PUERTA DE ASTURIAS

 Al despuntar la mañana

tras una noche serena,

y en fecha ya muy lejana,

nací en la Pola de Lena,

hermosa villa asturiana

 

N O T I C I A S    D E   L E N A

 

Miércoles, 19 de Diciembre de 2.018

TODOS LOS MIÉRCOLES Y DOMINGOS PUEDE VER EN (MUSICALENAPEPE.COM) LAS NOTICIAS DE LENA, Y TAMBIÉN EN FACEBOOK

SANTORAL

 

FRANCISCO JAVIER HA TRONG Y SUS COMPAÑEROS MÁRTIRES

Martirologio Romano: En la localidad de Bac-Ninh en Tonkín, hoy Vietnam, santos mártires Francisco Javier Ha Thong Mau, Domingo Bui Van Uy, catequistas, Tomás Nguyen Van De, sastre, y Agustín Nguyen Van Moi y Esteban Nguyen Van Vinti, campesinos, de los cuales uno era neófito y el otro todavía catecúmeno: por rechazar ultrajar a la cruz, sufrieron cárcel y tormentos y, al final, extrangulados por orden del emperador Minh Mang. 1839.

.


En el lugar llamado Bac-Ninh, en Tonkin, santos mártires Francisco Javier Há Trong Mâu y Domingo Bùi Van Uy, catequistas; Tomás Nguyen Van Dê, sastre; también Agustín Nguyen Van Mói y Esteban Nguyen Van Vinh, agricultores, el primero de estos últimos neófito y el segundo todavía catecúmeno, todos los cuales, negándose a pisotear la cruz, sufrieron la cárcel y tormentos, y finalmente, por mandato del emperador Minh Mang, fueron estrangulados.

Cumpliendo la orden real que había conmutado la pena de destierro por la de muerte, el 19 de diciembre de 1839 fueron conducidos al poblado de Co-Mé junto a Bac-Ninh, en el Tonquín, cinco cristianos seglares, y allí fueron estrangulados. Todos ellos pertenecían a la comunidad cristiana de Ké-Mot, encomendada al P. Pedro Tu, y fueron arrestados con motivo de la intensa búsqueda que del párroco hacían las autoridades. La búsqueda empezó el 28 de junio de 1838, y el día 1 de julio siguiente ya estaban los cinco capturados y eran conducidos a la capital de la provincia Nonh-Thai. Llevados ante el tribunal se les conminó durante días y días a pisotear la cruz. Por fin el 27 de julio se dictó contra ellos sentencia de destierro perpetuo, además de ciento cincuenta azotes. Sin embargo el rey Minh-Manh ordenó que la sentencia fuera cambiada por la pena de muerte si no se producía la apostasía. Los presos siguieron en la cárcel, donde hicieron un exitoso apostolado entre los otros reclusos. Así se llegó al 24 de noviembre de 1839 en que, vista la perseverancia en la fe, se confirmó la sentencia de muerte, que se ejecutó el 19 de diciembre en Bac Ninh. Beatificados en 1900, fueron canonizados por SS Juan Pablo II en 1988.

Francisco Javier Há Trong Mâu nació en Ké-Dieu en 1794 y era celoso catequista de la parroquia del poblado de Ké-Mot, a donde se había trasladado a vivir. Era terciario dominico. Cuando llegaron los soldados al pueblo para hacer varios arrestos, él pudo escapar y refugiarse en Naht, en casa de un amigo pagano, pero éste lo traicionó y señaló su presencia al mandarín local, que lo arrestó y lo envió a la capital, donde se unió a los otros mártires.


Domingo Bùi Van Uy desconocía el lugar de su nacimiento. De pequeño había sido acogido en la Casa de Dios y criado por los padres dominicos, que se lo asignaron a san Pedro Tu y lo prepararon cuidadosamente para el apostolado. Acompañado de este sacerdote llegó al poblado de Ké-Mot en la primavera de 1838. Al llegar los soldados el 28 de junio pudo huir al vecino pueblo de Huong-Trang, donde un pagano los escondió en su casa. Pero al día siguiente ambos fueron arrestados. Se le separó del sacerdote, que fue decapitado el 5 de septiembre de aquel año, mientras él siguió en la cárcel hasta su muerte.


Tomás Nguyen Van Dê había nacido en Ké-Mot, en el que creció, se casó, tuvo hijos y se ganaba la vida como sastre. Al llegar los soldados lo arrestaron por ser el cristiano más distinguido del pueblo. Tras el primer interrogatorio, pudo visitarlo su esposa y él le encomendó a sus tres hijos diciéndole que estaba dispuesto a morir por Cristo. En la cárcel hizo la profesión en la Orden Tercera de Santo Domingo. Tenía 27 años de edad.

