PUERTA DE ASTURIAS

 Al despuntar la mañana,

tras una noche serena,

y en fecha ya muy lejana,

nací en la Pola de Lena,

hermosa villa asturiana.

 

N O T I C I A S   D E   L E N A

 

Miércoles, 20 de Febrero de 2.019

TODOS LOS MIÉRCOLES Y DOMINGOS PUEDE VER EN (MUSICALENAPEPE.COM) LAS NOTICIAS DE LENA, Y TAMBIÉN EN FACEBOOK

 

SANTORAL

SANTA JACINTA MARTO

Jacinta de Jesús Marto (Aljustrel, 11 de marzo de 1910 Lisboa, 20 de febrero de 1920) fue una pastorcilla portuguesa. Junto con su hermano Francisco y su prima Lucía dos Santos fueron los tres niños que dijeron haber visto a la Santísima Virgen María en el lugar de Cova da Iria, en Fátima, Portugal, entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917.1​ Fue beatificada por el papa Juan Pablo II y canonizada por el papa Francisco.

Los tres pastorcitos de Fátima: Lucía dos Santos, Francisco Marto y Jacinta Marto.

 

De izquierda a derecha: Jacinta Marto, Lucía dos Santos y Francisco Marto.

Hijos de Manuel Pedro Marto y Olímpia de Jesús dos Santos, Jacinta y Francisco eran niños pastorcitos típicos del Portugal rural de la época. Jacinta fue bautizada el 19 de enero de 1911. Nunca fueron a la escuela, y trabajaban como pastores en conjunto con su prima Lucía. De acuerdo con las memorias de Lucía, Francisco era un muchacho muy tranquilo, le gustaba la música, y era muy independiente en las opiniones. Jacinta era más afectiva y muy mimada, pero emocionalmente más frágil.2

En la secuencia de las apariciones, el comportamiento de los dos hermanos se alteró. Francisco prefería rezar solo, como decía «para consolar a Jesús por los pecados del mundo». Jacinta se quedó aterrada por una visión del infierno supuestamente ocurrida en la tercera aparición. Se quedó obcecada por la idea de salvar tantos pecadores como fuera posible a través de la penitencia y el sacrificio, como pedía la Virgen María.2

Los tres niños, particularmente Jacinta y Francisco, practicaron mortificaciones y penitencias. Es posible que prolongados ayunos les hicieran adelgazar hasta el punto de que los hermanos Jacinta y Francisco sucumbieran a la epidemia de la gripe española que barrió Europa en 1918.3​ Francisco murió de neumonía en casa en 1919. Jacinta, que sufría de pleuresía y no podía ser anestesiada debido al mal estado de su corazón, fue asistida en varios hospitales.3

Víctima de la gran epidemia de gripe española, enfermó de neumonía en 1918 y estuvo internada en el hospital de Vila Nova de Ourém. Posteriormente fue trasladada al hospital Doña Estefanía de Lisboa, donde falleció el 20 de febrero de 1920. Fue inhumada en el cementerio de Vila Nova de Ourém, aunque el 12 de septiembre de 1935 fue trasladada al cementerio de Fátima y el 1 de mayo de 1951 a la Basílica del santuario de Fátima.

Beatificación y canonización

La tumba de Jacinta Marto.

El proceso de beatificación de los dos hermanos, Jacinta y Francisco, fue formalmente iniciado el 30 de abril de 1952, y culminado el 13 de mayo de 1989, cuando el papa Juan Pablo II aprobó las virtudes heroicas de los niños reconociéndoles como venerables.4

Jacinta y su hermano Francisco fueron beatificados por el papa Juan Pablo II el 13 de mayo de 2000, durante su visita al Santuario de Fátima y en presencia de la otra vidente, Lucía dos Santos.5​ Su conmemoración se celebra el 20 de febrero.6

El proceso de canonización fue oficialmente abierto el 14 de febrero de 2004, siendo canonizada por el papa Francisco el 13 de mayo de 2017.7

El cuerpo de Jacinta se venera en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, uno de los edificios que conforman el complejo del Santuario de Fátima.4

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 HUGO MORÁN

"EN ASTURIAS LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL CONVIVE CON LA CALIDAD AMBIENTAL"

"Cuando toda Europa haya cerrado sus ciudades al tráfico que emite gases contaminantes, ¿a quién venderemos los coches que fabricamos?"

 

Ramón Díaz, San Xuan de Beleño

Hugo Morán, lenense de 55 años, ocupa la secretaría de Estado de Medio Ambiente desde hace ocho meses. Fue concejal del Ayuntamiento de Lena de 1987 a 1995 y alcalde de 1995 a 2007. Presidió la Federación Asturiana de Concejos durante seis años y ha sido diputado en el Congreso por Asturias entre 2008 y 2011.

-¿Es la contaminación es uno de los grandes problemas de Asturias, como denuncian algunos grupos ecologistas? -La Comisión Europea viene exigiendo en los últimos años actuaciones para recuperar la salud ambiental en determinados territorios. Asturias estuvo en ese catálogo, pero ha hecho un gran esfuerzo y en este momento cumple sus compromisos, lo cual no debe inducir a confusión: no es tanto un problema de déficit de gestión como del hecho de que vivimos en un espacio industrial. Y eso obliga a un sobreesfuerzo. Si hacemos una comparativa, Asturias se encuentra entre las regiones europeas que han demostrado que es posible la convivencia entre actividad industrial y calidad ambiental. Gracias también al compromiso del conjunto de la industria, que va internalizando la necesidad de incorporar sellos de calidad ambiental como un elemento vinculado a su propia competitividad en el mercado.

-La "descarbonización" levanta ampollas en Asturias. ¿No está pisando el Gobierno demasiado el "acelerador verde"? -La exigencia de garantizar la salud ambiental, y con ello la salud de los ciudadanos, está adquiriendo una dimensión global. En la Unión Europea ya hay sentencias que condenan a administraciones por no adoptar medidas contundentes en defensa de la salud de los ciudadanos. No es bueno a esperar a que las sentencias obliguen a moverse a las administraciones. El problema que tenemos es que el cambio climático no negocia con las administraciones. Un reciente informe del Foro Económico Mundial señala al cambio climático como el elemento de riesgo más importante para el Planeta en los próximos años. No podemos tener esto interiorizado en nuestro discurso y luego no llevarlo al ámbito de la acción. Los cambios generan incertidumbre y preocupación en la ciudadanía, y tienen que venir acompañados del compromiso de que no generarán más problemas que los que se pretenden resolver.

-Una transición justa. -Sí, es lo que la Organización Internacional del Trabajo denomina "mecanismos de transición justa". Ese es el proceso que inició el Gobierno, que se ha sustanciado en el acuerdo firmado con las organizaciones sindicales y la patronal de la minería del carbón. Quien haya seguido el devenir de las sucesivas reconversiones en Asturias sabrá que es la primera vez que se ha cerrado un acuerdo sin un proceso traumático de movilizaciones, encierros, huelgas y pérdida de calidad de vida.

-¿Cómo se paliará el efecto de la transición en Asturias?-Europa ha aprendido de sus procesos de reconversión. Francia acuñó el modelo de transición justa a través de un mecanismo que incluye "contratos de transición", corrigiendo déficits de los procesos de reindustrialización anteriores. Ese es el modelo que el Gobierno quiere desarrollar en España y en su intención está, pese a la convocatoria electoral, llevarlo este viernes a la mesa del Consejo de Ministros.

