PUERTA DE ASTURIAS

 Al despuntar la mañana

tras una noche serena,

y en fecha ya muy lejana,

nací en la Pola de Lena,

hermosa villa asturiana

 

N O T I C I A S    D E   L E N A

 

Domingo, 15 de Octubre de 2.017

 

SANTORAL

 

Santos: Antioco obispo, Calixto obispo, Diosdado obispo, Sabino obispo, Severo obispo, Gualtiero abad, Leonardo abad, Agileo mártir, Donaciano, Fortunato, Gaudencio.

 

Santas: Amelia, Aurelia virgen, Fortunata mártir, Teresa de Ávila, doctora de la Iglesia, Tecla abadesa

  

SAN GAUDENCIO, OBISPO

 

Obispo de Brescia desde alrededor del año 387 hasta cerca de 410; fue el sucesor del escritor sobre herejías, San Filastrio. A la muerte de dicho santo Gaudencio estaba haciendo una peregrinación a Jerusalén. La gente de Brescia se comprometió por un juramento que no aceptarían a otro obispo que no fuera Gaudencio; y San Ambrosio y otros prelados vecinos, en consecuencia, lo obligaron a regresar, aunque contra su voluntad. Los obispos orientales también amenazaron a negarse a la comunión con él si él no obedecía. Poseemos el discurso que él hizo ante San Ambrosio y otros obispos con ocasión de su consagración, en el cual se excusa, bajo el argumento de la obediencia, de su juventud y su presunción al hablar. Había traído consigo de Oriente muchas reliquias preciosas de San Juan Bautista y de los apóstoles, y especialmente de los Cuarenta Mártires de Sebaste, las cuales le habían entregado en Cesarea de Capacocia las sobrinas de San Basilio. Depositó éstas y otras reliquias de Milán y otros lugares en una basílica a la que llamó Concilium Sanctorum. Todavía existe su sermón con ocasión de su dedicación. De una carta de San Juan Crisóstomo (Ep. CLXXXIV) a Gaudencio se puede deducir que los dos santos se habían conocido en Antioquía. Cuando San Juan Crisóstomo fue condenado al exilio y apeló al Papa San Inocencio I y a Oriente en 405, Gaudencio salió en su defensa cálidamente.

 

 

Gaudencio y otros dos obispos sirvieron como embajadores al emperador oriental Arcadio de parte de su hermano Honorio y del Papa, para llevar cartas de ambos y de los obispos italianos. Los enviados fueron capturados en Atenas y enviados a Constantinopla, y estuvieron tres días en un barco sin comida. No fueron admitidos a la ciudad, sino que fueron echados a una fortaleza llamada Atira, en la costa de Tracia. Al arrebatarles sus credenciales por la fuerza le fracturaron el dedo pulgar a un obispo, y se les ofreció una gran cantidad de dinero si se comunicaban con Ático, que había suplantado a San Juan Crisóstomo. Fueron consolados por Dios, y San Pablo se le apareció a un diácono entre ellos. Eventualmente fueron puestos a bordo de un buque no apto para la navegación, y se dice que el capitán tenía órdenes de hundirlos. Sin embargo, llegaron sanos y salvos a Lampsaco, donde abordaron otro barco para Italia y en veinte días llegaron a Otranto. Su propio relato de su aventura de cuatro meses ha sido conservado por Paladio (Diálogo, 4). San Crisóstomo les escribió muchas cartas de agradecimiento.

 

Todavía existen veintiún tratados de Gaudencio. Los primeros diez son una serie de sermones pascuales, escritos después de pronunciados a pedido de Benívolo, el jefe de la nobleza de Brescia, a quien la enfermedad le había impedido escucharlos. En el prefacio Gaudencio aprovecha la ocasión para repudiar todas las copias desautorizadas de sus sermones publicados por copistas. Parece que Rufino conocía estas ediciones pirateadas, quien, al dedicarse a San Gaudencio la traducción del pseudo-clementino “Reconocimientos”, lo alaba por los dones intelectuales del obispo de Brescia, diciendo que aun su hablar extemporáneo es digno de publicación de preservación para la posteridad. El estilo de Gaudencio es simple y sus temas son muy buenos. Sus restos descansan en Brescia en la Iglesia de San Juan Bautista, en el lugar del Concilium Sanctorum. Su figura es vista a menudo en las figuras del altar de los grandes pintores brescianos, Moretto, Savoldo y Romanino. La mejor edición de sus obras es la de Galeardi (Padua, 1720 y en P.L., XX).

 

 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CAMPOMANES

DOS INTOXICADOS TRAS INCENDIARSE LA COCINA DE UNA SIDRERÍA

Una de las víctimas fue ingresada por precaución en el hospital de Mieres, mientras que la otra fue atendida por los sanitarios

Dos personas resultaron intoxicadas leves por inhalación de humo tras el incendio que se produjo en la madrugada del jueves en una sidrería de la localidad lenense de Campomanes. Una de ella tuvo que ser trasladada, por precaución, al hospital comarcal de Mieres; mientras que la otra, tras ser atendida por los sanitarios en el lugar del suceso, no precisó traslado, tal y como señalaron fuentes del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

El suceso tuvo lugar pasada la medianoche en una sidrería ubicada en la calle Peña Chago, número 1, de Campomanes. El incendio se produjo en la cocina del establecimiento. De hecho, el fuego calcinó por completo un lavavajillas, mientras que el resto de la estancia resultó afectada por el humo. El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 00.43 horas. En la llamada señalaban que salía mucho humo del interior de un establecimiento hostelero ubicado en el bajo de un edificio de tres alturas. También se destacaba que tanto el dueño como otra persona que entraron al local para intentar sofocar las llamas habían resultado afectados por el humo.

