trabajadores, si bien la ampliación de la planta, que será efectiva este verano, elevará hasta 200 los empleados de la misma en los próximos tres años, ha avanzado su presidente.

La destrucción parcial de la catedral por el incendio, que según las primeras hipótesis tendría un origen accidental en las obras de restauración, ha generado una oleada de promesas de donaciones y ayudas financieras por parte de numerosos particulares e instituciones para su reconstrucción.

 ----------------------------------------------------------------------

RIOGLASS

UN TRABAJADOR INTOXICADO POR HUMO DE UN INCENDIO

Los bomberos tuvieron que trabajar en la refrigeración de la zona afectada, el exterior de un almacén de diversos productos químicos

 

EL COMERCIO, Pola de Lena

Los Bomberos del SEPA han logrado controlar el incendio que se había declarado en las instalaciones de Rioglass, empresa de diseño y fabricación de componentes ópticos ubicada en el polígono de Villallana, en Lena, y que ha dejado un trabajador herido por intoxicación de humo. El fuego, que generó una intensa humareda que se podía ver desde la autopista, afectó a unos bidones en el exterior de un almacén de diversos productos químicos que, según informó el 112 Asturias, se vio afectado por la temperatura alcanzada. Los bomberos están procediendo a refrigerar la instalación.

Como consecuencia del fuego, ha resultado herido un hombre de 49 años, que ha sufrido una intoxicación leve por inhalación de humo y ha sido trasladado al Hospital Álvarez Buylla de Mieres, tras ser atendido en la zona por el SAMU.

Según se apunta en la nota de prensa, el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió varios avisos, el primero a las cinco y diez de la tarde. En las llamadas señalaban que estaba quemando un almacén y unos contenedores, que lo estaban viendo desde la autopista y aseguraban que se escuchaban explosiones. Minutos después señalaban que estaban quemando unos tendejones al lado de la nave.

Durante la intervención, la Guardia Civil de Tráfico estuvo regulando la circulación en la A-66, a la altura del incendio, ya que la intensa humareda aconsejaba circular con precaución.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BALONCESTO

LA FUNDACIÓN HERMANOS GASOL PONE SUS OJOS EN EL BASQUET LENA

Los verdinegros recibirán equipaciones para sus equipos de cantera gracias a esta iniciativa

 

Pola de Lena, P. Pérez

El Basket Lena ha sido uno de los clubes de baloncesto de todo el país seleccionados para participar en el programa Basket-4All, una iniciativa puesta en marcha por la Fundación Hermanos Gasol.

Este programa cuenta con el objetivo de dotar de equipaciones deportivas a conjuntos con presupuestos muy limitados y está destinado a equipos de categoríuas base entre los seis y los trece años de edad.

El pasado mes de julio, los dos hermanos disputaron un amistoso benéfico en Girona, donde se midieron dos equipos formados por estrellas del baloncesto de máximo nivel, tanto en categoría masculina como femenina. Los beneficios obtenidos en ese encuentro serán destinados a ayudar a clubes como el Basket Lena.

El conjunto verdiblanco recibirá una equipación personalizada de la marca Nike para la temporada 2019-20. Además, se está trabajando para que, desde el programa Basket4All, los conjuntos seleccionados puedan recibir formación en aspectos como los hábitos saludables en el deporte.

El Basket Lena cuenta esta temporada con siete equipos participando en distintas competiciones; un junior masculino, un junior femenino, un infantil femenino, un alevín masculino, un alevín femenino y un equipo en la Liga de Madres.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NECROLÓGICA

D. JOSÉ FRANCISCO MESA MORENO

Mesa. Falleció en el día 17 de abril de 2019. Tenia 61 años.

Habiendo recibido los SS. SS. y la Bendición Apostólica

D.  E.  P.

Su esposa: Diamantina Suárez Vega; hijos: Francisco Javier y Rubén Mesa Suárez; hijas políticas: Vanesa y Esther; madre: María Moreno Mariscal; hermanos: Andrés, María José y Roberto Mesa Moreno; hermanos políticos: María Jesús, Leandro y Puri; Jesús Ángel, Ana Isabel, Raúl y David Suárez Vega; Fernando y Fany; sobrinos, tíos, primos y demás familia.

RUEGAN UNA ORACIÓN POR SU ALMA

El jueves día 18, a la una la tarde, será recibido el cadáver en la Iglesia Parroquial de San Martin El Real de Pola de Lena, donde se celebrará el funeral de cuerpo presente. Acto seguido, recibirá cristiana sepultura en el cementerio municipal de esta localidad.  

Capilla ardiente: Tanatorio de Mieres – Sala 5. Tfno.: 985456724

 POR EXPRESO DESEO DEL FINADO, NO SE ADMITEN FLORES

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE OVIEDO

 

REQUISITORIA

 

Lunes, 17 de Abril de  1.916

 

Agustin Valdés Giménez, natural de Tolosa “Guipúzcoa”m mendigo de 14 años de edad, hijo de Bautista y de Josefa, domiciliado ultimamente en Pola de Lena, procesdo por hurto, compadecera en el termino de 10 dias ante el Juzgado de Instrucción de Gijón, o en la carcel del partido por estar acordada su prision.

 

--------------------------------------------------------------------------

 

Jesús Blanco domiciliado últimamente en Langreo, hijo de Maria Iglesias, compadecera en el termino de diez dias, ante el juzgado de Instrucción de Pola de Lena, a los efectos dela identificación de la citada Maria Iglesias.

 

 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE OVIEDO

 

MINAS

 

Sábado, 20 de Abril de 1.918

 

Su Majestad el Rey D. Alfonso XIII, y su Majestad la reina Doña Victoria Eugenia, y sus Altezas Reales, Príncipe de Asturias e Infante, continúan sin novedad en su 8importante salud.

 

D. Luís Mendez Queipo de Llano,  Gobernador Civil de la Provincia de Oviedo.

 

Hago saber:

 

Que D. Ramón G. Rendueles, vecino de Gijón, ha presentado registro de demasía de la mina de hulla que se conocerá con el nombre de “Primera Demasía a Prudencia”, sita en el concejo de Lena.

 

Fue admitido este registro con el número, 19.615.

 

 

Oviedo, 20 de Marzo de 1.918

 

El Gobernado, Luís Mendez Queipo de Llano.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL TIEMPO EN LENA

Domingo, 21-4-2.019

Cielos poco nubosos. Temperaturas sin cambios.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LO QUE SE DIJO EN LENA HACE HOY 16 AÑOS

 

Publicado en el diario “La Nueva España”, el lunes, 21-4-2.003

 LOS MONTAÑEROS ELOGIAN EL PLAN DE LENA PARA LA CARISA

 

Pola de Lena, A. ARGÜELLES

 

La Federación de Montaña del Principado ha decidido distinguir este año a Lena por su labor de preservación y cuidado de rutas senderistas, en especial por su proyecto para la promoción de la vía romana de La Carisa, y como reconocimiento va a organizar en este concejo el V Día regional de senderismo de Asturias. 

Lena se convierte así en la quinta sede de esta popular marcha montañera, que en ediciones anteriores ya se celebró en Taramundi, Sobrescobio, Mieres (Urbiés) e Ibias. La media de participación está próxima al medio millar de montañeros. En esta ocasión el Día regional de senderismo será el 24 de mayo. La marcha recorrerá la Ruta de la Plata, desde Puente de Los Fierros a Campomanes, por el Camino Real. En total son 6 kilómetros. La salida será a las once de la mañana y la organización entregará al alcalde de Lena, Hugo Morán, una placa distintiva. Los montañeros señalan como muy importante para dar este premio a Lena su apuesta por el proyecto de centro de interpretación de La Carisa, en Carabanzo.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------

 

LO QUE SE DIJO EN SU DIA

Texto integro publicado en “La Nueva España”, el domingo, 17-3-2.019

¿POR QUE NOS IMPORTAN MAS LOS JABALÍES QUE EL PRERROMÁNICO?

El mayor tesoro de Asturias languidece por las disputas políticas y el desapego de los ciudadanos

Elena Fernández-Pello Franco Torre

La más afortunada aportación a la imagen turística de Asturias probablemente haya sido el logo diseñado en 1986 por Arcadi Moradell: sobre la leyenda “Asturias, Paraíso Natural” se representa un hermoso paisaje costero, con los montes asomados al mar, a través de la inconfundible silueta que marcan los tres arcos de los miradores de Santa María del Naranco. La riqueza del paisaje natural y el Prerrománico, acaso las dos cosas que hacen única a esta tierra asturiana, unidos en un logo con el que toda la región se siente representada y que, no en vano, sigue en uso.