 

Agustín Nguyen Van Mói había nacido en 1806 en Phu Trang y más tarde se trasladó al pueblo de Ké-Mot donde conoció la religión cristiana y se convirtió a ella. Hecho el catecumenado recibió el bautismo en 1836 de manos del párroco san Pedro Tu, religioso dominico. Arrestado el 28 de junio de 1838, se negó firmemente a abandonar la fe y aprovechó su estancia en la cárcel para atraer a la fe a otros presos, e hizo allí mismo la profesión en la Orden Tercera de Santo Domingo. Trabajaba en el campo.

 

Esteban Nguyen Van Vinh era natural de Phu Trang y se había ido a vivir a Ké-Mot, ganándose la vida como trabajador del campo. Conoció el cristianismo y se inscribió en el catecumenado. Arrestado el 28 de junio de 1838, confesó la fe cristiana con firmeza y perseveró en ella hasta la muerte. El Martirologio romano lo llama catecúmeno pero parece que en la cárcel uno de los catequistas presos con él le administró el sacramento del bautismo.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 FORO

FORO SOLICITA EN LA JUNTA INCLUIR EN EL PRESUPUESTO 4 MILLONES PARA VALGRANDE PAJARES

El vicesecretario de Coordinación Institucional y diputado de Foro en la Junta General del Principado, Pedro Leal, hizo pública ayer su disconformidad con la "casi nula previsión inversora" que el proyecto de Ley de presupuestos generales para el próximo ejercicio 2019 contempla para la estación invernal de Valgrande-Pajares. Leal criticó que la estación lenense sea "la que menos inversiones ha recibido en los últimos 15 años" y, ahora, "el acuerdo de las izquierdas asturianas la arrinconan presupuestariamente". En respuesta anunció que desde Foro "proponemos modificar el presupuesto y dotar a la estación lenense de 4 millones de euros de inversión para 2019".

El Vicesecretario de Foro considera que "desde nuestra formación política somos sensibles a la situación que padece este equipamiento que es de vital importancia para nuestra región en general y para el concejo de Lena en particular, ya que constituye un singular motor turístico de las economías locales". Leal remarcó que Valgrande "es un instrumento de generación de riqueza y empleo y aporta valor añadido al sector de bienes y servicios". Y añadió que "los complejos ideológicos de la izquierda asturiana les impiden ver que una adecuada inversión en la estación de Valgrande-Pajares puede generar 18 millones de euros de riqueza si se realizan las actuaciones necesarias". Por ello, desde Foro proponen modificar el presupuesto y dotar a la estación de Valgrande de 4 millones de euros de inversión para 2019. "Así lo vamos a efectuar mediante las enmiendas que estamos formulando".

El diputado forista explicó que "compartimos con los clubes de esquí, con la plataforma Pro Valgrande-Pajares, con los usuarios, visitantes, concesionarios, hosteleros y esquiadores la situación de hartazgo por la que atraviesan ante las promesas incumplidas, la falta de una apuesta del Gobierno regional decidida por el futuro de la estación y la ausencia de compromisos, no solo inversores, sino también de mantenimiento de este complejo deportivo y turístico".

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

NECROLÓGICA

D.ª MARÍA LUISA FERNÁNDEZ ÁLVAREZ

Maria Flor. Viuda de Mario Rivas Diez. Falleció en el Hospital Álvarez Buylla, el día 16 de diciembre de 2018. Tenia 82 años.

Habiendo recibido los SS. SS. y la Bendición Apostólica

D. E. P.

Sus hijos: Manuel y Álida Rivas Fernández; hijo político: Pablo Escalada; nietos: Emilio Rivas y Teo Escalada; hermanas: Ana (†) y Felina (†) Fernández Álvarez; hermano político: Juan Cortina; sobrinos, primos y demás familia.

RUEGAN UNA ORACIÓN POR SU ALMA

El martes día 18, a las cuatro de la tarde, fue recibido el cadáver en la Iglesia Parroquial de San Martín El Real de Pola de Lena, donde se celebró el funeral de cuerpo presente. Acto seguido, recibió cristiana sepultura en el cementerio parroquial de Castiello. Descanse en paz. 

Capilla ardiente: Tanatorio de Mieres – Sala 2.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

NECROLÓGICA

DON JOSÉ GONZÁLEZ GUTIÉRREZ

Pepe. Natural de Naveo. Falleció en Bilbao, el día 17 de diciembre de 2018. Tenia 63 años.

Habiendo recibido los SS. SS. y la Bendición Apostólica

D.  E.  P.

 Su compañera: Eva de Diego; hijos: Hugo y Pamela; hijos políticos: Seila y Dani; nietos: Braian y Bruno; hermanos: Celso (†), Fernando (†), Artemio, Manolo, Rosa, Ángel y Ángeles; hermanos políticos, sobrinos, primos y demás familia.

RUEGAN UNA ORACIÓN POR SU ALMA

El miércoles día 19, a las seis de la tarde, será recibido el cadáver en la Iglesia Parroquial de San Martín El Real de Pola de Lena, donde se celebrará el funeral de cuerpo presente. Acto seguido, será incinerado en el Tanatorio de Mieres. Descanse en paz.