-¿Cómo es ese modelo? - Es un proceso en el cual la propia ciudadanía con sus administraciones y los agentes económicos, con el apoyo del conocimiento académico y técnico y respaldo financiero de la Administración del Estado, pone en marcha medidas adecuadas a las características del territorio, exigiendo el compromiso de las empresas que han extraído durante décadas sus plusvalías, sus beneficios de ese territorio. No es razonable que, agotado el modelo, las empresas se vayan y dejen abandonado el territorio a su suerte. Ese modelo está dando buenos resultados en Francia y en el caso español puede ser también una herramienta válida.

-¿Y si el futuro gobierno rechaza ese modelo? -Los ciudadanos eligen quién rige sus destinos y a ellos corresponde también exigir al gobierno de turno que no se rompan estas dinámicas de transición que son socialmente aceptadas.

-¿Puede generar problemas al PSOE asturiano en las elecciones la posición del Gobierno, al mantener un discurso económico que perjudica a Asturias? -Los asturianos puede comprobar que los Presupuestos del Gobierno socialista aportaban a la comunidad autónoma un mayor volumen de financiación y recursos. Esa mejora presupuestaria, que afecta muy especialmente, a las condiciones sociales de la población, ha sido bloqueada por la derecha y por los independentistas. La lectura es sencilla.

-¿Considera viable prohibir la venta de vehículos de gasolina, gasóleo e híbridos en 2040? -Los movimientos económicos no entienden de fronteras. El cierre de ciudades al tráfico de vehículos que emiten dióxido de carbono es imparable. Algunos lo hacen porque creen que es política la correcta y otros obligados por sentencias judiciales. Cuando toda Europa haya cerrado sus espacios urbanos al tráfico que emite gases contaminantes, ¿a quién venderemos los coches que fabricamos? Porque exportamos más del 80 por ciento de los vehículos que fabricamos, y casi todo a una Europa que está cerrando sus ciudades a esos coches. Nuestra obligación es anticiparnos. Si no, nos quedaremos fuera. Y si quedamos fuera habrá enormes riesgos para el empleo y el tejido industrial de este país y, en consecuencia, para nuestra economía.

-Algunos ayuntamientos señalan la falta de limpieza en los ríos por parte de la Confederación como causa de muchos daños de los temporales. -Hay parte de razón en la reivindicación vecinal y una necesidad de que las confederaciones de expliquen a los ciudadanos qué papel cumplen los bosques de ribera, la vegetación... son las mejores barreras, aportan seguridad ambiental y, por lo tanto, seguridad física. En los Presupuestos de 2016 y 2017 se movieron en torno a los 80.000 euros en la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para prevención de inundaciones. En 2018 incrementamos esa partida por encima del medio millón de euros. Y la previsión en los Presupuestos para este año, que espero que no se vea mermada por haber sido rechazados, permitía elevar esa cifra hasta un millón y medio de euros.

-Los vecinos de Arriondas llevan escuchando desde 1981 que se protegerá la localidad de las crecidas. ¿Por qué deben creerlo esta vez? -La acción de gobierno no puede reclamar actos de fe a los ciudadanos, porque es un proceso de demostración constante de que lo que se dice se hace. Me comprometí a activar un proyecto que estaba "congelado" desde hace años y que daba respuesta a un problema evidente y constatable periódicamente. Ya está en marcha la tramitación ambiental, que estaba pendiente, y confío en que después del 28 de abril seguirá habiendo un gobierno comprometido con que no se vuelva a paralizar un proyecto que ya hace tiempo que debería haber sido culminado.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

P.S.O.E.

PIDE CONEXIÓN CON EL ALTO DE LA CUBILLA DESDE LEÓN

Los socialistas plantean un hermanamiento entre ambos municipios

 

Mieres del Camino, D. Montañés

La Cubilla albergará en septiembre una etapa de la Vuelta Ciclista a España. El puerto se subirá por su vertiente asturiana, ya que por el lado de León no hay conexión. El PSOE de Lena ha decidió hacer frente común con las parroquias leonesas que reclamar a la Junta de Castilla y León la interconexión a través de este paso montañoso.

Una delegación del PSOE de Lena encabezada por Daniel Sánchez Bayón (portavoz municipal) y Santos Morán (secretario general) mantuvo ayer una reunión de trabajo en la Casa del Pueblo de Pola de Lena con el alcalde del municipio leonés de San Emiliano, Basilio Barriada. El encuentro sirvió para reivindicar, fundamentalmente, a la Junta de Castilla y León la interconexión entre ambos municipios, Lena y San Emiliano, a través de la carretera del puerto de la Cubilla, de manera que la carretera no finalice en el alto de Pinos. "Actualmente la carretera está asfaltada en la parte asturiana del concejo de Lena pero termina en el alto del puerto, a falta de ser asfaltada la parte de León. Reivindicamos el arreglo de la carretera para que el puerto de la Cubilla sirva para conectar ambas comunidades autónomas. Ya que con ello se aportaría un enorme valor añadido y un gran atractivo a la zona especialmente desde el punto de vista turístico", explicaron ayer los portavoces del PSOE de Lena.

Otra de las ideas surgidas el encuentro, y que el PSOE de Lena llevará en su programa electoral, será el hermanamiento entre ambos municipios "para cooperar y aprovechar sinergias e intercambio de iniciativas en la promoción turística". El objetivo es "conseguir traer a Lena a gente de León, y inversa, para poder dar a conocer de manera más eficaz todos los atractivos turísticos de nuestro concejo".

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ANDALUCÍA

CONCEDEN LA MEDALLA DE ANDALUCÍA A LA BRIGADA DE SALVAMENTO MINERO

El consejo de gobierno de la comunidad distingue a todos los equipos que participaron en el rescate de Julen

La Voz Redacción

El Consejo de Gobierno aprobará este martes conceder la medalla de Andalucía a los equipos de rescate que participaron en la tarea de recuperar el cuerpo del pequeño Julen tras caer a un pozo de gran profundidad en Totalán (Málaga). Se trata de una de las más altas distinciones de la comunidad autónoma y, junto a ella, el Consejo de Gobierno dará luz verde y hará publico el nombre de los otros galardonados con la medalla de Andalucía y con el título de Hijo Predilecto con motivo del Día de Andalucía, han confirmado a Efe.

Orgullosos de la Brigada de Salvamento Minero

Con la medalla de Andalucía a los rescatadores, la Junta de Andalucía reconocerá la labor desempeñada durante casi dos semanas por estos equipos, compuestos por unas 300 personas, para llegar hasta Julen, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en la madrugada del pasado 26 de enero. Guardia Civil, Bomberos, Policía Local, la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa y Protección Civil fueron algunos de los participantes en esa misión de rescate del pequeño. El acto oficial de concesión de estos reconocimientos se celebrará el jueves 28 en el Teatro de la Maestranza y estará presidido por el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

¿Cómo salvar a la Brigada de Salvamento?