Pero en lo que al Prerrománico se refiere, esta identificación no se ha traducido ni en un esfuerzo inversor de cierta relevancia por parte de las administraciones, ni en la cristalización de un proyecto de promoción turística que ponga en primer plano los vestigios de la Monarquía asturiana. Una carencia que pone de manifiesto el Libro Blanco del Prerrománico, elaborado por la Dirección General de Patrimonio y presentado recientemente.

En el Prerrománico no ha cristalizado ningún proyecto de promoción turística que ponga en primer plano los vestigios de la Monarquía asturiana

Los datos son claros: desde que en 1983 asumió las competencias en materia de patrimonio, el Principado de Asturias ha invertido una cantidad total de 3,4 millones de euros en los ocho inmuebles del Prerrománico. Una cantidad análoga a la que gasta la Administración regional cada año en material de oficina, revistas y libros, o a las partidas de dos años para pagar los daños causados por jabalíes, osos o lobos.

Para encontrar la explicación a esta situación, a este aparente desinterés respecto al mayor activo patrimonial del Principado, hay que tener en cuenta una compleja situación legal que hace necesario implicar a la Iglesia y varias administraciones en su gestión, las disputas políticas que paralizaron varias iniciativas, la ausencia de excavaciones e investigaciones que refuercen su valor y la desconexión de la sociedad civil respecto a estos bienes.

El olvido del "Conventín"

“En Asturias, y concretamente encima de Oviedo, en el Naranco, hay dos iglesias visigóticas que son la mayor maravilla”. Cuando el hoy defenestrado Jordi Pujol esbozó este elogio, en marzo de 1996, el país parecía otro, quizás también lo era. José María Aznar negociaba con los partidos nacionalistas para lograr su investidura como presidente y Pujol, aún “molt honorable”, citaba las dos iglesias “visigóticas”, evidentemente en referencia a San Miguel de Lillo y Santa María del Naranco, como ejemplo del amor que sentía por España.

Más allá del error al precisar la época y el estilo arquitectónico de los edificios, las palabras de Pujol evidencian cómo la fama del Prerrománico trasciende fronteras. Su condición de Patrimonio Mundial de la Unesco hace que sean objeto de admiración y envidia, un conjunto que cualquier región querría tener en su geografía. Sin ir más lejos, la ciudad de Madrid está inmersa en un gran esfuerzo político y mediático para lograr que el eje Paseo del Prado-Buen Retiro se incorpore a esta prestigiosa lista, en la que el Prerrománico asturiano, al menos en parte, está integrado desde 1985.

La fama del Prerrománico trasciende fronteras; su condición de Patrimonio Mundial hace que cualquier región quisiera tener un conjunto así en su geografía

Aquel proceso no se hizo bien. Ese año, sólo obtuvieron esa declaración San Julián de los Prados, Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y Santa Cristina de Lena. En 1998, la declaración se amplió para incorporar a la Cámara Santa y la fuente de Foncalada. Pero otros dos templos tan relevantes como San Salvador de Priesca y San Salvador de Valdediós permanecen aún hoy excluidos del listado.

En el caso del “Conventín”, el Principado ha intentado en los últimos años incorporarlo a la lista de Patrimonio Mundial, de momento sin éxito. Pero mientras en Madrid o en otros lugares como Sevilla –donde quieren incorporar al listado al yacimiento de Itálica– o Lérida –que persigue la declaración para el Turó de la Seu Vella– esos esfuerzos se complementan con un firme apoyo político y con numerosas actividades paralelas, en el caso de San Salvador de Valdediós se trata de una gestión poco menos que secreta. Quizás porque lo que se trata no es de promover un beneficio para la región, sino de reparar un olvido inexplicable.

La Iglesia tiene las llaves

La problemática en torno a la declaración del Prerrománico como Patrimonio Mundial evidencia cómo la raíz de buena parte de los problemas del arte de la Monarquía asturiana se relaciona con la ausencia de una visión global que articule la gestión y responda a las necesidades de este conjunto patrimonial, lo que a menudo lleva a las distintas partes implicadas a la improvisación o a actuaciones reactivas ante los retos urgentes que plantea la opinión pública.

En gran medida, esto responde a la compleja situación legal de los inmuebles. Salvo la fuente de Foncalada, que es de titularidad municipal, el resto de los monumentos son propiedad de la Iglesia, y muchos tienen culto de forma habitual. Pero en su conservación también están implicadas, por su elevado valor patrimonial, las administraciones públicas: tanto el Estado, a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), como el Principado y los respectivos ayuntamientos en los que están radicados los edificios. En definitiva, un estatus especial que en ocasiones se traduce en roces y retrasos.

Un ejemplo fue la reciente renovación de la puerta de San Miguel de Lillo: desde que se solicitó y se redactó el proyecto hasta que se pudo completar la sustitución de la puerta anterior, que estaba muy deteriorada, transcurrieron tres años y medio. Una demora que se debe, principalmente, a las trabas que encontró el proyecto por parte del Consejo de Patrimonio. El restaurador Jesús Puras, responsable de la obra, se muestra muy crítico con el funcionamiento de este organismo: “Llevo 33 años trabajando en Asturias y he visto que hemos ido a peor, en el Consejo había gente que entendía, no cuatro políticos. Si ese punto de partida se hubiera mantenido, ahora estaríamos mejor”.

En ausencia de un organismo específico para gestionar el conjunto del Prerrománico, a la manera de lo que hace la Fundación Santa María la Real con el Románico de Castilla y León, el Libro Blanco propone constituir una Constitución de la Comisión del Prerrománico asturiano, integrada por la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, el Ministerio de Cultura y Deporte, los ayuntamientos de Oviedo, Lena y Villaviciosa y el Arzobispado de Oviedo. “Había una Comisión del Prerrománico, bienvenida sea si la vuelven a constituir”, señala Puras, que lamenta que, en el pasado, el Principado dejase la planificación del Prerrománico en manos del Gobierno central:_“El Ministerio había hecho una planificación a salto de mata”.

Políticos sin planes

Si las relaciones entre la Iglesia y las administraciones no son siempre fluidas, dentro de cada uno de esos ámbitos también hay antagonismos y circunstancias particulares que afectan a la puesta en valor del Prerrománico. Sin ir más lejos, dos de las propuestas más firmes para garantizar la salvaguarda del arte de la Monarquía asturiana, una de ámbito local y la otra regional, fueron aparcados debido a disputas políticas poco claras.

El primero, el plan especial del Naranco, elaborado por Ramón Fernández-Rañada para el Ayuntamiento de Oviedo y aprobado de forma definitiva en 1996, pero que nunca se ejecutó. “Ese plan tuvo mala suerte”, reflexiona Fernández-Rañada, “el concurso se falló quince días antes de un cambio municipal total: fue cuando llegó al gobierno Gabino de Lorenzo. Creo que nunca lo consideraron como algo suyo”. El arquitecto fue incluso apartado del debate en el proceso de alegaciones.

Tres décadas después, el Consistorio trata de impulsar un nuevo plan que retome el espíritu de aquel de Rañada, incluyendo aspectos como el cambio del trazado de la carretera o un mayor control sobre el entorno.

El plan Rañada para el Naranco "tuvo mala suerte; el concurso se falló 15 días antes de un de un cambio municipal total", dice el autor

El otro gran proyecto, de ámbito regional, fue el plan director del Prerrománico. Elaborado en 2005 por Antón González Capitel y Fernando Nanclares, por encargo del Ministerio de Vivienda. Pese al interés inicial del Principado, el plan nunca se activó, algo que los conocedores del proceso achacan al uso político de algunos aspectos del plan por parte de un grupo de la oposición en la Junta General del Principado, lo que habría derivado en un rechazo al proyecto por parte del Gobierno que presidía Vicente Álvarez Areces. “Le cogieron pánico al plan”, aseguran.

Las disputas políticas han sido un freno importante a la hora de plantear proyectos de calado en torno al Prerrománico, pero igual de gravoso, o más, ha sido la constatación de que ningún Gobierno, ni autonómico ni local, ha puesto al arte de la Monarquía asturiana como eje de su política cultural o, cuando menos, un asunto prioritario. Incluso en los años de bonanza de principios de este siglo, las inversiones en materia de cultura se dirigían a otros ámbitos, a impulsar grandes obras, mientras el Prerrománico quedaba soslayado.

“Nunca se vio que pudiera dar un rédito político. Cualquier país del mundo cuidaría al máximo estas joyas, y entendería que son una fuente de riqueza, porque atraen gente todo el año”, explica el escritor Alberto Polledo, que lleva décadas de firme y pública defensa del arte de la Monarquía asturiana. “Pero a los políticos de aquí les importa un bledo”, continúa, “porque el Prerrománico no da votos”.

