PUERTA DE ASTURIAS

 Al despuntar la mañana

tras una noche serena,

y en fecha ya muy lejana,

nací en la Pola de Lena,

hermosa villa asturiana

 

N O T I C I A S    D E   L E N A

 

Domingo, 10 de Diciembre de 2.017

 

SANTORAL

 

Santos: Gregorio III Papa, Melquíades Papa, Diosdado I Papa, Sindulfo obispo, Abundio, Carpóforo presbítero, Eugrafo mártir, Gemelo mártir, Hermogenes mártir, Marco Antonio Durando, Melquíades, Menas mártir, Mercurio mártir.

 

Santas: Nuestra Señora de Loreto, Eulalia de Mérida patrona de Asturias, Julia.

 

SAN DIOSDADO I, PAPA

 

 

Papa romano también conocido como Deusdedit, Adeodato o Deodato. Fue sucesor de Bonifacio IV en el año 615, siendo elegido el 19 de octubre. Era hijo de un diácono llamado Esteban. Penetrado de un gran amor por los menos agraciados, se cuenta que ejercitó su caridad hasta extremos gloriosos durante el terremoto que sobrevino en Roma y la epidemia de lepra que asoló a la ciudad de Roma; su entrega con los contagiados fue tal, que no sólo se dedicó a aplicarles las curas con sus propias manos, sino que llegó a estrecharlos entre sus brazos en los oscuros momentos de la agonía; se cuenta que, de resultas de uno de sus ósculos santos, remedió la salud de un enfermo. Es el primer papa cuyas bulas están selladas con plomo. Murió en el año 618. Su sucesor fue Bonifacio V. Fue enterrado en San Pedro, y a él pertenece el sello pontificio más antiguo que se conoce.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS

 

 

SAN MARCOS

 

Comienza el Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. Está escrito en el Profeta Isaías: Yo envío mi mensajero delante de ti para que te prepare el camino. Una voz grita en el desierto: Preparadle el camino al Señor, allanad sus senderos.Juan bautizaba en el desierto: predicaba que se convirtieran y se bautizaran, para que se les perdonasen los pecados. Acudía la gente de Judea y de Jerusalén, confesaban sus pecados y él los bautizaba en el Jordán. Juan iba vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre. Y proclamaba —Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias.Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo. Palabra de Dios.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VARIANTE DE PAJARES

LA U.E. ADVIERTE A ESPAÑA DE LA EXIGENCIA DE ABRIR LA VARIANTE AL PASO DE MERCANCÍAS

La Comisión asegura que existen soluciones técnicas, pero precisa que debe "cerciorarse" de su eficacia

La Comisión Europea, en respuesta a una pregunta planteada por el eurodiputado socialista asturiano Jonás Fernández, ratificó ayer como una condición indispensable la exigencia de que los túneles de la Variante de Pajares abran paso a los trenes de mercancías. Violeta Bulc, comisaria de Transportes, recuerda a España que los proyectos relacionados con el paso ferroviario bajo la Cordillera Cantábrica fueron cofinanciados con fondos europeos "con el fin de hacer posible el tráfico de viajeros y mercancías". La toma de posición de la Comisión, que no hace más que reafirmar una condición impuesta desde el origen del proyecto, urge al Ministerio de Fomento a demostrar que tendrá una solución técnica que permita el paso de convoyes de carga por las vías de ancho estándar que el Gobierno prevé instalar en los tubos de Pajares desde que cambió de planes y abjuró del ancho ibérico cediendo a las exigencias de Foro.

Eso en las condiciones actuales no sería técnicamente posible, razón que motiva la pregunta de Jonás Fernández. Los impedimentos se sustancian en que los vagones de mercancías de ancho variable -los que podrían pasar del ancho ibérico de la red interna asturiana al estándar que tendría la Variante- son aún un prototipo en fase de ensayo, pendiente además de la homologación de la Agencia Ferroviaria Europea, y en que esta tecnología ni siquiera ha sido desarrollada para las locomotoras. Violeta Bulc replica con la certeza de que "desde un punto de vista técnico, existen soluciones que permiten el cambio de ancho de vía", pero añade la pretensión de "cerciorarse" de su viabilidad. A la pregunta del europarlamentario respecto a las medidas que adoptará la UE para asegurar el tráfico mixto en los túneles, la titular de Transportes responde que "la Comisión examinará este asunto con las autoridades españolas para cerciorarse de que esta operación puede llevarse a cabo con eficacia".

La reacción supone que mantener abierta la vieja rampa de Pajares para las mercancías no es una opción a los ojos de Europa y aumenta la presión sobre el Gobierno español, que deberá esforzarse por demostrar que dispone de una alternativa fiable para que los trenes de carga circulen por la Variante en ancho estándar.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

QUETA GUTIÉRREZ

 

«LAS GANAS DE COCINAR NO SE ME QUITAN, DA IGUAL LA EDAD»

 

Para la veterana guisandera, que acaba de cumplir los 89 años, el tiempo es lo que diferencia a los buenos platos de los malos

 

Si no fuera por Queta Gutiérrez Tuñón, los fogones de muchos hogares asturianos estarían continuamente apagados. Ella es la cocinera de Serondaya, la Asociación Cultural de Cenera, quien aprendió a cocinar por gusto ayudada por sus padres, que regentaban un restaurante en Pola de Lena. Queta ha enseñado a guisar a «muchas, muchísimas» personas de toda Asturias. Perdió la cuenta al superar las 2.000. El sábado cumplió 89 años y, aunque ha reducido las tareas diarias, sigue activa en la que considera la estancia más importante de la casa.

 

El secreto del buen cocinero. «No se puede cocinar si no se tiene tiempo, por eso ahora se cocina menos. Tener tiempo es fundamental y lo que permite mimar los detalles y perfeccionar la técnica. Las salsas, que llevan tanto tiempo porque hay que dejar que se concentren bien y se reduzcan en condiciones, y no se hace. Quienes dedican una hora y media a la casa y solo media a la cocina tendrían que hacer al revés, porque esta ocupa un lugar principal. Los tiempos han cambiado y ahora el que cocina, el hombre o la mujer, da igual, es mucho más valiente de lo que lo éramos en mi generación, cuando con una faena estábamos ocupados todo el día. Vale que el trabajo en el hogar se ha simplificado mucho en los últimos años al haber plancha eléctrica, cocina de gas, lavadora... Pero el mérito de trabajar en dos sitios está ahí».

 

 

Siempre cerca de la cocina. «Mis padres tuvieron hasta que se retiraron un restaurante en Pola de Lena, donde yo crecí y, aunque no había de todo como ahora, sí pude aprender mucho. Cuando me casé, fui a Cenera, donde crié a la familia y seguí cocinando porque la verdad ye que siempre me gustó. Cuando los chiquillos fueron mayores, me sobraba tiempo, y hacia 1960 o 1962, más o menos, empecé a dar cursos sin querer. Es verdad que cuando te gusta una cosa, molésteste más y quieres ampliar los conocimientos todo lo que es posible. Además, tengo suerte porque gústame todo... Bueno, menos el pulpo, tengo que reconocerlo».

 

Maestra de cocineros. «No tengo ni idea de a cuánta gente he podido enseñar a cocinar; más de 2.000 seguro, porque antes daba cursos por la mañana y por la tarde. En cambio ahora solo tengo uno en Pola de Lena y otro en Cenera.

 

Tengo ido a dar clase a Oviedo, Lugones, Moreda, Cabañaquinta Bustiello... Los actuales alcaldes de Mieres, Aníbal José Vázquez, y Pola de Lena, Gema Álvarez, y Hugo Morán y Juan Rionda, que lo fueron en su día, son solo algunos de los nombres que han pasado por mis aulas».

 

Ventajas de los nuevos tiempos. «Hoy en día es fácil encontrar productos que antes solo había en determinada época del año y, aunque no sepan igual, te ayudan en determinadas ocasiones. Por ejemplo, ahora hay mucha fruta tropical que queda perfecta para las macedonias. Otra ventaja de estos tiempos es que los carniceros y pescaderos de las tiendas son profesionales y gracias a ellos logras un producto limpio y perfecto para guisar, que antes te las tenías que arreglar. Yo tengo ido a casa con merluzas enteras que terminaba estropeando. Zapatero a tus zapatos: una cosa es cocinar y otra saber partir pescado».