De inmediato se movilizó hasta el lugar una dotación de Bomberos del SEPA con base en Mieres. Además de avisar a la dotación de bomberos, la sala del 112 del SEPA informó de lo sucedido al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), que envió al equipo de Atención Primaria de Lena con la ambulancia de soporte vital básico de la zona y la UVI móvil de Mieres.

Cuando los bomberos llegaron al incidente, el inmueble ya había sido desalojado. A las 01.09 horas, los efectivos informaron de que el incendio ya estaba extinguido. Tras ventilar las instalaciones y revisar que no quedase ningún punto de calor, los bomberos se retiraron para regresar a parque donde llegaron a las 01.47 horas. Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente, uno de los afectados por el incendio, un varón, tuvo que se evacuado, por precaución, al Hospital Álvarez Buylla de Mieres. Los equipos sanitarios desplazados al lugar también atendieron a la otra persona que había resultado afectada por el humo al intentar sofocar el fuego, pero no precisó traslado. El incidente, como marcan los protocolos de actuación, también se comunicó a la Guardia Civil que envió agentes a la zona.

El último incendio registrado en el concejo lenense ocurrió a finales de septiembre, aunque a diferencia de este, fue forestal y calcinó dos hectáreas. El fuego se declaró en la vertiente lenense de La Mesa y movilizó no sólo a los bomberos del SEPA, sino que también acudieron dos helicópteros de las brigadas de refuerzo (BRIFF) de Tineo. La magnitud de las llamas también obligó a movilizar un kamov (conocido como helicóptero bombardero).

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FERIAS 2.017

 

EL GANADO LUCE SUS MEJORES GALAS

 

El recinto ferial de la Pola acogió el concurso Puerta d'Asturies, que reunió unos 240 animales, además de charlas, teatro y verbena

 

La jornada festiva de Les Feries en Lena estuvo protagonizada ayer por el mundo ganadero, ya que tuvo lugar el XL Concurso Ganadero Puerta d'Asturies que reunió a unas 240 reses, entre ganado vacuno y equino. Además de la muestra ganadera, el programa festivo de ayer también incluyó una charla sobre naturaleza, teatro y la tradicional verbena musical, que animó la fiesta hasta altas horas.

 

 

El mercado de ganado de Robleo abrió sus puertas a las diez de la mañana. En total, participaron unas doscientas vacas y cuarenta caballos, un número más elevado que en anteriores ediciones, tal y como señalaron fuentes de la organización. La jornada era sólo de exposición, así que no se realizaron ventas.

 

Y es que las transacciones económicas con el ganado se realizarán durante el día de hoy, en la celebración de la tradicional feria del rosario de Robleo.

 

Les Feries en Pola de Lena continuarán hoy con un programa donde, además de la cita ganadera, también se organizarán otros actos para todos los públicos. Así, los más pequeños podrán disfrutar del ferial infantil en el patio del colegio El Pilar desde las once y media de la mañana.

 

La tonada llegará a las ocho de la noche con un festival en el teatro Vital Aza donde participarán los cantantes Ismael Tomás Montes, Cristina Sánchez Sánchez y Juan Robledo Iglesias. Junto a ellos estará el monologuista Carlos Alba (Cellero) y el gaitero Álvaro Alvarez Fernández. La gala, que tendrá un coste de 5 euros, será presentada por Fernando Ruiz Fernández. Más tarde habrá verbena musical y fuegos artificiales que se tirarán desde la carretera de El Valle.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 CENTRO DE SALUD

 

SANIDAD TRAMITARA LA OBRA CUANDO TENGA LOS TERRENOS

 

La Alcaldesa asegura que la cesión, tras la permuta con Asla, ya se está ultimando

 

Buena sintonía entre la Consejería de Sanidad y el Ayuntamiento de Lena. El consejero del área, Francisco del Busto, mantuvo ayer un encuentro con la alcaldesa, Genma Álvarez (IU), en el que cerraron ya el acuerdo de que los trámites de la construcción del nuevo centro de salud de la Pola comenzarán cuando el Consistorio ceda la parcela. El traspaso se ultimará en cuestión de días, afirmó la regidora.

 

El Consejero y la Alcaldesa tenían previsto formalizar un convenio de colaboración entre ambas administraciones para acelerar la compra de los terrenos y la posterior construcción del centro. Acuerdo que ahora ya no es necesario, al contar el Consistorio con las parcelas anexas a la Ería tras una permuta: Asla ha adquirido esos terrenos, que entregará al Consistorio a cambio de todos los terrenos libres del polígono de Villallana.

 

Del Busto subrayó ayer que "la construcción del nuevo centro de salud es una prioridad para el departamento" y reiteró que "la licitación del proyecto se impulsará en cuanto se formalice la cesión de los terrenos". Trámite que, según Álvarez, está pendiente de los últimos flecos. Las dos administraciones también celebraron la instalación de un ascensor, que se está acometiendo ahora, en el actual inmueble.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HOCKEY SOBRE PATINES

LAS CATEGORÍAS INFERIORES DEL PATÍN EL PILAR, INICIAN BIEN SUS CAMPEONATOS

El equipo senior masculino marcha primero tras vencer sus dos partidos

La cantera del Patín El Pilar de Lena ha comenzado la campaña con buen pie. Los equipos de hockey patines de Pola de Lena ya han arrancado la nueva temporada con unos resultados positivos.

El equipo infantil venció el pasado fin de semana al Centro Asturiano de Oviedo y cuenta ya por victorias los dos encuentros que ha disputado hasta ahora. También se impuso el equipo juvenil, al Areces, por 2-1, en el que es hasta ahora su único encuentro disputado. El junior ha vencido al Areces y al Centro Asturiano, mientras que en categoría Senior Femenino, integrado en el Cuencas Mineras, logró el triunfo ante el Oviedo Booling. Por su parte, el equipo alevín aún no conoce la victoria en los dos partidos disputados hasta la fecha.