Aquí no se excava

La prevención hacia el arte de la Monarquía asturiana alcanza también al ámbito académico. La Universidad de Oviedo ha sido incapaz de producir una escuela de expertos en la historia y el arte del Reino de Asturias, convertido en una suerte de “Territorio Comanche” en el que ningún profesor se animaría a soltar a un doctorando. Lo demuestra el hecho de que la producción de tesis doctorales, en las tres últimas décadas, es mínima, y la investigación se ve perjudicada por el frenazo registrado en los últimos años en las partidas destinadas a excavaciones arqueológicas.

Este último punto es clave. Los investigadores consideran, mayormente, que las fuentes escritas ya han dado de sí todo lo que podían aportar, a no ser que aparezca algún manuscrito inédito, algo que parece difícil. En este escenario, el avance en el conocimiento del pasado tiene que llegar, necesariamente, de las excavaciones arqueológicas. Yacimientos como el del Castillo de Gauzón, en el Peñón de Raíces, demuestran el potencial que pueden tener estas campañas. Pero falta, de nuevo, una visión global, un plan maestro para coordinar las excavaciones. Y presupuesto para ejecutarlas.

Volviendo al ámbito universitario, el Departamento de Historia del Arte ha iniciado los trámites para crear el Instituto Asturiano de Patrimonio Cultural, con el objetivo de centralizar la investigación que produce la institución, con especial atención al legado prerrománico. Pero paliar la carestía de expertos en la materia llevará varios años.

Desconexión ciudadana

La compleja situación legal del Prerrománico, su singular condición de conjunto de propiedad eclesiástica y valor patrimonial único, las disputas políticas y las reticencias para profundizar en su estudio explican en gran medida las dificultades que encuentra este “unicum” del arte mundial para recibir la atención que merece de todos esos actores. Pero hay otro aspecto clave que se ha de sumar a la ecuación: la ausencia de una conciencia sobre el valor de este patrimonio por parte de la sociedad civil.

Fernando Nanclares explica la raíz del problema: “Todo el mundo está de acuerdo en la importancia del Prerrománico, y sabe que es lo mejor que tenemos en Asturias. Pero el problema es que no hay un aprecio de carácter más personal, un sentimiento que vincule personalmente a la gente a ese patrimonio. Y no por el mero hecho de ser asturianos y que este arte, que es único, esté en Asturias se va a crear ese vínculo, ese aprecio: eso se logra a base de educación”.

Fernando Nanclares: "Todo el mundo sabe que es lo mejor que tenemos en Asturias, pero no hay un aprecio por el Prerrománico de carácter más personal, un sentimiento que les vincule"

Probablemente, en el pasado fuese más común ese sentimiento. Las parejas que se casaron en Santullano, por ejemplo, sienten un vínculo especial con el templo, al asociarlo con un momento clave de sus vidas. Pero ese tipo de relación se está perdiendo.

Un síntoma: la plataforma ciudadana “Imagina un Bulevar”, que pide la conversión del tramo urbano de la “Y” en “un espacio integrador, multifuncional y al servicio de la ciudadanía de Oviedo” no focaliza sus reivindicaciones en los perjuicios que la proximidad de la vía causa a Santullano, sino en “los problemas de segregación de barrios y contaminación acústica y ambiental” que genera el tráfico. Aunque se alude al templo, la conservación de San Julián de los Prados y de sus pinturas es accesorio frente a estas reivindicaciones.

“Si la sociedad reclamase realmente una política para el Prerrománico, con toda la potencia que tiene, sería posible que fuese una prioridad para nuestros gobernantes. Porque la sociedad tiene el mando, y no hablo de votos”, reflexiona Alberto Polledo. Esa es la clave de bóveda de toda la problemática que rodea al Prerrománico:  Si se gasta más dinero en cubrir los daños de los jabalíes que en estos bienes patrimoniales es porque, tras el paso de las bestias, hay una movilización social que activa todo lo demás. Si hay dinero para los jabalíes y no para el arte de la Monarquía asturiana es porque, como sociedad, el Prerrománico no nos importa

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SABIA USTED QUE …

 

El 9bjetivo 1 de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sotenido), aboga por poner fin a la pobreza en todas sus manifestaciones, incluida la pobreza extrema, en el curso de los proximos quince años?. Entre 2.002 y 2.012 la proporción de la población mundial que vivía por debajo del umbral de la pobreza extrema se redujo a la mitad, de 26% a 135. Aun así la pobreza continua siendo generalizada en África subsahariana, donde mas del 40% vice con menos de 1,90 dolares al día.

==============================================================================================

Miércoles, 17 de Abril de 2.019

TODOS LOS MIÉRCOLES Y DOMINGOS PUEDE VER EN (

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

) LAS NOTICIAS DE LENA, Y TAMBIÉN EN FACEBOOK

ALCALDESA ÁLVAREZ

GEMA ÁLVAREZ SE AFERRA A SU GOBIERNO PARA RETENER LA ALCALDÍA

La regidora lenense, de Izquierda Unida, asume el reto de "relanzar" el concejo y ve necesario dar "una cambio radical a la Pola"

 

Pola de Lena, D. Montañés

IU presentó ayer en Lena la candidatura con la que busca retener la Alcaldía, un proyecto que encabeza por primera vez la actual regidora, Gema Álvarez. La responsable municipal destacó que la propuesta de IU es "la de las promesas cumplidas". De cara al próximo mandato, se comprometió a "relanzar el concejo". Álvarez subrayó que "nuestro eslogan refleja muy bien la forma de trabajar de este gobierno . La gente está cansada de promesas que se no se cumplen".

Gema Álvarez mantiene a su lado al grueso del actual gobierno local, con la vicealcaldesa, Gelos López, como número dos. También siguen en puestos de salida Rosa Morán (3), Jorge Fernández (4) y Natalia Ahilagas (7). "Desde hace meses trabajamos para dar un cambio radical a la Pola y esto no ha hecho más que empezar", apuntó la regidora. Y añadió: " Queremos que la gente que nos visite se enamore de nuestra gente y nuestros paisajes. Queremos que Lena ocupe la posición que se merece en Asturias y para ellos obraremos con sentido común".

IU acude a los comicios locales de mayo de la mano de Compromisu. El actual concejal de la formación, Agripino Pérez, fue hasta 2011 edil de Urbanismo con Ramón Argüelles como alcalde: "Estamos ilusionados ante este nuevo reto conjunto con IU y convencidos de que es la candidatura que Lena necesita". 

 ----------------------------------------------------------------------

HOSTELERA

AGREDEN A UN HOSTELERO DE LENA

Jesús Ángel Solís denuncia a uno de los responsables de la obra de El Casino, en Lena, por golpearlo con una barra de metal

 

FUENTE,  POLA DE LENA.

«Fue todo de repente. Estaba junto a mi sidrería en la calle y vino a por mí con una barra de metal, forrada con cinta aislante y que tenía una empuñadura. Me dijo algo sobre qué tenía que decir yo de las ruedas del coche y me golpeó en la pierna. Caí al suelo». Jesús Ángel Solís se encontraba ayer en el hospital de Mieres, donde se le hizo una exploración de las lesiones. Actuó la Guardia Civil y trasladó al presunto atacante al cuartel, donde fue identificado y, posteriormente, puesto en libertad. «No me van a asustar, voy a ir hasta el final». Este ataque se produce tras denunciar que le rajaron las ruedas de dos de sus vehículos tras presentar una queja al Principado por una posible irregularidad urbanística.

El origen del conflicto lo relataba Solís el día anterior en EL COMERCIO. Todo surgió a raíz de una denuncia urbanística que interpuso en el Principado y que ha sido admitida a trámite. Su local hostelero se encuentra en la calle Corresponsal Tino Rebustiello. Hace un tiempo dieron comienzo las obras de adecuación de una edificación anexa, El Casino, para convertirlo en un hotel. El problema radica en la regulación urbanística municipal solo permite dos más una altura y en esta obra se ha elevado una cuarta, más de lo permitido. Se quejó en el Ayuntamiento donde, dice, le hicieron caso omiso. Pero elevó al reclamación a la Administración regional que va a pedir informe al Consistorio.

«Quien me atacó es uno de los socios de El Casino. Su socio estaba detrás sin hacer nada», afirmaba Solís. Según el diagnóstico médico, sufre varias contusiones en la pierna.