 

Tiempos modernos. «Soy más partidaria de los pucheros y no creo que la cocina sea algo que se pueda estudiar sin más, como si fuera una ciencia, pues la práctica ayuda más que la teoría. Aunque todo puede pasar, hace años se empezó a decir chef en lugar de cocinero, que no sé qué tendrá de diferente utilizar la palabra francesa. Somos tontos los españoles, que no hacemos más que copiar... A veces los alumnos me pedían cosas especiales y yo les decía que para qué querían saber eso, que si no les tenía más a cuenta aprender platos de a pie, que pudieran hacer a diario.

 

Que no porque sea más caros, son mejores. Lo que pasa es que antes solo se comían cosas especiales en las bodas. Ahora ya lo tenemos todo probado porque se sale más».

 

Parar no está en los planes. «Si no hago nada, me harto de estar sentada en el diván. Las ganas de cocinar no se me quitan. Ahora en casa somos tres pelagatos y, aunque los domingos venga la familia, no es lo mismo. Llevo encargada de la cocina de Serondaya desde que se fundó la asociación y ahí me rodeo de gente trabajadora hasta el máximo. Préstame ver el cariño de la gente. La verdad es que en la cocina he hecho muchos amigos».

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE OVIEDO

 

Jueves, 12 de Diciembre de 1.912

 

PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE  MINISTROS – PARTE OFICIAL

 

S.M. EL Rey D. Alfonso XIII, S.M. La Reina Doña Victoria Eugenia, y sus SS.AA.RR.el Principe de Asturias e infantes D. Jaime y Dña Beatriz, continúan en esta Corte sin novedad, en su importante salud.

 

DIPUTACIÓN PROVINCIAL

 

Dada cuenta del proyecto de repartimiento entre todos los pueblos de la provincia de las 384.940, 32 pesetas, que importa el déficit del presupuesto ordinario para el próximo año de 1.913.

 

De conformidad con el dictamen de la Comisión de Hacienda, se acordó aprobar este repartimiento y que se publique el Boletín Oficial, para que los Ayuntamiento conozcan y satisfagan las cuotas ques ha correspondido que resultan el 5,82443 % del total que cada uno paga al tesoro.

 

Concejo de Lena: 5.578,75 Pesetas.

 

 

Oviedo, 11 de Noviembre de 1.912

 

El Jefe de la Secretaria, Gerardo A. Uria.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

        NECROLÓGICA               

 

Dña MARÍA PULGAR MENÉNDEZ

Viuda de Candido Valdés Morán. Vecina de Casorvida. Falleció en el  Hospital Central, el día 9 de diciembre de 2017. Tenia 88 años.

Habiendo recibido los SS. SS. y la Bendición Apostólica

D.  E.  P.

Sus hijos: Juan Antonio (†), María del Carmen y Jesús Valdés Pulgar; hijos políticos: Rosa Suárez Llaneza, José Luis Vega Martino y Mari Flor Ruiz Fernández; nietos: Juan, Rubén, María, Pelayo, Jesús y Alejandro; nietos políticos: Nadia, Vero, Vadym, Lucía y Laura; bisnieta: Paula; hermana: Guadalupe Pulgar Menéndez (Viuda de Manuel Muñiz); sobrinos: María Adela, Puri, Manuel, Jesús y Pepe; primos y demás familia.

RUEGAN UNA ORACIÓN POR SU ALMA

Hoy domingo día 10, a las cuatro de la tarde, será recibido el cadáver en la Iglesia Parroquial de Santa Eugenia de Casorvida, donde se celebrará el funeral de cuerpo presente. Acto seguido, recibirá cristiana sepultura en el cementerio de dicha parroquia. Descanse en paz. 

Capilla ardiente: Tanatorio de Mieres – Sala 3

 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

FOTOS DE LENA

 

 

POLA DE LENA – EUSTAQUIO SERRANO – CAMPEÓN DE BOLOS

 

 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 EL TIEMPO EN LENA

Cielos muy nubosos. Precipitaciones localmente fuertes y persistentes. Nevadas muy abundantes en cotas por encima de los 1400/1500 metros. Temperaturas mínimas en ascenso. Máximas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos de componente oeste (O) con posibles rachas fuertes.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HACE 69 AÑOS

10-12-1.948 - Aprobación de los Derechos Humanos:

 

Articulo 1º:

 

TODOS LOS SERES HUMANOS NACEN LIBRES E IGUALES, EN DIGNIDAD Y DERECHOS, Y DOTADOS COMO ESTÁN DE RAZÓN Y CONCIENCIA, DEBEN COMPORTARSE FRATERNALMENTE LOS UNOS CON LOS OTROS.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

LO QUE SE DIJO EN LENA HACE HOY 15 AÑOS

 

Publicado en el diario “La Voz de Asturias”, el martes, 10-12-2.002

 

LENA VE EL COLMILLO AL LOBO

 

Los ganaderos denuncian 200 ataques en seis meses y desconfían del plan de Medio Rural.

 

MARÍA JOSÉ LADA

 

Hay pueblos que recuerdan a las historias de los cuentos infantiles. Y muchas veces la ficción iguala a la realidad. Durante los últimos meses del año, los pueblos de la zona alta de Lena sufren constantes ataques de lobos para escándalo de los ganaderos, que creen poco en el nuevo plan regional para prevenirlos. No es que griten y protesten sin razón. Desde el verano, algo más de 200 animales, entre los que hay vacas, caballos, ovejas y cabras, han sido presa de los lobos. Son demasiados para sólo seis meses, según los vecinos de esos pueblos.

 

Los ganaderos han pedido ayuda en varias ocasiones, tanto a la Consejería de Medio Rural como al Ayuntamiento de Lena, para que controlen a la creciente familia de lobos existente en los montes lenenses.

 

LAS QUEJAS Como sucedía en el cuento de Pedro y el lobo , al principio nadie creyó a los ganaderos afectados. "Nos dijeron que sólo eran perros asilvestrados, de los que llevaban un control, y que era imposible que fueran lobos los que mataban a nuestro ganado", señala el portavoz de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Nacho Martínez.

 

Sin embargo, la Asociación de Cazadores de Lena, que conoce los montes cercanos del concejo, realiza, desde hace algún tiempo, un censo de los lobos avistados en la zona, que ya suma una veintena de ejemplares. "Nos dicen que los ejemplares que hay por la zona no tienen miedo a los humanos, que cuando ven a los cazadores o a los ganaderos que suben a buscar a las reses al monte no se asustan", asegura Manuel González Cachero, ganadero de Llanos de Somerón.

 

"A mí me mataron un burro hace poco, pero desde la Consejería vino aprobada una indemnización de 360 euros. También atacaron a una potra de año y medio y a alguna vaca", añade Cachero. Así es que los vecinos de los pueblos, que se ganan la vida con la ganadería, se ven impotentes y desprotegidos ante las pocas ayudas de los organismos oficiales.

 

Los ganaderos no quieren ni pensar a qué estarán dispuestos sus enemigos de cuatro patas para alimentarse en cuanto bajen el ganado de los montes. "En breve nos veremos en los pueblos rodeados de lobos, porque, al no tener animales que matar, vendrán hasta las casas para llevarse algo a la boca y después lamentarán los daños que causen", asegura el ganadero de Somerón.

 

"Si aquí estamos mal, en San Miguel del Río están mucho peor. Hay más ataques y una manada mucho , añade. Si en los cuentos el lobo siempre era el malo, la realidad no cambia mucho su papel, al menos para los ganaderos. Aunque, a diferencia de los cuentos, tanto unos como otros tienen que luchar por sobrevivir. El final no puede ser feliz para todos.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

CITAS

Ser optimista y constructivo, querer superarte y estar agradecido por lo que tienes es algo muy importante que debemos mantener. PAU GASOL.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA FRASE 

 

 

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

LO QUE SE DIJO EN SU DIA

Texto integro publicado en “La Nueva España”, el lunes. 4-12-2.017

MÁS DE 200 FORTUNAS DEJAN DE CONTRIBUIR EN ASTURIAS POR LOS ALTOS IMPUESTOS

Madrid, donde el IRPF es más bajo y no se paga Patrimonio, capta a los ricos de la región

Luis Gancedo, Oviedo

Asturias forma parte de las diez regiones que sufren "fugas" de patrimonios grandes en dirección a otras que ofrecen una fiscalidad más ventajosa para los ricos. En cambio, el Principado presenta un saldo positivo (más entradas que salidas) de contribuyentes que no forman parte del 1% más acaudalado.