Estos equipos tratan de seguir los pasos de un senior masculino que ya marcha en lo más alto de la tabla, tras vencer en sus dos partidos en la categoría regional. En las próximas semanas dará comienzo la competición para los equipos de los más pequeños, los benjamines y prebenjamines.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NECROLÓGICA 

DON ANTONIO ARGÜELLES GARCÍA

Viudo de Rita Menéndez García. Falleció en su domicilio de La Vega de Villallana, el día 13 de Octubre de 2017. Tenia 87 años.

 Habiendo recibido los SS. SS. y la Bendición Apostólica


D. E. P.

 Su hijo: Manuel Argüelles Menéndez (Lolo); hija política: Isabel Valdés Fernández (Leli); nietas: Susana e Isabel Argüelles Valdés; nieto político: Celso Lombraña Fernández; bisnietas: Lucía y Celia Lombraña Argüelles; Marta y Lena González Argüelles; hermanos: Maruja (†) y Cundo (†) Argüelles García; hermanos políticos, sobrinos, primos y demás familia.

RUEGAN UNA ORACIÓN POR SU ALMA

 

Ayer  día 14, a las cuatro y media de la tarde, fue recibido el cadáver en la Iglesia Parroquial del Bendito Cristo del Amparo de Villallana, donde se celebró el funeral de cuerpo presente. Acto seguido, recibió cristiana sepultura en el cementerio de dicha parroquia. Descanse en paz.

Capilla ardiente: Tanatorio de Mieres, Sala 5.

 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

FOTOS DE LENA

 

 

ALUMNOS DE LA ACADEMIA – 1.950

 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

HACE 83 AÑOS

 

15-10-1.934 - La aviación lanza una proclama sobre Lena, avisando del fin de la revolución en Asturias.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 LO QUE SE DIJO EN LENA HACE HOY 15 AÑOS

 

Publicado en el diario “La Nueva España”, el lunes, 14-10-2.002

 

«AMARAL» LLEGÓ A LA POLA BAJO UNA INTENSA LLUVIA QUE AMENAZÓ SU CONCIERTO

 

Pola de Lena, B. ALONSO

 

Les Feries de Lena tocan hoy a su fin. La cita de ayer, que arrancó con el protagonismo indiscutible del folklore asturiano, con el concierto que ofreció la Banda local de Gaitas «Güestia», cambió de tercio a lo largo de la jornada. Estaba previsto que el remate lo pusiera el concierto de «Amaral», la actuación estrella de las fiestas patronales de Pola de Lena. Sin embargo, al cierre de esta edición, la lluvia hacía temer por la celebración en la Pola de uno de los últimos espectáculos de la gira nacional del dúo zaragozano.

 

No faltaron tampoco ayer la romería y la verbena. Hoy, último día festivo, habrá una competición de tiro al plato, en El Sotón. El grupo de animación «Pies Xingones» organizará juegos infantiles en la plaza, a las cuatro de la tarde. A las seis arrancará el Festival de tonada, seguido de la última romería.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

CITAS

El hombre sabio ve en las desventuras ajenas lo que debe evitar. PLUBIO SIRO

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 LO QUE SE DIJO EN SU DIA

Texto integro publicado en “La Nueva España”, el miércoles, 12-7-2.017

 

ESTADO DE EXCEPCIÓN EN CATALUÑA

 

José Manuel López García, (Gijón)

 

Activar el estado de excepción es otra posibilidad abierta.

 

Ante el incumplimiento de algunas normas legales y de parte de las sentencias de los tribunales en Cataluña y el desafío independentista en marcha parece que restan pocas opciones. Si la suspensión de la autonomía a través de la aplicación del artículo 155 puede ser compleja por los trámites existe la ley que regula los estados de alarma, excepción y sitio.

 

Ya que el gobierno autonómico catalán está dando sobradas pruebas de incumplimiento de las leyes y de los derechos de los ciudadanos. Por ejemplo, en lo relativo al uso del español en los centros educativos catalanes.

 

El ejecutivo ya baraja la posibilidad de aplicar el estado de excepción. Y que lo sepan en el Consejo de Venecia está bien, ya que es una prueba más de la legitimidad que posee un estado democrático para preservar el orden legal existente. Puesto que los planteamientos de los independentistas no dejan lugar a dudas.

 

Aunque parezca mejor, en principio, la vía del artículo 155, si por falta de tiempo no puede ser aplicada, el Gobierno posee otros procedimientos legales que puede poner en marcha para superar una situación muy grave. El motivo por el que puede aplicarse el estado de excepcionalidad es evidente: "cuando el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, el normal funcionamiento de las instituciones democráticas, el de los servicios públicos esenciales, o cualquier otro aspecto del orden público, resulten tan gravemente alterados que el ejercicio de las potestades ordinarias fuera insuficiente para restablecerlo y mantenerlo". Se puede asistir al desgajamiento progresivo de la unidad española, si se permite la creación de la república catalana, puesto que a continuación el País Vasco podría pretender ser un estado independiente, también Galicia, Andalucía, etcétera. Sería el fin del estado español después de más de 500 años.

 

El uso proporcionado de la fuerza es legítimo. Respetando, claro está, el ordenamiento legal y los principios y derechos. Simplemente, la participación de las fuerzas de seguridad policiales podrían lograr que se respetaran las leyes y las sentencias judiciales.

 

Y, si no fuera suficiente, siempre está disponible el Ejército para mantener el cumplimiento de las normas y el correcto funcionamiento institucional en el territorio de Cataluña. Por supuesto, con el respeto a los derechos individuales.

 

Está claro que podría haber puestos armados. El derecho es coercitivo. Ante los delitos se puede usar la fuerza, de modo proporcionado y coherente y con unas garantías que se derivan de los derechos o normas en vigor.

