PUERTA DE ASTURIAS

 Al despuntar la mañana

tras una noche serena,

y en fecha ya muy lejana,

nací en la Pola de Lena,

hermosa villa asturiana

 

N O T I C I A S    D E   L E N A

 

Domingo, 28 de Enero de 2.018

 

SANTORAL

 

Santos: Víctor I Papa, Calínico obispo, Bonifacio obispo, Eustracio de Antioquia obispo, Abel, Ágape confesor, Antonio monje, Castor mártir, Cesáreo mártir, Domma mártir, Domiciano mártir, Domingo de Silos, Eutiquio mártir, Gaspar de Búfalo, Indes mártir, Rogaciano mártir, Teodoro confesor, Troades, Troadio mártir, Víctor mártir;

 

Santas: Teófila.

 

SANTA TEOFILA

Séptima hija del Capitán Jack Kerouac, originario de Lowell, Massachusetts y de Doña Rocío Jurado, oriunda de Chipirona, Cadiz -quien hizo su primera presentación en público a los ocho años en una obra en el Colegio de La Divina Pastora-, Santa Teófila nació en 1945 en la ilustre T.P.C (The Peace City), Bolivia. El modo excelente por el cual practicó lo vintage durante su vida debe ser altamente admirado, aunque no sea paradigma a ser imitado por el común de los fieles. A los cuatro años perdió a su padre (maldita cirrosis!). La madre, apesadumbrada de dolor, resolvió pasar algún tiempo en una casita de campo. Montada en una mula, llevaba a su hijita en brazos. Cuando fueron a transponer apresuradamente un riachuelo, la mula tropezó y la criatura cayó. Pero su ángel de la guarda la amparó en el aire hasta que fue recogida por la afligida madre.

Poco tiempo después la niña quedaba doblemente huérfana, al fallecer su virtuosa madre. Más, con anterioridad, ésta la había confiado a su hija mayor, casada entonces con el Capitán Pedro El Glorioso. Este joven matrimonio ya tenía tres hijas más o menos de la edad de Teófila, a quienes les dio la más esmerada formación capitalista hipermediática. De una inteligencia muy viva y despierta, nuestra Santa copiaba con facilidad todo cuanto le enseñaban, pero sobresaliendo principalmente en el estilo de vestir y en sus raros peinados nuevos. Dotada de una bonita voz, sin embargo, sólo quería utilizarla para entonar cánticos indies y alabanzas a Dios.De un canibalismo precoz, organizaba con sus sobrinas de la misma edad estupendas procesiones, el Vía Crucis popular, y rezaban juntas, aunque de modo nunca conforme, el Rosario. Sin embargo, los deseos de Teófila iban más allá. Desde los seis años, por penitencia, dejó de comer carne, comida basura y lácteos. Se disciplinaba con hojas de ortiga orgánica; una vez su hermana mayor descubrió que ella usaba un cilicio de ásperas hojas y sin que nadie la viese, durante las noches se colocaba unas estupendas gafas negras de pasta para dormir.

Se podría citar una serie de milagros. Sin embargo, por ahora sólo nos quedaremos con la descripción de uno que a usted, joven lector/a, acaso puede interesar: se cuenta que un día en que cuatro niñas jugaban en un determinado lugar de la huerta, súbitamente Teófila hizo que sus jóvenes sobrinas saliesen rápidamente. Apenas lo habían hecho, una tienda de ropa no alternativa se desmoronó exactamente donde ellas se encontraban. La hermana y el cuñado, viendo que ella tenía una piedad muy por encima de su edad, intentaron conseguir que hiciese la Primera Comunión a los siete años, cuando la costumbre era entonces a los 12. Un jesuita llamado para examinarla se sorprendió con el estilo moderno de la niña y lo aventajada que estaba en la vía de la virtud y la apropiación del estilo de los otros. Le dio la Primera Comunión y pasó a dirigirla espiritualmente. Fue entonces cuando ella añadió a su nombre el “de hipster”, para mostrar que sólo a Ellos pertenecía. E, iluminada por una luz interior, hizo voto de hipsteridad perpetua.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS