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha divulgado un informe de los economistas Julio López Laborda y Fernando Rodrigo Sauco, ambos de la Universidad de Zaragoza, que indaga en los cambios de residencia de los ciudadanos entre regiones y en el impacto que en ello tienen las diferencias que existen en los impuestos personales sobre los que tienen atribuciones las autonomías: el IRPF, el tributo de patrimonio y el de sucesiones y donaciones. El trabajo indica que la competencia fiscal entre territorios influye efectivamente en la elección de la comunidad de residencia de los ricos y que Madrid es la que más los atrae. Se precisa, no obstante, que hay más factores de peso: "Algunas variables sociodemográficas o relacionadas con las oportunidades que las comunidades ofrecen a los individuos también son relevantes para explicar las decisiones de localización".

A partir de una comparación entre los datos del año 2006 (antes de que las divergencias fiscales se aceleraran) y 2012, el informe traza el panorama que se resume en los siguientes puntos.

Los ricos. Madrid es la comunidad fiscalmente más atractiva para el 1% más rico de los contribuyentes porque el tipo de la tarifa autonómica del IRPF que grava las rentas más altas es el más bajo del país (21%, frente al 25,5% de Asturias), porque exime de pagar el impuesto de patrimonio (en Asturias lo paga quien tiene más de 700.000 euros) y porque prácticamente tampoco cobra el tributo de sucesiones a los parientes cercanos (en Asturias se paga a partir de las herencias de 300.000 euros). Así que Madrid es la comunidad que más ricos recibe procedentes de otras zonas (2.642 en el período estudiado, el 59% del total y casi la mitad con origen en Andalucía y Cataluña) y la que tiene un saldo más positivo entre entradas y salidas (ver gráfico adjunto). Otros territorios con saldos positivos y que por tanto captan más ricos de los que pierden son Baleares, Canarias, Cantabria y Comunidad Valenciana.

Asturias es una de las diez regiones de régimen común con saldo negativo: entre 2006 y 2012 salieron 208 contribuyentes acaudalados (el 60% desplazados a Madrid) y entraron 80.

Los demás. De acuerdo con esos resultados, Asturias formaría parte de la parte de España donde la fiscalidad tiende a deslocalizar a los ricos en favor de Madrid. Pero el "infierno fiscal" que denuncian a menudo los partidos de la derecha en la Junta General del Principado (PP y Foro) no lo es en cambio para los demás contribuyentes, al menos según se infiere de otros resultados del estudio. Al examinar el comportamiento el 99% de los ciudadanos restantes, entre los que están las clases medias, Asturias presenta resultados positivos: la región atrajo en el período estudiado a más personas (9.312) de las que emigraron (7.165), conforme a las cuentas de los investigadores de Fedea. El balance de Madrid en este caso resulta negativo: perdió más de 11.000 contribuyentes, presumiblemente en beneficio de zonas como Castilla-La Mancha, cercanas a la capital, bien comunicadas con ella y con precios de la vivienda más baratos, factores que para este perfil de personas pesan más que los beneficios fiscales legislados por la Asamblea de Madrid, porque el principal de ellos, la exención del tributo de patrimonio, no les afecta.

"La competencia fiscal es un subproducto, seguramente inevitable, de un modelo de asignación de tributos entre niveles de gobierno genuinamente federal. Pero las decisiones tributarias tomadas por los gobiernos descoordinados pueden implicar la aplicación de tipos impositivos ineficientemente bajos, así como afectar a la distribución de la renta, entre otras externalidades", reflexionan López Laborda y Rodrigo Sauco sobre la forma en que las autonomías han ejercido en estos años su capacidad de modificar impuestos (subir o bajar tipos de gravamen o establecer bonificaciones y recargos).

Añaden los autores que esos riesgos que apuntan están atemperados en el caso del IRPF porque una parte de la escalada de gravamen (el tramo autonómico, mientras que el estatal es igual para todo el territorio de régimen común). En cambio, la situación de los tributos de patrimonio y de sucesiones es más comprometida, alertan estos expertos: "Si se quiere evitar que la competencia fiscal acabe conduciendo a la eliminación de estos impuestos, y si se pretende que los mismos continúen cumpliendo un papel en la redistribución nacional de la riqueza, debería introducirse algún límite a la reducción de tipos de gravamen que garantizara un mínimo de tributación en todo el Estado".

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SABIA USTED QUE …

 

Sabia usted que La palabra "cementerio" proviene del griego 'koimetirion' que significa dormitorio.?

===============================================================================================
 

Jueves, 7 de Diciembre de 2.017

 

 MINA DE LA SOTERRAÑA

LA PLATAFORMA QUIERE SABER QUE SUELOS ESTÁN CONTAMINADOS

Vecinos del valle de Muñón piden más información del proyecto al Ayuntamiento y exigen un reconocimiento a los trabajadores

l lenense valle de Muñón quiere conocer en detalle el proyecto de descontaminación que se llevará a cabo en las instalaciones de la antigua mina de mercurio de Pola de Lena. La Plataforma La Soterraña, compuesta por vecinos y propietarios de fincas en esa zona, se han reunido y han decidido solicitar por escrito al Ayuntamiento una reunión para que informe del proyecto «ante la falta de noticias por vías oficiales». Quieren saber si ya hay plazos para el inicio de estos trabajos y que el proyecto sea expuesto al público para tener la opción de presentar posibles reclamaciones a esta iniciativa.

Los integrantes de la plataforma reclaman saber qué suelos están contaminados en el valle de Muñón y si se va a actuar en ellos o solo en los que ocupaba la explotación . Según explicaron en la reunión que mantuvieron ayer «para vender una finca estamos obligados a poner en la escritura que está ubicada en una zona posiblemente contaminada».

Por otro lado, desde esta agrupación llevan años intentando que el concejo reconozca la labor de los trabajadores de la mina de mercurio, dando su nombre a una calle. Ya sucedió con la anterior Corporación municipal, pero afirman que les indicó que era complicado cambiar la denominación viaria porque «nos comentaron que supondría muchos trastornos».

Ante esta situación, han propuesto dar este nombre al paseo del río y que pasase a ser el Paseo de los mineros del mercurio. Además, piden que al final de este bulevar, «donde hay unas grandes rocas» se instale una placa en reconocimiento a los empleados de La Soterraña. Enviarán esta petición al Ayuntamiento de Lena.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PAJARES-ESQUÍ

EMPIEZA A COBRAR FORFAIT AL ESQUÍ DE TRAVESÍA Y PROVOCA EL MALESTAR DE LOS AFICIONADOS

Valgrande-Pajares rentabiliza el esquí de travesía. La estación lenense tiene desde esta temporada un forfait para esta modalidad deportiva que, a pesar de no precisar de pistas acondicionadas, señalizadas ni de hacer uso de los remontes mecánicos. Cinco euros deberán abonar los deportistas que apuestan por esta modalidad, a medio camino entre el alpinismo y el esquí cuando quieran hacer rutas por Pajares. Como contraprestación, la estación ofrece un espacio habilitado para esta práctica que aumenta cada año.

La medida, en principio, es la segunda que se adopta en las estaciones españolas donde el esquí de travesía no tiene coste. La primera fue La Covatilla, en la sierra de Béjar. Según el consejero de Deportes, «es una cuestión de seguridad. En los cinco euros, está incluido el seguro médico que cuesta tres y los otros dos son de la tarjeta». Esta situación ha provocado el malestar de los aficionados a esta modalidad deportiva ya que consideran «excesivo» el cobro de cinco euros por jornada o de 25 anuales por caminar por la estación nevada sin utilizar ningún medio mecánico. Además, mostraron su desconfianza. Temen que el Principado quiera acotar las zonas donde poder practicar este deporte.