Ya ha anunciado una denuncia contra su posible agresor. La Guarida Civil ya le imputa una falta por portar un objeto contundente con ánimo intimidatorio.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ALCALDESA ÁLVAREZ

“LA OPOSICIÓN NO ERA TAN AGRESIVA COMO AHORA CUANDO EL ALCALDE ERA UN HOMBRE”

"Cuando empecé en política sabía que tendría que aguantar cosas, pero no estaba preparada para ataques personales contra mi familia"

 

Carmen M. Basteiro, Pola de Lena

Si hubiera que definir con una palabra a Gema Álvarez (Riospaso, 1974), esa palabra sería trabajo. Dedicación incansable que no abandona nunca. La alcaldesa y candidata de Izquierda Unida en Lena a las próximas elecciones de mayo responde a esta entrevista durante un paseo por la Pola. Lleva el móvil en la mano: "Apunto en las notas lo que veo que hay que mejorar". Una tenacidad que mantiene desde que llegó al Ayuntamiento, en 2007. Hace dos años, sustituyó a Ramón Argüelles (cuando fue elegido como coordinador regional) en el sillón de la Alcaldía. Una denuncia anónima ante la Fiscalía la ha puesto en el punto de mira: la investigan por un presunto delito de cohecho porque su cónyuge trabaja en una empresa relacionada con Aqualia. Y esta compañía es la gestora de la piscina del Masgaín desde su puesta en marcha. "Nunca pensé que me intentarían hacer tanto daño sólo por trabajar por el bien de mis vecinos", dice resignada. Ha recibido el apoyo de todos los grupos de la Corporación, salvo del PSOE.

- ¿Estaba preparada para una campaña tan difícil? -Cuando entras en política sabes que tendrás que aguantar muchas cosas, pero no estaba preparada para aguantar ataques personales. Y tampoco mi familia. Ahora ya se meten en temas profundos, en ridiculizar y mentir. Creo que el problema es que una parte de la oposición no tiene ningún argumento ni propuestas que hacer, llevan mucho tiempo sin hacer propuestas.

- ¿Está preocupada por la denuncia? -Sólo espero que esto pase lo antes posible, porque no tengo nada que esconder. No he hecho nada y no tengo miedo.

- ¿Piensa que han sido más duros con usted porque es mujer? -Yo sólo digo que cuando Ramón era Alcalde, la oposición no era tan agresiva como es ahora. Me enfrento muchas veces a situaciones que sé que no se darían con Ramón. Como cuando concejales del PSOE intentaron entrar en mi despacho por la fuerza, gestos en los plenos que ya no son sólo una falta de educación sino una falta de civismo.

- ¿Por qué abandonó el PSOE la última sesión plenaria?

-Es la segunda vez que lo hacen. Esta vez por la lectura de un manifiesto de Acom apoyándome. Abandonan el Pleno o interrumpen cuando no les gusta lo que se dice. Estamos aquí para que nos digan lo que nos gusta y lo que no nos gusta. Cuando hacen eso fallan a los vecinos, a ellos les faltan al respeto, no sólo al resto de la Corporación y a mí como Alcaldesa.

- ¿Le afectó la dimisión de Ramón Argüelles como coordinador de Izquierda Unida? -Son muchos años trabajando con él. Era un buen coordinador, pero sus decisiones personales son suyas. En el Ayuntamiento de Lena siempre hemos trabajado un poco al margen de Oviedo, la política municipal es otra cosa. No solemos meternos en sus decisiones, ni ellos suelen meterse en las nuestras. - ¿Cómo valora estos dos años en el sillón de la Alcaldía?

-Estoy orgullosa de lo que hemos conseguido desbloquear. Me decía una vez una amiga que soy la alcaldesa de las causas perdidas, y lo cierto es que hemos conseguido logros que me emocionan. Es el caso del centro de salud, que llevaba más de veinte años enquistado y ahora será una realidad (las obras empezarán este año). También haber conseguido que Asla no se vaya de Lena y consiga ampliar en el polígono de Villallana. Es algo muy bueno porque este gobierno siempre ha apostado ante la empresa porque se emplee a vecinos de Lena. - ¿Considera que son sus mayores logros?

-Yo valoro también las cosas pequeñas, el día a día, cosas que para la gente son muy importantes. Como el parque en el entorno del Ayuntamiento o el aparcamiento. Cosas pequeñas, detalles, que hacen de Lena un concejo grande. Yo lo que quiero es que la gente que llegue aquí por primera vez, piense que este es un buen sitio para quedarse. Y que se queden.

 - ¿Qué supondrá para las arcas municipales el cobro de una tasa a las eléctricas? -Es un respiro para el Ayuntamiento de Lena. Supondrá una recaudación de 250.000 euros anuales. Sé que nuestros vecinos llevaban tiempo escuchando esto, pero es que llevábamos mucho tiempo reclamándolo. Ahora es una realidad.

- ¿Qué cree que le queda por hacer? -Tenemos pendiente el PEMUS (Plan Especial de Ordenación Urbana Sostenible), que supondrá una inversión de un millón de euros en la Pola y dará un aire totalmente distinto a la localidad. Seremos ciudad ciclista, y es el mejor momento. Después de tanto tiempo reclamándolo, hemos conseguido un final de etapa de la Vuelta Ciclista en La Cubilla.

- ¿Está suficientemente valorado el parque natural de las Ubiñas? -Creo que no, por eso es otra de nuestras apuestas. El parque natural de las Ubiñas y nuestros pueblos son la joya escondida de Lena, igual que la estación de esquí de Valgrande-Pajares.

 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NECROLÓGICA

D. RAFAEL CASTAÑÓN PRIETO

Falín. Vecino de Pola de Lena. Falleció en el Hospital Álvarez Buylla, el día 14 de abril de 2019. Tenia 59 años. 

Su esposa: Yolanda García Fernández; hijos: Favila, Alejandro y Clara Castañón García; hijas políticas: Diana e Isa; nieto: Martín; padres: Luis y Mina; padres políticos: Mari y Félix (†); hermano: Miguel; hermanos políticos, tíos, sobrinos, primos y demás familia.

COMUNICAN QUE

El lunes día 15, a las tres de la tarde, será incinerado en el Tanatorio de Mieres en la intimidad familiar.

POR DESEO EXPRESO DEL FINADO, NO SE ADMITEN FLORES

Capilla ardiente: Tanatorio de Mieres – Sala 1.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE OVIEDO

 
AYUNTAMIENTO DE LENA
 
Sábado, 15 e Abril de 1.916
 
Estado demostrativo de las enfermedades infecto-contagiosas que han atacado a los animales domesticos de esta provincia durante el mes de la fecha:
 
LENA:
 
Sarna. Especie caprina. 12 animales.
 
 
El Inspector de Higiene y Sanidad Pecuaria, Francisco Abril Brocas.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BOLETÍN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
 
JUNTA ELECTORAL DE ZONA DE LENA

Constitución definitiva de la Junta Electoral de Zona de Lena.

En Pola de Lena, doce de abril de dos mil diecinueve, en la Sala de audiencias del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Lena, siendo las diez treinta horas, se reunió la Junta Electoral de Lena presidida por doña Noemí Rodríguez doncel y formada por los vocales judiciales don Juan Bosco Rite Zambrano y doña Sandra García Rodríguez, con la asistencia del Secretario de la Junta, don Óscar Rodríguez Mellado.

El objeto de la presente es la constitución definitiva de esta Junta Electoral de Zona con los vocales no judiciales a favor de doña María Teresa Fernández Vázquez y doña María del Mar Tomillo Urbina, tras designación efectuada por la Junta Electoral Provincial, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11.b) de la LOREG, por acuerdo de fecha 11 de abril de 2019.

Presidente: Doña Noemí Rodríguez Doncel.

Vocales judiciales: Don Juan Bosco Rite Zambrano y doña Sandra García Rodríguez.

Vocales No Judiciales: Doña María del Mar Tomillo Urbina y doña María Teresa Fernández Vázquez.

Secretario: Don Óscar Rodríguez Mellado, Secretario del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Lena.

En este acto, presentes los vocales no judiciales designados se les hace saber los nombramientos efectuados y aceptan y juran cumplir bien y fielmente el citado cargo.

Asimismo se acuerda la publicación de la constitución definitiva de la Junta Electoral de Zona en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y que se comunique dicha constitución a la Junta Electoral Provincial a los efectos oportunos.

No habiendo más que constar se da por terminada la sesión, extendiéndose la presente acta, que firman los asistentes de la cual como secretario, doy fe.

En Pola de Lena, a 12 de abril de 2019.—El Secretario.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL TIEMPO EN LENA

Miércoles, 17-3-2.019

Intervalos nubosos con más claros durante la mañana. A lo largo de la tarde aparecerán más nubes y no se descartan algunos chubascos en la cordillera y alrededores. Ascenso térmico. Ventos de sur (S).

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LO QUE SE DIJO EN LENA HACE HOY 16 AÑOS

 

Publicado en el diario “La Nueva España”, el jueves, 77-4-2.003

 LA XL EDICIÓN DE CUENTOS LENA YA TIENE GANADOR

 El gaditano Félix J. de Palma Macías ha sido el ganador de la XL Edición del Premio Internacional de Cuentos de Lena. El acto de entrega del galardón, el viernes 25 a las siete de la tarde, tendrá lugar en el salón de actos de la Casa de Cultura de Pola de Lena e irá acompañado de un recital de poesía en asturiano por parte de Carlos Rubiera, i

------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

CITAS

 

La sabiduría y la prudencia de nada sirven si no se presenta una ocasión propicia; Los buenos arados nada pueden por si solos si no se presenta una estacion favorable.