El pasado año los títulos de hijos predilectos fueron concedidos al actor y director teatral José Luís Gómez García y al médico investigador granadino Guillermo Antiñolo, que dirigió la primera intervención para el nacimiento del primer bebé libre de enfermedades genéticas hereditarias en Andalucía. Entre las catorce medallas de Andalucía que se entregaron en 2018 destacaron la concedida a título póstumo al humorista malagueño y cantaor Chiquito de la Calzada, a la profesora malagueña María Elvira Roca, a la cantautora gaditana Niña Pastori, a la empresa cordobesa Iluminaciones Ximénez (creadores de las luces de Navidad de la calle Larios de Málaga), al granadino Grupo Abades, al bailarín Rafael Amargo y al plan Infoca.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ROBO

DETENIDOS EN LENA LA BANDA DE ASALTANTES MAS ACTIVA DEL NORTE DEL PAIS

A los cuatro detenidos, tres españoles y un rumano residentes en Burgos que ya están en prisión, se les atribuyen treinta robos sólo en Asturias

 

Oviedo, L A. Vega

La Guardia Civil de Oviedo ha desarticulado la banda itinerante de asaltantes de viviendas más activa del norte de España. Se trata de cuatro vecinos de Burgos, tres españoles y un rumano, con numerosos antecedentes y a quienes se atribuye una treintena de asaltos en Asturias, así como delitos similares en comunidades limítrofes como Galicia. Fueron detenidos el jueves en una gasolinera de Lena cuando ya dejaban el Principado tras robar en una vivienda situada en Ranón (Soto del Barco). La colaboración ciudadana ha permitido sacar de la circulación a este grupo criminal, cuyos integrantes tienen entre 25 y 35 años.

La Policía Judicial de la Comandancia Oviedo observó que desde octubre se estaban produciendo robos con fuerza en viviendas habitadas que respondían a un mismo patrón. Los asaltos se llevaban a cabo en ausencia de sus moradores, a primeras horas de la noche. Las casas estaban en zonas rurales con poca población y cercanas a vías rápidas. Para entrar, violentaban ventanas o puertas. Además, sólo se llevaban joyas y dinero en efectivo, y desdeñaban otros efectos de valor más dificultosos de ocultar. A la investigación se la bautizó como "operación México"

En la tarde del pasado sábado día 9 varios vecinos de las localidades de Soto del Barco y Caseras aseguraron a la Guardia Civil de Gijón que habían observado un Citroën Xsara gris con varios individuos que merodeaban sospechosamente. Más tarde, una persona se puso en contacto con la Comandancia gijonesa para denunciar el robo de joyas y dinero en su vivienda en Ranón mientras estaban ausentes. La central de Gijón dio la alerta y los investigadores reconocieron el vehículo como uno de los relacionados con la "operación México", por lo que se sumaron al dispositivo de localización. El coche fue visto cerca de Pravia por agentes no uniformados, iniciándose un seguimiento que culminó en las inmediaciones de la gasolinera de Egocheaga en Lena.

Las patrullas de Mieres intervinieron para desviar el vehículo hacia la estación de servicio y proceder a la identificación de los ocupantes. Los agentes localizaron en los bajos, oculta en la parte trasera de la defensa y sujeta al chasis, una pata de cabra de grandes dimensiones, y en el habitáculo de la rueda de repuesto, una maza, un extractor de bombines, diversas herramientas y un calcetín con las joyas procedentes del robo en la vivienda de Ranón.

Los detenidos, una vez instruidas las diligencias policiales, fueron puestos a disposición del Juzgado de Pola Lena, que decretó prisión. La Guardia Civil prosigue con las investigaciones.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL COMERCIO

LOS SOCIALISTAS DE LENA Y SAN EMILIANO RECLAMAN POTENCIAR EL ALTO DE LA CUBILLA.

A. F. G.

 

La Casa del Pueblo de Pola de Lena acogió ayer un encuentro entre el alcalde del municipio leonés de San Emiliano, Basilio Barriada, y una delegación del PSOE local encabezada por Daniel Sánchez Bayón. La reunión sirvió para abordar la conexión de la carretera de La Cubilla: «Con ocasión del fin de etapa de la Vuelta, queremos reivindicar a la Junta de Castilla y León la interconexión entre ambos municipios de Lena y San Emiliano y de ambas comunidades autónomas de manera que la carretera no finalice en el alto». El portavoz lenense señaló que se trataría de una nueva comunicación que permitiría potenciar el turismo a ambos lados.

Actualmente, la carretera está asfaltada en la parte asturiana pero termina en el alto del puerto. «Reivindicaremos su arreglo para que el Puerto de la Cubilla sirva para conectar ambas comunidades autónomas ya que con ello se aportaría un enorme valor añadido y un gran atractivo a la zona especialmente desde el punto de vista turístico».

Otra de las ideas surgidas en el encuentro y que el PSOE de Lena llevará en su programa electoral será el hermanamiento entre ambos municipios «para cooperar y aprovechar sinergias, el intercambio de iniciativas en la promoción turística, y conseguir traer al concejo a gente de León».

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

NECROLÓGICA

D. ª ÁNGELA FERNÁNDEZ ÁLVAREZ

Viuda de Emilio Pulgar García. Vecina de Muñón Fondero. Falleció en el Hospital Álvarez Buylla, el día 18 de febrero de 2019. Tenia 82 años.

 Habiendo recibido los SS. SS. y la Bendición Apostólica

D. E. P.

 Sus hijos: Gelos, Juaco, Ramón, Gloria, Sonia, Rita y Mónica Pulgar Fernández; hijos políticos: Yoyo, Diamantina, Belén, José Luís (Asador el Cruce), Conrado, Besteiro y Juan; nietos: Visi, Bárbara, Adrián, Andrea, Joaquín, Víctor, Conrado, Olaya, Lorena, Illán y Luis; nietos políticos: Gelín, Alejandro y Vanesa; bisnietos: Ángel, Daniel, Nora y Edurne; hermanos: Manolo, José y Gloria; hermanos políticos: Pachín, M.ª Cruz, Esther y Teresa; sobrinos, primos y demás familia.

RUEGAN UNA ORACIÓN POR SU ALMA

El miércoles día 20, a las cinco de la tarde, será recibido el cadáver en la Iglesia Parroquial de Pola de Lena, donde se celebrará el funeral de cuerpo presente. Acto seguido, recibirá cristiana sepultura en el cementerio de dicha parroquia. Descanse en paz. 

Capilla ardiente: Tanatorio de Mieres – Sala 5.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 EL TIEMPO EN LENA

Miércoles, 20-2-2.019

Cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas máximas en ascenso. Mínimas en descenso. Vientos de sur (S).

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LO QUE SE DIJO EN LENA HACE HOY 16 AÑOS

 

Publicado en el diario “La Nueva España”, el jueves, 20-2-2.003

 PAJARES INAUGURA MAÑANA EL TELESILLA CUATRIPLAZA

 El nuevo remonte, de 1,4 millones, es la gran obra de la temporada y agilizará el transporte en el Valle del Sol

 Valgrande-Pajares, Belén ALONSO

 

La estación invernal de Valgrande-Pajares estrenará mañana su nuevo telesilla cuatriplaza, que agilizará el transporte de esquiadores en el Valle del Sol, el eje central de la instalación deportiva asturiana. La construcción del nuevo remonte se ha convertido, con una inversión de 1,4 millones de euros, en la obra estrella de las acometidas esta temporada en el Brañillín. Una vez concluida la instalación del telesilla, los últimos días se han dedicado a los controles de seguridad imprescindibles antes de la entrada en funcionamiento. El remonte tuvo que cumplir cien horas de rodaje, además de unas pruebas de resistencia que consistieron en el transporte en las sillas de pesados bidones cargados con agua.