Esta polémica será uno de los temas que se trate este viernes en la reunión que ha convocado la Federación Asturiana de Esquí. Un encuentro que servirá para abordar esta problemática y que los montañeros no entienden.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ELECCIONES

LOS ÚLTIMOS PUCHERAZOS

La tremenda bronca formada en Pola de Lena en las elecciones de 1920, que terminó con agresiones y con la anulación de las papeletas por fraude

Ernesto Burgos

El 19 de diciembre de 1920, los hombres españoles mayores de 25 años fueron convocados a unas elecciones generales, mientras las mujeres se tuvieron que quedar viéndolas venir en sus casas, porque, como es sabido, fue la República quien les reconoció el derecho al voto más de una década después. Así que de los 21 millones de habitantes que entonces tenía el país, solo pudieron ejercer su derecho 4 millones.

España no levantaba cabeza desde el desastre del 98, cuando había perdido a cañonazos su prestigio internacional y sus colonias, y seguía desangrándose en otra guerra imbécil mantenida en el norte de África, donde los mandos militares volvían a demostrar su incapacidad, mientras en Cataluña se multiplicaban los muertos a causa del conflicto abierto por los anarquistas contra la burguesía industrial.

 

Y como telón de fondo, la corrupción que lo gangrenaba todo, porque aunque el caciquismo tradicional ya había dado paso al llamado "fulanismo", más moderno y taimado, quienes lo controlaban todo eran las familias de siempre, que siempre obraban en su beneficio.

Además, en la Montaña Central de Asturias se vivía aquellos días una dura huelga, que se prolongó hasta el 4 de enero, lo que unido al mal tiempo que sacudió la región, con frío y lluvia constantes, fue la causa de que solo la mitad de los electores acudiesen a emitir su sufragio.

Y encima, los que quisieron ejercer su derecho con libertad, se encontraron con una carrera de obstáculos para llegar a las urnas: por un lado tuvieron que evitar la tentación de ceder a la guantera de los elementos afines al gobierno, que funcionó activamente, y por otro se encontraron con la presión de los sindicalistas en las inmediaciones de los colegios, repartiendo panfletos para explicar su causa, acompañados a veces de algunas "partidas de la porra", que trataron de imponer con amenazas la candidatura socialista. Aunque lo peor no fue eso, sino la evidencia de que en muchas secciones se habían falsificado las papeletas.

Por eso, ante las protestas generalizadas, muchas secciones tuvieron que aplazar sus escrutinios unos días. Pola de Lena fue una de ellas, porque allí el alcalde golpeó al candidato maurista Bernardo Aza ante las urnas hiriéndolo de consideración en la cabeza, aunque el regidor también sufrió lesiones leves, pero además en el mismo escenario el delegado del gobernador zarandeó y detuvo al notario de Mieres Justo Vigil, que había acudido para comprobar la limpieza del proceso electoral.

El hecho, que ya era bastante lamentable, aumentó su gravedad cuando el proceso fraudulento no se detuvo y el Gobierno civil facilitó a la prensa datos cocinados con cifras de las actas de Lena, ignorando que aquellos sucesos habían interrumpido las votaciones; de modo que al día siguiente, los ciudadanos se enteraron con sorpresa del supuesto triunfo apabullante obtenido por la propuesta gubernamental.

Ante la indignación general hubo que convocar un recuento real y público, mientras por su parte el Colegio de notarios instó a uno de los candidatos ministeriales, Jesús Coronas, que también era notario, para que se sumase a la protesta contra la agresión sufrida por Justo Vigil, proponiendo que en caso contrario se le desautorizara, pero este no lo hizo e incluso mantuvo su insolencia el día fijado para la revisión de los votos, ante todos los candidatos y en medio de una gran expectación.

Cuando llegó la fecha, el primero en pedir la palabra fue el candidato maurista señor Bárcena, quien empezó acusando al Gobierno civil de ser una cueva de bandidos capitaneada por el gobernador.

Le acusó además de saltarse las leyes y llegó a decir que las actas las habían cubierto en su despacho él y los interventores de su cuerda, sin tener en cuenta que las actas notariales certificaban que la elección de Lena no se había llegado a celebrar.

Otros intervinientes expusieron diferentes opiniones. La mayoría manifestó que aquellas actas no debían escrutarse, mientras el representante de los socialistas Andrés Saborit aclaró que a él le constaba que la jornada se había desarrollado sin incidentes al menos en dos colegios de Lena y que lo que se pretendía anulándolas todas era correr los puestos para que el tercero de la lista lo ocupase un reformista.

Esta opinión no hizo más que calentar los ánimos para el gran escándalo que se desató después, cuando Jesús Coronas se levantó para defender sus argumentos salpicando a otro personaje muy conocido: "Yo, en estas elecciones no he conocido más presidiario que el candidato señor Madera", en una clara alusión al líder del Sindicato Católico, implicado aquel año en un enfrentamiento que se había saldado en Moreda con varios muertos a tiros.

Al escuchar la frase, Bárcena se levantó como un resorte y estuvo muy cerca de llegar a las manos con su oponente, mientras ambos eran jaleados por otros asistentes en una bronca que el presidente, a pesar de sus esfuerzos, no logró dominar.

Los periodistas, que pudieron asistir al lamentable espectáculo escribieron al día siguiente que en medio de aquel follón se pudo escuchar el cruce de insultos entre otro asistente, el marqués de la Vega de Anzo, y el propio Coronas. Este le gritó: "¡Cállese usted, mamarracho!" y el otro le devolvió la frase llamándolo estúpido. Entonces creció el alboroto y el acto tuvo que suspenderse por unos instantes hasta que se restableció un poco la calma.

Después continuó el escrutinio sin más interrupciones, volviendo a protestar el maurista Bárcena al llegar el examen de actas correspondientes al concejo de Caso, y cuando se iban a abrir los pliegos del concejo de Pola de Lena, quien formuló otra enérgica protesta fue don Secundino de la Torre, vocal de la Junta y decano del Colegio de Notarios, para explicar el atropello de que había sido objeto Justo Vigil, añadiendo que no podía tolerarse , pues este funcionario ejercía una función legítima en beneficio de la ley electoral, y pidió que se le permitiese reconocer a él los pliegos presentados, pues el acto cometido contra el guardador de la fe pública era "propio de zulús" y le hacía suponer su ilegalidad.

La Junta le entregó los pliegos, y se confirmaron las sospechas de fraude, ya que las firmas estampadas en los sobres eran distintas a las de las actas, muchos de ellos estaban sin lacres, y a otros les faltaba la firma de los interventores. Ante esto, la Junta por unanimidad las anuló y la sesión siguió su curso, hasta que al llegar el turno de Sobrescobio tampoco apareció documento alguno que probase la verificación de las elecciones en sus mesas, por lo que se anularon los resultados de los dos concejos, que sumaban los votos de 6.030 electores.

A la salida de la Audiencia, numeroso público formó una manifestación que pretendió ir al Gobierno Civil para felicitar en broma al gobernador por su actuación en las elecciones, pero la marcha fue impedida por la policía y se registraron tumultos que obligaron a la Guardia Civil a dar una carga, lo que obligó a muchos asistentes a refugiarse en la Universidad y en los soportales contiguos.

El día 28 de junio de 1921, después de varios intentos fallidos por incomparecencia de los acusados, se celebró en la Audiencia provincial, la vistilla contra el alcalde de Lena y los delegados del gobernador acusados de atropellos y agresión a Bernardo Aza y al notario de Mieres, con la advertencia de que si no se presentaban los abogados correspondientes que debían defenderlos, serían sustituidos inmediatamente por otros de turno. Por fin, el 3 de julio, se conoció el fallo y la Sala confirmó el auto de procesamiento contra ambos y la suspensión en su cargo del alcalde.

Finalmente, de un total de 409 escaños en juego para todo el país, 232 se los quedaron los conservadores y los liberales obtuvieron 104, con pellizcos para otros partidos minoritarios; mientras que en Asturias los 14 diputados correspondientes se repartieron así: 9 conservadores, 4 reformistas y 1 socialista.