Capilla ardiente: Tanatorio de Mieres – Sala 1

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE OVIEDO

 

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

 

NOMBRAMIENTO DE MAESTRA

 

Viernes, 16 de Diciembre de 1.910

 

S. M. el Rey D. Alfonso XIII, S. M. la Reina Dona Victoria Eugenia y Sus Altezas Reales el Príncipe de Asturias, e Infantes, continúan sin novedad en su importante salud.

 

CONCEJO DE LENA

 

Dña Maria Consuelo Torres Suárez, para la escuela de Carabanzo.

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE OVIEDO

 

AYUNTAMIENTO DE LENA

 

ANUNCIO

 

Sábado, 17 de Diciembre de 1.910

 

S. M. el Rey D. Alfonso XIII, S. M. la Reina Dona Victoria Eugenia y Sus Altezas Reales el Príncipe de Asturias, e Infantes, continúan sin novedad en su importante salud.

 

EI dla 29 del corriente, a las 11 de la mañana, tendrá lugar en el salón de sesiones de estas Consistoriales la adjudicación en publica subasta, por el lipo de 500 pesetas la limpieza de las calles y plaza de esta villa, y acarreo de materiales para el arreglo de la misma, durante el año de 1.911.

 

El acto se verificara bajo la presidencia y asistencia del señor Regidor Sindico, según acuerdo del 7 del corriente.

 

Consistoriales de Lena, 18 de Diciembre de 1.910.

 

El Alcalde, José Hevia.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

FUTBOL

 

1ª PREFERENTE

 

LENENSE

 

LENENSE: 2

 

TINEO: 1

 

CLASIFICACIÓN

 

  PUESTO         J    -    G    -    E    -    P    -    G.F.   -   G.C.  -  PUNTOS

      7º             17         8          4         5           26           18                28

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

FUTBOL

 

1ª REGIONAL

 

CAMPOMANES

 

LEALTAD: 3

 

CAMPOMANES: 0

 

CLASIFICACIÓN

 

  PUESTO         J    -    G    -    E    -    P    -    G.F.   -   G.C.  -  PUNTOS

  15º           17         4          5         8           25           40           17

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FOTOS DE LENA

 

VECINOS DE PADRE SUAREZ – PAULINO Y ENCARNA

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 EL TIEMPO EN LENA

Cielos nubosos con mayor probabilidad de precipitaciones cuanto más nos desplacemos hacia el oeste y hacia el sur. Temperaturas máximas en descenso. Vientos de suroeste (SO).

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LO QUE SE DIJO EN LENA HACE HOY 16 AÑOS

 

Publicado en el diario “La Voz de Asturias”, el jueves, 19-12-2.002

FOMENTO ADJUDICA LAS OBRAS DEL SEMIENLACE SUR DE POLA DE LENA

El ramal conectará la zona sur de la localidad con la autopista

 

M. J. LADA

El Ministerio de Fomento adjudicó las obras de construcción del semienlace sur de la A-66 en Pola de Lena a la empresa Extraco. El plazo de ejecución para la actuación será de seis meses y tendrá un presupuesto de algo más de un millón de euros.

Las obras, que se desarrollarán en el municipio de Lena, consisten en la construcción de un semienlace a la altura del kilómetro 90 de la autopista A-66, donde se realizan las obras de reforma del puente de Columbiello, para que conecte la zona sur de la localidad con la autopista.

El semienlace está previsto que absorba el tráfico que salga de Lena en sentido León y de entrada al municipio de los vehículos que circulan en sentido Oviedo.

Esta actuación está incluida dentro del Programa de Conservación y Explotación, correspondientes al capítulo de carreteras del Plan de Infraestructuras 2000-2007, del Ministerio de Fomento.

CARACTERISTICAS El semienlace estará constituido por un paso sobre la autopista A-66, que conectará mediante dos glorietas con la carretera autonómica A-242 que da acceso a Pola de Lena y, por otro lado con una serie de caminos de servicio, que son bastante transitados. A través de estos accesos se podrá acceder a varios pueblos de la zona.

La conexión con la autopista se realizará mediante dos ramales, dotados de los correspondientes carriles de aceleración y deceleración, conformes con la normativa.

La longitud total de los ejes será de 2.278 metros. El radio mínimo será de 18 metros, sin cortar el radio interior de las glorietas, que será de 14 metros, y el máximo será de 2 kilómetros. El carril de aceleración de la vía de incorporación a la A-66 tendrá una longitud 360 metros, mientras el de deceleración tendrá una medida de 240 metros.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CITAS

 

 

En la vida no hay nada que temer. Solo que entender. MARIE CURIE

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

LA FRASE 

 

Si no sabes que hacer, no dejes que el aburrimiento te atrape. ANÓNIMO

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

LO QUE SE DIJO EN SU DIA

Texto integro publicado en “La Nueva España”, el sábado, 5-4-2.018

SE MEZCLAN Y SE EQUIVOCAN

 

Luis Alonso-Vega

 

Pretendíamos disfrutar de la festividad del Dos de Mayo. Yo arrimado a la televisión, sentado cómodamente en mi casa, cuando un ruido ensordecedor distraía los actos oficiales que intentaban celebrarse en la Puerta del Sol. No pasó mucho tiempo para salir de dudas, porque próximo a referida plaza un numeroso público gritaba y vociferaba en contra la sentencia de "la Manada", así como contra el juez que pedía su absolución.