 

A partir de mañana, la estación de Valgrande pasará a tener dos telesillas cuatriplaza. El nuevo remonte sustituye al telesquí del Valle del Sol, retirado antes del inicio de la temporada, y mejora considerablemente su servicio. En su fase inicial, la nueva silla será capaz de transportar 1.500 esquiadores a la hora, frente a los 500 que movía la vieja «percha». Se trata de una apuesta para agilizar la movilidad de los deportistas en la zona central de la estación, en la que también se ha apostado por la colocación de cañones de nieve artificial.


El telesilla cuatriplaza alcanzará una velocidad de 2,6 metros por segundo y realizará el trayecto de 924 metros en algo menos de seis minutos. En su recorrido salvará un desnivel de 233 metros. El plazo de ejecución fijado para la instalación era de cuatro meses. Las obras deberían haber concluido a comienzos de enero, pero se vieron complicadas por las condiciones meteorológicas. La colocación de las once pilonas del telesilla fue una de las fases más complejas, que requirió la intervención de un helicóptero de gran tonelaje.


El Principado, titular de la estación, amplió este invierno la nieve artificial hasta los tres kilómetros con la colocación de cañones en el Valle del Sol y la Hoya de Cueto Negro. También se realizaron adecuaciones en la pista del Valle del Sol y está pendiente la reforma del albergue Toribión de Llanos. La inauguración de la nueva silla del Brañillín contará mañana con la presencia del director general de Deportes, Daniel Gutiérrez Granda
.

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

CITAS

 

Si uno empieza con certezas acabara con dudas, pero si se conforma con empezar con las dudas conseguirá acabar con certeza aun faltando las palabras. HERÓDOTO.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

LA FRASE

La violencia es el miedo a los ideales de los demás. MAHATMA GANDHI.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

LO QUE SE DIJO EN SU DIA

Texto integro publicado en “La Voz de Asturias”, el viernes, 2-11-2.018

ASÍ ES LA “EUSKOTARIFA” QUE EL ESTADO NIEGA A LA INDUSTRIA ASTURIANA

Los gobiernos de PP y PSOE han pactado con el PNV una rebaja singular que permite a compañías vascas ahorrar alrededor de 100 millones de euros

 

Luis Ordóñez

La industria asturiana representa alrededor de la cuarta parte del Producto Interior Bruto de la comunidad. Es su enorme peso en la economía (y consecuentemente en el empleo) regional por lo que ha sido protagonista, aunque sea de forma indirecta, de numerosos debates enconados en el ámbito político que ha acrecentado las tensiones entre el Principado y el Ejecutivo central, independientemente de su color político. Pasan por ella tanto las reformas que se hagan en el proceso de Transición Energética y de descarbonización como aspectos sobre infraestructuras, ya que el diseño final de la largamente demorada variante de Pajares resulta crucial para el tráfico de mercancías.

El reciente anuncio de Alcoa de que cerrará sus plantas de Avilés y A Coruña disparó todas las alarmas porque, a pesar de las razones aducidas por la empresa para justificar la clausura (señalando a las factorías como obsoletas y apuntando al precio de la materia prima), la cuestión del suministro eléctrico a un precio competitivo resulta crucial para buena parte de las grandes compañías que forma el tejido industrial asturiano y tanto en el ámbito político como entre los agentes sociales se ha manifestado el temor a que la multinacional del aluminio dispare un efecto dominó si desde el Gobierno central, que tiene las competencias, no se encuentra una solución para ofrecer un precio asequible a la industria electrointensiva, es decir la gran consumidora de energía (sólo en el caso de Alcoa, la electricidad es el 40% de los costes). Y el caso es que las tarifas no sólo no son iguales para las grandes compañías y los consumidores particulares, es que ni siquiera son iguales para las empresas en función de dónde se ubiquen: el País Vasco cuenta con un peaje eléctrico más barato, una «euskotarifa» que ha sido largamente demanda también para el Principado pero, hasta ahora al menos, sin ningún éxito.

¿Por qué? De forma más reciente, la rebaja singular para País Vasco y Navarra se consolidó en el acuerdo de Pedro Sánchez con el PNV para que respaldara la moción de censura con la que desalojó a Rajoy de la Presidencia del Gobierno, pero no se trata de una medida tejida entre socialistas y nacionalistas vascos sino que ya estaba incluida en los presupuestos pactados con el PP.

El PNV se limitó a asegurarse de que ese acuerdo también sería respetado. Y no se trata de un pacto pequeño, en términos globales se estima que las industrias vascas, singularmente de siderurgia, lograrán un ahorro de unos 100 millones de euros anuales. La compañía más beneficiada es Iberdrola, precisamente la misma que destapó la caja de los truenos en Asturias al anunciar el año paso su intención de cerrar de forma anticipada las centrales térmicas.

La nueva reconversión industrial ya golpea a Asturias

La rebaja del peaje se concreta en un asunto no sencillo de comprender. En realidad, el decreto ley del Gobierno estable un cambio en lo que se considera umbral de alta tensión, que pasa de 36 a 30 kV. De este modo, como las tarifas de alta (que van de 36 a 220 kV) son inferiores que las de media tensión (entre 1 y 36 kV) y que el voltaje de la red de Iberdrola en el País Vasco es de 33 kV, esta tendrá ahora la consideración de alta tensión y, por tanto, su tarifa baja. Iberdrola quieren desprenderse además lo antes posible de sus inversiones en energía que tenga origen en la quema de carbón para centrarse en el gas natural. Y todo acompaña. Junto al peaje singular para el País Vasco, las iniciativas del Gobierno central en materia de Transición Energética pasan también por la exención del impuesto especial sobre hidrocarburos (el denominado como «céntimo verde» a la producción de electricidad con gas natural; aunque seguirá vigente para el carbón por ser muy contaminante. Cuando se anunció, el portavoz del Ejecutivo asturiano, Guillermo Martínez consideró que abría las puertas a una «discriminación» entre autonomías.

Y lo cierto es que, aunque con la pátina de reformas de carácter verde, todos los golpes caen sólo sobre el noroeste español y en concreto sobre Asturias. El acuerdo actual tiene sin embargo un precedente en el que no medió ninguna necesidad de que el Gobierno central precisara el apoyo del PNV para aprobarle los presupuestos. Ya en 2014, con mayoría absoluta vigente, el entonces ministro de Industria José Manuel Soria rompió la tarifa única para todo el Estado y abrió ya el peaje rebajado para la industria vasca, un precio de la luz hasta un 5% más barato respecto al resto. Soria fue además especialmente duro con Asturias negándole primero el abono de los fondos mineros y, una vez ganados por el Principado en los tribunales, demorando el pago al hacer que tuvieran que reclamarse de forma individual. Su sucesor, Álvaro Nadal firmó un convenio con el Principado para agilizar la cuestión, pero meses después de su entrada en vigor las comarcas mineras denunciaron que no se cumplía. 

¿Peligran 60.000 empleos por la descarbonización en Asturias?