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

SABIA USTED QUE …

 

NO AL DESPRECIO

 

Si queremos cambiar el mundo, debemos empezar por nosotros mismosHa aquí algunos consejos para no hacer del no desperdicio un estilo de vida:

 

Pequeñas cantidades; Reutilizar las sobras; Comprar solo,lo necesario; Dejar los perjuicios a un lado; Revisar el refrigerador; Aender las fechas.

 

==============================================================================================

 

N O T I C I A S   D E   L E N A

 

Miércoles, 17 de Abril de 2.019

TODOS LOS MIÉRCOLES Y DOMINGOS PUEDE VER EN (MUSICALENAPEPE.COM) LAS NOTICIAS DE LENA, Y TAMBIÉN EN FACEBOOK

 

ASLA.

AZ

a

ASLA AFIRMA QUE "SIN EL APOYO DE LA ALCALDESA" NO SEGUIRÍA CON SUS FACTORÍAS EN LENA

Macario Fernández denuncia el "hostigamiento" del PSOE contra su actividad

 

Carmen M. Bastero, Pola de Lena

La empresa Asturiana de Laminados (Hazla) agradeció ayer la "determinación" de la alcaldesa, Gema Álvarez, para su mantenimiento en el concejo. El presidente de la compañía -que genera ya más de cien puestos de trabajo y generará otros cien más en el , Macario Fernández, aseguró que "nos resulta completamente incomprensible que estas iniciativas de la Alcaldesa (para mantener la empresa en el municipio) no hayan tenido el apoyo del grupo socialista de .

Y hay más. La crítica de Hazla llega después de que se hiciera público que el autor de uno de los anónimos presentados ante la Fiscalía para denunciar la gestión municipal -referente a los planes de empleo- es Daniel Sánchez Bayón, portavoz del PSOE en el concejo (tal y como determinó un informe pericial . Hubo otro anónimo, que puede o no ser de la misma autoría, que puso en riesgo la ampliación de Hazla. Según Macario Fernández, "se nos ha utilizado para iniciativas políticas locales judicial izando, mediante curiosos y sospechosos anónimos, una operación transparente de permuta mediante la cual Asturiana de Laminados accedió a los terrenos necesarios para invertir 15 millones de . Esta inversión permitirá crear más de cincuenta empleos y, a través del acuerdo, el Ayuntamiento también ha conseguido el suelo para la construcción del centro de salud.

Desde Hazla recuerdan que "fue un alcalde socialista (Hugo Morán) quien apostó decididamente para que nos instaláramos en el polígono de . "De ese resuelto apoyo hemos pasado incomprensiblemente al , criticó Macario Fernández.

Lo hace después de un año "especialmente . "Sin la decidida actuación de la actual Alcaldesa y el apoyo de los grupos municipales del Partido Popular y Compromiso, la ampliación de las instalaciones no hubiera sido posible y la empresa hubiera tenido que replantearse su futuro en el municipio", añadió el presidente de Asla. La compañía es una de las principales productoras de chapas y bobinas de cinc en el mundo.

 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACCIDENTE DE MONTAÑA

HERIDA GRAVE UNA MUJER TRAS CAER 150 METROS

Sufrió un fuerte golpe en la cabeza. La pendiente y la nieve complicaron la operación de rescate

 

A.FUENTE POLA DE LENA.

A pesar de las altas temperaturas que se registran en la región, todavía queda nieve en las zonas más altas del Principado. Este manto blanco, que se resiste a desaparecer a pesar del anticiclón, es uno de los principales atractivos para los senderistas en esta primavera. Pero se trata de una actividad que también tiene sus riesgos. Es lo que sucedió ayer; una mujer resultó herida grave tras sufrir una caída en un corredor de nieve en Peña Cerreos, en el concejo de Lena, según informó el servicio de emergencias del 112 Asturias. La víctima sufrió un fuerte golpe en la cabeza.

En detalle, se señala que fue el Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado, el que realizó la evacuación de la afectada, que presentaba un traumatismo craneoencefálico grave. Fue trasladada al Hospital Universitario Central de Asturias. Según se explica en el relato de los hechos, el Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las doce menos diez del mediodía de ayer.

En el aviso se indicó que una persona había sufrido una caída por el mencionado corredor. De inmediato, se movilizó al equipo de rescate a bordo de la aeronave medicalizada hasta esta zona del parque de Las Ubiñas.

Una vez en el lugar, el helicóptero realizó una operación de apoyo de patín, en la que un bombero-rescatador, con el material adecuado, crampones y piolet, accedió hasta donde estaba la mujer. Al parecer, había sufrido una caída de unos 150 metros cuando estaba en la parte final de la canal.

La mujer estaba acompañada por un compañero y otro hombre que había acudido al lugar para prestar su ayuda tras el incidente.

Tras montar una reunión para asegurar a la mujer herida, hasta la misma también accedieron el médico-rescatador y otro bombero-rescatador del grupo, que procedieron a su inmovilización colocándole el collarín y un ferno-ked (férula espinal).

Los rescatadores, con unas palas, crearon una terraza con la nieve para poder montar la camilla y llevar a cabo la evacuación de la montañera. La pendiente de la zona dificultaba las labores del grupo de rescate.

Tras concluir este trabajo, se ejecutó una operación de grúa en la que se izó a la aeronave al médico con la camilla y la herida. Una vez en el helicóptero, fue evacuada al citado centro hospitalario. El grupo de rescate dio por finalizada la intervención en Las Ubiñas hacia las tres y veinte de la tarde. La sala del 112-Asturias del SEPA informó del suceso a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ESTACIÓN INVERNAL DE PAJARES-VALGRANDE

LOS HOSTELEROS AFIRMAN QUE EL CIERRE DE PAJARES DAÑA “LA MARCA ASTURIAS”

El sector turístico exige inversiones en la estación y asegura que la avería del telesilla ha puesto en peligro reservas para Semana Santa

 

David Montañés, Pajares

La avería que ha sufrido el telesilla de Brañillín y que ha mantenido cerrada la estación invernal de Valgrande-Pajares durante dos días ha generado una profunda desazón entre el tejido hostelero del entorno del complejo. A poco días del inicio del puente de Semana Santa el sector ha visto en peligro el final de temporada. "Estamos ante un nuevo ejemplo de que la estación necesita inversiones. No podemos estar dando esta penosa imagen, ya que lo que está en juego no es sólo la proyección del esquí, sino en general la marca Asturias", señaló ayer Luis Núñez, presidente de la Asociación de Turismo de la Montaña Central ("Asturcentral").

El problema en el telesilla de Pajares mantuvo cerrada la estación tanto el sábado como ayer, lunes. Los responsables del complejo lograron solventar la avería al mediodía de ayer y está previsto que las pistas recuperen hoy la normalidad. El incidente ha molestado a los hosteleros, que han visto peligrar el final de una temporada que reconocen que ha sido "mala". Y es que este año no hubo nieve ni en el puente de la Constitución ni en navidades por la tardanza en llegar las nevadas. "Estos dos días hemos recibido llamadas de clientes con reservas en Semana Santa para interesarse por el estado de la estación. La noticia ha generado preocupación entre los esquiadores y no nos podemos permitir de lujo de poner en riesgo la llegada de turistas", remarcó Luis Núñez.

Los hosteleros valoran el trabajo realizado por la dirección de la estación y por los trabajadores: "en los últimos días se han matado a trabajar para aprovechar el ultimo temporal y lograr mejorar el estado de las pistas de cara a garantizar que haya nieve hasta final de temporada", señalan los portavoces del sector: "El problema es que la instalación necesita inversiones. Es algo que llevamos una década recalcando y así no se puede seguir. Hoy es un telesilla y mañana será otra cosa", apunta Luis Núñez.

Velocidad

El percance que ha sufrido el telesilla de Pajares está relacionado con una avería eléctrica no relacionada, según los responsables del complejo, con la antigüedad del remonte.

Pese a ello, las quejas por la falta de renovación del principal telesilla de la estación lenense son continuas. Usuarios y hosteleros han reclamado en múltiples ocasiones inversiones para modernizar la estación. "En este caso, los problemas no están relacionados con la antigüedad del remonte", explicó el director de la estación lenense, Javier Martínez. El contratiempo tuvo su origen en un fallo en el sistema que controla la velocidad del remonte. Una pieza, según el responsable del complejo deportivo, "que se renovó hace menos de cinco años". La avería se reparó inicialmente y el domingo la estación abrió con normalidad, pero el lunes se detectaron algunas irregularidades en el mecanismo, por lo que se decidió parar de nuevo. "La seguridad es lo primero y por eso decidimos no abrir al público", añadió el director de Pajares. Finalmente, el sistema quedó perfectamente arreglado sobre la una de la tarde de ayer.