 

El concierto de cuerda de la Universidad de Alfonso X el Sabio, las palabras del presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, la marcha real, el desfile cívico-militar y resto de actos que intentaban celebrarse se confundían con el griterío de mujeres y hombres, jóvenes y mayores, contra referida sentencia. Pienso que cada cosa debe ir en su sitio, sin mezclarse festividades con protestas, por muy cargadas de razón que estén sin lugar a dudas. Y acabo: todos tienen razón, pero se equivocan de lugar y fecha.

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

SABIA USTED QUE …

 

 

¿Cómo?. ¿Qué no tiene motivos para reir?. ¡Seguro que los encuentra!. Quede con unos amigos, ponga una película, lea un libro o vaya al teatro… Piense que le gusta hacer … y hágalo.

 

===============================================================================================

 

Domingo, 16 de Diciembre de 2.018

TODOS LOS MIÉRCOLES Y DOMINGOS PUEDE VER EN (MUSICALENAPEPE.COM) LAS NOTICIAS DE LENA, Y TAMBIÉN EN FACEBOOK

SANTORAL

 

SAN MACARIO DE COLLESANO, ABAD

 

Nació en Collesano (Palermo, Italia). Su padre era san Cristóbal de Collesano y su hermano san Sabas el Joven. El primero en dejar la casa fue el padre y poco después le siguieron sus hijos. Abrazaron la vida religiosa según las directivas y el espíritu de San Nicéforo de Constantinopla.

 

 

Después los tres, por algún tiempo, marcharon a San Filippo d’Argira donde construyeron una iglesia dedicada a san Miguel arcángel. Como la dominación árabe controlaba mucho la vida religiosa y por una epidemia, en el 941, se marcharon de Sicilia y establecieron en las laderas del Mercurión, entre Calabria y la Basilicata. Primero en Laino Castello y luego en la fortaleza de San Lorenzo sul Sinni encontraron refugio. Aquí murió Cristóbal y vivió nuestro beato hasta su muerte.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS

 

 

SAN LUCAS

 

En aquel tiempo, la gente preguntaba a Juan:

—«¿Entonces, qué hacemos?»

Él contestó:

—«El que tenga dos túnicas, que se las reparta con el que no tiene;y el que tenga comida, haga lo mismo.» Vinieron también a bautizarse unos publicanos y le preguntaron: —«Maestro, ¿qué hacemos nosotros?».

Él les contestó:

—«No exijáis más de lo establecido.»

Unos militares le preguntaron:

—«¿Qué hacemos nosotros?».

Él les contestó:

—«No hagáis extorsión ni os aprovechéis de nadie, sino contentaos con la paga.»
El pueblo estaba en expectación, y todos se preguntaban si no sería Juan el Mesías; él tomó la palabra y dijo a todos:

—«Yo os bautizo con agua; pero viene el que puede más que yo, y no merezco
desatarle la correa de sus sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego; tiene en la mano el bieldo para aventar su parva y reunir su trigo en el granero y quemar la paja en una hoguera que no se apaga.»

Añadiendo otras muchas cosas, exhortaba al pueblo y le anunciaba el Evangelio. Palabra de Dios.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ESTACIÓN INVERNAL VALGRANDE-PAJARES

LOS ESQUIADORES CRITICAN LA FALTA DE INVERSIÓN

La plataforma en defensa de la estación y los clubes piden que se acometan mejoras para aprovechar su potencial y captar nuevos usuarios

La estación de esquí de Valgrande-Pajares se encuentra «abandonada». Así se lo trasladaron al director general de Deporte, José Ramón Tuero, responsables de la plataforma en defensa del equipamiento invernal en una reunión que mantuvieron el lunes en Oviedo. Desde este colectivo, al que también se suman los clubes de esquí, se evidencia «la ausencia de partida presupuestaria alguna con destino a inversiones de mejora o mantenimiento en el complejo» en la cuenta regional para el próximo ejercicio. Subrayan que el único importe que aparece reflejado como inversión -de 230.000 euros- «tiene como único fin la obligada revisión extraordinaria del telesilla Brañillín, por lo que no puede ser considerada un gasto de mejora». Dicha revisión es obligatoria por ley, por lo que se trata de mantenimiento.