Y ya conocen aquel refrán que dice "otro vendrá que bueno me hará", porque el presidente electo don Eduardo Dato casi no tuvo tiempo a ejercer ya que fue asesinado por un anarquista en 1921. Unos meses más tarde, el 13 de septiembre de 1923, el general Miguel Primo de Rivera, con el permiso del rey Alfonso XII se convirtió en dictador suspendiendo la Constitución, cerrando las Cortes y destituyendo a los consistorios municipales. Juan Palomo llegó anunciando que otra águila más peligrosa ya estaba afilando las uñas para posarse en la bandera de España.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PAJARES-ESQUI

 

LA  NIEVE LLENA LOS ALOJAMIENTOS PARA DISFRUTAR DE PAJARES EN EL PUENTE

Los establecimientos alleranos registran un 50% de reservas, aunque confían en aumentar las cifras de turistas para Fuentes de Invierno

Por primera vez en el último lustro, los esquiadores podrán disfrutar del puente la Constitución bajando por las pistas de las estaciones asturianas. Además de los deportistas, lo más beneficiados de esta circunstancia son sin duda los establecimientos hosteleros de los radios de acción de los complejos invernales, que esperan hacer su particular agosto en diciembre. Por el momento, en la zona a la que más implica Valgrande-Pajares, hay en torno al 90 por ciento de reservas en los alojamientos.

Luis Núñez, presidente de Asturcentral, asociación que engloba establecimientos de toda la comarca de la Montaña Central, se mostró ayer encantado con como va el puente. "Si no estamos al 90 por ciento estamos muy cerca, y eso es una gran noticia", indicó el hostelero, que agregó que "la gente estaba esperando que nevara para reservar, y hasta este pasado fin de semana no hubo muchas llamadas, pero al ver que había nieve y se espera buen tiempo, el teléfono empezó a sonar y esas llamadas fueron reservas". En su caso particular, tiene todos los apartamentos llenos entre el miércoles y el domingo.

"Da gusto ver el trabajo del director de la estación, que fue capaz, con tres días de nieve y frío, de conseguir una gran capa de nieve gracias a la estrategia que siguieron de innivar primero unas pistas y luego otras", valoró Luis Núñez. "Ahora hay mucha ilusión entre el sector de la hotelería, y esperamos que las cosas sigan igual para aprovechar también las navidades", indicó el responsable de Asturcentral, que confesó que aprovechar un puente de la Constitución "es un gran pulmón económico para afrontar el resto de la temporada, pero también supone una dosis de optimismo de cara a empezar el próximo año".

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE OVIEDO

 

Jueves, 7 de Diciembre de 1.911

 

PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE  MINISTROS – PARTE OFICIAL

 

S.M. EL Rey D. Alfonso XIII, S.M. La Reina Doña Victoria Eugenia, y sus altezas reales el Principe de Asturias e infantes D. Jaime y Dña Beatriz, continuan en esta Corte sin novedad, en su

importante salud.

 

DISTRITO UNIVERSITARIO

 

Relación por orden de merito de las maestras y maestros aspirantes a los concursos de 25 de Agosto del año actual.

 

Concejo de Lena:

 

D. Manuel Delgado Suárez. Escuela de Muñón Cimero.

Dña Maria López Carvajal Navarro. Escuela de Telledo.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 NECROLÓGICA

D.ª JOSEFA ESPINA ESPINA

Viuda de Manuel Robustiello. Vecina e Campomanes. Falleció en el Hospital Monte Naranco,  el día 5 de diciembre de 2017. Tenia 98 años. 

Habiendo recibido los SS. SS. y la Bendición Apostólica

D.  E.  P.

Sus hijos: Manolín (†) y Joaquín Robustiello Espina; hija política: María Begoña Fernández Gutiérrez; nieto: Manuel Antonio Robustiello Fernández; sobrinas, primos y demás familia.

RUEGAN UNA ORACIÓN POR SU ALMA

El jueves día 7, a la una de la tarde, será recibido el cadáver en la Iglesia Paarroquial de Santa Maria de Campomanes, donde se celebrará el funeral de cuerpo presente. Acto seguido, recibirá cristiana sepultura en el cementerio parroquial. Descanse en paz.

Capilla ardiente: Tanatorio de Mieres – Sala 3

 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FOTOS DE LENA

 

 

POLA DE LENA – SUBIDA A LENA – 2.003

 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 EL TIEMPO EN LENA

 

Cielos poco nubosos con tendencia a aumentar la nubosidad. Se esperan precipitaciones en la recta final del día. Temperaturas en ascenso. Vientos de suroeste (SO).

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HACE 18 AÑOS

 

7-12-1.999 - Los vecinos de Puente de los Fierros, cortan la carretera por falta de suguridad, ya que hay unos edificios en ruinas que peligran caer.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

LO QUE SE DIJO EN LENA HACE HOY 15 AÑOS

 

Publicado en el diario “El Comercio”, el sábado, 7-12-2.002

 

EL PRINCIPADO GARANTIZA EN 2.003 MAS REFORESTACIONES EN EL HUERNA

 

BEATRIZ G. FANJUL/LENA

 

El Principado ha garantizado al Ayuntamiento de Lena una partida económica en los presupuestos regionales para continuar en 2003 con la repoblación del hábitat del 'corredor' del Huerna, un proyecto clave para mantener la población osera en esta parte del concejo. En cuanto se confirme la cuantía de la inversión, los técnicos municipales procederán a determinar la superficie de intervención más viable.

 

La actuación se estrenó en 1996 y, desde entonces, el Gobierno regional ha invertido ya 1.624.494 euros y repobló 310,23 hectáreas. No obstante, el proceso quedó interrumpido entre 1999 y 2000 porque los trabajos de anualidades anteriores no estaban concluidos. Las reforestaciones son principalmente de árboles frutales, el alimento preferido de los osos, y en total la zona se ha repoblado con 230.580 plantas.

 

El plan, que recibe financiación de la Unión Europea, se puso en marcha hace siete años para reducir el impacto medioambiental que ocasionaron las obras de construcción de la autopista del Huerna. Durante los trabajos, se eliminó el arbolado del entorno ocasionando importantes trastornos a la población osera de la zona, ya que no circula por grandes descampados.

 

Sistema complejo

 

Para recuperar su itinerario habitual, el Ayuntamiento de Lena planteó este ambicioso plan de reforestación cuyo sistema es muy complejo. Las plantas se introducen en tubos de plástico biodegradables para evitar que los osos se las coman cuando aún son jóvenes. Al crecer, el propio árbol rompe estos sistemas de protección.

 

El proyecto incorpora además trabajos de mantenimiento y conservación en las zonas que ya han sido repobladas, además de hacer un seguimiento del corredor para comprobar si la población osera ha recuperado su recorrido. En los últimos siete años, el Gobierno regional ha invertido en estas tareas 448.941 euros.

 

Las actuaciones de reforestación se concretan con los ganaderos para que las plantaciones no invadan las zonas de pastoreo y vacuno y para reservar suelo exclusivo para su actividad. Además, para compensar a este colectivo, se realizan mejoras de infraestructuras. Según adelantó el alcalde de Lena, Hugo Alfonso Morán, la próxima actuación será habilitar un nuevo acceso al Huerna para los ganaderos desde San Miguel del Río y Llanos de Somerón.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

CITAS

A veces nos derrumbamos hasta tal punto que inclusota idea de la felicidad nos asusta. Los ojos del corazón se acostumbra a la oscuridad y la luz mas suave se vuelve cegadora. MATHIAS MALZIEUO.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA FRASE 

 

 

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

LO QUE SE DIJO EN SU DIA

Texto integro publicado en “La Nueva España”, el Domingo, 5-11-2.017

LA DESFACHATEZ DE LOS SOCIALISTAS CON EL CARBÓN

La iniciativa parlamentaria para adelantar a 2020 el cierre de las centrales térmicas

Gloria García

Dice Pedro Sánchez que su partido, el PSOE, está comprometido con el carbón autóctono y las cuencas mineras. Y que no se cansará de repetirlo cada vez que visite Asturias. Pero al señor Sánchez le sobran las palabras y le faltan los hechos para demostrar ese compromiso del que tanto habla en Asturias y del que se olvida en cuanto pone un pie en Madrid, donde los socialistas votaron la semana pasada a favor de una iniciativa de Izquierda Unida y Podemos para adelantar a 2020 el cierre de las centrales térmicas.