La estación lenense retiró hace dos años el viejo remonte del Cuitu Negru. El problema es que la instalación de una silla desembragable de seis plazas en el complejo de esquí , principal reivindicación de los clubes y la Plataforma pro Valgrande-Pajares, es "inasumible" en este momento. El remonte alcanzaría un coste de siete millones de euros. Así respondió el pasado mes de agosto la dirección general de Deportes, José Ramón Tuero, a la propuesta de los citados colectivos para que haya más inversión en la estación.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PARTIDO POPULAR-FORO

REBAJAS FISCALES Y UN SISTEMA ENERGÉTICO PARA 40 AÑOS

La coalición entre populares y foristas elige Santa Cristina de Lena para su foto de familia, como respaldo "al turismo y al mundo rural"

 

Julio Vivas, Santa Cristina de Lena

 

Por la izquierda, Eva Estébanez (PP), Carmen Paloma Noriega (Foro), María del Camino Gutiérrez (Foro), Isidro Martínez Oblanca (Foro), José Luís Viesca (PP), Paloma Gázquez (PP), Antonio Capín (PP), Ramón García Cañal (PP), José Manuel Rodríguez (PP), Silverio Argüelles (PP), Ana Bretón (PP), María Pilar Freije (PP), Rafael Solís (PP) y Jesús Suárez (PP), integrantes de las listas al Congreso y Senado de PP-Foro, ayer, ante la iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena. J. R. SILVEIRA

La coalición formada por el PP y Foro planteará un pacto de Estado que fije el mix energético (las fuentes de obtención de energía eléctrica) para 40 años, de modo que de "certidumbre al consumidor y al sector) y que permita aprovechar las renovables sin renunciar a otras tecnologías. También una bajada de impuestos, toda una "revolución fiscal" ue incluya la supresión del tributos como sucesiones y donaciones o que permita que los jubilados que quieran puedan seguir trabajando. El recorte a la cogeneración en la industria asturiana fue ayer también centro de las críticas durante el acto de presentación oficial de la candidatura en coalición de PP y Foro en Asturias.

Hasta Santa Cristina de Lena, ejemplificando así su apoyo tanto al turismo como al mundo rural, acudieron los cabezas de lista de la coalición, la popular Paloma Gázquez y el forista Isidro Martínez Oblanca. Junto a ellos, el resto de compañeros que se presentan en las listas al Congreso y Senado, así como la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández; y el vicesecretario de Coordinación Institucional de Foro, Pedro Leal.

Gázquez, quien antes ya había presentado en Oviedo las quinientas medidas del programa del PP, no quiso extenderse demasiado en su discurso y defendió, en el caso de Asturias, "las infraestructuras, que es un tema básico porque nuestro lema es que las inversiones generan crecimiento y con esto la economía va hacia arriba y genera empleo, que es lo que necesita la región".

La candidata también criticó "el retraso acumulado del AVE". Por último, resaltó su apuesta "por los sectores agroganadero y la pesca". Tras la popular tomó la palabra Martínez Oblanca, quien saludó públicamente a la presidenta de los populares asturianos, así como a su compañero Pedro Leal, quienes prefirieron tener un papel secundario en la presentación, a pesar de haber acudido, y ni siquiera se pusieron en la fotografía de grupo, dejando únicamente a los que formaban parte de las listas electorales.

El candidato forista arremetió duramente "contra las políticas sanchistas", haciendo hincapié en el recorte en la cogeneración a la industria asturiana. Martínez Oblanca afirmó que "es la muestra auténtica de que Pedro Sánchez no puede seguir en la Moncloa; Asturias, sus empresas y el empleo se verían tremendamente resentidos por los recortes planteados por el tándem Sánchez-Ribera hurtando ingresos a la industria asturiana y provocando que sean menos competitivas". En su lugar, el forista abogó por "mirarnos en el espejo de países que protegen y garantizan el futuro de su industria básica como Alemania, donde se apuesta y se invierte en tecnología para la cogeneración y reducir así las emisiones a la atmósfera". Martínez Oblanca defendió un Gobierno central presidido por el popular Pablo Casado, "un Gobierno fuerte para una España que lo necesita". Respondió, a preguntas de los periodistas, por qué una coalición en las elecciones generales y no en las autonómicas: "Son convocatorias diferentes, los partidos toman decisiones en función de sus intereses nosotros consideramos, al igual que el PP, que la coalición era importante para Asturias en las generales porque refrenda el éxito conseguido en el pasado". De hecho, la candidata del PP al Principado, María Teresa Mallada, llegó a poner en duda la idoneidad de la coalición con Foro y se mostró contraria a hacer candidaturas conjuntas en las municipales.

Por otro lado, y aprovechando el entorno en el que ayer se encontraban, populares y foristas criticaron la falta de cuidado del prerrománico asturiano. "No es normal que esté tan mal señalizada y con tan malos accesos", decía Gázquez de Santa Cristina, mientras que Martínez Oblanca recordó que "conseguimos incluir en los presupuestos una partida para la rehabilitación del prerrománico, pero Pedro Sánchez no hizo nada y esas partidas se perdieron".

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LENENSE

MIGUEL MARCOS OPTA A LA REELECIÓN DEL LENENSE

El actual presidente se presenta ante la falta de candidatos

 

Pola de Lena, P. Pérez

Miguel Marcos optará a comenzar su tercer mandato al frente del Lenense-Proinastur. El actual presidente del conjunto verdiblanco participará en el actual proceso electoral con el objetivo de ser reelegido en el cargo.

El club de Pola de Lena arrancó la búsqueda de un nuevo presidente el pasado 2 de enero. Tras declararse desiertas las candidaturas en dos ocasiones, la junta electoral fue prorrogando el proceso con el objetivo de encontrar algún socio que quisiera dar el paso. Miguel Marcos ha asumido la responsabilidad para continuar al frente del Lenense-Proinastur. La directiva encabezada por Miguel Marcos ha logrado a lo largo de las últimas temporadas los ascensos desde Segunda Regional a Tercera División. Actualmente los verdiblancos, con viabilidad económica, compiten en Preferente, donde luchan por el ascenso.

Los socios del Lenense-Proinastur pueden presentar sus candidaturas hasta el próximo 19 de abril. En el caso de que otra persona más optase al cargo y, tras revisar los periodos de reclamaciones y comprobaciones, las hipotéticas elecciones se celebrarían el día 28 de abril, durante el Lenense-Urraca.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NECROLÓGICA

DON ANTONIO RUBÍN ÁLVAREZ

Antón Rubín.  Vecino de Piedraceda. Falleció en la Residencia Canuto Hevia, el día 8 de abril de 2019. Tenia 83 años.

D. E. P.

Su esposa: Mercedes Álvarez Prieto; hija: Isabel Rubín Álvarez; nietos: José Manuel y Raúl Fernández Rubín; y demás familia.

COMUNICAN QUE

El miércoles día 10, a las tres de la tarde, será incinerado en el Tanatorio de Mieres. Descanse en paz. 

Capilla ardiente: Tanatorio de Mieres – Sala 6. Tfno.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NECROLÓGICA

D. MANUEL ANTONIO GARCÍA MENÉNDEZ

Manolo Sandamías. Falleció en Oviedo, el día 8 de abril de 2019. Tenia 84 años.

 Habiendo recibido los SS. SS. y la Bendición Apostólica

D. E. P.

Su esposa, Josefina González de Lena Pérez; hijos, Susana, Rosa y Gonzalo García González de Lena; hijos políticos, Javier, Olegario y Begoña; nietos, Claudia, Pelayo y Alejandro; hermanos, José Manuel, Suso (†) y Mari; hermanos políticos, Fina, Dorita (†) y Faustino; José María (†), Luis (†), Angel, Mariti, Berna, Manolín y Alberto; Pilar, Rafaela, Manolo y Rafael; sobrinos, primos y demás familia.

Ruegan una oración por su alma.

El miércoles día 10, a las once y media de la mañana, será incinerado en el Tanatorio Los Arenales, y, posteriormente, a las cinco de la tarde, sus cenizas serán recibidas en la Iglesia Parroquial de San Miguel de Pajares, donde se celebrará el funeral por su eterno descanso. Acto seguido recibirán cristiana sepultura en el cementerio parroquial. Descanse en paz.

Capilla ardiente: Tanatorio Los Arenales, Sala nº 17

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NECROLÓGICA

DON MANUEL CIENFUEGOS REQUEJO

Vecino de Parana. Falleció en Parana, el día 8 de Abril de 2019. Tenia 74 años.