El precio de la electricidad para la industria será el centro del debate del encuentro que celebrarán el próximo 8 de noviembre tanto el presidente del Principado, Javier Fernández, como su homólogo gallego Alberto Núñez Feijoo, con la ministra de Industria Reyes Maroto. En el ámbito inmediato está la búsqueda de una solución para Alcoa, quizá con la adquisición de las fábricas por parte de otra empresa, pero en el fondo está la necesidad de cuadrar un marco regulatorio estable para los precios de la electricidad de la industria que evite que haya más deslocalizaciones en el futuro. Todo sin que vaya a tocarse, al menos por el momento, la propia competencia entre comunidades, con precios más baratos en el País Vasco que para el resto, permitida por Gobierno central.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

SABIA USTED QUE …

 

DORMIR

 

Dormir bien también nos ayuda a quemar grasas?.Dormir durante toda la noche hace que perdamos mas cantidad de grasa. Con menos horas de sueño peremos el mismp peso que si dormieramos mas horas,poero la quema de grasas se reduce a la mitad.

 

===============================================================================================

 

Domingo, 17 de Febrero de 2.019

TODOS LOS MIÉRCOLES Y DOMINGOS PUEDE VER EN (MUSICALENAPEPE.COM) LAS NOTICIAS DE LENA, Y TAMBIÉN EN FACEBOOK

 

SANTORAL

SAN CONSTABLE, ABAD.

El 21 de diciembre de 1893 el Papa León XIII, reconoció el antiquísimo culto tributado y el título de santos, a los primeros cuatro abades de la célebre Abadía de la Santísima Trinidad de Cava de Tirreni, fundada en el siglo XI.

Ellos son san Alferio el fundador y primer abad (1050), san León I (1050-79), san Pedro I Pappacarbone (1079 -1123) y san Constable (1122-24), sus reliquias descansan en la iglesia de la abadía en la ´Capilla de los Santos Padres´.

Constable nació hacia el 1070 en Tresino en Lucania (hoy Basilicata) de la noble familia Gentilcore; cuando tenía siete años le fue confiado al abad de Cava san León I, convirtiéndose luego en monje en la misma abadía. Demostró una perseverancia encomiable en la Regla Benedictina en su vida monástica, tal, que fue considerado un ejemplo para sus cofrades y encargado por el abad de importantes negociaciones para la abadía.

El 10 de enero de 1118, con el pleno consentimiento de los monjes, el abad san Pedro I lo nombró su adjutor en el gobierno de la abadía que había crecido notablemente, sucediéndole como abad el 4 de marzo de 1122.

Su obra la ejercitó con amabilidad, comprensión a cada uno de los monjes y a sus individuales problemas, sin abusar de su autoridad.

Murió el 17 de febrero de 1124 a los 53 solos años y fue enterrado en la parte de la iglesia colindante a la gruta ´Arsicia´ usada por san Alferio. Después de su muerte apareció varias veces a los abades sucesores, viniendo a ellos para ayudarlos en las contingencias, se habla de sus intervenciones prodigiosas por la salvación de los botes que pertenecían a la Abadía, al punto que durante la Edad Media fue nombrado el protector de los marineros de la abadía.

Su fiesta es el 17 de febrero; es el santo patrón de la ciudad de Castellabate en el Cilento, que fue fundada en 1123.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS


En aquel tiempo, bajó Jesús del monte con los Doce y se paró en un llano, con un grupo grande de discípulos y de pueblo, procedente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón. Él, levantando los ojos hacia sus discípulos, les dijo: «Dichosos los pobres, porque vuestro es el reino de Dios. Dichosos los que ahora tenéis hambre, porque quedaréis saciados. Dichosos los que ahora lloráis, porque reiréis. Dichosos vosotros, cuando os odien los hombres, y os excluyan, y os insulten, y proscriban vuestro nombre como infame, por causa del Hijo del hombre. Alegraos ese día y saltad de gozo, porque vuestra recompensa será grande en el cielo. Eso es lo que hacían vuestros padres con los profetas. Pero, ¡ay de vosotros, los ricos!, porque ya tenéis vuestro consuelo. ¡Ay de vosotros, los que ahora estáis saciados!, porque tendréis hambre. ¡Ay de los que ahora reís!, porque haréis duelo y lloraréis. ¡Ay si todo el mundo habla bien de vosotros! Eso es lo que hacían vuestros padres con los falsos profetas.» Palabra del Señor

 

 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

LECTURAS

ro de Jeremías (17,5-8)

Primera lectura. Jeremías 17,5-8 Así dice el Señor: «Maldito quien confía en el hombre, y en la carne busca su fuerza, apartando su corazón del Señor. Será como un cardo en la estepa, no verá llegar el bien; habitará la aridez del desierto, tierra salobre e inhóspita. Bendito quien confía en el Señor y pone en el Señor su confianza. Será un árbol plantado junto al agua, que junto a la corriente echa raíces; cuando llegue el estío no lo sentirá, su hoja estará verde; en año de sequía no se inquieta, no deja de dar fruto.». Palabra de Dios.

 

Segunda lectura.  Lectura de la primera carta del apóstol San Pablo a los Corintios (15,12.16-20): Si anunciamos que Cristo resucitó de entre los muertos, ¿cómo es que dice alguno de vosotros que los muertos no resucitan? Si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; y, si Cristo no ha resucitado, vuestra fe no tiene sentido, seguís con vuestros pecados; y los que murieron con Cristo se han perdido. Si nuestra esperanza en Cristo acaba con esta vida, somos los hombres más desgraciados. ¡Pero no! Cristo resucitó de entre los muertos: el primero de todos. Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del apóstol san Pabl ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

VARIANTE DE PAJARES

SE CONTRATA EL CONTROL DE LAS OBRAS DE MONTAJE DE LA VÍA DEL TRAMO CAMPOMANES-POLA DE LENA

El contrato incluye el seguimiento de la construcción del futuro cambiador de ancho y de la adecuación de la estación de la capital lenense

Ramón Díaz, Oviedo

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha contratado los servicios de consultoría y asistencia para el control de las obras de montaje de vía del tramo Campomanes-Pola de Lena, correspondiente a la variante de Pajares. El contrato, que ejecutará la consultora pública Ineco, incluye el control de las obras de dos proyectos: la construcción del cambiador de ancho de Campomanes y el montaje de vía del tramo Campomanes-Pola de Lena, por un lado, y la adecuación de las vías, andenes y electrificación de la estación de Pola de Lena.

De este modo, Adif AV continúa avanzando en su compromiso de desarrollar todos los trabajos necesarios para la puesta en servicio cuanto antes de la variante de Pajares, con el objetivo de reducir los tiempos de viaje entre Asturias, Castilla y León y Madrid. Según Adif AV, los principales beneficios derivados de esta actuación serán "la reducción del tiempo de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón; el incremento de la capacidad y la regularidad, como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto de este tramo; y el aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura, debido a los parámetros de trazado y a la elasticidad del equipamiento de la vía adoptado".

El montaje de vía en el tramo Campomanes-Pola de Lena, de 7,83 kilómetros de longitud, y la ejecución de cambiador de ancho en el PAET de Campomanes posibilitarán la circulación de tráfico mixto, para mercancías y pasajeros. Se instalarán 3 kilómetros de vía en balasto y casi 5 de vía en placa.