Así que Pedro Sánchez puede decir misa, pero lo cierto es que la postura mantenida por su partido en el Congreso de los Diputados condena a muerte a la minería del carbón. Y como los diputados socialistas asturianos también votaron a favor de la iniciativa, cabe pensar que la FSA estaba plenamente informada de lo que se tramaba en el Congreso contra las comarcas mineras y contra Asturias, donde dejan cientos de puestos de trabajo, directos e indirectos, en el aire.

Pero, haciendo gala de una hipocresía fuera de lo normal, Pedro Sánchez se presenta en Asturias el pasado fin de semana asegurando que defiende a capa y espada el carbón autóctono y las comarcas mineras, mientras los socialistas asturianos aplaudían con devoción su discurso. Es el colmo de la desfachatez. ¿Y si el que hubiera votado a favor del cierre de las térmicas hubiese sido el Partido Popular? Pues la izquierda y los sindicatos ya nos estarían organizando una monumental.

Le recuerdo señor Sánchez, y también a sus acólitos asturianos, que, en democracia, las votaciones que se llevan a cabo en el Congreso de los Diputados son vinculantes. Déjese de manipular y mentir, que la verdad sólo conoce un camino. Y el del PSOE, en lo que a minería se refiere, es un camino escarpado.

Días atrás, leí con gran interés la exposición cuasi científica del señor Líndez sobre los umbrales de CO2 emitidos por kilovatio generado y sobre la incapacidad de las centrales térmicas para acometer de modo inmediato las reformas necesarias que les permitan cumplir esos umbrales, cosa que sí podrían hacer con el margen que da la Unión Europea, hasta el año 2050, para el proceso de transición energética.

Con semejante despliegue de conocimiento, hay ciertas cosas que se le han debido olvidar al portavoz de los socialistas en el Parlamento asturiano y que conviene recordar, por eso de poner los puntos sobre las íes. En primer lugar, que fue su partido, el PSOE, y más concretamente el exministro Miguel Sebastián, el que firmó el Plan de Cierre de la minería del carbón. También que fue fundamentalmente su partido el que dilapidó los fondos mineros que llegaron a Asturias para paliar la pérdida de empleos que traería consigo el cierre de la minería. Miles de millones previstos para la reindustrialización de las comarcas mineras que, en gran parte, fueron finalmente destinados a crear museos ahora cerrados, a polígonos industriales apenas utilizados o a promover empresas de idea y vuelta. Así gestionan los socialistas...

Si nos acercamos un poco en el tiempo, nos encontramos con que en el mes de junio, en el 39º Congreso Federal del PSOE, la delegación de Castilla y León propuso incorporar el apoyo al carbón nacional en el articulado de la Ponencia económica, por cierto, sin que la delegación asturiana nada dijese al respecto. Se votó y se optó por no incluir dicho apoyo. Ya estaba en marcha la descarbonización que muchos pretenden y defienden en el PSOE, incluida su presidenta Cristina Narbona, ante el silencio cómplice tanto de los socialistas asturianos como del SOMA, que según las crónicas asistía "cabizbajo" a estas decisiones.

El silencio, las protestas con la boca pequeña, el sí pero ahora no, esa postura de sumisión que mantiene la Federación Socialista Asturiana es bochornosa, de vergüenza. Más si se tiene en cuenta que Asturias presenta una de las tasas de actividad más bajas de España y que esta vuelta de tuerca al sector de la minería podría repercutir seriamente en la economía de la región, que todavía sigue sin ser capaz de acomodarse a los ritmos de crecimiento del resto del país.

Desde el Partido Popular, siempre hemos apostado, aquí y en Madrid, por incluir el carbón nacional en el mix energético (pueden leerse declaraciones al respecto del ministro Nadal afirmando que se sentía solo en esa defensa). Igual que en su día promovimos los fondos mineros para ofrecer alternativas a las comarcas mineras a medida que los pozos no rentables iban cerrando, fondos que, en muchos casos, se utilizaron para lucimiento socialista y no para generar empleo. Así que basta ya de engañar a las Cuencas. Porque tanta mentira no hace más que confirmar que el PSOE, en Asturias, se encuentra en fin de ciclo.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SABIA USTED QUE …

 

Las mujeres pronuncian  aproximadamente 20 mil palabras al día, los hombres, 7 mil

 

                                                                                                      

 

==============================================================================================

 

Martes, 5 de Diciembre de 2.017

 

 GERMÁN RODRÍGUEZ

"CAMINO POR LA SELVA HASTA 30 KILOMETROS DIARIOS PARA VER A LOS  IÑOS"

El pediatra Lenense presentó en la Casa de Cultura las experiencias de su sexta campaña atendiendo gente en Guatemala

"¡Qué cantidad de buena gente hay!", exclamó el doctor Germán Rodríguez en referencia al número de personas voluntarias que contribuyen a financiar, aunque sea en parte, el coste de la ayuda que, como cada año, emplea el veterano pediatra lenense en la selva guatemalteca. La Casa de Cultura de Mieres acogió la charla explicativa del sexto viaje solidario realizado por el doctor Rodríguez, un acto que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Mieres y el Club LA NUEVA ESPAÑA de Las Cuencas.

Por medio de esta charla, el popular doctor Germán reconoció querer transmitir la alegría que le produce lo que se está haciendo en la selva de Guatemala a favor de la población allí asentada y, en particular, de los niños. El pediatra se introduce anualmente, y ya van seis veces, en un territorio peligroso, dominado por los clanes de la droga y actualmente copado por la iglesia evangelista, extremadamente reticente a que sus fieles recurran a la medicina occidental. En este entorno de grandes dificultades, Germán Rodríguez ha logrado consolidar un modesto centro asistencial en el que trata las enfermedades de los nativos, niños en un 80%. Asimismo, procura que los casos más graves sean derivados a la capital para su tratamiento. "Allí me tienen como si fuera una especie de profeta" declaró Rodríguez, que describió las dificultades de las comunicaciones y el peligro de enfrentarse a las bandas criminales. "Camino por la selva entre 25 y 30 kilómetros diarios para visitar a los pacientes. Reconozco que estoy viviendo una segunda infancia, porque esta labor me da vida", declaró orgulloso, al tiempo que mostraba fotografías de jóvenes recuperados y algunos hoy con estudios.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ALCALDESA

BUSCA IMPULSAR EL USO DE BICICLETAS

La medida aparece recogida en el plan de movilidad, presupuestado en 1 millón

Lena reducirá el límite de velocidad para vehículos, de cincuenta a treinta kilómetros por hora, en varios puntos del casco urbano. Así impulsará el uso de bicicletas e incrementará la seguridad en el entorno de colegios y otros lugares de reunión. Esta es una de las medidas incluidas en el Plan de Movilidad Urbano Sostenible de Lena. El proyecto, que incluye la creación de un carril bici por todo el casco urbano y treinta plazas de aparcamiento, supondrá una inversión de un millón de euros. El ayuntamiento solicitará el 80 por ciento del presupuesto (800.000 euros) a la oferta de subvenciones del Ministerio de Fomento para la mejora de la movilidad en entorno urbanos.

El carril bici en el casco urbano es uno de los pilares del proyecto de Movilidad Sostenible. La alcaldesa, Genma Álvarez, presentó ayer el borrador del plan a los representantes vecinales junto a Rubén Ortiz, de la empresa "Nuve Consulting". "Queremos que sea un carril bici completamente acondicionado, bien trazado y señalizado", explicó la máxima dirigente local. Recorrerá todo el casco urbano y llegará, según lo previsto, a las localidades de Campomanes y Villallana.

La reducción de velocidad, añadió Ortiz, se establecerá en varios puntos del recorrido. Para su puesta en marcha, afirmó, no está previsto el uso de badenes: "Pueden ser elementos muy útiles, pero nos parecen muy agresivos", explicó. Los límites se marcarán a través de señalización horizontal y vertical. También se estudiará la instalación de semáforos y pasos de cebra.