 Habiendo recibido los SS. SS. y la Bendición Apostólica

D. E. P.

Su hermanos: Gerardo, Aurora y Milagros Cienfuegos Requejo; hermano político: Álvaro García Sampedro; sobrinos: María, Melchor y Gerardo; primos y demás familia.

RUEGAN UNA ORACIÓN POR SU ALMA

El miércoles dia10, a las seis y media de la tarde, sus cenizas serán recibidas en la Iglesia Parroquial de Santa Maria de Parana, donde se celebrará el funeral por el eterno descanso de su alma. Descanse en paz.

 Capilla ardiente: Tanatorio de Mieres – Sala 5. Tfno

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE OVIEDO

 

AYUNTAMIENTO DE LENA

 

Viernes, 12 de Abril de 2.019

Anuncio. Delegación de funciones para celebración de matrimonio civil.

Por Decreto de Alcaldía de fecha 18 de marzo, se delega en la Sra. Concejala D.ª Andrea Velarde Montemagno, las competencias para la autorización del matrimonio civil entre D. Efrén Arias Mallada y D.ª Mónica Picatoste Arnaldo, que tendrá lugar el próximo día 13 de abril 2019 en el salón de sesiones de este Ayuntamiento.

La Pola, Lena, 4 de abril de 2019.—La Alcaldesa.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL TIEMPO EN LENA

Domingo, 17-3-2.019

Cielos nubosos. Posibilidad de algunos chubascos (más probables en el oeste y sur). Temperaturas en ligero ascenso de las máximas. Ascenso más notable en el caso de las mínimas. Vientos flojos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LO QUE SE DIJO EN LENA HACE HOY 16 AÑOS

 

Publicado en el diario “La Nueva España”, el jueves, 20-3-2.003

 EL ALCALDE  PIDE PRUDENCIA POR EL EJEMPLO DE LEGENDARIUM

 Pola de Lena, A. A.

 La reconstrucción del tejido industrial de la comarca está a punto de recibir un nuevo impulso de la mano de la multinacional mexicana Vitro. El séptimo fabricante de vidrio en el mundo sopesa realizar su primera inversión directa en España en Villallana (Lena), donde con 90 millones de euros levantaría una factoría puntera tecnológicamente que generaría 150 empleos directos, y hasta 350 indirectos.

Fuentes conocedoras de la operación explicaron que la instalación en Villallana no está aún decidida, pero que Lena cumple con todos los requisitos demandados: entre 30 y 40 hectáreas de suelo para urbanizar, accesos directos a la autovía y a la línea de ferrocarril (salida por tren al puerto marítimo del El Musel), red de gas natural y situación ideal para captar importantes incentivos de ayuda al estar dentro de la banda de municipios mineros más afectados por la reconversión. Otras de las opciones manejadas por Vitro para su línea de producción de vidrio son Argame (Morcín), Bobes (Siero) y Sariego, pero Villallana, donde Hunosa ya ha descartado crear el parque temático Legendarium por falta de socios, parte con ventaja al cumplir «los requisitos objetivos».

MOA-Groupe BPI, la empresa que realiza para la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) los trabajos de búsqueda y localización de nuevos proyectos empresariales para las zonas donde ha habido cierres de la Administración pública (como la de la tabaquera Altadis en Gijón o Hunosa en las Cuencas), señaló ayer que Villallana «parte en buena posición, pero la decisión aún no es firme y no se tomará en unas semanas». Vitro, que hace unos años entró en el negocio del vidrio en España de manera indirecta, a través de la firma leonesa Cristalglass de la familia Prado (el Bierzo), se decantó por hacer esta inversión en Asturias tras estudiar posibles ubicaciones en Castilla y León y Galicia. La multinacional mexicana ya tiene el 60 por ciento de Cristalglass, lo que ha permitido a esta empresa abordar su actual proceso de expansión. Pero Vitro, un gigante mundial, quiere potenciar su negocio en Europa a través de España.

Y con la planta que prevé construir en Asturias, abastecer de vidrio a varias empresas transformadoras situadas en el centro del país, principalmente en Castilla y León. El plan industrial de la firma mexicana es que la factoría entre en funcionamiento en 2005. La sociedad de diversificación de Hunosa, Sadim, o Sodeco, podrían entrar en la operación. Las administraciones animarían la inversión con fondos mineros, ayudas de la ley de Incentivos Regionales (LIR) y del Ministerio de Ciencia y Tecnología, hasta alcanzar el tope máximo subvencionable, el 40 por ciento, como fija la Unión Europea. De concretarse la inversión en Lena, Vitro ocuparía el 80 por ciento del polígono de Villallana, cuya urbanización ya estaba comprometida con 18 millones de euros del plan del carbón. Los mexicanos conocen incluso la presencia de Rioglass y Curvet en el Valle (Mieres), que son empresas transformadoras (posibles clientes), y la creación en Ujo del Instituto del Vidrio.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

LO QUE SE DIJO EN SU DIA

Texto integro publicado en “El Comercio”, el lunes, 18-3-2.019

LA ASTURIAS QUE PROTESTA

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, colectivos vecinales de toda la región redoblan sus batallas. Luchas que van del jabalí a la contaminación. En Trasona el cura se queja de los ruidos y en Ibias un pueblo ha llevado al Ayuntamiento a los tribunales por «abandono»

 

AZAHARA VILLACORTA

 

Con los comicios a la vuelta de la esquina, es tiempo de movilización para muchos colectivos vecinales de toda Asturias, que estos días repasan las promesas incumplidas y convocan reuniones como la que el martes celebrarán en Carbayín las agrupaciones de Siero «contra el absoluto abandono de los pueblos de la zona rural por parte del alcalde». De la contaminación a la invasión de jabalíes, del Oriente al Occidente, las asociaciones vuelven a la carga para denunciar «la inacción de las instituciones» y reclamar que los nuevos representantes que salgan de las urnas se pongan manos a la obra.

Sin salir del corazón de la región, el sierense Palacio de la Torre de Celles es uno de los emblemas de la inacción, denuncia la Asociación de Vecinos San Juan Bautista, que lleva doce años luchando por la conservación de uno de los mayores vestigios del barroco rural en Asturias, declarado Bien de Interés Cultural en 2003 con la categoría de monumento. Su presidenta, Carmen Blanco, relata el largo peregrinaje por recuperar esta edificación, en estado deplorable. En 2007, acudió al Ayuntamiento de Siero a denunciar la situación y le respondieron que era una propiedad privada. También remitió un escrito a Patrimonio con material fotográfico, pero no le respondieron. «Cada dos meses iba a preguntar, hasta que me dijeron también que era de titularidad privada.

En 2009, logró hablar con el director de Patrimonio de entonces y le explicó que tenían carencias de personal para tramitar los expedientes, la misma respuesta que obtuvo al año siguiente, con otro director. «Yo solo les decía que hicieran cumplir la ley», subraya. Al ser un edificio catalogado, si la propiedad no lo conserva, la Administración está obligada a rehabilitarlo de forma subsidiaria. La respuesta fue que había muchos más edificios en la misma situación.

Blanco reconoce -eso sí- que, con la llegada del nuevo Gobierno de Siero en 2015 y la concejala de Urbanismo, Noelia Macías, «se han dado pasos importantes» y se ha instado a la propiedad a recuperar el edificio. En este tiempo, hubo una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que critica la inacción de Patrimonio y habla de imponer multas coercitivas a la propietaria. La dueña ha recurrido con el argumento de que falta un informe de declaración de ruina y se está a la espera de la resolución. Mientras, el palacio agudiza su deterioro.

Los que no ven avances cada vez que miran al cielo son los vecinos de Gijón, donde la preocupación se entremezcla con el enfado a cuenta de «la pasividad de una Administración» que -dicen- no está haciendo todo lo posible por frenar la contaminación en la ciudad. Una situación que se agrava en los barrios de la zona oeste, muy próximos a las industrias del concejo. «Cada vez tenemos más contaminación», afirma Inés Prada, quien, pese a reconocer que el tráfico es uno de los factores que aumenta los niveles de partículas contaminantes en la ciudad, centra el foco de su crítica en las emisiones de la industria.

Miembros de la plataforma vecinal de Gijón que lucha contra la contaminación, con las mascarillas puestas.

«Es de donde surge el problema y donde el Principado está siendo más flexible. Hay que aumentar las sanciones», defiende esta vecina de La Calzada.

Junto con el de El Lauredal, este barrio ha decidido crear una plataforma para presionar a la Administración a tomar medidas. «Nos han obligado a hacerlo. Estamos pagando con nuestra salud la permisividad del Principado con las industrias. Entendemos que son importantes para la región, pero no a este precio», explican desde el colectivo, que se reúne una vez al mes para actualizar los datos y organizar protestas. «Si esto se va a solucionar de alguna manera es a través de la presión vecinal», insiste Adrián Arias, presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón.