 

Lógicamente, este escenario que estoy trazando parece apocalíptico, pero, por desgracia, puede llegar a ser necesario, si no se va a tolerar la separación a la fuerza de Cataluña.

 

Más de la mitad de la ciudadanía catalana está satisfecha de ser española. Gran parte de los empresarios en Cataluña no están de acuerdo con la creación de una república catalana independiente. En pocos meses se sabrá el desenlace de este reto secesionista. Veo dos resultados posibles: uno es que se celebre un referéndum sin peso político y sin consecuencias y otro que se inicie un proceso unilateral de independencia en toda regla, y que sea prácticamente imparable, ya que sería una cuestión de hecho. Y sería muy difícil de reconducir a la situación política anterior.

 

==============================================================================================

 

Martes, 10 de Octubre de 2.017

 

PREGÓN DE FIESTAS

 

LA ESCRITORA PAULA PULGAR PREGONARÁ “LES FERIES”

 
El pregón será el miércoles y el concurso de ganado "Puerta de Asturias", como manda la tradición, se celebra el próximo viernes

 

Lena ya tiene todo listo para sus fiestas del otoño. El pregón de Les Feries del Rosario será el próximo miércoles, en el Teatro Vital Aza, y correrá a cargo de la escritora Paula Pulgar. El próximo viernes, día 13 de octubre, se celebrará el tradicional concurso de ganado "Puerta de Asturias". Durante los próximos días, para prepararse para la romería, habrá una amplia programación cultural.

 

Los actos previos a Les Feries comienzan hoy, a las 20 horas, con la muestra de Teatro Costumbrista. El grupo "Traslluz" representará la obra "La secretaria". El teatro Vital Aza acogerá mañana, sábado, un concierto a cargo del Coro y orquesta "Maestro Ricardo Lafuente" de Torrevieja. Será a las 20 horas con entrada libre. El lunes, el escritor José Montero presentará su libro "Notas Sueltas, en el salón de actos de la Casa de Cultura. El acto del pregón, el miércoles, estará animado por el Coro "La Flor". La primera verbena, a partir de las 22.30 horas, estará amenizada por "Panorama" y "Cañón".

 

El jueves, al mediodía, habrá una misa en honor a la Virgen del Pilar. La música volverá por la noche, con "Dominó" y "DJ Mario". El viernes, día de los callos, el Concurso Ganadero "Puerta de Asturias" empezará a las 11 horas. A las 20 horas habrá teatro y verbena, a cargo de "Assia" y "Álex Mateo DJ". El sábado abrirá el ferial infantil. Además, a las 9 horas, habrá una ruta por el Camín Real (las inscripciones ya pueden formalizarse). Un festival de canción asturiana completará el programa hasta la noche, con el baile amenizado por "New York" y "Zona Astur". El domingo continuará la fiesta, con misa en honor a la Virgen del Rosario y actividades durante todo el día. El lunes, día 16, la fiesta se despedirá con un encuentro que ya es tradición: "La Xuntanza L.leniza", una fiesta para comer el bollu. La concejala de Festejos, Pamela de la Fuente, presentó ayer el programa.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

ACCIDENTE DE TRAFICO

 

FALLECE UN MOTORISTA LEONES TRAS CHOCAR CON UN COCHE EN PUENTE DE LOS FIERROS

 

A. G. S., de 49 años y vecino de Valencia de Don Juan, circulaba próximo al carril de incorporación cuando fue alcanzado por un turismo

 

Un motorista de Valencia de Don Juan, cuya identidad responde con las iniciales A. G. S., de 49 años, falleció ayer tras sufrir un accidente en el puerto de Pajares (N-630). Concretamente, en el entorno de la localidad de Puente de los Fierros (punto kilométrico 72,900). El hombre fue trasladado, ya en el coche fúnebre, al Hospital Central de Asturias (HUCA) para practicarle la autopsia.

 

El suceso se produjo a las 15.10 horas, según confirmaron ayer fuentes de la Guardia Civil. A. G. S. había iniciado la subida al puerto de Pajares y se encontraba próximo al carril de incorporación a la N-630, por donde circulaba un turismo. Fue en ese punto en el que, por motivos que se desconocen, el vehículo alcanzó al motorista. Según testigos presenciales, el hombre quedó tendido en la vía y sin conocimiento.

 

Un vecino de la zona hizo la llamada al Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias. Hasta el lugar se desplazó un equipo sanitario, en una ambulancia de soporte vital básico. Lo único que pudieron hacer fue certificar la muerte del hombre. A. G. S. fue trasladado en un coche de Funerarias del Caudal hasta el HUCA. Allí, a última hora de la tarde, estaban practicándole la autopsia. A lo largo del día de hoy, será trasladado hasta la localidad en la que residía.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

PARTIDO POPULAR

 

ACUSA AL P.S.O.E. DE FRENAR EL DESARROLLO DE VILLALLANA

 

Compromisu tilda la actitud de los socialistas, que no apoyaron la ampliación de Asla, de "cinismo insoportable"

 

PP y Compromisu por Lena, los dos grupos de la oposición junto al PSOE en el Ayuntamiento, velan armas contra el rechazo de los socialistas a la tramitación de la licencia para la ampliación de la empresa de Asturiana de Laminados (Asla). El portavoz del PSOE, Daniel Sánchez Bayón, justificó el sábado su voto en contra de la actuación en un informe de la secretaria que proponía no otorgar la licencia provisional. El portavoz del PP, Ramón María Marinero, afirmó que tras la decisión de Bayón se esconde "una ambición enorme" y "sus ganas de frenar Villallana para llegar a ser alcalde". Desde Compromisu, Agripino Pérez, tildó la actitud del PSOE de Lena de "cinismo insoportable".