SAN MARCOS


En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos entraron en Cafarnaún, y cuando el sábado siguiente fue a la sinagoga a enseñar, se quedaron asombrados de su doctrina, porque no enseñaba como los escribas, sino con autoridad. Estaba precisamente en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu inmundo, y se puso a gritar: «¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres: el Santo de Dios.»Jesús lo increpó: Cállate y sal de él.» El espíritu inmundo lo retorció y, dando un grito muy fuerte, salió. Todos se preguntaron estupefactos: «¿Qué es esto? Este enseñar con autoridad es nuevo. Hasta a los espíritus inmundos les manda y le obedecen.». Su fama se extendió en seguida por todas partes, alcanzando la comarca entera de Galilea. Palabra del Señor

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A.M.P.A.

LOS PADRES ALERTAN DE LA VENTA DE ALCOHOL A MENORES EN BARES DE LA POLA

Guardia Civil y Policía Local esgrimen que este tipo de situaciones deben ser denunciadas "lo antes posible" para que la investigación sea efectiva

Venta de alcohol a menores "sin ninguna contemplación" en varios bares de Pola de Lena. Es la denuncia que han puesto sobre la mesa agrupaciones de madres y padres de alumnos de distintos centros educativos del concejo. Los cuerpos de seguridad con competencias en la zona, Guardia Civil y Policía Local, instan a lasa familias a denunciar "en cuanto ocurran los hechos" y alertan ya de que las dos partes cometen un delito: los hosteleros que venden alcohol a menores y los menores que lo compran.

Beatriz Sánchez, presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio Sagrada Familia-El Pilar de Pola de Lena, expuso ayer el problema durante un encuentro en el Ayuntamiento para el seguimiento del Plan de Infancia y Juventud de Lena. Según aseguró, "hay establecimientos que están vendiendo alcohol a chicos jóvenes sin ninguna contemplación". Ocurre, sobre todo, durante los fines de semana y las fiestas. También hizo referencia a un posible aumento del "trapicheo" de drogas: "Durante las fiestas lo pudimos ver todos", destacó. Además, hizo referencia a que "la Pola es un sitio pequeño y todos nos conocemos".

La reunión contaba con la presencia de responsables de Guardia Civil y Policía Local. Desde el Instituto Armado, destacaron que "no hay conocimiento de la venta de alcohol a menores en establecimientos hosteleros de la Pola". El portavoz del cuerpo de seguridad reconoció que se han hecho intervenciones en locales del municipio "pero por otras razones". Según fuentes cercanas a la investigación, en los últimos meses se sucedieron varias denuncias por ruidos en el centro de la Pola. "Nuestro consejo es que se denuncien los hechos cuando estén ocurriendo, o a la mayor brevedad posible. De nada sirve una denuncia pública a toro pasado", destacaron desde la Guardia Civil.

La misma postura mantuvieron los responsables de la Policía Local. "Las denuncias deben cursarse en el momento para que sea posible una actuación", señalaron desde el Cuerpo municipal. En el ámbito de menores y consumo de drogas, la Policía Local ha hecho varias intervenciones por el tabaco. De hecho, los agentes identificaron a varios menores fumando en el parque conocido como "La Araña" y lo comunicaron a sus padres.

También reclamaron la implicación del sector hostelero: "Hay ocasiones en las que intervenimos y se nos critica", señalaron fuentes de la Policía Local. Durante el último año, el sector hostelero ha participado en campañas que buscan terminar con el botellón y con el consumo de alcohol excesivo entre los vecinos, con mayor hincapié entre la población joven.

Los planes para controlar el consumo están incluidos en el Plan contra las drogas que elaboran en el Ayuntamiento. La técnica responsable del área, Belén Álvarez, abrió ayer la puerta a los padres y a los jóvenes del concejo para que "puedan aportar sus impresiones e ideas" en la redacción del nuevo documento de 2018. Se trata de una planificación integral en la que se incluye a los sectores del comercio y hostelería, además de colegios y centros culturales. El objetivo final es concienciar sobre hábitos de vida saludables y el impulso de actividades de ocio relacionadas con el deporte y la estimulación cultural. Trabajar en estas alternativas, afirmaron los padres, es la única solución para evitar que los jóvenes "terminen en los bares".

