RESUMEN Y DEDICATORIA

Resumen de la HISTORIA DE LENA, reflejada en el Tomo II, de la HISTORIA DE ASTURIAS, de Octavio Bellmunt  Traver, y Fermín Canella Secades, de fecha 1 de Enero de 1.895. En el intenté recoger lo que creo mas importante de la historia de este concejo, que en su dia fue muy importante tanto por sus habitantes, como por los cargos ocupados por estos, en la política, en la justicia, en las armas, en la Iglesia, en las artes, en las letras o por su extensión (los de Lena antiguamente se les llamaba conceyones y a Lena el Conceyón). Esta Historia de Asturias fue dedicada en su dia, a la Princesa Doña María de las Mercedes Princesa de Asturias, hija del Rey Don Alfonso XII, y su esposa la reina Doña María Cristina. La dedicatoria decía así:

A S. A. R. la Srma. Sra.

Doña María de las Mercedes
Princesa de Asturias
 
    Señora:
   A vuestro augusto nombre va unido el de una región embellecida por la naturaleza realzada por la historia, esmaltada por el arte y, sobre todo, bendecida y blasonada por la Cruz de Covadonga que orna vuestro pecho.

   Y como este libro aspira a ser crónica y pintura de vuestro PRINCIPADO DE ASTURIAS, quisiéramos verle amparado con el nombre y virtudes de la hermosa y gentil Princesa.

   Dígnese V.A. otorgar la gracia y recibir esta humilde ofrenda.



   Fermín Canella y Secades.
   Octavio Bellmunt y Traver.

   1 de Enero de 1.895.