 

Los dos responsables municipales defienden el mismo argumento: que lo que valía durante el último mandato socialista (con Hugo Morán como alcalde) ya no vale ahora. "Fue durante el mandato socialista cuando se construyeron las naves sin ningún tipo de licencia ni órdenes de paralización. Incluso una de ellas fue levantada sobre terrenos que aún eran privados", afirmó Agripino Pérez. De hecho, el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó la licencia a las empresas (Rioglass y Asturiana de Laminados) en agosto de 2007. Pero un vídeo de Sogepsa y el Ayuntamiento de Lena, publicado en febrero de 2007 (con Hugo Morán como alcalde), semanas antes de las elecciones municipales, anuncia la próxima implantación de Rioglass y Asla en Lena. Las imágenes muestran obras en el área industrial.

 

"A nuestra llegada al gobierno en coalición con IU lo que se hizo fue solucionar en esa legislatura todo este cúmulo de despropósitos, regularizando la situación", continuó Pérez. Según Marinero, "las obras en el polígono de Villallana se han aprobado con los mismos reparos de secretaría que hay ahora y con más". "Todos, hasta la llegada del nuevo portavoz socialista, coincidíamos en que no se podía dejar escapar a ninguna empresa. Que Lena no puede permitirse el lujo de dejar escapar puestos de trabajo", añadió.

 

La nueva línea de producción que construirá Asla creará un mínimo de ochenta puestos directos. Se sumarán a los 123 que ya tiene la factoría de Villallana. En cuanto a la acusación de Sánchez Bayón sobre IU, PP y Compromisu, en la que afirmaba que los grupos estaban de acuerdo con una ilegalidad, Agripino Pérez señaló que "además del informe de la secretaria, hay otros dos informes

 

uno del arquitecto y otro externo". La principal diferencia es que el primer documento no reconoce el suelo como urbanizable y los otros dos sí, al contar con servicios básicos como luz, agua y gas. La respuesta del portavoz del PP no es templada: "Si tan seguro está de lo que dice, que no ande con tantas florituras y que me lleve a los tribunales. Que se sabe de sobra el camino", concluyó.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

POLÍGONO DE VILLALLANA

 

LA FISCALÍA INVESTIGA LA INSTALACIÓN DE A.S.L.A.

 

La Fiscalía de Asturias ha solicitado al Ayuntamiento de Lena documentación sobre todos los trámites que ha seguido la administración local desde la llegada de la empresa Asturiana de Laminados (Asla) al polígono de Villallana, incluida la permuta de los terrenos para la ampliación por la parcela en la que se construirá el centro de salud. También el destino del crédito que el Consistorio obtuvo para la compra de estos terrenos (y que no llegó a gastar). La alcaldesa, Gema Álvarez (IU), asesorada por los servicios jurídicos, seguirá adelante con el trámite que está actualmente en marcha: la licencia para la ampliación de actividad, que generará ochenta empleos. El Consistorio desconoce la identidad del autor de la denuncia ante Fiscalía, que no se ha llevado a los juzgados. La permuta ya había sido impugnada en el Ayuntamiento de Lena, a través de un escrito anónimo que el portavoz del PSOE, Daniel Sánchez Bayón, hizo llegar a todos los grupos de la Corporación.

 

Un nudo más en lo que se está convirtiendo en una maraña política. La aprobación de la licencia de obra para Asla (la empresa en la que trabaja el expresidente asturiano y exdiputado Antonio Trevín), que trabaja a contrarreloj para la puesta en marcha de una nueva línea de producción que será determinante para el crecimiento de la empresa, estaba prevista para esta semana. "Así lo habíamos anunciado públicamente pero, casualmente, ayer recibimos esta petición de la Fiscalía en el Ayuntamiento", explicó la máxima dirigente local, acompañada ayer por Agripino Pérez (portavoz de Compromisu por Lena) y Ramón María Marinero (portavoz del PP).

 

El primer paso del equipo de Gobierno fue poner el requerimiento de la Fiscalía en manos de los servicios jurídicos. La respuesta ha sido rotunda: "Nos han dicho que todo está en regla y que podemos seguir trabajando", señaló Gema Álvarez. La regidora hizo también referencia a la última Junta de Portavoces celebrada para dar a conocer los planes de ampliación, a la que no acudió "uno de los grupos de la oposición". El PSOE ya ha declarado públicamente que, para tratar un tema de envergadura como es el de Asla, sólo acudirá a órganos municipales en los que se levante acta.

Una vez más, Álvarez apeló ayer a la unanimidad: "No es necesaria legalmente, pero tenemos que ser humanos. Hablamos de 80 nuevos puestos de trabajo, 80 familias de Lena esperan por la ampliación". Agripino Pérez subrayó que "es necesario agilizar los trámites porque están en juego no sólo los empleos de la ampliación, sino los 123 actuales".

 

Marinero destacó que "el gobierno local siempre nos tendrá de su lado en la creación de empleo y en los acuerdos que sean beneficiosos para los vecinos".

 

Las licencias. Todas las licencias otorgadas a Asla, una de las mayores empresas de Lena, se acordaron por unanimidad. Siempre, hasta ahora, siguiendo el dictamen de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA). La permuta de los terrenos del centro de salud por las parcelas de Villallana cuenta con informes de la secretaria y el arquitecto a favor, además de estar respaldados por una empresa externa. El crédito solicitado para la compra de los terrenos, que nunca se llegó a gastar, se incluirá en los presupuestos de este año. A través de un acuerdo de IU y Compromisu por Lena, se dedicará a inversiones en el concejo.