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CONCURSO DE ESCAPARATES

EL COMERCIO DE LENA PRESUME DE ESCAPARATES

La concejalía de Comercio de Lena entregó sus premios anuales a los mejores escaparates. En la categoría de "Navideño", el premio fue para panadería La Llera (200 euros y placa). En textil, se llevo 100 euros y placa Roses y en alimentación la frutería Covi. En farmacias y peluquería, venció el escaparate de Estilistas Marina y hogar fue para Juguetería Papelería Fueyes. Los ganadores aparecen en la imagen.

LOS GANADORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

FERROCARRIL

EL ADIF COLOCARA PANELES INFORMATIVOS EN LA RAMPA DE PAJARES

El proyecto está impulsado por la plataforma para la preservación del paso ferroviario, que también pretende acondicionar las sendas próximas

La plataforma para la preservación de puerto ferroviario de Pajares, que impulsó desde un primer momento el ingeniero Francisco del Valle, avanza en su intento por conseguir que este paso sea reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Va a hacer un año de la puesta en marcha de la plataforma y ya han recabado numerosos apoyos tanto de las administraciones públicas como de otras entidades como el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y Renfe. Con estos últimos encabezan un proyecto previo, que es la puesta en marcha de un sistema de señales y divulgación en diferentes puntos de la rampa de Pajares. También trabajan en la recuperación de sendas y caminos en el entorno de esta vía, entre otras iniciativas.

"Estamos trabajando en un proyecto de señalización en la rampa, con recorridos e itinerarios alrededor de la vía, para que se conozcan sus puntos más emblemáticos", explicó Valle. Este proyecto, una vez terminado, se enviará a Adif y Renfe "que han mostrado su intención de correr con los gastos, de todos modos su coste será muy pequeño". Pero esto no se quedará aquí, el ingeniero señaló que el Ayuntamiento de Lena "destina cada año una parte de su presupuesto para la limpieza de sendas, y queremos aprovecharla para que se arreglen algunos caminos que van casi paralelos a la rampa; el año pasado llegamos tarde a la convocatoria, pero creo que esta vez podremos sacarlo adelante". Así, entre los caminos planteados se encuentra el de Casorvida a Congostinas, que recuperaron los propios vecinos el año pasado; o la senda que sube a Linares. Aquí también hizo hincapié el ingeniero en la necesidad de que el Principado "mejore algunas de sus carreteras relacionadas con la vía, ya que hay accesos que están totalmente abandonados; sin ir más lejos, cada vez se hace más difícil subir en coche hasta la estación de tren de Pajares, por poner un solo ejemplo".

La plataforma también está trabajando con la Dirección General de Patrimonio con el catálogo de bienes inmuebles de la rampa de Pajares y el material móvil asociado. Una labor de la que se está ocupando el historiador Guillermo Bas. Este inventario, como había señalado el propio Bas, cuenta con casi un centenar de elementos.

La intención de este trabajo es mostrar a la administración la necesidad de proteger esta joya del desarrollo industrial en Asturias. La protección a nivel asturiano y nacional sería un primer paso para conseguir el respaldo de la Unesco.

Junto a estas iniciativas, la plataforma no para de buscar colaboradores. De hecho, Valle explicó que "estamos intentando que Arcelor Mittal también se sume al proyecto, ya que es el principal cliente de Renfe". También trabajan en la puesta en marcha de una página de internet donde se puedan difundir los avances de la entidad. El mayor temor de la plataforma es que se abra la Variante de Pajares y que la rampa quede en el olvido.

La vieja rampa ferroviaria de Pajares está circulando hacia "el final de su vida útil". Los técnicos del grupo de ferrocarriles del Colegio de Ingenieros de Caminos de Asturias han constatado la necesidad de invertir mucho más de los 145 millones que Fomento tiene consignados en su presupuesto si el propósito fuera seguir usando la línea en el largo plazo. Con ese dinero difícilmente habrá para más que para una reforma de la vía y la catenaria, una labor de mantenimiento convencional muy distante por su entidad y coste del repaso completo que necesitaría la línea si se pretendiese prolongar su uso más allá de 2021, allí donde el último plazo de Fomento sitúa la apertura de la Variante.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

P.S.O.E.