"Sabemos que uno de las preocupaciones que surgen con este proyecto es el aparcamiento", señaló Álvarez. La regidora reconoció que se perderán 120 plazas, pero está prevista el acondicionamiento de tres bolsas de aparcamiento que suman espacio para estacionar 150 coches. El balance, por tanto, se queda en treinta plazas más de las actuales.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ESTACION INVERNAL DE VALGRANDE-PAJARES

AUMENTA EN DOS KILOMETROS SU DOMINIO ESQUIABLE

La estación asturiana pondrá en funcionamiento esta temporada cuatro nuevas pistas para todos los niveles

Los Galgos, Escobiu, Fuente Del Valle y Pista de iniciación. Son las cuatro nuevas pistas que pondrá en esta temporada en funcionamiento la estación asturiana de Valgrande-Pajares. Las tres primeras están ubicadas en el Valle del Sol y la cuarta se e encuentra en la zona baja de la estación. Todas ellas se encuentran acondicionadas listas para entrar ya en funcionamiento.

Con estas novedades se pretende dar respuesta a las necesidades de los esquiadores, de todos y cada uno de los niveles, que frecuentan la estación asturiana. Además, con la puesta en marcha de estos cuatro nuevos servicios se aumenta el dominio esquiable de la estación lenense en dos kilómetros, ofertando así un total de 31 kilómetros de disfrute.

Desde la estación se marcan el objetivo de favorecer que acudan a este enclave invernal todo tipo de esquiadores.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IZQUIERDA UNIDA

PIDE LA DIMISION DEL PORTAVOZ DEL P.S.O.E. POR MENTIR EN EL TEMA DE LOS ANÓNIMOS

El coordinador de IU en Lena, José González, pide la dimisión del portavoz del PSOE en este municipio, Daniel Sánchez, después de comprobar que "ha mentido de nuevo" con el tema de los anónimos que recibió el pasado mes de septiembre y no denunció hasta ayer viernes, después de que la alcaldesa hiciese público en el pleno municipal que las fuerzas de seguridad no tenían constancias de dichos anónimos.

González apunta que "queda claro que no puso la denuncia hasta que quedo en evidencia en el pleno", ya que la denuncia hecha pública por el portavoz socialista tiene fecha del 1 de diciembre. El coordinador de Iu remarca que fue el socialista quien primero hizo públicos los anónimos y fue él "quien decía que lo había denuncia ante la Guardia Civil, pero la alcaldesa demostró que no era cierto".

La dirección de IU recuerda que "ya mintió en el caso de las denuncias aparecidas en las carpetas de los grupos políticos, y ahora miente con su denuncia, por eso pido su dimisión. Por mentir".

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE OVIEDO

Lunes, 5 de Diciembre de 1.910

 

PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE  MINISTROS – PARTE OFICIAL

 

S.M. EL Rey D. Alfonso XIII, S.M. La Reina Doña Victoria Eugenia, y sus altezas reales el Principe de Asturias e infantes, continuan en esta Corte sin novedad, en su importante salud.

 

CENSO ELECTORAL

 

D. Manuel Blanco y Mata, Secretario, Secretario de la Junta Electoral de Lena:

 

Certifico que dicha Junta en sesiuon celebrada en el dia a ayer, acordo designar los siguientes locales para las elecciones durante el proximo año de 1.911.

 

Distrito primero. Seccion primera: Escuela publica de niñas de esta villa.

 

Distrito primero. Seccion segunda. Escuela publica de niños de esta villa.

 

Distrito primero. Seccion tercera. Escuela publica de Villallana.

 

Distrito segundo. Seccion primera. Escuela publica de Telledo.

 

Distrito segundo. Seccion segunda. Escuela publica de Campomanes.

 

Distrito segundo. Seccion tercera. Escuela publica de Columbiello.

 

Distrito tercero. Seccion unica. Escuela publica de Felgueras.

 

Districo cuarto. Seccion unica. Escuela publica de Pajares.

 

 

Para que conste, expido la presente, visada por el Sr. Presidente y sellada por la Junta.

 

Pola de Lena, 2 de Diciembre de 1.910. Manuel Blanco Mata.

 

Vº Bº Juan Baragaña.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

        FUTBOL

 

CATEGORÍA: 1ª PREFERENTE

 

LENENSE

 

LENENSE: 2

 

CANDAS: 2

 

ASI VA LA CLASIFICACIÓN  

 

PUESTO      J   -   G   -    E   -    P   -   GF  -    GC   -   PUNTOS     

 

                                                                                                                          11º           16      4         8         4        19       20               20

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

       FUTBOL

 

2ª REGIONAL

 

CAMPOMANES

 

IBERIA: 1

 

CAMPOMANES: 2

 

ASI VA LA CLASIFICACIÓN  

 

PUESTO      J   -   G   -    E   -    P   -   GF  -    GC   -   PUNTOS     

 

                                                                                                                           1º             9       8         0         1        21         6            24

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

NECROLÓGICA

D.ª OLVIDO ÁLVAREZ RODRÍGUEZ

 

Viuda de José Maria Hevia Fernández. Falleció en Oviedo, el día 2 de diciembre de 2017. Tenia 98 años

 

 Habiendo recibido los SS. SS. y la Bendición Apostólica

 

“No hay un amor más grande que el dar la vida” (Jn 15, 13)

 

D. E. P.

 

Sus hijos José María  (Chema) Hevia Álvarez (Sacerdote); María Olvido, Elvira y Javier Fernández Bertiz; María Teresa (†) y Enrique (†) Quirós Montes de Oca; nietos, Mario Fernández Hevia; Pablo (†) y Juan (†); hermanas políticas, Argentina Álvarez (Tina la de Ramón) y Elena Lorenzo (Lena la de Venancio); sobrinos, ahijadas y demás familia.

 

Ruegan una oración por su alma.

 

El domingo día 3, a las doce de la mañana, fue recibido el cadáver en la Iglesia Parroquial de Santa Eugenia de Muñón Cimero, donde se celebró la Santa Misa. Acto seguido, recibió cristiana sepultura en el cementerio parroquial.

 

El lunes día 4, a las cinco de la tarde, se celebró el funeral por su eterno descanso, en la Iglesia Parroquial de San Melchor de Quirós, Oviedo, por cuya asistencia les quedarán muy agradecidos. Descanse en paz.

 

Capilla ardiente: Tanatorio Los Arenales, Sala nº 14,

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

NECROLÓGICA

D. RICARDO FUENTES MARTÍNEZ

Vecino de Villallana. Falleció el día 4 de diciembre de 2017. Tenia 81 años.

Habiendo recibido los SS. SS. y la Bendición Apostólica

D.  E.  P.

Sus hermanos: Manuel (†), María de los Ángeles, Argentina, Antonia, Jesús (†), Ángel, Ismael y Elvira Fuentes Martínez; hermanos políticos: Felicidad Hernández (†), José Fidalgo (†), Dorita Rodríguez (†), Maribel Fernández Barros y Florentino Villoria; sobrinos, primos y demás familia

RUEGAN UNA ORACIÓN POR SU ALMA

El martes día 5, a las cuatro de la tarde, se rezará un responso en el Tanatorio de Mieres. Acto seguido recibirá cristiana sepultura en el cementerio parroquial de San Martino.

Capilla ardiente: Tanatorio de Mieres – Sala 5.

 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FOTOS DE LENA

 

POLA DE LENA – SUBIDA A LENA – 2.003

 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 EL TIEMPO EN LENA

Cielos poco nubosos o despejados. Heladas matinales en la cordillera e interior. Temperaturas máximas en ligero ascenso. Mínimas en ligero descenso. Vientos de sureste (SE).

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HACE 21 AÑOS

 

5-12-1.996 - El Colegio Publico “Vital Aza” de Pola de Lena, rinde homenaje a la Constitución, en su 18 aniversario.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

LO QUE SE DIJO EN LENA HACE HOY 15 AÑOS

 

Publicado en el diario “La Nueva España”, el jueves, 5-12-2.002

LENA EDITA LOS RELATOS DEL AUTOR LOCAL MANOLO PILARES A LOS DIEZ AÑOS DE SU MUERTE

 

Pola de Lena, B. A.