 

"No tenemos nada que ocultar sobre estos trámites y estamos a disposición de la Fiscalía", afirmó Álvarez. El equipo de Gobierno ya se ha marcado un calendario para la licencia de Asla: la próxima semana se convocará de nuevo la Junta de Portavoces y la luz verde al proyecto, salvo nuevos imprevistos, se aprobará en la Junta de Gobierno.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

P.S.O.E.

 

ASEGURA QUE LA AMPLIACIÓN DE A.S.L.A. ES “ILEGAL”

 

Daniel Bayón apoya la negativa a la actuación en el polígono en un informe de la secretaria que "propone desestimar la autorización anticipada"

 

El portavoz del PSOE en Lena, Daniel Sánchez Bayón, ha explicado los motivos de la negativa de su formación a la licencia de obra para la ampliación de la empresa Asturiana de Laminados (Asla). Lo hace con unas declaraciones duras: "Cuando alguien tiene que recurrir a la mentira para justificar sus propios actos, es porque tiene plena conciencia de la ilegalidad de los mismos", aseguró ayer el concejal. Hacía así referencia a la afirmación de la alcaldesa, Genma Álvarez, sobre que todos los informes son favorables al permiso. Bayón adjunta unos fragmentos del documento emitido por la secretaria del Ayuntamiento, en los que el servicio "propone desestimar las solicitudes de autorización anticipada". Esto, afirma Bayón, hace que "la obra sea ilegalizable". La Alcaldesa del municipio responde ya a Bayón: "Que haga lo que tenga que hacer, nosotros seguiremos mirando por el empleo".

 

El gobierno de Izquierda Unida dio luz verde a la ampliación, que generará ochenta empleos, en la Junta de Gobierno. Contó con el apoyo de Compromisu por Lena y el PP. Sólo el PSOE se opuso. Se da la circunstancia de que Asla fichó hace unas semanas al expresidente regional y exdiputado nacional socialista Antonio Trevín, para liderar su expansión en Latinoamérica. Daniel Sánchez Bayón critica que Genma Álvarez "pretende legitimar la decisión adoptada argumentando que la secretaría del Ayuntamiento la respalda con su informe cuando la realidad es la contraria".

 

Y adjunta una serie de apreciaciones de la secretaria. Como, por ejemplo, que "es imposible que Asturiana de Laminados acometa actuación urbanística alguna dentro de la parcela P1-1 (en una de las parcelas) del área industrial de la Vega en tanto en cuanto el Ayuntamiento no ejecute y finalice la urbanización". También apunta a la necesidad de tramitar la licencia de actividad conforme al reglamento de actividades molestas, nocivas y peligrosas y que las obras se asientan sobre una serie de parcelas de propiedad municipal. Este último punto quedará subsanado toda vez finalice la tramitación de la permuta con el Ayuntamiento: Asla recibirá todos los terrenos municipales y entregará al Consistorio las parcelas para la construcción del centro de salud.

 

La conclusión para el socialista, apoyándose en el informe, es que "las circunstancias obligan a considerar las obras ejecutadas como ilegalizables por incompatibilidad total entre lo promovido y la clasificación o calificación del suelo en el que se sitúa". Desde su punto de vista, "se trata de una actuación manifiestamente ilegal, a juicio de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, auspiciada por el voto a favor de Izquierda Unida, PP y Compromisu".

 

La Alcaldesa había afirmado que la actuación no contaba con ningún informe en contra. De hecho, según Álvarez, la secretaria no se manifiesta desfavorablemente hacia la actuación "aunque sí matiza varios puntos". Como el de la no urbanización del suelo de Villallana, un punto polémico ya desde el último mandato socialista en el concejo y que se ha repetido durante cada paso de la tramitación. La decisión de IU, PP y Compromisu sí cuenta con el visto bueno del arquitecto municipal y una empresa externa.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

        FUTBOL

 

CATEGORÍA: 1ª PREFERENTE

 

LENENSE

 

COMERCIAL: 0

 

LENENSE: 3

 

ASI VA LA CLASIFICACIÓN  

 

PUESTO      J   -   G   -    E   -    P   -   GF  -    GC   -   PUNTOS     

 

                                                                                                                         6º              8       3         5        0         10         4               14

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

        FUTBOL

 

2ª REGIONAL

 

CAMPOMANES

 

CAMPOMANES: 4

 

SANTIAGO DE ALLER: 0

 

ASI VA LA CLASIFICACIÓN  

 

PUESTO      J   -   G   -    E   -    P   -   GF  -    GC   -   PUNTOS     

 

                                                                                                                          1º              1       1        0         0         4           0             3

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

FOTOS DE LENA

 

 

FIESTA ASTUR-ROMANA 15-8-2.089 – GUERREROS ASTURES

 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 EL TIEMPO EN LENA

Cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas máximas sin cambios o en ligero ascenso. Mínimas en descenso. Vientos de noreste (NE).

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HACE 122 AÑOS

 

10-10- 1.895 - Fallece en Pola de Lena, Alejandro Cándido Alburquerque y González, periodista y corresponsal extranjero.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 LO QUE SE DIJO EN LENA HACE HOY 14 AÑOS

 

Publicado en el diario “La Nueva España”, el viernes, 10-10-2.003

 

EL PREGÓN DE JUAN LUÍS RODRÍGUEZ-VIGIL, ABRE “LES FERIES”.

 

Víctor Manuel llevará su «Hecho en Asturias» al patio del Pilar, el domingo

 

Pola de Lena, Íñigo DOMÍNGUEZ.

 

Aunque el pasado sábado «Los Suaves» invadían con su música las calles de Pola de Lena, Les Feries 2003 dieron comienzo de forma oficial en el día de ayer. A las ocho, en el entoldado de la plaza, y ante la expectación de centenares de lenenses, leyó su pregón el ex presidente del Principado Juan Luis Rodríguez-Vigil. Después del «chupinazu» fue Héctor Braga el encargado de poner música a la fiesta. El alcalde de Lena, Hugo Alfonso Morán, quiso agradecer de antemano el esfuerzo de los que trabajan y de los que disfrutan de las fiestas. «Durante unos días, las calles y los rincones de Pola de Lena pasarán a transformarse en espacios para la diversión», señaló.