PIDE UN PLAN DE INVERSIONES PLURIANUAL PARA LA RED DE AGUAS

El PSOE de Lena exige al equipo de gobierno -de Izquierda Unida- un plan plurianual de inversión para el mantenimiento de la red de aguas del concejo. Los socialistas critican que los vecinos «pagamos por este servicio el cuarto recibo más caro de toda Asturias, pero la falta de inversiones hace que la red esté empezando a dar muestras de estar quedándose vieja, con continuas roturas y cortes en el suministro».

Desde el PSOE se incide que han sido varias las averías graves registradas en los últimos meses en el municipio, como la de la carretera de La Estación de Campomanes o la rotura de una tubería de abastecimiento del barrio de Santa Cristina, que atraviesa el centro de Pola.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ESCOLARES

LOS ESCOLARES EXAMINAN A LOS POLÍTICOS

Alumnos de Lena evaluaron en un Pleno infantil la labor de los dirigentes: "Algunos no lo hacen bien, no ayudan a la gente"

Ojalá hubiera muchos políticos que pensaran como Olaya Rodríguez. Esta joven, alumna de 2º de Educación Secundaria Obligatoria en el IES Santa Cristina, quiere dedicarse a la política "para ayudar a la gente". Opina que, actualmente, una parte de los mandatarios (en el ámbito nacional) "no lo están haciendo bien". Sí está de acuerdo, al igual que otros siete estudiantes que ayer acudieron al Ayuntamiento, con los políticos locales: "Nos escuchan y, cuando les convencen nuestras ideas, hacen realidad nuestras propuestas", afirmó Pablo Rodríguez. Estos alumnos forman parte de la comisión del Plan de Infancia y Juventud de Lena, que se reúne periódicamente para reclamar mejoras a la Corporación, y ayer participaron en un pleno con los representantes del gobierno local y oposición.

Escolares con la Alcaldesa Gema Alvarez

Estaban convocados a las once de la mañana. Durante sus vacaciones de Navidad se reunieron con la concejala de Servicios Sociales, Natalia Ahilagas, para poner en común sus propuestas y presentarlas en el Pleno de la Infancia y la Juventud.

 "Queremos llamar la atención sobre vuestro compromiso y vuestro buen hacer", señaló la edil.

Piropo que ellos le devolvieron. A preguntas de LA NUEVA ESPAÑA, los jóvenes (tres estudiantes de Primaria y tres alumnos de Secundaria) afirmaron estar muy satisfechos con los políticos del concejo. No tanto con los del país: "Están haciendo algunas cosas mal, porque no están ayudando a la gente", señaló Olaya Rodríguez. Su compañero Pablo Rodríguez matizó que "los hay buenos y los hay malos, depende de lo que piense cada uno que hay que hacer".

Los más pequeños no saben mucho de política y, de momento, no les preocupa. Jairo Vázquez, del colegio Jesús Neira, afirmó que "algunos trabajan mucho". Pero, de momento, no sigue la actualidad: "No me interesa de momento, me interesará cuando sea mayor". Les pone cara a muy pocos y no le gusta ver los informativos a la hora de comer. A ninguno se le notó falta de conocimientos durante el pleno, cuando ejercieron como miembros de la comisión.

Las propuestas que puso Jairo Vázquez sobre la mesa fueron muy parecidas a las de sus compañeros.

Los alumnos se unieron para reclamar, sobre todo, más zonas de juego: "Es difícil saber dónde jugar en la Pola", lamentaron. Además, Jairo también reclamó la instalación de fuentes en las zonas de recreo y más papeleras para que el concejo luzca bonito. Entre las propuestas más concretas estuvieron las de Enrique Rodríguez: un ciclo de cine para jóvenes en el que los chavales decidirán qué películas o series se proyectan.