 
Lena no quiere dejar en el olvido a uno de sus escritores más prolíficos y menos conocidos, Manolo Pilares (1921-1992), en el décimo aniversario de su muerte. Para ello, el Ayuntamiento ha editado un libro, titulado «Relatos», que reúne 57 cuentos, diez de ellos inéditos, a los que se suman las novelas cortas «El andén» y «El alemán de los mapas».
El nuevo libro de Manolo Pilares, cuyo nombre real es Manuel Fernández Martínez, está prologado por el crítico José Luis Campal, especialista en la obra del autor lenense. Cuenta además con las colaboraciones del escritor José Plans y los cineastas Fernando Fernán-Gómez, José Luis Garci y Jaime de Armiñán, con los que trabajó Pilares en la redacción de algunos de sus guiones.

 

 

El acto de presentación de esta publicación, en cuya edición han participado, junto al Ayuntamiento, el Principado, Gas de Asturias y Cajastur, tendrá lugar el viernes día 13. Intervendrán José Plans, José Luis Campal, el editor Celso Díaz y el alcalde de Lena, Hugo Morán. Será a las 19.30 horas en la Casa de Cultura

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CITAS

La utopia esta en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos, y el horizonte se corre diez pasos mas alla. ¿Entonces para que sirve la utopia?.Pâra eso, sirve para caminar. EDUARDO GALEANO.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA FRASE 

 

 

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

LO QUE SE DIJO EN SU DIA

Texto integro publicado en “La Voz de Asturias”, el viernes, 3-11-2.017

 

¿MANIPULAN LOS LIBROS DE TEXTO LA HISTORA DE ASTURIAS?

 

El consejero de Educación defiende la autonomía de los colegios frente a denuncias de Foro de volúmenes que cambian el reino astur por «reinos cristianos»

 

Europa press. Redacción

 

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha manifestado este jueves que la Administración y su consejería ni autoriza ni decide sobre los libros de texto a elegir ya que son los centros educativos los que tienen autonomía para valorar el rigor y la idoneidad de los mismos.

 

«Nunca la administración ni autoriza ni aprueba, son los centros educativos los que tienen esta autonomía y la consejería es respetuosa. Ahora bien, aunque ni autorizamos ni homologamos nada, eso no es óbice para mostrar preocupación sobre algunas cuestiones, y así lo hemos hecho en algunos casos», ha dicho Alonso.

 

Alonso respondía así al diputado de Foro, Pedro Leal, que ha alertado de la falta de rigor en algunos libros de texto citando algunos ejemplos como el caso en el que se recogía en un libro de texto que el «reino astur no existía y formaba parte de un reino Cristiano u otro caso en el que se afirmaba que en Asturias existe un habla que es el asturleonés» .

 

Genaro Alonso ha indicado que, aunque la autonomía es de los centros educativos, la Inspección de la Consejería si tiene una labor de velar ante las denuncias que se puedan recibir. En este sentido ha indicado que ese número de denuncias por parte de padres ha sido muy bajo en los últimos años. Así, Alonso ha apelado a la autonomía de los centros y los departamentos didácticos para que sean quienes cambien o supriman esos libros de texto en caso de detectar cuestiones como las enunciadas por Foro Asturias referentes a la historia y orígenes del reino asturiano o a la lengua asturiana.

 

Un libro de texto borra del mapa al Reino de Asturias Natasha Martín. Desde Foro, Pedro Leal ha incidido en que este curso ha habido nuevas incidencias con algunos libros texto que no adecuan sus textos al currículo que deberían recibir los alumnos.

 

«Quién vela por el rigor de lo que se les enseña a nuestros alumnos», se ha preguntado Pedro leal, que ha indicado que «no se trata de aplicar censura, pero hay que hacer autocrítica porque al menos en algunos libros de texto los controles han vuelto a fallar en este curso».

 

En este sentido Leal ha insistido en que velar y hacer que la Inspección controle que los libros se adapten al rigor científico adecuado no significa invadir las competencias y la autonomía de los centros. «En Cataluña comenzó manipulándose la educación y se situó a Cataluña de espaldas a España. Evitémoslo», ha dicho Leal.

 

Preguntan en el Senado por «un tal Pelayo». Foro cuestiona el contenido de un libro de texto de historia de segundo de bachillerato sobre la batalla de Covadonga y el Camino de Santiago Según la crónica medieval que se elija, en Covadonga hubo una batalla desigual con intervención divina, milagros y piedras, o también la pequeña rebelión de un «asno salvaje» en un páramo de rocas según Isa ben Ahmad Al-Razi. Los historiadores contemporáneos ponen mucho el acento en el componente legendario de la batalla de Covadonga, no se sabe a ciencia cierta quién era realmente el Palayo que llegó a ser rey de los astures y los sortilegios de carácter místico, sencillamente, no tienen cabida en esta discusión. Pero la forma en la que se enseña la historia suele atraer la polémica.

 

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha manifestado este jueves que la Administración y su consejería ni autoriza ni decide sobre los libros de texto a elegir ya que son los centros educativos los que tienen autonomía para valorar el rigor y la idoneidad de los mismos.

 

«Nunca la administración ni autoriza ni aprueba, son los centros educativos los que tienen esta autonomía y la consejería es respetuosa. Ahora bien, aunque ni autorizamos ni homologamos nada, eso no es óbice para mostrar preocupación sobre algunas cuestiones, y así lo hemos hecho en algunos casos», ha dicho Alonso.

 

Alonso respondía así al diputado de Foro, Pedro Leal, que ha alertado de la falta de rigor en algunos libros de texto citando algunos ejemplos como el caso en el que se recogía en un libro de texto que el «reino astur no existía y formaba parte de un reino Cristiano u otro caso en el que se afirmaba que en Asturias existe un habla que es el asturleonés».

 

Genaro Alonso ha indicado que, aunque la autonomía es de los centros educativos, la Inspección de la Consejería si tiene una labor de velar ante las denuncias que se puedan recibir. En este sentido ha indicado que ese número de denuncias por parte de padres ha sido muy bajo en los últimos años. Así, Alonso ha apelado a la autonomía de los centros y los departamentos didácticos para que sean quienes cambien o supriman esos libros de texto en caso de detectar cuestiones como las enunciadas por Foro Asturias referentes a la historia y orígenes del reino asturiano o a la lengua asturiana.

 

Desde Foro, Pedro Leal ha incidido en que este curso ha habido nuevas incidencias con algunos libros texto que no adecuan sus textos al currículo que deberían recibir los alumnos.

 

«Quién vela por el rigor de lo que se les enseña a nuestros alumnos», se ha preguntado Pedro leal, que ha indicado que «no se trata de aplicar censura, pero hay que hacer autocrítica porque al menos en algunos libros de texto los controles han vuelto a fallar en este curso».

 

En este sentido Leal ha insistido en que velar y hacer que la Inspección controle que los libros se adapten al rigor científico adecuado no significa invadir las competencias y la autonomía de los centros. «En Cataluña comenzó manipulándose la educación y se situó a Cataluña de espaldas a España. Evitémoslo», ha dicho Leal. 

 

Foro cuestiona el contenido de un libro de texto de historia de segundo de bachillerato sobre la batalla de Covadonga y el Camino de Santiago.

 

Según la crónica medieval que se elija, en Covadonga hubo una batalla desigual con intervención divina, milagros y piedras, o también la pequeña rebelión de un «asno salvaje» en un páramo de rocas según Isa ben Ahmad Al-Razi. Los historiadores contemporáneos ponen mucho el acento en el componente legendario de la batalla de Covadonga, no se sabe a ciencia cierta quién era realmente el Palayo que llegó a ser rey de los astures y los sortilegios de carácter místico, sencillamente, no tienen cabida en esta discusión. Pero la forma en la que se enseña la historia suele atraer la polémica.

 

==============================================================================================

 

  LAS NOTICIAS ESTÁN EN LA RED UNA SEMANA