El proyecto de construcción de la adecuación de las vías, andenes y electrificación de la estación de Pola de Lena a los nuevos tráficos derivados de la puesta en servicio de la Variante de Pajares incluye las siguientes actuaciones:

Playa de vías: la estación pasará a contar con 2 vías generales (prolongación de las vías generales de la LAV desde el tramo anterior), y quedando la actual vía existente adosada al andén del edificio de viajeros como vía de apartado que dará continuidad al actual trazado por el puerto de Pajares. Para mejorar la capacidad de la estación se habilitará un escape entre las vías generales en la cabecera Sur y una bretelle (desvío en forma de X).

Andenes: se recrecerá y prolongará el andén del edificio de viajeros (Este), se construirá uno nuevo (Oeste), con 256,9 metros de longitud y 5 metros de anchura, y se demolerán los dos secundarios existentes. Los dos andenes definitivos estarán comunicados mediante un paso inferior.
Se ampliará la marquesina del andén Este y se ejecutará una sobre el andén de nueva ejecución. Además, se instalarán nuevos sistemas de alumbrado y de información al viajero.

Electrificación: remodelación de la electrificación de la cabecera sur de la estación, que incluye excavación y construcción de nuevas cimentaciones; montaje de izado de nuevos postes de electrificación e instalación de dispositivos limitadores de tensión.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

LA CORTINA

FORO PIDE AYUDAS PARA LOS AFECTADOS POR EL ARGAYO

La formación reclama al Principado apoyo económico para la reparación de las viviendas

 

Pola de Lena, M. A. G.

La diputada de Foro en la Junta General, Carmen Fernández, aseguró que "el Gobierno asturiano debe ayudar a los damnificados" del argayo que se produjo en junio en La Cortina, en Lena, "como administración subsidiaria competente en materia de vivienda porque para el Ayuntamiento sería inasumible el gasto".

Fernández apuntó que "el consorcio de seguros no se hace responsable" y ante esta situación "no es admisible abandonar a las familias que han perdido sus viviendas por razones de fuerza mayor que los seguros tampoco cubren". Fernández indicó que ha registrado una proposición no de ley en la Junta para solicitar ayudas al Gobierno autonómico "debido, entre otras cosas, a la necesidad de conservación de los paisajes protegidos en los que al día de hoy aún hay usos de habitabilidad". El escrito insta al Principado "a establecer una línea de ayudas para las obras de reconstrucción, reparación o rehabilitación de las viviendas afectadas por los desprendimientos del talud de La Cortina en Lena, pudiendo alcanzar el 100%".

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

NECROLÓGICA

DON MANUEL ORDÓÑEZ MORÁN

Vecino que fue de Cotorraso. Falleció en el Hospital Central de Asturias el día 13 de febrero de 2019. Tenia 92 años.

 Habiendo recibido los SS. SS. y la Bendición Apostólica

D. E. P.

Sus hermanos: Eladio (†), Alfredo (†), Donato (†), María (†), Josefa (†), José (†) y Rosario (†) Ordóñez Morán; sobrinos: Alfredo Ordóñez, Gloria y Mercedes López; María Begoña y María del Pilar Ordóñez; Juan José, M.ª Luz Micaela y Ana María Ordóñez; hermanos políticos, primos y demás familia.

RUEGAN UNA ORACIÓN POR SU ALMA

El jueves día 14, a las doce del mediodía, fue recibido el cadáver en la Iglesia Parroquial de San Martín El Real de Pola de Lena, donde se celebró el funeral de cuerpo presente. Acto seguido. fue incinerado en el Tanatorio de Mieres. Descanse en paz.

Capilla ardiente: Tanatorio de Mieres – Sala 1.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

NECROLÓGICA

D. BELARMINO GONZÁLEZ ESPINEDO

Mino. Falleció en su casa de Pola de Lena, C/Vicente Regueral, 4, 3º A, el día 14 de febrero de 2019. Tenia 85 años.

 Habiendo recibido los SS. SS. y la Bendición Apostólica

D. E. P.

Su esposa: Pilar Fernández León (PILI); nietos: Illán, Paula y Diego de la Riva; hermanas: América (†), Soli y Mari Elda González Espinedo; hermanos políticos: Garea (†), Amador (†) y Pepe; Mari Pepa, Covi y Arturo; Armando y Sole; familia: Roberto y Tachi de la Riva; Rosa Elena y Belén; sobrinos, primos y demás familia.

RUEGAN UNA ORACIÓN POR SU ALMA

El viernes, día 15, a las cinco de la tardefue recibido el cadáver en la Iglesia Parroquial de San Martín El Real de Pola de Lena, donde se celebró el funeral de cuerpo presente. Acto seguido, fue incinerado en el Tanatorio de Mieres. Descanse en paz. 

Capilla ardiente: Tanatorio de Mieres – Sala 4.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

BOLETÍN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

 

AYUNTAMIENTO DE LENA

 

Jueves, 14 de Febrero de 2.019

Anuncio. Aprobación definitiva de la ordenanza municipal específica reguladora de las bases para la concesión de ayudas económicas para pago del impuesto sobre bienes inmuebles relativos a personas y familias del municipio de Lena. Ejercicio 2018.

No habiéndose presentado reclamaciones durante el plazo de información pública abierto al efecto, queda automáticamente elevado a definitivo el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Lena, en sesión plenaria extraordinaria celebrada en fecha 29/11/2018, aprobando provisionalmente la Ordenanza municipal específica reguladora de las bases para la concesión de ayudas económicas para pago del impuesto sobre bienes inmuebles relativos a personas y familias del municipio de Lena-Ejercicio 2018, cuyo texto íntegro se hace público en cumplimiento del artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de Bases del Régimen local, entrando en vigor una vez transcurrido el plazo previsto en el art. 65.2 de dicha Ley.

Frente a esta Ordenanza podrá interponerse recurso contencioso-administrativo, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de publicación del presente anuncio.

En Lena, a 29 de enero de 2019.—La Concejal Delegada del Área de Bienestar Social, Vivienda y Mujer (P.D.F.

ORDENANZA MUNICIPAL ESPECÍFICA REGULADORA DE LAS BASES PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS ECONÓMICAS PARA PAGO DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES RELATIVOS A PERSONAS Y FAMILIAS DEL MUNICIPIO DE LENA. EJERCICIO 2018.

1.—Objetivo:

Estas ayudas económicas tienen como objetivo evitar que la carga fiscal ligada a un bien de primera necesidad como es la vivienda, agrave la situación económica de las familias más vulnerables que residen en el municipio de Lena.

2.—Destinatarios:

Podrán solicitar estas ayudas las personas empadronadas y residentes en el municipio de Lena que reúnan los requisitos establecidos en estas Bases.

3.—Requisitos:

Para ser beneficiarios de las ayudas contempladas en las presentes bases, los solicitantes habrán de cumplir los siguientes requisitos:

3.1. Ser mayor de 18 años o menor emancipado legalmente o sometido a tutela y estar empadronado en Lena y residir en la vivienda objeto de subvención en la fecha de presentación de la solicitud.

3.2. El solicitante deberá ser el propietario, copropietario o usufructuario y obligado al pago del IBI cuyos gastos son objeto de esta subvención.