Mediante una carta critican la ausencia de dinero para ejecutar «las mínimas y necesarias obras de mantenimiento y mejora tanto de edificios, como de la urbanización, remontes o pistas. El Principado dispone en este enclave de unas magnificas instalaciones que se encuentran infrautilizadas y necesitan renovarse para ser un polo importante de atracción turística». Calculan que el equipamiento precisaría de un mínimo de 350.000 euros anuales de inversión productiva para acometer obras de mejora que permitan ofertar una imagen atractiva. «Solo así podremos intentar atraer a nuevos esquiadores», sostienen.

Otra de sus reclamaciones es la instalación de la ansiada silla desembragable de seis plazas, «que daría servicio al mayor desnivel continuo esquiable de toda la cordillera». El plan para habilitar este nuevo remonte en la pista asturiana contempla un gasto de entre siete y ocho millones de euros, un gasto que el Principado ya ha asegurado que no puede asumir actualmente.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AUTOPISTA DEL HUERNA

FOMENTO REBAJA EL PEAJE DE LAS AUTOPISTAS, MIENTRAS SE LO NIEGA AL HUERNA QUE POR EL CONTRARIO LO SUBE

El gobierno sugirió en septiembre que cualquier bonificación adicional en Asturias tendría que ser asumida por el Principado. El precio del paso a la meseta subirá un 1,67% a partir de enero

Las autopistas quebradas gozarán de una rebaja del 30% en el precio de los peajes a partir del próximo 15 de enero, según anunció este martes el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. La intención del Ejecutivo es fomentar el tráfico en estas vías, la mayor parte de ellas en Madrid pero también en Levante y Andalucía, y contrasta con la negativa tajante a conceder descuentos adicionales en la principal conexión por carretera entre Asturias y la meseta, el peaje del Huerna que, en un contexto de recuperación para el sistema público de otras autopistas, mantendrá su concesión hasta el año 2050, prolongada en su conjunto por un total de 75 años, uno de los más largos si no el mayor del país. De hecho, el Huerna, como en el resto de la red verá aumentado su peaje y subirá una media del 1,67% a partir del 1 de enero de 2019.

Las autopistas que se beneficiarán de ese descuento son son la AP-41, que discurre entre Madrid-Toledo, las radiales madrileñas R-2, R-3, R-4 y R-5, la AP-36, entre Ocaña y La Roda, la AP-7 Cartagena (Murcia)-Vera (Almería), la Circunvalación de Alicante y la M-12 Eje Aeropuerto. Desde el parlamento asturiano y desde distintos colectivos sociales se ha trasladado de forma reiterada al Gobierno central la petición de que, si no se asumen el rescate del Huerna (que supondría un desembolso astronómico para el Estado) al menos se estudien rebajas adicionales para sus usuarios. Los agentes sociales, entre ellos la patronal del transporte, no han dudado en señalar que esta circunstancia supone una «discriminación» para la economía asturiana.

Los peajes de las autopistas rescatadas por el Gobierno bajarán el 30 % el 15 de enero

Sin embargo, la negativa de Fomento fue tajante. De hecho se llegó a sugerir que fuera el Principado, junto a Castilla y León quien asumiera por su cuenta el coste de establecer algún tipo de rebaja. Así lo recalcó en septiembre el secretario general de Infraestructuras, José Javier Izquierdo, quien en una comisión en el Congreso indicó que como posible solución «estamos totalmente abiertos a explorar una colaboración para bonificar los peajes de esa autopista», una en la que participaran tanto la administración central como las comunidades de Asturias y Castilla y León. Algo a lo que se negó rotundamente el Gobierno asturiano por boca del consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, quien respondió que «Asturias no puede permitirse entrar a la participación en una bonificación de este tipo ni económica ni técnicamente», recordando además que la comunicación por carretera entre Asturias y Madrid incluye otro peaje, el de la AP-6 en Guadarrama e indicando que esta propuesta suponía «pagar dos veces por el uso de una infraestructura».

Fomento propone que Asturias, Castilla y León y el estado cofinancien la rebaja del peaje del Huerna

En abril, el Gobierno central retomó la gestión de hasta siete vías en el entorno de la capital y un tramo en Levante, todos ellos con el plazo para finalizar la concesión apunto de cumplirse, en el intervalo entre 2018 y 2020. Pero no es la situación del paso desde Asturias a la meseta, el la concesión de la AP-66 (que corresponde a Aucalsa) también tendría que haberse cumplido en 2020 pero durante el segundo mandato de Aznar, el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos aprobó prolongar la gestión de la empresa hasta el año 2050.

Además, el anuncio de Ábalos contrasta con su posicionamiento, también reciente, a estudiar la implantación de un peaje generalizado en el conjunto de autopistas del país, para hacer sostenible la red. De hecho, en su última visita a Asturias defendió explícitamente la medida para evitar «una España desigual», con un mapa descompensado, «con una parte este pintada de peajes y otros territorios sin nada».