Natalia Ahilagas reconoció que todas las propuestas fueron "muy coherentes". Y el Ayuntamiento dará respuesta, pero con tiempo: "Ya sabéis que manejamos unos plazos". Así que no todo es para ya mismo, primera lección de política.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE OVIEDO

Miércoles, 28 de Enero de 1.903

 

PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE  MINISTROS – PARTE OFICIAL

 

 SS.MM. El Rey, y la Reina Regente, y Augusta Real Familia, continúan en esta Corte sin novedad en su importante salud.

 

UNIVERSIDAD LITERARIA DE OVIEDO

 

Por resultas del concurso único de Marzo de 1.902, este rectorado nombró en propiedad para las escuelas que se expresan de la provincia de Oviedo, a los maestros siguientes:

 

D. Millán Pérez Alonso, para la escuela de San Miguel del Río.

 

 

Oviedo, 24 de Enero de 1.903.

 

El Rector, Félix de Aramburu.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

FOTOS DE LENA

 

 

POLA DE LENA – VECINOS

 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 EL TIEMPO EN LENA

 

Intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso durante el día. Temperaturas máximas en ligero ascenso. Mínimas en ligero descenso. Vientos de noreste.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HACE 20 AÑOS

 

28-1-1.998 - Comienza a funcionar de nuevo la línea (autobús), hasta Telledo, antes quedaba en Espinedo

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

LO QUE SE DIJO EN LENA HACE HOY 15 AÑOS

 

Publicado en el diario “El Comercio”, el martes, 28-1-2.003

 

EUROGOMI ABRIRÁ EN EL POLIGONO DE SOTIELLO SU PLANTA DE GOLOSINAS

 Descartó ubicarse en Mieres al frustrar Hunosa la compra Ocupará 30.000 metros cuadrados y creará 60 empleos

 

BEATRIZ G. FANJUL/SOTIELLO

 

La empresa Eurogomi ha optado finalmente por instalarse en el concejo de Lena, después de que Hunosa frustrase su instalación en el polígono mierense de Baíña al comprar la parcela que tenía pensado ocupar. La industria, que se dedicará a la producción de golosinas, ha llegado a un principio de acuerdo con el Ayuntamiento de Lena para abrir su factoría en el polígono de Sotiello con una inversión de doce millones de euros y sesenta empleos. La Comisión de Urbanismo ha aprobado su oferta de compra y la operación está sólo a la espera de que la empresa presente su proyecto al Programa de Desarrollo Rural (Proder) de la Montaña Central Asturiana para recibir subvención. Según confirmó ayer el alcalde, Hugo Alfonso Morán, la empresa iniciará los trabajos de construcción de la planta de forma inminente, en cuanto el Proder someta a estudio la actuación y decida si financiará parte de la actuación.

 

Eurogomi ocupará 30.000 metros cuadrados de Sotiello, casi el doble de la superficie que había reservado en Baíña. Esta industria se adapta perfectamente a los requisitos del Ayuntamiento de Lena, que quiere especializar este polígono en el sector agroalimentario, debido a que en la zona ya están instaladas una planta envasadora de miel y una empresa dedicada a las masas congeladas, denominada Friovivo. Con Eurogomi, el polígono quedaría ocupado en su totalidad. El edil lenense valoró la instalación de esta factoría, cuyo nombre no ha querido revelar hasta ahora para no entorpecer el proceso de negociación entre la dirección de la empresa y el Ayuntamiento. «Será una actuación importante que garantizará la mejora de las estadísticas de empleabilidad en el concejo», aseguró Morán.

 

La empresa de golosinas ha descartado instalarse en Mieres al no llegar a un acuerdo con  Hunosa para  ocupar una  de sus naves de  alquiler y al no querer esperar a que se urbanizase el polígono de Loredo, aún en fase de tramitación, para abrir su planta.

 

En cuanto el Ayuntamiento de Lena sacó a la venta los 30.000 metros cuadrados que faltaban por ocupar de Sotiello, Eurogomi hizo su propuesta de compra para instalarse en el concejo vecino. El gobierno local ha recibido al menos otras tres ofertas de empresas, también interesadas en ocupar este polígono, que han sido ya prácticamente descartadas porque Eurogomi se ajusta a las necesidades de esta superficie. La factoría dará un impulso importante a la actividad empresarial del concejo por tratarse de una inversión millonaria, como en su día lo hizo Friovivo.