En caso de que la persona solicitante sea copropietaria de la vivienda el importe de la ayuda será proporcional al porcentaje de propiedad sobre el inmueble, excepto que el resto de copropietarios figuren empadronados con ella.

3.3. No ser titular, ninguno de los miembros de la unidad familiar, de otro bien inmueble urbano en todo el territorio nacional distinto al que constituye domicilio permanente y para el que se solicita la ayuda. Quedan excluidos una plaza de garaje y trastero adscritos a esta vivienda.

3.4. Todos los miembros de la unidad familiar deberán estar al corriente de sus obligaciones tributarias.

3.5. El valor catastral que figure en el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles correspondiente al ejercicio 2018 no podrá exceder de 70.000 euros.

3.6. Acreditar unos ingresos familiares que no superen las siguientes cuantías:

Miembros U. Familiar

IPREM anual ponderado

IPREM mensual ponderado

1 Miembro

11.294,64 €

806,76 €

2 Miembros

13.177,08 €

941,22 €

3 Miembros

15.059,52 €

1.075,68 €

4 Miembros

16.941,96 €

1.210,14 €

5 o más miembros

18.824,40 €

1.344,60 €

Los ingresos familiares computables se considerarán los obtenidos por todos los miembros de la unidad familiar en el período impositivo inmediatamente anterior, con plazo de presentación vencido, a la fecha de presentación de la solicitud.

4.—Unidad familiar:

A los efectos de las presentes bases se considera unidad familiar la compuesta por una sola persona o dos unidas por matrimonio u otra forma de relación estable análoga a la conyugal, así como otras personas con relación de parentesco que residan en el mismo domicilio con una antigüedad mínima en la convivencia de seis meses.

5.—Determinación de ingresos:

Para personas con obligación de presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y aquellas que sin tener obligación la hayan realizado, se computará la cuantía de los ingresos anuales declarados, considerándose como tales, las cantidades que figuren en la base imponible general y en la base imponible de ahorro del período impositivo de referencia.

Para quienes estén exentos se computaran los ingresos obtenidos en el mismo período impositivo.

El cálculo de los ingresos totales se efectuará deduciendo o sumando al total de los ingresos obtenidos por la unidad familiar las cuantías abonadas o recibidas en concepto de pensión de alimentos y/o compensatoria, fijadas en convenio regulador o por resolución judicial.

Los bienes inmuebles de naturaleza rústica se computaran en su valor catastral.

6.—Lugar y plazo de solicitud:

El extracto de la convocatoria se publicará en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y en la página web del Ayuntamiento de Lena.

Las solicitudes debidamente cumplimentadas y acompañadas de la documentación preceptiva deberán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento de Lena o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El plazo de solicitudes será de un mes, a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOPA.

7.—Documentación preceptiva:

El Ayuntamiento recabará de oficio, previa autorización incluida en la solicitud, los siguientes documentos:

• Certificado de empadronamiento histórico colectivo.

• Información sobre la percepción de pensiones y/o SSB.

En caso de manifestar oposición expresa a la consulta de estos datos, deberán aportar los certificados correspondientes en el momento de la solicitud.

Con la solicitud se deberá aportar la siguiente documentación:

• Certificación sobre bienes inmuebles rústicos y urbanos.

• Certificación de la AEAT sobre la Declaración de IRPF.

• Fotocopia del DNI o pasaporte en caso de ser personas extranjeras de todos los miembros de la unidad familiar obligados a tenerlo.

• Fotocopia del permiso de residencia temporal o permanente, conforme lo previsto en la legislación sobre derechos y libertados de las personas extranjeras en España, de todas las mayores de 16 años que sea su caso.

• Fotocopia del libro de familia, actas de nacimiento traducidas al castellano o documento acreditativo de la guarda, custodia o tutela, de todas las personas menores de 16 años y que no posean lo expuesto en los subapartados anteriores.

• Fotocopia del justificante de pago del recibo de IBI objeto de la ayuda.

• Personas Separadas o Divorciadas: Convenio Regulador o Sentencia de Divorcio en donde se reflejen las pensiones alimenticias o compensatorias estipuladas. Además, extracto de la cuenta bancaria o nóminas del período impositivo inmediatamente anterior, con plazo de presentación vencido a la fecha de presentación de la solicitud, donde figuren los ingresos percibidos o abonados.

Para las personas que no estén obligadas a efectuar Declaración de IRPF:

• Personas trabajadoras por cuenta ajena: Nóminas de los 12 meses correspondientes al período impositivo inmediatamente anterior con plazo de presentación vencido a la fecha de presentación de la solicitud.

• Personas en situación de desempleo: Certificación expedida por el Servicio Público de Empleo de las prestaciones percibidas durante el período impositivo inmediatamente anterior con plazo de presentación vencido a la fecha de presentación de la solicitud.

Otras circunstancias: Cualquier otro certificado o documento que sirva para acreditar ingresos (salario social, etc.).

Además de la documentación reseñada, las personas solicitantes deberán aportar cualquier otro documento que sea necesario para la valoración de la solicitud y le sea requerido.

8.—Tipos de ayudas:

Atendiendo a los ingresos anuales de la unidad familiar se establecen dos tipos de ayudas:

8.1. Cien por cien de la cuantía del recibo del IBI de naturaleza urbana correspondiente al ejercicio 2018 con exclusión de cualquier interés, recargos o sanciones tributarias sobre el mismo, para las unidades familiares cuyos ingresos no superen 1, 25 veces el IPREManual ponderado vigente en este ejercicio:

Miembros U. Familiar

IPREM anual ponderado

1 Miembro

9.412,20 €

2 Miembros

10.918,15 €

3 Miembros

12.424,10 €

4 Miembros

13.930,06 €

5 o más miembros

15.059,52 €

8.2. Cincuenta por ciento de la cuantía del recibo del IBI de naturaleza urbana correspondiente al ejercicio 2018 con exclusión de cualquier interés, recargos o sanciones tributarias sobre el mismo, para las unidades familiares cuyos ingresos no superen 1,50 veces el IPREManual ponderado vigente en este ejercicio:

Miembros U. Familiar

IPREM anual ponderado

1 Miembro

11.294,64 €

2 Miembros

13.177,08 €

3 Miembros

15.059,52 €

4 Miembros

16.941,96 €

5 o más miembros

18.824,40 €

9.—Crédito presupuestario:

En la aplicación presupuestaria 2312.48005 del Presupuesto vigente del ayuntamiento de Lena para el ejercicio 2019, existe crédito disponible máximo de 10.000,00 € (diez mil euros) que se destinará a dar cobertura a las concesiones de ayudas recogidas en esta convocatoria.

10.– Criterios de concesión:

Teniendo en cuenta que el crédito disponible es limitado, en el caso de que las ayudas a conceder superen el importe máximo previsto, se aplicarán los siguientes criterios de priorización:

Preferencia de las solicitudes que cumplan todos los requisitos para ser subvencionado el 100% del importe del recibo.

En caso de que persista la superación del límite de crédito disponible, se realizará la priorización atendiendo a la menor renta per cápita de las unidades familiares solicitantes.