 

El día grande de Les Feries será pasado mañana, domingo, jornada para la que se ha programado el concierto «Hecho en Asturias», en el que participarán Víctor Manuel, Mari Luz Cristóbal, «Nuberu», «Tejedor» y Ramón Prada. Los organizadores esperan que el patio del Colegio Nuestra Señora del Pilar se quede pequeño y la asistencia de público sea todo un éxito. La jornada de hoy vendrá marcada por la XXVII Edición del concurso de ganado vacuno y equino, denominado «Puerta de Asturias». El día estará dedicado a los callos. Los establecimientos hosteleros de Pola de Lena servirán, junto a las delicias típicas de la gastronomía local, los tradicionales callos.

 

Por la tarde se entregarán los premios del X Concurso «Lena» de dibujo y pintura y se celebrará una demostración de corta con hacha y figurismo de madera con motosierra.

 

El sábado, el protagonismo será para la canción asturiana con la actuación de Josefina Argüelles, el monologista El Maestru y la gaita de El Pravianu. A las doce de la noche, el cielo se teñirá de colores con los tradicionales fuegos artificiales. El último día, el lunes, se celebrará una exposición de aves rapaces en los jardines del Ayuntamiento y una exhibición en el campo de El Sotón.

 

La oferta musical de Les Feries se verá completada por la celebración de Llenasónica 2003. Tecno, dance, hip-hop o trance se fundirán, durante viernes, sábado y domingo, en la carpa del patio Jesús Neira.

 

También comenzaron, ayer mismo, las actividades programadas por el centro social de personas mayores, que contarán hoy con la presencia de Jerónimo Granda, a partir de las seis de la tarde. El deporte tendrá su protagonismo con el campeonato de petanca y el de hockey. El domingo se celebrará, en el polideportivo, una exhibición de spinning con tres clases diferentes y 75 bicicletas para los lenenses.

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

CITAS

El contagio de los perjuicios hace creer muchas veces en la dificultad de las cosas que no tienen nada de difíciles. PIO BAROJA.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 LO QUE SE DIJO EN SU DIA

Texto integro publicado en “La Voz de Asturias, el lunes, 10-7-2.017

 

LO QUE ASTURIAS SE PIERDE POR NO TENER A.V.E.

 

Las ciudades que ya se han incorporado a la red ferroviaria de alta velocidad elogian su capacidad para combinar negocios, turismo y congreso en la actividad económica

 

Raúl Álvarez.Oviedo

 

Asturias sigue sin AVE y, según los últimos planes anunciados por el ministro de Fomento, que generan muchas dudas entre los partidos políticos y los agentes económicos de la comunidad autónoma, no lo estrenará antes del 2019. Sin embargo, y a pesar de que el coro de voces críticas con los costes económicos y sociales de la extensión de la red de alta velocidad ferroviaria no deja de crecer, las obras avanzan en otros muchos lugares de España. Si se pusiera en un mapa una pequeña bombilla por cada ciudad que ya tiene conexión rápida con Madrid y con otras capitales de provincia, se iluminarían ya casi una treintena de puntos a la vez. Y en esos puntos las críticas no desaparecen, pero quedan muy debilitadas. Lo que Asturias se pierde al quedarse a oscuras, el coste de oportunidad de la falta del AVE en la comunidad autónoma, según la experiencia de esas otras localidades, es una inyección de visitantes para el turismo y el estallido de confianza que da la integración con las grandes ciudades, que ayuda a la captación de empresas y al desarrollo económico.

 

 

Ciudad Real es el ejemplo más antiguo, aunque por su situación geográfica en ella el tradicional problema de Asturias con las comunicaciones resulta desconocido. La ciudad y su provincia siempre han estado en el camino que va de Madrid a Sevilla. Por su territorio discurría ya la autovía A-4, que une las capitales de Andalucía y España, y al aprobarse el trazado de la primera línea española de AVE, inaugurada hace 25 años también entre Madrid y Sevilla, tanto la propia Ciudad Real como Puertollano consiguieran que los trenes se detuvieran en sus estaciones. En abril, transcurrido ese cuarto de siglo desde la apertura de la línea, el periódico local, La Tribuna, informaba de que en ese periodo de tiempo los convoyes han transportado más de 32 millones de pasajeros.

 

La alta velocidad ha hecho muchas cosas por Ciudad Real, aunque no ha convertido en realidad los sueños más descabellados de quienes en la época del bum económico todo lo creyeron posible. Los grandes desembarcos empresariales nunca se materializaron y la idea del aeropuerto internacional Don Quijote, de promoción privada, ligado al desarrollo de un complejo de ocio con hoteles y casinos en las afueras de la ciudad, fue un fiasco que quedó como uno de los símbolos de la desmesura de la época del ladrillo desaforado y el orgullo que precedió a la crisis económica. Pero que el AVE no obre milagros no significa que deje de ser deseable para una ciudad pequeña. Ciudad Real censa hoy unos 75.000 habitantes y su alcaldesa, Pilar Zamora (PSOE), considera que su desarrollo ha reposado sobre tres patas:

 

el tren, la apertura de un campus universitario y su nuevo hospital. La regidora, eso sí, considera que aún no se ha sacado todo el partido posible al AVE, que sirve para que lleguen personas, ideas y cosas a su municipio, pero también para que se marchen.