 

La factoría de masas congeladas, de reciente creación, invirtió en Sotiello 4.800.000 euros y creó 40 nuevos empleos, la mayoría residentes en Lena. Comenzó a trabajar con una línea de producción dedicada a la comercialización de pan precocinado y su objetivo es ampliar su actividad a la confitería y a la creación de una línea de puntos calientes.

 

Nunca se hizo esta empresa

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

CITAS

 

.   A un gran corazón, ninguna gratitud lo cierra,  ninguna indiferencia lo cansa. LEÓN TOLSTOI

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DICCIONARIO DE LA LENGUA ASTURIANA

 LA BABA

 

 Veas. Saliva. Materia pegajosa. Materia viscosa y revulsiva. Quedar absorto, ensimismado, recreándose en un triunfo.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

LA FRASE 

 

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

LO QUE SE DIJO EN SU DIA

Texto integro publicado en “La Voz de Asturias”, el sábado,  18-11-2.017

ASTURIAS SE ENFRENTA A “OTRA RECONVERSIÓN INDUSTRIAL” CON EL CIERRE DE LADA

El presidente asturiano, Javier Fernández, advierte que de concretarse la clausura de la térmica, las implicaciones afectarían a toda la economía de la comunidad.

 Luis Ordóñez

El presidente asturiano, Javier Fernández, advirtió, al termino del debate de orienta política en la Junta General, de las implicaciones a largo plazo que tendría de concretarse el cierre de la central térmica de Lada. Algo que podría suponer «otra reconversión industrial en Asturias» con repercusiones no sólo en el sector del carbón, sino en el de la industria en general, en el de las importaciones y el tráfico de los puertos o el transporte. Javier Fernández destacó que el próximo lunes mantendrá un encuentro con el ministro de Industria, Álvaro Nadal, y el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en el que abordará este asunto además de la regulación de la tarifa eléctrica y las repercusiones que los precios tienen tanto para las grandes factorías como en el ámbito doméstico.

«Después de la reconversión de la minería, de la siderurgia o el naval, en Asturias se ha consolidado un polo energético importante» señaló el presidente que apuntó además que tiene las centrales térmicas en su centro.

El anuncio de Iberdrola de cerrar la central de Lada supondría «un golpe muy duro» para el empleo --con alrededor de 600 puestos de trabajo directos e indirectos relacionados con Lada-- pero que además también se notaría en la industria regional y en particular en los puertos, por donde entran toneladas de carbón de importación, y en el transporte, con alrededor de 200.000 camiones que operan desde los muelles asturianos.

En el pleno fueron varias las iniciativas de los grupos destinadas a reclamar apoyo al sector del carbón y hubo una coincidencia entre los partidos a la hora de reclamar que se frenen las intenciones de la empresa de cerrar la térmica asturiana. Sin embargo, lo hicieron con muchos matices. Desde Podemos se puso énfasis en la pérdida de puestos de trabajo aunque el grueso del discurso del diputado Daniel Ripa fue parta hablar de que Iberdrola era un ejemplo de puerta giratoria con el exministro popular Ángel Acebes en su consejo de administración y acusó a los socialistas de ser lo que desde Europa fijaron la fecha de 2018 para el fin de las explotaciones de carbón. En términos similares, el diputado de Foro, Pedro Leal cargó contra la votación en el congreso en la que tanto los socialistas como Unidos Podemos habían respaldado una iniciativa que adelantaba el cierre de las térmicas a 2020.

Mientras que desde IU, Ovidio Zapico señaló que el plazo comunitario para la reducción del 50% de las emisiones de C02 está fijado en 2050 y reclamó que se de un «mensaje de esperanza» a las comarcas mineras  y que «no podemos robar 30 años a esos territorios sin darles una salida justa». 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SABIA USTED QUE …

 

El Big Bang ocurrió hace 13.700 millones de años?. Es el momento mas lejano en el tiempo que los científicos pueden calcular.

 

 

===============================================================================================

 

   LAS NOTICIAS ESTÁN EN LA RED UNA SEMANA