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ESTACIÓN INVERNAL VALGRANDE PAJARES

LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE PAJARES INICIA UNA OFENSIVA PARA CONSEGUIR INVERSIONES

Para la Plataforma Pro Valgrande-Pajares no vale la explicación del director general de Deporte, José Ramón Tuero, sobre la falta de inversión en el equipamiento lenense. «En vez de decir 'no hay dinero', tendría que trabajar para lograrlo, que es su función», critican desde el colectivo. No se conforman con la respuesta y por este motivo han decidido iniciar o una ofensiva política. Se han puesto en contacto con los grupos políticos de la Junta con el objetivo de revertir esa falta de gasto en las pistas. La intención es que se presenten alegaciones a los presupuestos regionales.

Desde este colectivo, al que también se sumaron los clubes de esquí, lamentan la ausencia de partida presupuestaria alguna con destino a inversiones de mejora o mantenimiento en el complejo en las cuentas para el próximo ejercicio. Destacan que el único importe que aparece reflejado es de 230.000 euros, una cifra que tiene como único fin la revisión del telesilla Brañillín, por lo que no puede ser considerada un gasto de mejora sino una acción obligatoria.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DETENIDOS

TRES HOMBRES POR PAGAR EN BARES DE LENA CON BILLETES FALSOS

La Policía Nacional arrestó a los estafadores, que viajaban en un coche azul

Los tres hombres que pagaron en varios bares de Pola de Lena y Campomanes con billetes de 20 euros falsos fueron detenidos por la Policía Nacional de Mieres. 

Los presuntos estafadores, que viajaban en un vehículo azul oscuro, eran buscados por las fuerzas del orden. Las cámaras de seguridad de uno de los establecimientos de Campomanes captaron la imagen de un hombre que se bajó del coche a pagar. Era de mediana edad. En cambio, en Pola de Lena, fue uno mayor el que accedió a los bares.

"Pidieron una botella de agua en cada bar y pagaron con billetes de veinte euros falsos", explicaron fuentes de la investigación. Según uno de los establecimientos afectados, se trataba de una copia "casi exacta" del billete original.

Los hosteleros tardaron poco en caer en el timo y dieron aviso a la Guardia Civil, aunque los detuvo la Policía Nacional de Mieres, que los trasladará ante el juez.

Este suceso se produce sólo unos días después del intento de robo en un banco de la plaza Alfonso X el Sabio, en el que fueron detenidas tres personas, dos hombres y una mujer.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ESTACIÓN INVERNAL VALGRANDE PAJARES

EL NUEVO REMONTE CUESTA SIETE MILLONES Y ES “INASUMIBLE”

José Ramón Tuero reconoce que son necesarias más inversiones en la estación lenense, pero "los Presupuestos ya se han pactado con IU y Podemos"

No hay buenas noticias para la estación de Valgrande-Pajares. La instalación de una silla desembragable de seis plazas en el complejo de esquí de Lena, principal reivindicación de los clubes y la Plataforma pro Valgrande-Pajares, es "inasumible" en este momento. El remonte alcanzaría un coste de siete millones de euros. Así respondió ayer el director general de Deportes, José Ramón Tuero, a la propuesta de los colectivos para que haya más inversión en la estación. Prevén hacerlo a través de una enmienda, por lo que buscan apoyos entre los grupos con representación en la Junta General del Principado. Medida que Tuero ve con buenos ojos, pero sin mucha esperanza: "Las cuentas son las que son, ya se han acordado. Aunque esa enmienda, si sale adelante, se debatirá en el lugar adecuado", afirmó el responsable regional.

Los Presupuestos, en trámites para su aprobación en la Junta General, incluyen únicamente una partida de 230.000 euros. Se destinará a la "obligada revisión extraordinaria del telesilla de Brañillín". Ellos plantean la inclusión de otra partida para "inversiones productivas".

Hay varias razones para que la reclamación llegue a buen puerto, afirmaron los colectivos afectados. Una de ellas, que el complejo "necesita claramente inversiones". Tal y como afirmaron, en este ejercicio "el Principado tuvo que hacer una modificación en el presupuesto, lo que supuso un auténtico laberinto administrativo". Quieren saltar obstáculos y también que "Valgrande-Pajares reciba lo que le corresponde, ya que es uno de los principales motores turísticos de la comarca".

El director general de Deportes les da la razón. "Siempre son necesarias más inversiones, en Pajares también", afirmó, rotundo. Pero hay una traba difícil de sortear: "La situación económica es la que es y los Presupuestos son los que son, los que se han acordado ya con Izquierda Unida y Podemos", destacó Tuero.

Coinciden en el aplauso a la plantilla y la dirección de la estación. Los clubes y la Plataforma pro Valgrande-Pajares dejaron claro que "gracias a ellos, nuestra estación ha mejorado". Una labor que se hizo visible durante el temporal de noviembre: trabajaron día y noche para que la estación pudiera abrir sus puertas y adelantar la temporada. Llegó la lluvia y echó el trabajo por tierra.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

NUEVO PARQUE

POLA DE LENA ESTRENA EL NUEVO PARQUE DE LA CASA CONSISTORIAL

La alcaldesa de Lena, Gema Álvarez, inauguró ayer el nuevo parque de La Pola, en los jardines del entorno de la Casa Consistorial y en el que se han invertido 45.000 euros. La actuación ha permitido crear un espacio en el que conviven juegos infantiles con aparatos biosaludables para mayores.