 

Al calor del AVE, en Ciudad Real se han instalado empresas. El proyecto-escaparate del aeropuerto y la ciudad del ocio se evaporó antes de entrar en funcionamiento pero, de manera más discreta y más duradera, la ciudad manchega ha logrado un tejido empresarial moderno. Ligada al tren, la Escuela de Caminos de su campus maneja investigaciones punteras en Europa. Indra, la multinacional española, también ha abierto una fábrica ligada a las tecnologías del transporte. Pero a la Cámara de Comercio y a la patronal locales no se les pasa por alto que la cercanía a Madrid, con un viaje que no dura ni una hora, permite la instalación de profesionales pero, al mismo tiempo, puede desincentivar las inversiones en favor de la gran ciudad.

 

La llegada de trabajadores cualificados no parece un mito. Hasta la irrupción de la crisis en el 2007, la línea ganó pasajeros durante 15 años seguidos y, después del bache, Renfe asegura que empieza a recuperarlos. Se ha creado una bolsa de personas para los que el AVE es una especie de cercanías para llegar a Madrid dos o tres días a la semana. La operadora, en realidad, fue reticente en un principio a que los convoyes hicieran paradas intermedias entre la capital y Sevilla, pero, después, usó las lanzaderas que van a Ciudad Real y Puertollano como banco de pruebas para el funcionamiento de su modelo de líneas de media distancia cubiertas con trenes Alvia y Avant.

 

El turismo también se ha beneficiado de esa facilidad de las comunicaciones y el Ayuntamiento estudia ahora la remodelación del barrio de El Pilar, la puerta de acceso del tren a la ciudad, para reforzar su atractivo a ojos de los visitantes. Más cerca de Asturias y con menos experiencia en la gestión del AVE se encuentra León. La capital de la provincia vecina aún no ha cumplido dos años enteros con alta velocidad (el estreno tuvo lugar a finales de septiembre del 2015), pero en la ciudad hay mucha satisfacción con la posibilidad de llegar a Madrid en dos horas y diez minutos. Y ese tiempo aún debe reducirse. Como Asturias, León aguarda la introducción de mejoras en la línea del noroeste para acortar más los tiempos de viaje. La eliminación del fondo de saco que es su estación, gracias al soterramiento de las vías, o la instalación de nuevos sistemas de frenado que permitan aumentar la velocidad de circulación de los trenes prometen rebajas en el futuro. «Aquí tenemos toda la simpatía por las reivindicaciones de Asturias, que son en buena parte también nuestras», asegura el presidente de la Cámara de Comercio leonesa, Javier Vega.

 

Con algo más de 126.000 habitantes en el censo del 2016, León aspira a usar el AVE como palanca para atraer turistas, consolidarse como una ciudad organizadora de congresos y solidificar su sector farmacéutico y biotecnológico. «Yo no comparto las críticas. Unas comunicaciones mejores siempre son buenas. Acercar a las poblaciones compensa. Y, además, creo que la alta velocidad acerca Madrid a nuestra ciudad, y no al revés. Vendrá gente», añade Vega. El impulso al turismo, argumenta, ya es visible en el aumento de las pernoctaciones en los últimos meses y, aunque la rapidez en el transporte no sea el único factor ni el más decisivo a la hora de persuadir a una empresa para que se instale en León, definitivamente no hace daño. Esta misma semana ha conocido las intenciones de una firma de asentarse en la ciudad con un proyecto que implica 40 puestos de trabajo de inmediato y hasta 90 a medio plazo. Y la construcción de un nuevo palacio de congresos con todos los avances tecnológicos también está en marcha.

 

«Podemos ser una ciudad de negocios, de turismo y de congresos. Podemos ofrecer acceso a la gran ciudad cuando se necesite y, el resto del tiempo, un entorno agradable para trabajar y vivir con nuestra gastronomía, nuestra tranquilidad y los recursos naturales que tenemos tan cerca», concluye el responsable de la Cámara.Algo parecido imaginan en Zamora, una de las últimas incorporaciones al mapa del AVE. La ciudad, en realidad, aún no disfruta de la alta velocidad en plenitud, ni en la infraestructura ni en los trenes. Eso solo lo logrará cuando concluyan las obras de la línea entre Madrid y Galicia, de la que su estación formará parte. Pero, con todo, los 230 kilómetros hasta la capital de España se recorren ya en una hora y cuarto, la mitad que antes, y permiten ya a muchos profesionales ir y volver en el día a atender sus ocupaciones. En Zamora, con sus 63.000 vecinos, tampoco encuentran demasiado eco las críticas al AVE. «Estábamos en la periferia, fuera de todas las líneas de comunicación tradicionales, y ahora hemos dejado de estarlo», resume el secretario general de su Cámara de Comercio, Javier Díaz. «En estos meses hemos visto que la gente se va con facilidad a Madrid, al teatro, a hacer compras. Pero también han llegado turistas. Y el tren, que no era competitivo aquí, se ha incorporado con fuerza.

 

Ya no merece la pena coger el coche para ir a Madrid», añade. Díaz, como los empresarios de otras ciudades, no teme que el AVE sea una puerta con más uso para salir que para entrar.

 

La Cámara está preparando un estudio sobre el impacto económico de la alta velocidad, pero de entrada se ve un dinamismo desconocido hasta ahora. «Nos va a traer más cosas que las que se pueda llevar. Es una enorme ventaja para una ciudad y una provincia pequeñas», asegura. En conversaciones con sus colegas de Ciudad Real, Valladolid y Lleida (que el AVE deja a una hora de Barcelona) no ha percibido pesimismo ni opiniones mayoritariamente negativas. La alta velocidad puede no ser la panacea, pero nadie quiere dejar de tomarla. En Asturias, sin embargo, el debate sobre sus méritos e insuficiencias tendrá que esperar al cambio de década para que pueda abordarse con perspectiva.

 

==============================================================================================

  LAS NOTICIAS ESTÁN EN LA RED UNA SEMANA