Suciedad, terrazas llenas de polvo y carrocerías de los coches en continuo desgaste. El foco no está únicamente en las consecuencias de la polución para la salud, sino también en cómo afecta esta a la calidad de vida de quienes la padecen. «Antes podías tender la ropa al aire, ahora es algo imposible. Y tengo árboles frutales que se mueren», dice Isabel Villalá, vecina de Jove y quien hace ya tiempo que no tiene huerto «por culpa del mercurio que emiten las fábricas».

Cuando comenzó a intensificarse el problema, Villalá envió «numerosas cartas» al Principado para que pusiese freno. No hubo respuesta. «Estamos hartos de que nos deriven a otros departamentos o instituciones. Al final, la única solución que fueron capaces de poner en marcha fue limitar la velocidad en las carreteras. Saben de sobra que ahí no está el problema».

Y de padecer las consecuencias derivadas de la actividad industrial saben lo suyo en la localidad ovetense de Llagú, donde, cuando a Juan Carlos González se le pregunta cómo es vivir en frente de una cantera, la respuesta es tajante: «Un horror». Porque él, su mujer y sus cuatro hijos residen en una casa ubicada a 186 metros de la explotación La Belonga, «con emisiones de polvo, exceso de ruido y suciedad». Denuncias que derivaron en el cese de actividad de la cantera por orden del Ayuntamiento y a instancias de la Fiscalía por incumplir los niveles de ruido permitidos. De esto hace un año y sirvió para que la empresa se comprometiese a presentar un plan para mantener abierta de manera parcial parte de las instalaciones y reducir las emisiones de sustancias a la atmósfera y la contaminación acústica.

Un grupo de vecinos sufre las consecuencias de vivir cerca de una cantera.

Juan Carlos González reconoce que a raíz de los «pleitos judiciales» la situación «avanzó algo», pero las molestias diarias siguen afectando a esta familia, desde lo más liviano a lo más grave: la salud. «Mi mujer está con pastillas para poder dormir y con antidepresivos», relata. «Los médicos no se quieren mojar, pero alguno ya nos dijo que, si fuesen sus hijos los que viviesen allí, ya se hubieran ido». EL COMERCIO tuvo acceso a los informes médicos redactados a raíz de las sucesivas visitas de esta familia al servicio de Urgencias. Uno de ellos hacía referencia a una de sus hijas, que hoy tiene once años, y explica que las crisis respiratorias que sufre se agravan al estar sometida a un ambiente «cargado de polvo ambiental con gran componente arenoso». Otro informe le diagnosticó a la menor de los hermanos, que hoy tiene dos años, una «fatiga intermitente al respirar polvo de origen mineral».

Amalia Naves vive a escasos metros de la vivienda de la familia de Juan Carlos González y es muy clara: «Yo no estoy a favor de que se cierre ninguna industria, pero sí pido que se respete al medio ambiente». Esta vecina denuncia el mal estado de la carretera de acceso a Llagú. «En un radio de quinientos metros, tenemos dos canteras y una planta de hormigón. La carretera se llena de polvo, por lo que pedimos al Ayuntamiento que la riegue, pero no hacen nada».

También contaminación acústica sufren los vecinos de Trasona, en Corvera, donde hasta el párroco, Constantino Bada, se queja del ruido que hay en misa. Hace más de cuarenta años que la autopista partió en dos a Trasona. Una infraestructura tan necesaria como molesta que ha ido minando la paciencia y la salud de los vecinos de una localidad con mucha población mayor que lleva más de cuatro décadas escuchando el zumbido de los coches sobre el hormigón.

Los ruidos de la autovía son el caballo de batalla de los vecinos de Trasona. /

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el oído humano pude tolerar 55 decibelios sin ningún daño a su salud. Dependiendo del tiempo de exposición, ruidos de más de 60 decibelios pueden provocarnos malestares físicos. Allí, los sonómetros aportan datos escalofriantes. Hay viviendas que soportan de continuo más de 86, con multitud de patologías derivadas.

 «Te acostumbras al ruido porque no duele, pero con el paso de los años pierdes oído», explica Lorenzo Hernández, que ha perdido casi toda la audición.

«Tengo informes médicos en los que queda claro que mis problemas de salud están provocados por el estrés que me genera el ruido», cuenta Rosi Rodríguez. Pero, dejando de lado las cuestiones médicas, el día a día de una localidad de 1.999 habitantes se hace casi insoportable en determinadas épocas. «En verano no puedes estar con la ventana abierta porque se hace insoportable incluso por la noche, cuando menos tráfico hay».

Las promesas de los responsables políticos se convierten en papel mojado según van pasando los años, aunque reconocen que tienen un aliado fuerte en su alcalde, Iván Fernández. «Ha sido el único que nos ha escuchado. Se ha puesto de nuestra parte y lo está dando todo para conseguir unas pantallas que mitiguen el ruido. La pena es que nadie le esté haciendo caso. Ha ido hasta por la vía judicial, pero la justicia es lenta», lamentan.

Y, entre tanto, en la pequeña localidad de Llueves, en Cangas de Onís, es el saneamiento (o más bien la falta del mismo) lo que trae de cabeza a los vecinos. Cansados de esperar, reclaman a las administraciones que obliguen a finalizar las obras adjudicadas a finales de 2017 y hoy paralizadas. «La compañía es solvente y, si no cumple con el contrato, la tendrán que sancionar», indican. Mucho se temen que, con la llegada del calor, los malos olores empeoren e indican que alguno de los vecinos ha tenido incluso que instalar un baño químico.

Las obras de saneamiento fueron adjudicadas en 2017, pero ahora están paralizadas en Llueves.

Mucho más drásticos han sido en el pueblo de Buso. «Aquí estamos castigados», lamenta el alcalde pedáneo, Francisco Pérez, que reclama el acondicionamiento del acceso al pueblo y las mejoras en el sistema de desagües. Más de cuatro años llevan instando al Ayuntamiento de Ibias a tomar medidas contra este «abandono», también visible en el cableado del teléfono que resiste atado a postes por los lugareños, que también han tenido que parchear los baches. «Ahora mantenemos un contencioso por dejadez», sostiene José Manuel Álvarez, que señala que no hace mucho estuvieron todo un mes sin alumbrado público. Entre los vecinos impera el sentimiento de estar dejados de la mano de Dios por parte de las administraciones.

Los vecinos de Buso llevan años pidiendo mejoras en los accesos al pueblo, entre otras cosas.

A la puerta de casa, José María Pérez señala hacia la rotura de la tubería que les castiga, sobre todo, en el periodo estival. «Es cuando hay más gente en el pueblo y se notan más los olores. Llegué a ver ratas grandes». A todo eso se suma la estrechez de los caminos. «No nos llega la ambulancia y tampoco el butano. Ni siquiera un camión de bomberos podría llegar a las bocas de riego», resume Horacio Suárez. «La mayoría de los vecinos somos mayores. Si nos ponemos malos, van a tener que sacarnos en carretillo», advierte Manuel Sal a sus 81 años.

Una década lleva la Asociación de Vecinos Río Espasa reivindicando la reapertura de la Ciudad de Vacaciones.

Y si la Asociación de Vecinos Río Espasa de Perlora reivindica desde hace más de una década la recuperación de la Ciudad de Vacaciones y lamenta «las pérdidas económicas que supuso para la parroquia y el concejo el cese de la actividad turística», en Quintes y Quintueles (Villaviciosa) llevan años en pie de guerra contra el jabalí y reclaman a la Consejería de Desarrollo Rural que permita la caza controlada.

El Güesperón quiere recuperar sus piscinas, cerradas por el Principado en 2010.

En el barrio felguerino de Pénjamo, el vecindario también dicho basta tras el «gran mazazo» que recibieron en 2010, cuando el Principado cerró su complejo deportivo. La Asociación Sociocultural El Güesperón tiene claro que la unión hace la fuerza: «Hemos salido del estado zombi y lucharemos por nuestras piscinas»

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

SABIA USTED QUE …

 

RESISTENCIA

 

No te rindas aunque a veces duela la vida. Aunque asen los muros. Y el tiempo parezca su enemigo.

 

No te rinda aunque las lagrimas surquen tu ristro y tu entraña demasiado a menudo. Aunque la distancia con los tuyos parezca insalvable. Aunque el amor sea hoy un anhelo difícil y a menudo te muerdan el miedo del dolor y la soledad la tristeza y la memoria.

 

No te rindas. Por que sigues siendo capaz de luchar, de reir, de esperar, de levanyarte las veces que haga falta. Tus brazos aun han de dar mucho.

 

===============================================================================================

 

LAS NOTICIAS ESTÁN UNA SEMANA EN LA RED