Los jardines de este parque, que estará vigilado con cámaras conectadas con la Policía local para evitar actos vandálicos, tienen un diseño que recuerda a las montañas y paisajes de Lena. Se trata de un espacio abierto que «busca ser cómodo y tranquilo» para todos los usuarios, subrayó la alcaldesa. Para la iluminación se ha optado por instalar luces led, ya que suponen un ahorro considerable en la factura eléctrica. Los focos están colocados a lo largo de todo el camino que llega a dos grandes columnas ubicadas en la zona central. En una de ellas está grabada la Carta Puebla, documento fundacional firmado por Alfonso X El Sabio en abril de 1266. En el segundo pilar, los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

NECROLÓGICA

D.ª MARÍA ÁNGELES GONZÁLEZ FIDALGO

Ángela Retrulles. Viuda de Antón Fernández Vega. Falleció en la Residencia Canuto Hevia, Pola de Lena, el día 12 de diciembre de 2018. Tenia 89 años.

 Habiendo recibido los SS. SS. y la Bendición Apostólica

D.  E.  P.

Sus hijas: Geli y Yolanda; hijo político: Paco Vega Fernández; nietos: Lucía y Antonio Vega Fernández; nieta política: Lorena Díaz García; hermanos: Jesús, Quelina y Manolín; hermanos políticos, sobrinos, primos y demás familia.

RUEGAN UNA ORACIÓN POR SU ALMA

El jueves día 13, a las cuatro y media de la tarde, fue recibido el cadáver en la Iglesia Parroquial del Bendito Cristo del Amparo de Villallana, donde se celebró el funeral de cuerpo presente. Acto seguido, recibió cristiana sepultura en el cementerio de San Martino. Descanse en paz.

 Capilla ardiente: Residencia Canuto Hevia

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

NECROLÓGICA

D.ª TERESA GONZÁLEZ LÓPEZ

Natural de Navidiello. Falleció en Oviedo, el día 13 de diciembre de 2018.

Habiendo recibido los SS. SS. y la Bendición Apostólica

D. E. P.

Su esposo, Alberto Tuñón Lorenzo; hijos, Conchita y Alberto; hijo político, José Ramón; nietas, Paula y Aida; hermana, Aurora; hermanos políticos, Luis, Mari Nieves (Nena), Mari Carmen (Menchu), Chus y Fernando; Carmen, Ángel, Candy y Conchita; sobrinos, primos y demás familia,

Ruegan una oración por su alma.

El viernes día 14, a las cinco de la tarde, se ofició la celebración de la Palabra en la capilla del Tanatorio Los Arenales. Acto seguido fue incinerada en dicho tanatorio. Descanse paz. 

Capilla ardiente: Tanatorio Los Arenales, Sala nº 15

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE OVIEDO

 

MINAS

 

Miércoles, 13 de Diciembre de 1.911

 

S. M. el Rey D. Alfonso XIII, S. M. la Reina Dona Victoria Eugenia y Sus Altezas Reales el Príncipe de Asturias, e Infantes D. Jaime y Doña Beatriz,, continúan sin novedad en su importante salud.

 

Habiéndose practicado sin protesta ni reclamación alguna la demarcación de las siguientes minas, se notifica a los afectados que en el plazo de 10 días, el papel de reintegro que corresponde por derechos de superficie y expediente de los títulos de propiedad.

 

Mina llamada “Demasia a Aurora. Mineral: Hulla. Concejo de Lena. Interesados: Sociedad Hullera de San Martino.

 

Oviedo, 9 de Diciembre de 1.911

 

El Gobernador, Francosco Roncalés.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE OVIEDO

 

AYUNTAMIENTO DE LENA

 

Viernes, 15 de Diciembre de 1.911

 

S. M. el Rey D. Alfonso XIII, S. M. la Reina Dona Victoria Eugenia y Sus Altezas Reales el Príncipe de Asturias, e Infantes D. Jaime y Doña Beatriz,, continúan sin novedad en su importante salud.

 

Formado el padrón de células personales de este concejo para el próximo año de 1.912, queda expuesto al público en la Secretaria de este Ayuntamiento por termino de quince días, para que los contribuyentes puedan examinarlo y hacerlas reclamaciones que estimen pertinentes.

 

Consistoriales de Lena, 9 de Diciembre de 1.911.

 

El Alcalde, Cayetano Rosal.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

BOLETÍN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

 

AYUNTAMIENTO DE LENA

ANUNCIO

14 de Diciembre de 2.018

Delegación de funciones para celebración de matrimonio civil.

