P O L A   D E   L E N A


Villa de la parroquia de San Martín de Pola de Lena, capital del concejo de Lena, y partido judicial, al que pertenecen los Concejos de, Aller, Lena, y Quirós. El núcleo de población fue La Caleya, de la época de Alfonso X el Sabio, que otorgo a los moradores lenense la carta magna de Villa en 1.266. El lugar de Parayas era entre La Caleya y Gobernación. El nombre como el de otras Polas asturianas, parece proceder de la palabra popula, populus (pueblo), con esa evolución Pobla, Pola.


POLA DE LENA

Tiene varios barrios como: La Caleya, Chencia, El Sutu (donde era el antiguo campo de fútbol llamado Las Pedrosas), La Crespa, La Estación, La Gasolinera, La Plaza, ( delante de la iglesia que se llamó “El Castañerón de les Ánimes), Les Colomines, Les Colomines del Llerón, Les Colomines de Masgain y Robledo.

En Pola de Lena nacieron grandes personajes de las letras, como Vital Aza, José Manuel Castañón, Francisco Bernaldo de Quirós, Jesús Neira; de la música, como Berta Castañón, Adolfo Prado; la iglesia, los obispo Gudesteo, Antonio y Francisco Blanco, militares como el Capitán Escalada, al servicio de Los Reyes Católicos, oradores como, el Padre Sarabia, Jose Hevia Aza. (Ver en esta página: HISTORIA DE LENA: HIJOS ILUSTRES)

Es de destacar los edificios de la casa natal de Vital Aza, el palacio del marques de Santa María de Carrizo (Regueral), Ayuntamiento, Teatro Vital Aza, y el Colegio Jesús Neira. Pasan ferrocarril y la autovía AP-66 hacia la meseta castellana. Tiene escuelas nacionales, instituto de enseñanza media y dos colegios religiosos privados, (El  de Nuestra Señora del Pilar y La Sagrada Familia de Urgel). Pasan por la villa los ríos Lena y Naredo. A 5 kilómetros esta la capilla de Santa Cristina de Lena, joya del prerrománico astur. Se celebran las Ferias y Fiestas de Nuestra Señora del Rosario en octubre, Virgen de La Flor en primavera y fiesta del Cordero (gastronómica) el primer domingo de Julio. Esta a 322 metros de altitud, y tiene 9.890 habitantes (2.001). Tiene estación de ferrocarril.


HOSPITAL DE POLA DE LENA

Citado en un inventario de principios del siglo XIX, junto con los de Pajares, Parana, Castiello, y Villallana, formaba parte de una serie de hospitales entre Arbas del Puerto y Oviedo.


SAN MARTIN DE POLA DE LENA

Parroquia del concejo de Lena que comprende los siguientes lugares: Armada, Ayán, Azán, La Barraca, El Bayo, Brañalamosa, Casanueva, Castañera, Cuamoros,  Fuente del Ablano, El Corradón, El Valle, La Crespa, La Miera, Las Figares, Los Campos, Molino de la Sala, Morues, Muñón Fondero, Palaciós, Piedraceda, Pola de Lena, Ribó, Robledo, San Feliz, Tablado y Torneros.


IGLESIA DE POLA DE LENA

Hay una obra musical a cuatro voces del compositor lenense, José Carlos Álvarez, que dice así:

En esta villa asturiana, quei llamen Pola de Lena,
donde hay unes chavalines, cual rosa en primavera,
tien unos sitios muy guapos, paseos y sidrerías,
paisanos con corazón, todos llenos de alegría.

Esta Pola mía, la que quiero yo,
la llevo muy dentro, de mi corazón,
esta Pola mía, la que yo adore,
que aunque yo me marche, no te olvidaré.

Y tien unes cuantes coses, envidia de la región,
lenense, banda de gaites, y el coro de La Flor,
tamien a Santa Cristina, Bendueños y Jomezana,
el llagar de el Molín, y Peña Ubiña nevada.

Esta Pola mía, la que quiero yo,
la llevo muy dentro, de mi corazón,
esta Pola mia, la que yo adore,
que aunque yo me marche, no te olvidaré.

Jamás te olvidare.


JOSE CARLOS ALVAREZ