11.—Tramitación:

Las solicitudes debidamente cumplimentadas y acompañadas de la documentación preceptiva deberán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento de Lena o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Si la solicitud no reúne los requisitos establecidos en las bases de la presente convocatoria, el órgano competente requerirá a la persona interesada para que lo subsane en el plazo máximo improrrogable de 10 días, indicándole que si no lo hiciese se le tendrá por desistida de su solicitud.

Por el Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lena se emitirá informe relativo a las solicitudes presentadas, de acuerdo a los criterios establecidos en las presentes bases.

Por la Comisión de Bienestar Social, Vivienda y Mujer se emitirá dictamen favorable o desfavorable.

El órgano competente para resolver sobre la concesión o denegación de la Subvención será la Concejala Delegada de Bienestar Social, Vivienda y Mujer.

12.—Justificación de la subvención:

La justificación de la subvención concedida se realizará mediante presentación, en el momento de la solicitud, de recibo original o copia debidamente compulsada del IBI correspondiente al ejercicio 2018, con exclusión de cualquier interés, recargo o sanción tributaria sobre el mismo, que acredite que ha sido efectivamente pagado.

13.—Reintegro de la subvención:

El ayuntamiento de Lena podrá verificar en cualquier momento las circunstancias alegadas por la persona solicitante para la concesión de la ayuda. Serán causas de reintegro de la subvención las previstas en la normativa vigente en materia de subvenciones públicas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 EL TIEMPO EN LENA

Domingo, 17-2-2.019

Tiempo estable por la mañana. Por la tarde llegarán lluvias por el oeste que, durante la noche, se extenderán al resto de la región. Temperaturas en descenso. Vientos de suroeste (SO) al principio, y de noroeste (NO) al final.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LO QUE SE DIJO EN LENA HACE HOY 15 AÑOS

 

Publicado en el diario “La Voz de Asturias”, el martes, 17-2-2.004

 CULTURA ENTREGA UNA NUEVA PARTIDA PARA TERMINAR LA OBRA DEL VITAL-AZA

Las obras llevan un retraso considerable y no se culminarán en meses

A. L.

La Consejería de Cultura, Comunicación y Turismo, que dirige Ana Rosa Migoya, destinará con cargo a los presupuestos regionales de 2004 una partida de 480.000 euros para el teatro Vital-Aza, en Lena. El Principado culmina así el capitulo de inversiones dirigidas a este proyecto, las cuales se incrementaron en 601.012 euros durante el desarrollo de las obras para que el edificio ganara en seguridad.

La cuantía contemplada por el Ejecutivo regional en el presente ejercicio económico se destinará de forma íntegra a los equipamientos del teatro. La intención es que, una vez en funcionamiento, las instalaciones estén dotadas de todas las tecnologías existentes en el mercado y sirvan para acoger todo tipo de eventos culturales y sociales del concejo.

El alcalde de Lena, el socialista Hugo Alfonso Morán, confirmó que ayer que el dinero reservado por el Principado "será más que suficiente para cubrir el mobiliario". Apuntó, además, que las obras concluirán en las próximas semanas y que el paso siguiente será dotar al edificio de elementos en su interior, como son las 400 butacas proyectadas.

La rehabilitación del que fuera el último cine de Pola de Lena está sufriendo, no obstante, retrasos sobre los calendarios fijados. La intención en este sentido era inaugurarlo a principios del presente año, si bien los trámites pendientes postergarán el acto aún unos meses mes. A pesar de todo, el Ayuntamiento de Lena confía en que la demora del proyecto no se prolongue mucho tiempo más.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CITAS

 

Debemos aprender a vivir juntos, como hermanos o vamos a perecer juntos como tontos. MARTÍN LUTHER KING. JR.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

LA FRASE

 

Cuenta una hermosa leyenda que los animales son cosas voluntarias sin el don de la palabra, que han venido a enseñarle al hombre el valor de los actos, de la solidaridad, de la aceptación, de la libertad y el trabajo en equipo.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

LO QUE SE DIJO EN SU DIA

Texto integro publicado en “La Nueva España”, el jueves, 1-11-2.018

ASTURIAS CAMINO DE LA RUINA GENERAL

 

José Viñas García (Oviedo)

 

 Por un gobierno plasmado y consentido por los medios de comunicación. Ninguna crítica más allá de sencillas y lasas opiniones sobre pactos imposibles o presupuestos sin aprobar. Suelen culpar a Podemos sobre todo de la inoperancia de Javier Fernández y su grupeto de innecesarios.

Cierran empresas, una detrás de otra, el aeropuerto sin vuelos, el AVE cómo está, los trenes de cercanías parecen tercermundistas, la industria que sostenía a su alrededor una economía medianamente aceptable se encuentra en proceso de finiquito... así todo. Solo tienen asegurado el puesto de trabajo los políticos.

Los lobos y osos acabando con la poca industria láctea, quesera y cárnica de nuestros pueblos. Ya que se hace imposible e insostenible económicamente vigilar a cabras, terneros, ovejas, etc. de la depredación de estas alimañas tan masificadas sin control alguno.

Si fuera poco el lobo y oso, el jabalí destroza cosechas, pastos y frutos. Los ríos sin truchas y salmones por exceso de Nutrias y Cormoranes.

Las listas de espera de nuestra sanidad en creciente e irremediable ascenso. Los ciudadanos están entregados, más de un año para valoraciones de discapacidad. Solo está sostenida esta Comunidad por la solidaridad y entrega de pensionistas que reparten su pensión entre quienes ustedes (políticos) debieran dar empleo y salario digno.

Nada está proyectado y planeado en esta Santa Región, los políticos solo se preocupan de seguir apoltronándose sin más. Sin sentir pudor de cómo dejan Asturias.

Mientras, los medios de comunicación dando espacio a curas, arzobispos, monjas, Trevinos, Aguadés y Caunedos. Dejan al poder divino y a los políticos decadentes de la derecha la crítica para ellos no complicarse mucho la vida.

¿Son felices así, participando de esta decadente Asturias?

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

SABIA USTED QUE …

 

EL PAPIRO DE WESTCAR

 

Documento egipcio, escrito probablemente en tiempos de los hicsos (S.XVII-XVI A.C.). Contiene cinco relatos magicos que hunden sus raices en el S, XX AC. Fue adquirido por Henry Westcar en 1.825, y donado a R.Lepsius en 1.838. Tras la muerte de Lepsius, paso al museo de Berlín (Papiro de Berlín 3033) en el año .866, donde se encuentra en la actualidad.

 

Es uno de los documentos sobre magia mas antiguos que conservamos. He aquí un resumen del tercer relato, Lo cuenta Baufra, hijo del faraón Jyfu (Keops). Sucedió durante el reinado de su abuelo, Seneferu.

 

El rey estaba aburrido y su sacerdote jefe le aconseja reunir a veinte vírgenes para avegar con ellas. El ordena traer a veinte hermosas rameras y da a las mujeres redes para que se las pongan de vestido. Pero una de las mujeres pierde un amuleto, un pez de turquesa; le era tan querido que no acepta nada en sustitución, y decide no cumplir las ordenes del rey hasta que no encuentre su amuleto. El rey empieza a contrariarse pero el sacerdote jefe para solventar la situación, separa las aguas del Nilo y recupera el amuleto. Una vez recuperado vuelve a dejar el agua como estaba.

==============================================================================================

LAS NOTICIAS ESTÁN UNA SEMANA EN LA RED