Por Resolución de Alcaldía de fecha 4 de diciembre de 2018, se delega en la Sra. Concejala D.ª Andrea Velarde Montemagno, las competencias para la autorización del matrimonio civil entre D. Abel Álvarez Manzano y D.ª Neus Jerónima Vilas Ferrer, que tendrá lugar el próximo día 15 de diciembre de 2018, en el Salón de Sesiones de este Ayuntamiento.

Por Resolución de Alcaldía de fecha 4 de diciembre de 2018, se delega en la Sra. Concejala D.ª M.ª José Sánchez González, las competencias para la autorización del matrimonio civil entre D. Juan José Moreno Delgado y D.ª María Isabel Morán Augusto que tendrá lugar el próximo 22 de diciembre de 2018 en el Salón de Sesiones de este Ayuntamiento.

En Lena, a 4 de diciembre de 2018.—La Alcaldesa.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

       

FOTOS DE LENA

 

VECINOS DE PADRE SUÁREZ – PEPE Y GELINA CON SU HIJO JORGE

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 EL TIEMPO EN LENA

Cielos nubosos o muy nubosos. Precipitaciones de madrugada que irán remitiendo. Tiempo más estable el resto del día a excepción de algunos chubascos que podrían darse en el suroccidente. Temperaturas en descenso. Vientos de suroeste (SO).

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LO QUE SE DIJO EN LENA HACE HOY 15 AÑOS

 

Publicado en el diario “La Voz de Asturias”, el martes, 16-12-2.002

ECOLOGISTAS DENUNCIAN ANTE EL T.S.J.A. LA MUERTE DE UN LOBO

 

 

Los ganaderos lenenses demandan el inicio de batidas y se reunirán hoy para evaluar los daños de los ataques

 

PABLO Á. RUBIO/LENA

 

La Coordinadora 'Ecoloxista' denunciará ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) y ante la Consejería de Medio Ambiente la muerte de un lobo efectuada por desconocidos en las inmediaciones de la zona de El Ruchu, en el puerto de Pajares. Este colectivo demanda que se persiga el furtivismo y que no se deje actuar por libre a cada persona que sienta perjudicada por la acción de estos animales.

 

Precisamente, los ganaderos del concejo de Lena han reivindicado que comiencen a efectuarse batidas para intentar que disminuyan los continuos ataques que están llevando a cabo los lobos sobre las cabañas de ganado. Para evaluar los distintos daños ocasionados por estos ataques la Asociación de Ganaderos Profesionales de Lena se reúnen hoy a partir de las ocho de la tarde.

 

La intención de esta reunión también es realizar conjuntamente un escrito sobre los perjuicios que los ganaderos están soportando y posteriormente remitirlo a la Consejería de Medio Rural. Según confirmaba el vicepresidente del colectivo ganadero lenense, Ignacio Martínez, la principal zona donde actúan en mayor medida los grupos de lobos es la del valle de Pajares. En total, desde el verano, han sido dañadas, según los ganaderos, un total de 180 reses. Hay que tener en cuenta que Lena cuenta con unas 700 reses.

 

El principal problema con el que se están encontrando los ganaderos es en el aspecto de las indemnizaciones. Muchos de los ataques que se vienen produciendo desde el verano son calificados por la administración como ataques de perros asilvestrados con lo que el ganadero no recibe compensación alguna.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CITAS

 

 

Nuestro pueblo tiene hambre del Dios verdadero y hambre de pan. RUTILIO GRANDE

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

LA FRASE 

 

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

LO QUE SE DIJO EN SU DIA

Texto integro publicado en “La Nueva España”, el sábado, 28-4-2.018

LA LEY DE DIOS Y LA DEL HOMBRE

 

Mario Antuña

La Iglesia considera pecaminoso el goce sexual por ser una expresión del demonio. La justicia civil, sin embargo, no castiga tal satisfacción a no ser que sea violentada. Una joven de 18 años a la que los cinco de "la Manada" metieron en un portal de Pamplona para empitonarla durante San Fermín no son considerados por los jueces unos violadores, porque a su entender la muchacha no se resistió, no puso oposición, al menos la suficiente, se quedó quieta, en estado de shock. Incluso para un magistrado, el que pidió la absolución de "la Manada", se veían jolgorio y disfrute. Muestras de goce por las que la divinidad los hubiera condenado a las llamas eternas, a ella y a ellos. Curiosas leyes en las que falta la ponderación del sentido común, y, en consecuencia, justicia. Una segunda sentencia podrá reparar tal despropósito, pero la justicia ha vuelto a dar un paso de gigante más hacia su desprestigio. El clamor está en la calle.

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

SABIA USTED QUE …

 

 

La piel rayada de las cebras les sirve para protegerse de las moscas o tábanos?. A esta conclusión llegaron Susanne Akesson y su equipo de investigación de la Universidad de Lund (Suecia). Aunque para otros investigadores, las rayas les sirven a la cebras como protección ante sus depredadores, pues en movimiento tienen un efecto mareante.

 

===============================================================================================

 

LAS NOTICIAS ESTÁN UNA SEMANA EN LA RED